Once Upon a Time in Hollywood, Tarantino is back

Yo la vi hace semanas, con mi hija de 16 años. Hasta una chavala de su edad sabe quién fue Manson, y no tiene nada de gótica ni de freak. En Estados Unidos ya ni te cuento.

Coincido con el chapeau al dueto DiCaprio y Pitt. Peliculón no sé, pero notable sí.
 
Yo la vi hace semanas, con mi hija de 16 años. Hasta una chavala de su edad sabe quién fue Manson, y no tiene nada de gótica ni de freak. En Estados Unidos ya ni te cuento.

Coincido con el chapeau al dueto DiCaprio y Pitt. Peliculón no sé, pero notable sí.
Las personas que "tienen inquietudes culturales" lo saben, pero son un tanto por ciento bajo de la sociedad.Charles Manson, por otro lado, es el asesino no asesino mas famoso de la historia, vamos, que hasta la Ana julia negra tiene peor historial que él.
 
Yo la vi hace semanas, con mi hija de 16 años. Hasta una chavala de su edad sabe quién fue Manson, y no tiene nada de gótica ni de freak. En Estados Unidos ya ni te cuento.

Coincido con el chapeau al dueto DiCaprio y Pitt. Peliculón no sé, pero notable sí.

Una hija muy culta, mi enhorabuena, amigo miliu.

¿Puedes postear algunas fotos suyas?
 
Última edición:
Las personas que "tienen inquietudes culturales" lo saben, pero son un tanto por ciento bajo de la sociedad.Charles Manson, por otro lado, es el asesino no asesino mas famoso de la historia, vamos, que hasta la Ana julia negra tiene peor historial que él.
Lo jodido es que he comido con una mujer que es licenciada en una carrera de ciencias bien complicada. Hablando de la peli me dice que ella se enteró de lo de Manson una semana antes de ver la peli. Y esta tiparraca vivió en EEUU, donde imagino que todo el puto mundo habría oído hablar de esto.
 
Lo de di Caprio y Pitt es de Oscar para ambos. La peli sin ser lo mejor de Quentin tiene buen rítmo y varias escenas que son un puntazo. Margot Robbie es la criatura de Dios mas bella que ha parío la naturaleza. Eché de menos un poco más de violencia, pero al final se me puso gorda.
 
Texto sacado de feisbuk, al loro la gente como analiza TODO.
Hay spoilers
ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD.... UNA INTERPRETACIÓN

Texto agotador, paranoide y trufado de SPOILERS. Estrictamente para aquellos que hayáis visto la película... o no. Bueno, vosotros sabréis.

Entiendo Érase una vez en Hollywood como un visceral relato contra la caza de brujas actual de Hollywood, el metoo, el feminismo de cuarta ola y la deriva de la izquierda. Es la película más personal de Tarantino. No creo, por tanto, que mi interpretación sea gratuita. Todos sabemos la vinculación de Tarantino con Harvey Weinstein, que ofició incluso de padrino en su boda. Todos sabemos su relación con Rose McGowan, cabecilla del MeToo, y ex pareja de uno de sus mejores compinches y amigos: Robert Rodriguez. A nadie se le escapa, también, que debido a estas relaciones y la naturaleza de su cine y de sus mitos personales, Tarantino se encuentra en el punto de mira del movimiento. Esto no debe dejarlo dormir tranquilo. Es difícil hacer una película durante este proceso sin que en ella quede reflejado este estado de acorralamiento, directa o indirectamente.

También hay que tener en cuenta que Tarantino filmó una divertidísima película anarcofeminista cuando esto no estaba de moda: Death Proof. Es lógico pensar que, desde entonces hasta ahora, a Tarantino no le haya hecho ni pizca de gracia la deriva que ha tomado el movimiento feminista y la misma progresía, llegando a cuestionar la gran mayoría del cine con el que ha crecido, a sus amigos, a sus compañeros y a él mismo. Érase una vez en Hollywood es una película que no trata del pasado, sino del presente. Es un ajuste de cuentas con Death Proof y con el Tarantino de entonces. Y por supuesto, con Hollywood. La otra cara de moneda cuando las circunstancias han mudado de piel.

Me centro, amigos. Tarantino coloca al frente de su historia a dos hombres blancos heterosexuales que representan y complementan dos modelos distintos de masculinidad. Leonardo DiCaprio es la masculinidad herida, un héroe del género viril por antonomasia: el western. DiCaprio sufre el ocaso del género y la imposibilidad de perdurar, de crecer, de adaptarse a los nuevos tiempos. Es un personaje dócil, pero atormentado, que representa los viejos valores; valores que Tarantino admira con nostalgia. También es el personaje que se redime, pero esa redención sólo ocurre a través de la reafirmación de esos viejos valores, es decir, los ligados a la masculinidad y a la agresividad.

Por otra parte, Brad Pitt es la representación de una masculinidad vigorosa, sexual y puramente agresiva. La película lo presenta como un asesino de mujeres. El hecho de que el director no lo visualice en pantalla, dejando la puerta abierta, no quiere decir que Tarantino condene su comportamiento. A lo largo de la narración no se volverá a este pasaje, quedando claro que realmente no debe importarnos si asesinó o no a su mujer. Y lo más importante, que el hecho de que sea un asesino de mujeres no le impide convertirse en el héroe de la historia, la mirada del director, el hilo conductor y también el principal asidero del espectador.

Sharon Tate, interpretada por Margot Robbie, en cambio, es un personaje sin matices ni perfil psicológico. Es una mujer florero, o en el mejor de los casos, una fantasía masculina. Tarantino simpatiza mucho con la idea de la mujer como fantasía y juega con este discurso cuando Tate se contempla a sí misma en su última película: se divierte, se ríe, se enorgullece y se excita. Por si fuera poco, este personaje se presenta en una animada fiesta en la Mansión Playboy, otra diana de la cruzada neofeminista, y bajo la mirada de un macho alfa como Steve McQueen. Pero... cuando habla de la purga y la victimización de Tate, Tarantino está hablando sobre todo de la victimización y persecución de Roman Polanski, con el que, como cineasta, se siente más identificado. Polanski fue una de las primeras cabezas de turco de lo que Tarantino considera una persecución puritana y moralista por parte de las nuevas feministas. Que sea culpable o no de lo que se le acusa, al director le da lo mismo. Exactamente igual que ocurre con el personaje de Brad Pitt.

Entre el grupo de hippies del clan Manson, Tarantino presta especial y casi única atención a las mujeres. Simpatiza con el movimiento por el sexo y la droga (que Brad Pitt consume), pero aborrece lo que hay detrás de su discurso. Que Tarantino apenas preste atención a Manson implica que no quiere juzgar la secta como una sociedad patriarcal en que las mujeres son víctimas de un líder. Sus hippies son feministas sexuales, empoderadas, ecologistas; símbolos de una deriva de la izquierda y una reducción a niveles de absurdo al que el director considera que se ve abocado el propio feminismo. Por si fuera poco Tarantino incluye entre estas hippies a Lena Dunham, cabeza visible del feminismo. En la película también aparece, como contrapunto, Lorenza Izzo, pareja de su amigo Eli Roth, lo que establece una relación muy clara y directa con McGowan. Lorenza no hace exactamente de hippie, sino es un personaje positivo, la esposa de Leonardo que se enfrenta a ellos. Es el trasunto de la Rose McGowan pre-metoo y de la figura de la heroína del género exploitation en general.

Cuando una de estas hippies se ofrece sexualmente a Brad Pitt, éste la rechaza porque desconfía de su edad. “Si me he librado de la cárcel hasta ahora, no lo vas a conseguir tú.”. Otra referencia más al MeToo y a la idea de la vieja masculinidad amenazada. En la memorable escena del rancho, Pitt descubre como las mujeres tienen secuestrado allí al dueño de éste, interpretado por Bruce Dern. Dern representa lo que Pitt fue en su día, pero en la actualidad está convertido en un guiñapo al cual las hippies mantienen a cambio de comida y favores sexuales. La definitiva muerte del macho alfa.

Tampoco parece casual que, en la segunda mitad de la película, los dos protagonistas, con renuencia, se refugien en Europa, concretamente en Almería. Desde EEUU, Europa es visto como un lugar mucho más liberal y abierto, menos fanático y moralista. Y España, el único país donde Woody Allen puede dirigir.

Ya en el desenlace, cuando el grupo de hippies (dos de ellos mujeres) están en el coche antes de asaltar la casa de Sharon Tate una de ellas hace un discurso preclaro para justificar el asesinato. Han de cargarse a estos artistas, eliminar su existencia, porque ellos contaminaron sus infancias con ideas de masculinidad y heroicidad tóxicas. Las similitudes con el discurso del heteropatriarcado y la justificacion de la censura y el linchamiento son evidentes.

Finalmente, en el clímax, Brad Pitt y más tarde, Leonardo DiCaprio, consiguen detener a los hippies. Y de qué manera. Pitt se ensaña brutalmente con una de las mujeres. Tarantino, apoyándose en la percepción del público en la historia pasada y real, se permite mostrar a un asesino y maltratador dándole una encarnizada paliza a una mujer y que el espectador, hombre o mujer, SE POSICIONE DE SU PARTE. Más tarde, el personaje Leonardo se redimirá culminando el asesinato, volviendo a su rol de hombre y héroe.

Es un final feliz. Tarantino salva de la muerte, y de la hoguera, a Sharon Tate y liberándola, en realidad está liberando a Polanski. Y con él, a Woody Allen, a Louis CK, a Kevin Spacey. Y por supuesto, a Weinstein.

Pero hay un detalle más que redondea el discurso..El único personaje femenino positivo de la película (ya hemos quedado que Sharon Tate no es un personaje como tal, sino una ensoñación) es la niña que anima a DiCaprio en el rodaje de su película. Esta niña comprende las razones de su sufrimiento, de su dolor ante la negación de su masculinidad. Cuando DiCaprio concluye su interpretación, ella lo felicita. Antes, DiCaprio le había empujado, pero ella concluye con que no le ha hecho daño, porque estaba preparada, equipada con unas hombreras. Tarantino sostiene así la posibilidad del surgimiento de un nuevo tipo de mujer de las cenizas de la cuarta ola y el MeToo: una mujer que no sea víctima, sino que esté en igualdad de poder y posición con el hombre. El hecho de que dicho personaje sea una niña subraya el carácter larvario de este protofeminismo en el que Tarantino sí parece creer con firmeza.

Disculpen. Menudo tocho he soltado. Esto no tiene por qué ser necesariamente la intención de Tarantino, pero creo que de alguna manera está en la película. Tampoco es necesariamente mi vision de las cosas.

Esto simplemente ha sido... una interpretación.

Y las piezas, mal que bien, ENCAJAN.

PABLO VÁZQUEZ

Importante, remarcar que dos hippies son mujeres.

Que alguien le diga a ese señor que en los asesinatos reales, las que fueron mas bestias fueron las mujeres para con otras mujeres.
Una dijo que Tate le pidió que no la matara porque estaba embarazada y luego soltó alegremente que el niño vivía en ella, en su interior...
 
Cuantos segundos de una tipa con los brazos en alto pegando berridos son necesarios para hacer que escena te resulte incómoda y te preguntes a santo de qué. No lo por la violencia, sino por el absurdo.

Pues no lo sé, pero para cuando ese corte terminó yo ya llevaba cinco o seis segundos con la cara de oler mierda.
 
Cuantos segundos de una tipa con los brazos en alto pegando berridos son necesarios para hacer que escena te resulte incómoda y te preguntes a santo de qué. No lo por la violencia, sino por el absurdo.

Pues no lo sé, pero para cuando ese corte terminó yo ya llevaba cinco o seis segundos con la cara de oler mierda.

Pues yo con las escenas finales no paraba de reírme y de aplaudir. Coño , que es que tiene unos puntazos...
Ver a Di Caprio soltando putos hippies y luego cuando aparece con el lanzallamas, es que te quedas en plan, no puede ser verdad, lo va a usar... y lo usa ... O cuando Pitt llama a su perra...
 
Cuantos segundos de una tipa con los brazos en alto pegando berridos son necesarios para hacer que escena te resulte incómoda y te preguntes a santo de qué. No lo por la violencia, sino por el absurdo.

Pues no lo sé, pero para cuando ese corte terminó yo ya llevaba cinco o seis segundos con la cara de oler mierda.

Correcto. Completamente absurdo eso, me cortó el rollo. Además, en la sala seríamos unas 5 personas, pues había un anormal que no paraba de reír, una risa estridente durante toooooooda la escena de la tía gritando, todavía le estoy buscando el lol a la situación, no entiendo el motivo de sus risotadas de sindrown. Innecesario, me estaba gustando bastante la peli hasta ese momento.
 
Cuantos segundos de una tipa con los brazos en alto pegando berridos son necesarios para hacer que escena te resulte incómoda y te preguntes a santo de qué. No lo por la violencia, sino por el absurdo.

Pues no lo sé, pero para cuando ese corte terminó yo ya llevaba cinco o seis segundos con la cara de oler mierda.
Correcto. Completamente absurdo eso, me cortó el rollo. Además, en la sala seríamos unas 5 personas, pues había un anormal que no paraba de reír, una risa estridente durante toooooooda la escena de la tía gritando, todavía le estoy buscando el lol a la situación, no entiendo el motivo de sus risotadas de sindrown. Innecesario, me estaba gustando bastante la peli hasta ese momento.

El problema de QT es que una gran parte de su talento está en esos pequeños momentos de montaje efectista en los que te junta 3 o 4 planos radicales, a veces con una música perfectamente escogida, y de esa combinación inesperada surge el placer del observador. El tío vive para esos pequeños momentos, y en general le sale bien y queda molón porque va en contra del estilo natural y/o invisible de narrar y montar, pero es algo difícil de hacer y por eso en casi todas sus películas tiene algún momento de esos en que la caga porque lo alarga demasiado, no controla bien el tono (o lo sacrifica a cambio de meter una puta referencia).
Pero en lo que es la estructura global de la película, en hacerla como una cosa que, sin que te des cuenta, se cierra sobre si misma y al final te deja con esa sensación de que "todo cuadra", en eso no es nada especial, y suele ser disperso.

Yo creo que lo irónico es que el tío va a pasar a la historia como uno de esos directores que tanto le gustan a él mismo, artesanos de serie A/B que "casi pero no", pero que a la vez tienen muchos momentos inolvidables que serán largamente referenciados.
 
Última edición:
Además, en la sala seríamos unas 5 personas, pues había un anormal que no paraba de reír, una risa estridente durante toooooooda la escena de la tía gritando, todavía le estoy buscando el lol a la situación, no entiendo el motivo de sus risotadas de sindrown.

Pues yo con las escenas finales no paraba de reírme y de aplaudir. Coño , que es que tiene unos puntazos...

Ese momento que dos foreros coinciden en una sala de cine y no lo saben. Ni Tarantino se le ocurre tal escena
 
El problema de QT es que una gran parte de su talento está en esos pequeños momentos de montaje efectista en los que te junta 3 o 4 planos radicales, a veces con una música perfectamente escogida, y de esa combinación inesperada surge el placer del observador. El tío vive para esos pequeños momentos,

A Quentin la pelicula en si se la sopla a dos carrillos, de ahi que le de igual matar a hitler en un cine. Lo que le interesa es eso, meter un homenaje a alguien que conocen el y cuatro amigos, o una escena que se le ha ocurrido por algo en concreto, a veces una cancion, otras un dialogo..., epatar al respetable con algo impactante.. creo que igual desde reservoir no hay una peli en la que todo sirva a la historia que quiere contar, en que no digas, esto sobra o no hace falta, esto no pega, esto esta muy chulo pero no añade... quito Pulp porque entrelaza historias que todas estan bien, aunque tambien es cierto que se podrian quitar como si fuesen modulos y no pasaria mucho. Al final efectivamente dices, esto esta muy bien, pero las pelis redondas no son, es incapaz de sacrificar una buena idea por la salud de la pelicula, bueno, en realidad es que las pelis son meros conductores de ideas felices.
 
Vista anoche, en VOSE.

Las pelis de Tarantino suelen ser una sucesión de machadas y anecdotones cuya historia de fondo suele tener más bien poca sustancia. Quien espere otra cosa se equivoca de director.

Los 165 minutos de metraje a mí se me hicieron cortísimos. El Hollywood del 69 está tan ricamente construido que podría tragarme 12 horas de trilogía sin pestañear. Yo no sé cómo tenéis los santísimos cojones de decir que le sobran minutos al montaje.

Di Caprio se luce como actor. Cuando vi el primer plano de su puta cara redonda y llorosa copando los 20 metros de pantalla de cine casi me pongo a llorar yo también de la intensidad que desprendía. Hablo de la escena del susurro de la niña. Segundos antes era un secuestrador despiadado. Poca broma la ruleta de emociones que se hace en un momento. Doblado al español pierde.

Brad Pitt se luce, pero más por guaperas que por expresivo. A todos nos gustaría ir en un cadillac camelando lolitas tan bien como lo hace él.

El momento de la china gritando también se me hizo pesadito y me sacó un poco de la inmersión.
Pero es justamente esa molestia lo que hace que luego sea tan satisfactorio y loleante el momento lanzallamas.

Vamos que cuando salga en descarga digital me la veo otra vez.
 
Creo que es la peli de Tarantino que menos me ha gustado, aunque irónicamente es la que mejor rodada está. Está repleta de encuadres, homenajes y momentos legendarios, pero te mete 2 horas de NADA que no se sostienen sólo con la autopaja que se hace, al menos para mi. En los últimos 40 minutos la cosa mejora, más por la clásica dosis de humor y violencia de Tarantino que por otra cosa, pero ya salí con un sabor agridulce.
 
Creo que es la peli de Tarantino que menos me ha gustado, aunque irónicamente es la que mejor rodada está. Está repleta de encuadres, homenajes y momentos legendarios, pero te mete 2 horas de NADA que no se sostienen sólo con la autopaja que se hace, al menos para mi. En los últimos 40 minutos la cosa mejora, más por la clásica dosis de humor y violencia de Tarantino que por otra cosa, pero ya salí con un sabor agridulce.

Pues totalmente de acuerdo con usted salvo una salvedad, no es la peli de Tarantino que menos me ha gustado, es que no me ha gustado nada de nada.

Menudo montón de mierda aburrida, sin sustancia, sin interés, sin ni un puto diálogo atractivo marca de la casa como mínimo para echarse a la boca... madre de Dios qué despropósito más enorme.

Eso sí, rodada de putísima madre, fotografía perfecta, o sea, todo lo técnico cuidadísimo, la ambientación de la época tremenda, que sí, que en el aspecto formal, intachable.

Pero me han dado ganas de quitarla un par de veces, ¡qué santo coñazo!

Es que hasta DiCaprio me ha parecido horrible, pero creo que es más por su chorrada de personaje que por culpa suya. El único que tiene momentos buenos es Pitt, y es por lo que estamos comentando en el hilo de los actores con carisma, que Pitt ahora mismo mola con su sola presencia el mamón.

El resto, aparte de insustanciales, es que están de adorno. ¿Me queréis explicar qué pinta Margot Robbie, Al Pacino, Emile Hirsch...?

Y respecto al final, vamos a ver, ni me ha hecho gracia, ni me ha parecido chulo ni nada de nada. Me he tirado la última media hora de película pensando en que esto era una gilipollez supina, todo parece indicar que una vez llegados a estas alturas de rodaje dijeron "vamos a meter carnaza aunque no tenga ningún puto sentido", y toda la secuencia es de una estupidez tremenda.
 
Pues ya empieza a estar para descargar. Yo me he bajado un mkv de casi 4 gigas y esta noche por fin sabré qué tal está.
 
  • Like de mierda
Reacciones: UBP
Pues totalmente de acuerdo con usted salvo una salvedad, no es la peli de Tarantino que menos me ha gustado, es que no me ha gustado nada de nada.

Menudo montón de mierda aburrida, sin sustancia, sin interés, sin ni un puto diálogo atractivo marca de la casa como mínimo para echarse a la boca... madre de Dios qué despropósito más enorme.

Eso sí, rodada de putísima madre, fotografía perfecta, o sea, todo lo técnico cuidadísimo, la ambientación de la época tremenda, que sí, que en el aspecto formal, intachable.

Pero me han dado ganas de quitarla un par de veces, ¡qué santo coñazo!

Es que hasta DiCaprio me ha parecido horrible, pero creo que es más por su chorrada de personaje que por culpa suya. El único que tiene momentos buenos es Pitt, y es por lo que estamos comentando en el hilo de los actores con carisma, que Pitt ahora mismo mola con su sola presencia el mamón.

El resto, aparte de insustanciales, es que están de adorno. ¿Me queréis explicar qué pinta Margot Robbie, Al Pacino, Emile Hirsch...?

Y respecto al final, vamos a ver, ni me ha hecho gracia, ni me ha parecido chulo ni nada de nada. Me he tirado la última media hora de película pensando en que esto era una gilipollez supina, todo parece indicar que una vez llegados a estas alturas de rodaje dijeron "vamos a meter carnaza aunque no tenga ningún puto sentido", y toda la secuencia es de una estupidez tremenda.

Lo que más me ha jodido de la peli aparte del ni fu ni fa como mínimo que te deja al salir, es como ha desperdiciado toda la historia Manson. No me jodas Charles sale dos segundos y solo el final se ajusta a la realidad historia, la visita a la granja (que es de lo mejor de la película) está bien pero es ficción, muy secundaria toda la trama manson. Hubiera llenado más la peli e incluso podría haber salido un peliculon mezclando las escenas de Bruce, los rodajes etc y la trama manson de manera independiente y paralela y culminando en el final
 
Lo que más me ha jodido de la peli aparte del ni fu ni fa como mínimo que te deja al salir, es como ha desperdiciado toda la historia Manson. No me jodas Charles sale dos segundos y solo el final se ajusta a la realidad historia, la visita a la granja (que es de lo mejor de la película) está bien pero es ficción, muy secundaria toda la trama manson. Hubiera llenado más la peli e incluso podría haber salido un peliculon mezclando las escenas de Bruce, los rodajes etc y la trama manson de manera independiente y paralela y culminando en el final

Bah, pero eso a mí es lo que menos me importa, Tarantino siempre se ha pasado por el arco del triunfo la fidelidad histórica, y me parece perfecto. Pero lo ha hecho con buenos resultados (Maltidos Bastardos) y aquí es todo un sin sentido constante.
 
Bah, pero eso a mí es lo que menos me importa, Tarantino siempre se ha pasado por el arco del triunfo la fidelidad histórica, y me parece perfecto. Pero lo ha hecho con buenos resultados (Maltidos Bastardos) y aquí es todo un sin sentido constante.

Sea como sea, pero la familia Manson aparece poco y mal en la peli. Con la visita al rancho y el final no basta. En malditos bastardos lo nazi está en todo momento presente, en Once upon a truño es muy secundaria la historia manson
 
Última edición:
Arriba Pie