Obesidad. Causas, adicción y panceta

Sí, me refería a un grado importante.



El síndrome de abstinencia es algo peculiar. El problema con la comida es que no puedes dejarla del todo, es imposible. Ningún ser humano está naturalmente programado para buscar alcohol, pero todos lo estamos para buscar comida. No hay síndrome de abstinencia fisiológico porque no puedes abstenerte del todo (aunque yo con el ayuno podría hablar), pero el mono emocional es real.

Yo he llegado a tener la nevera llena de cosas saludables y razonablemente ricas (pavo, yogur del bueno, huevos cocidos, fruta de la mejor, etc), no tener nada de hambre, y aún así sentir una desazón y una tristeza insuperables, verme a mi mismo en mi mente como un animal en el fondo de un pozo, solo, abandonado, y visualizar mentalmente los sabores y las texturas de por ejemplo un helado, o un snickers, o esas mierdas, y sentir que esos sabores y texturas eran como la manta que me cubría de la miseria y el frío de ese pozo mental, y no poder despegarme de esa sensación hiciera lo que hiciera, hasta al final caer, y aunque aguantara días estaba esos días con la desazón encima. Otra gente en foros cuenta cosas similares cuando saben que van a tener un atracón, como sentir una nube negra que te llena el cerebro y lo tapa todo, como una especie de niebla.
Es todo mental y relacionado con la incapacidad de disfrutar la existencia en su intensidad normal, sin recurrir a cosas para hacerla más intensa, el problema de todos los adictos. Uno puede disfrutar de un cóctel bien hecho sin ser un alcohólico, pero el mono mental viene de cuando necesitas las emociones que la sustancia te da.
Esto me parece para enmarcarlo, está bien saber qué lleva a alguien a pegarse esos atracones.
 
Sí, me refería a un grado importante.



El síndrome de abstinencia es algo peculiar. El problema con la comida es que no puedes dejarla del todo, es imposible. Ningún ser humano está naturalmente programado para buscar alcohol, pero todos lo estamos para buscar comida. No hay síndrome de abstinencia fisiológico porque no puedes abstenerte del todo (aunque yo con el ayuno podría hablar), pero el mono emocional es real.

Yo he llegado a tener la nevera llena de cosas saludables y razonablemente ricas (pavo, yogur del bueno, huevos cocidos, fruta de la mejor, etc), no tener nada de hambre, y aún así sentir una desazón y una tristeza insuperables, verme a mi mismo en mi mente como un animal en el fondo de un pozo, solo, abandonado, y visualizar mentalmente los sabores y las texturas de por ejemplo un helado, o un snickers, o esas mierdas, y sentir que esos sabores y texturas eran como la manta que me cubría de la miseria y el frío de ese pozo mental, y no poder despegarme de esa sensación hiciera lo que hiciera, hasta al final caer, y aunque aguantara días estaba esos días con la desazón encima. Otra gente en foros cuenta cosas similares cuando saben que van a tener un atracón, como sentir una nube negra que te llena el cerebro y lo tapa todo, como una especie de niebla.
Es todo mental y relacionado con la incapacidad de disfrutar la existencia en su intensidad normal, sin recurrir a cosas para hacerla más intensa, el problema de todos los adictos. Uno puede disfrutar de un cóctel bien hecho sin ser un alcohólico, pero el mono mental viene de cuando necesitas las emociones que la sustancia te da.
Esto me parece muy clarificador sobre cómo te sentías y también cómo la industria alimentaria crea productos en los que lo que menos importa es su calidad nutricional y sí crear sabores adictivos, a base de azúcares y potenciadores de sabor, sabiendo que el cerebro sí es un puro adicto a esas sustancias. Porque en la naturaleza tienes azúcares y tal, pero para darle al cerebro esas cantidades tendrías que comer más de lo que puedes, no digo de lo que debes. Pero esas mierdas se las entrega altamente concentradas.

Evidentemente es cada cual el que debe de abstenerse de su consumo, pero entiendo que no todo el mundo es un estoico capaz de mantenerse alejado de esas guarradas. Conviene tener un conocimiento sobre nutrición y un paladar educado, capaz de no dejarse llevar por los trucos de la industria.
 
Esto me parece muy clarificador sobre cómo te sentías y también cómo la industria alimentaria crea productos en los que lo que menos importa es su calidad nutricional y sí crear sabores adictivos, a base de azúcares y potenciadores de sabor, sabiendo que el cerebro sí es un puro adicto a esas sustancias. Porque en la naturaleza tienes azúcares y tal, pero para darle al cerebro esas cantidades tendrías que comer más de lo que puedes, no digo de lo que debes. Pero esas mierdas se las entrega altamente concentradas.

Evidentemente es cada cual el que debe de abstenerse de su consumo, pero entiendo que no todo el mundo es un estoico capaz de mantenerse alejado de esas guarradas. Conviene tener un conocimiento sobre nutrición y un paladar educado, capaz de no dejarse llevar por los trucos de la industria.

Deja de follar, cabrón adicto a los chochos.
 
Esto me parece muy clarificador sobre cómo te sentías

Y cómo me siento, mi peso ha cambiado, mi cerebro no, sigo luchando con ello.

también cómo la industria alimentaria crea productos en los que lo que menos importa es su calidad nutricional y sí crear sabores adictivos, a base de azúcares y potenciadores de sabor, sabiendo que el cerebro sí es un puro adicto a esas sustancias. Porque en la naturaleza tienes azúcares y tal, pero para darle al cerebro esas cantidades tendrías que comer más de lo que puedes, no digo de lo que debes. Pero esas mierdas se las entrega altamente concentradas.

Sí, para ellos lo que importa es el profit, la gente tiene que desear esas mierdas.

Evidentemente es cada cual el que debe de abstenerse de su consumo, pero entiendo que no todo el mundo es un estoico capaz de mantenerse alejado de esas guarradas. Conviene tener un conocimiento sobre nutrición y un paladar educado, capaz de no dejarse llevar por los trucos de la industria.

Ya pero es que no hace falta ser un estoico, la mayor parte de la gente no son estoicos, pero tampoco adictos.

Yo sí soy un adicto, estoy en uno de los extremos. A la mayor parte de la gente le daría repelús reconocer esta realidad, pero yo solo he hecho avances reales una vez que he empezado a verme de esta manera.

Sigamos con las PAWGS.

Sí.

Los hilos de @Cenobita irían mejor en un hilo sobre la obesidad como trastorno mental y tal. No sé, es una idea.

Realmente no tengo mucho más que aportar, el resto sería empezar a poner enlaces de un estudio de esto, otro de aquello, sería muy aburrido para la mayoría del foro. Por mi parte fin de los offtopics.
 
@Cenobita, de toda la gente gorda, ¿cuánta crees que lo está debido a cuestiones como las que explicas? ¿Todos los gordos lo son por tener personalidades adictivas, por traumas, porque buscan consuelo en la comida? Pregunto, tu opinión aquí es importante.
 
@Cenobita, de toda la gente gorda, ¿cuánta crees que lo está debido a cuestiones como las que explicas? ¿Todos los gordos lo son por tener personalidades adictivas, por traumas, porque buscan consuelo en la comida? Pregunto, tu opinión aquí es importante.

Yo te diría que cualquiera a quién, pongamos, le sobren 40kg o más, y los haya subido en pongamos dos años o menos, y lleve un tiempo equivalente sin poder bajarlos, está así porque tiene problemas persistentes de comportamiento relacionados con la ingesta que no consigue modificar, y por tanto es una enfermedad mental con origen en esos factores.

Cuanto menos control sobre tu comportamiento tienes, más gordo acabas y en menos tiempo, la mayoría de la gente que tiene control sobre sus comportamientos no engordan tanto o lo hacen muchísimo más despacio. A mucha gente le sobran 10-20 kg (esa es la obesidad endémica), pero de ahí para arriba ya es un comportamiento persistente.
 
A mí me hace gracia cuando los normies no entienden la mente de un adicto a algo jodido como la comida o el booze.
Como cuando me dicen que me tome una copa de vino que no pasa nada o te intentan dar envidia tomando sus mini chupitos o sus copas de vino de persona normal.
No se dan cuenta que tomarme UNA copa carece de sentido en mi cabeza, que si me tomo una van a seguir 30 más y 24 horas de fiesta sin parar de beber aunque lleve casi un año sin probarlo.
Que ver a alguien tomar una o dos copas de vino, lejos de causarme envidia, en mi trastornado cerebro me produce hilaridad: es como conformarse con comer dos migas de pan y una octava parte de un calamar en lugar de un bocadillo de calamares.
 
Última edición:
Esto es algo que no entiendo porque nunca he estado gordo, pero comento que he visto una tía gordísima con pasta comiendo todos los días en el KFC. Que entiendo que te pueda gustar comer y estar adicto, ¿Pero no sería mejor, ya que puedes elegir, sean las morcillas con arroz basmati de @Morzhilla , la tortilla de patatas del bar paco, pescadito frito, o algo así? Que la comida de KFC no sabe a nada. No entiendo eso.
 
Esto es algo que no entiendo porque nunca he estado gordo, pero comento que he visto una tía gordísima con pasta comiendo todos los días en el KFC. Que entiendo que te pueda gustar comer y estar adicto, ¿Pero no sería mejor, ya que puedes elegir, sean las morcillas con arroz basmati de @Morzhilla , la tortilla de patatas del bar paco, pescadito frito, o algo así? Que la comida de KFC no sabe a nada. No entiendo eso.
Responde más bien a paladares que se han quedado en la adolescencia. Y adictos al azúcar y al glutamato monosódico.

Sabores más delicados no los soportan, ni la acidez, ni algo ligeramente amargo. Sabores azucarados, ultrapotenciados y simplones.
 
Responde más bien a paladares que se han quedado en la adolescencia. Y adictos al azúcar y al glutamato monosódico.

Sabores más delicados no los soportan, ni la acidez, ni algo ligeramente amargo. Sabores azucarados, ultrapotenciados y simplones.

Es decir, que si de pequeño te daban bollicaos, Burger King, y demás porquería, se te queda grabado en el cerebro, y en la edad adulta responde a esos sabores.
 
Yo te diría que cualquiera a quién, pongamos, le sobren 40kg o más, y los haya subido en pongamos dos años o menos, y lleve un tiempo equivalente sin poder bajarlos, está así porque tiene problemas persistentes de comportamiento relacionados con la ingesta que no consigue modificar, y por tanto es una enfermedad mental con origen en esos factores.

Cuanto menos control sobre tu comportamiento tienes, más gordo acabas y en menos tiempo, la mayoría de la gente que tiene control sobre sus comportamientos no engordan tanto o lo hacen muchísimo más despacio. A mucha gente le sobran 10-20 kg (esa es la obesidad endémica), pero de ahí para arriba ya es un comportamiento persistente.
Entiendo. Pero eso no es ni mucho menos el caso normal. Eso es absolutamente anecdótico. Vamos, yo no he conocido a nadie que haya cogido nada menos que cuarenta kilacos en dos años. De esto que no le ves desde la pandemia y te lo encuentras y zas, Paquito que pesaba 70 ahora pesa 110.

¿Y si te sobran treinta kilos que has acumulado gramo a gramo a lo largo de veinte años y va haciendo mierdidietas que no van a ningún lado?

¿Estos de los de 10-20 kilos de sobra qué son?
 
Es decir, que si de pequeño te daban bollicaos, Burger King, y demás porquería, se te queda grabado en el cerebro, y en la edad adulta responde a esos sabores.
Una de la cosa que se hace o se debe hacer con los críos es irles introduciendo sabores desde pequeños, para que se vayan habituando a todo tipos de sabores y olores.
El paladar se educa. Hay padres que ese trabajo no lo quieren hacer, y se dan casos como el de un amigo mío que nada puede llevar, huevo, queso, verduras, etc... y al final consume cuatro productos porque todo le da asco.

Si tu hijo no se come el puré de verduras muchos padres deciden darle un potito, que es la primera comida procesada de sus vidas. Sabores potenciados, azúcares, etc. Si luego se van alimentando con salchichas, hamburguesas y pizzas no vas a educar nunca el paladar. No van a apreciar la finura de un rodaballo o de un pescado de roca. No es que se te quede grabado en el cerebro, es que no conoces otra cosa y además las veces que prueban otra cosa les va a parecer insípida o asquerosa. Por no hablar de las texturas, etc...
 
Entiendo. Pero eso no es ni mucho menos el caso normal. Eso es absolutamente anecdótico. Vamos, yo no he conocido a nadie que haya cogido nada menos que cuarenta kilacos en dos años. De esto que no le ves desde la pandemia y te lo encuentras y zas, Paquito que pesaba 70 ahora pesa 110.

Claro, porque tú no te mueves en ambientes de gente con adicciones, problemas económicos, etc. Conocerás alguno que sería la oveja negra de su familia, siempre hay alguno, pero no es lo mismo que un entorno endémico.
Pero en cualquier caso nadie dice que sea lo estadísticamente normal, lo habitual es un nivel moderado de adicción, al tabaco, a los ansiolíticos, etc. Alcohol, comida, son el nivel siguiente.

¿Y si te sobran treinta kilos que has acumulado gramo a gramo a lo largo de veinte años y va haciendo mierdidietas que no van a ningún lado?

30 kg en 20 años es 1.5 kg al año, una minucia, la subes sin ser consciente de ello. Típico de mucha gente que va cambiando de costumbres poco a poco, que no sabe nada de nutrición, etc.

¿Estos de los de 10-20 kilos de sobra qué son?

Pues la gente con obesidad moderada-alta. Tendría que sacar la tabla, pero vamos, que de ahí para arriba ya te vas acercando a la obesidad mórbida.
 
Una de la cosa que se hace o se debe hacer con los críos es irles introduciendo sabores desde pequeños
f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ff6a%2F3b0%2F05c%2Ff6a3b005ca2b7c6322dafe1d454838f6.jpg
 
Pues yo creo que tengo un paladar bastante inculto y me pregunto si realmente me pierdo algo. No me gusta el vino y las pocas veces que voy a un restaurante me gusta que pongan una cantidad de comida decente.

Supongo que tengo alma de gordo.
 
Arriba Pie