Otra reforma constitucional es posible

Sapo pollialegre

RangoForero del todo a cien
Registro
24 Nov 2006
Reacciones
0
Otra reforma constitucional es posible

De manera sospechosamente unánime, todas las reformas estatutarias y constitucionales planteadas hasta ahora parten de un hecho insólito: dan por bueno lo sucedido hasta ahora. Nadie se plantea un balance, nadie cuestiona si el modelo actual ha servido de verdad para algo positivo.

Porque es primero el diagnóstico que el tratamiento, deberíamos empezar haciendo un balance del funcionamiento de estos 25 años de Constitución, y no una revisión al alza. ¿Ha sido positivo el modelo autonómico? ¿Ha servido, como dijo hace unos días Zapatero, para desarrollar la economía del país, para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos? ¿Ha proporcionado una España mejor?

Tal vez la respuesta a estas preguntas sería negativa en todos los casos si fuéramos rigurosos y no hubiera cortapisas para expresar opiniones alejadas del pensamiento único y de la tiranía de lo políticamente correcto impuesta por el progresismo oficial, arcaica amalgama de intereses particulares que maneja casi todos los resortes de poder en el mundo académico y en buena parte del mediático.

Tras casi dos décadas de autonomías, tenemos menos España, menos desarrollo y menos peso internacional del que nos correspondería con un sistema de administración territorial distinto. Y a lo mejor el problema no es la necesidad de reformar los estatutos o la Constitución para lograr más autonomía, sino todo lo contrario.

Las autonomías has servido sobre todo para crear nuevas élites políticas y más castas burocráticas y han multiplicado los números rojos de las cuentas públicas hasta condicionar e incluso mermar las posibilidades de crecimiento de nuestra sociedad.

Sólo en los dos últimos años, desde 2003 hasta marzo de 2005, el endeudamiento de las administraciones autonómicas ha crecido un 38% y ha pasado de los 4.496 millones de euros de 2003 a los 6.246 millones de euros actuales.

Pero además de sus negativos resultados económicos, el sistema autonómico ha alentado enfrentamientos territoriales allí donde no existían, ha dividido a la ciudadanía, ha abierto nuevos horizontes a la corrupción, ha multiplicado por 17 la formación de estratos clientelares dependientes del poder y ha convertido la insolidaridad y el agravio en un valor que cotiza al alza en muchos mercados electorales regionales.

Gracias al sistema autonómico han medrado partidos reaccionarios que, agarrados a la demagogia identitaria y beneficiándose de un sistema electoral lamentable, han terminado controlando todos los resortes del poder político y han sustituido el interés general de la mayoría por los intereses particulares de quienes no representan prácticamente a nadie.

Nuestra experiencia de estos años (y la de tantos otros países en esta y otras épocas) demuestra que un régimen político que termina en manos de quienes quieren acabar con él no es viable. Y en esta situación nos encontramos.

Por otro lado nada permite pensar que las cosas serían distintas si en lugar de Rodríguez Zapatero gobernara Rajoy. ¿O se nos ha olvidado ya que Aznar pasó en pocos días de insultar a Pujol a hablar catalán en la intimidad? El problema no son los partidos, aunque unos tienen mayor desvergüenza que otros.

Hemos llegado, casi tres décadas después, a una situación que muchos vislumbramos sin salida: esto no da para más. O rectificamos el rumbo y refundamos la democracia que nació en 1977 removiendo cuantas barreras han ido apareciendo, o el sistema seguirá el proceso de deterioro actual hasta su total descomposición.

¿Reforma constitucional? Por supuesto. Pero no en la dirección que propone el Gobierno y sus socios en el sentido de mayor profundización del sistema autonómico. Semejante huida hacia delante no haría más que agravar la situación.

Mejor nos iría si el debate nacional, en lugar de ocuparse de si una región puede ser considerada nación o comunidad nacional, iniciara un balance en profundidad de estos años. Un balance en el que pudieran expresarse también, y en pie de igualdad, las opiniones que ponen en cuestión el Estado de las autonomías.

Lo que si es cierto es que no hay nada de autocrítica. Todo el mundo solo dice bondedes de este sistema y alaba algo tan cutre y casposo como la tyransición como si fuese la panacea. Nadie se plantea que se puede hacer mejor.

Si España ha crecido estos años ha sido porque el sistema ha proporcionado cierta estabilidad que no habia historicamente pero no porque el modelo sea efectivo en si mismo (que no lo es) porque dispara el gasto público innecesario y es netamente clientelista.

Sigo diciendo que :

Nazi201.gif

Yo creo que el del medio se la pega al de la derecha con el de la izquierda, y además lo sabe y
le pone pensar como le dan por culo a su novio, solo hay que verlo en las caras...

79157459344af3b9dbf0e2.jpg

Esta postura me parece sospechosa también...

Tiene gracia que aquellos que afirmaban tajantemente que la constitucion era inmutable, propongan ahora reformarla de arriba abajo.

El Gobierno se muestra 'atónito' con la reforma constitucional que propone el PP, aunque la estudiará 'con calma'

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró hoy 'atónita' con la reforma constitucional de 14 puntos que propuso el Partido Popular cuando el primer partido de la oposición había reiterado durante toda la legislatura que la Carta Magna era 'intocable e inmutable'. En cualquier caso, explicó que el Ejecutivo la estudiará 'con calma' una vez sea presentada en detalle por los populares.

'Puedo entender que hay ciudadanos bastantes perplejos con la actitud y el comportamiento de algunos responsables del PP. Cualquiera que oiga los insultos, las descalificaciones, las afirmaciones catastrofistas e incendiarias que prodigan todos los días muchos responsables del PP, tienen que quedarse atónitos y bastante asombrados cuando a continuación ofrecen consenso', indicó De la Vega.

Al hilo de ello, dijo estar 'asombrada' cuando hasta hace pocos días oía a los dirigentes del PP que la Constitución era 'intocable e inmutable' como tal. 'Ahora dicen que es modificable nada más y nada menos que en 14 puntos. Resulta bastante chocante, es como si hubiera un proceso de desdoblamiento de personalidad' por parte de los populares, opinó.

Hace un par de años...

Rajoy reitera la apuesta del PP por la Constitución y el actual modelo de Estado

/noticias.info/ - “Volver a discutir sobre el ser, el sentido o la razón de nuestro país es instalarnos en un debate superado”
- Manifiesta su disposición a dialogar, siempre que el Gobierno concrete su proyecto de reforma constitucional
- Destaca la falta de claridad del Ejecutivo en torno a la idea de España y al diseño territorial

El Presidente Nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reiterado la apuesta del PP por la Constitución y el actual modelo de Estado, al tiempo que ha defendido la unidad de España como “nación plural”.

Asimismo, Rajoy ha advertido que la reforma constitucional propuesta por el Gobierno no es percibida por la sociedad española como algo “prioritario y urgente”.

En este sentido, Mariano Rajoy ha indicado que su partido considera la Constitución como un ejemplo de madurez y sensatez no superado, al ser “todo un éxito”.

https://www.noticias.info/Archivo/2004/200410/20041008/20041008_35540.shtm

Es desquiciante.

Pioneer la constitución ha sido reformada de facto mediante esa puerta trasera que supone la ley orgánica. Obviemente una vez que el modelo ya se ha cambiado es lógico que se proponga un cambio sobre ese cambio.

Aunque al PP le sigue faltando valentía porque ellos fueron los que iniciaron este proceso que zapatero ha megaacelerado con consecuencias nefastas.

es que no oigo la cope, no leo ni el mundo ni la razón, ilustrame...

ator rebuznó:

No seas bruto. No hace falta escuchar esos medios para darse cuenta de las epidemias, el hambre, la peste y las catastrofes naturales como terremotos, maremotos y tornados que azotan nuestra piel de toro. El fuego del averno quema poblaciones enteras y todo ello es culpa de la reforma constitucional encubierta de ZP y sus compinches, que estan rompiendo España por cuatro costados.

No estas en la onda, tiu!

Os lo tomais a cachondeo pero lo que se esta sembrando no es nada bueno. Vendran los malos tiempos y encima sereis los que mas os quejeis.

¿a donde puede ir un pais donde mas de la mitad de la poblacion desaprueba radicalmente el modelo de estado?

Ahora postear vuestras respuestas de gominola donde la vida os sonrie a los separatistas... hasta que empiecen a pasar cosas.

Es verdad, lo peor que puede pasar es que resucite Franco y acabe con la constitución, joder, Zapatero al lado de este, una niña...

La verdad es que a mi la pela el tema de la constitución de 1978, los independentistas y proetarras vasco-catalanes anhelan una reforma que deje alguna vía abierta a una futura independencia. Por otro lado otros la defienden como si la unidad de España tuviera que fundarse en un texto supuestamente redactado a partir del consenso y la buena voluntad de las distintas partes en discordia. La unidad de España es un hecho constatable desde tiempos de los reyes católicos con la formación del estado moderno racionalizado, con su hacienda, ejércitos etc. Para defender la unidad de la patria no hay que recurrir a textos legales hechos por una panda de memocratas hijos de puta.

brus lee rebuznó:
Pioneer la constitución ha sido reformada de facto mediante esa puerta trasera que supone la ley orgánica. Obviemente una vez que el modelo ya se ha cambiado es lógico que se proponga un cambio sobre ese cambio.

Aunque al PP le sigue faltando valentía porque ellos fueron los que iniciaron este proceso que zapatero ha megaacelerado con consecuencias nefastas.

Todo esto es absolutamente cierto.

ator rebuznó:
pioneer rebuznó:
ator rebuznó:

No seas bruto. No hace falta escuchar esos medios para darse cuenta de las epidemias, el hambre, la peste y las catastrofes naturales como terremotos, maremotos y tornados que azotan nuestra piel de toro. El fuego del averno quema poblaciones enteras y todo ello es culpa de la reforma constitucional encubierta de ZP y sus compinches, que estan rompiendo España por cuatro costados.

No estas en la onda, tiu!

Jejeje, qué tios más graciosos! Pero yo os voy a contar otra cosa mucho más graciosa. Como consecuencia del modelo territorial, toda reforma del sistema urbanístico por el Estado sería INCONSTITUCIONAL. Las competencias son de las CCAA. Como consecuencia del sistema los municipios buscan su financiación a través del urbanismo, y la corrupción es brutal. Todo ello repercute en unos precios de la vivienda por las nubes. Y los responsables de todo eso, os venden la marrana de que eso es por una difusa especulación de "unos burgueses por ahí", particulares que nada tienen que ver con el concejal de urbanismo ni el ayuntamiento, ni el sistema, que es perfecto. Yo ya tengo asegurada mi buena vivienda, a mi no me afecta. Luego os quejais por vivir con papi y mami hasta los cuarenta, mientras la casta política se forra y se chotea de vosotros. ESO es gracioso.

Aportando que mi primer piso me lo compre a los 22 (y no tengo muchos mas), te cuento que la corrupción urbanística es muy anticonstitucional, ¿quién le dió las copetencias urbanisticas a los ayuntamientos?... Yo me adelante a algunos y gane bastante dinero gracias a esta chapuza...
La solución es que las competencias urbanisticas las tenga el estado y si hay que crear un ministerio (que mas o menos ya hay) se crea... o es que en el 78 se pensaba igual que ahora o valen igual los pisos...

La corrrupcion urbanistica apesta a PP*. ¿Ahora resulta que Rajoy quiere reformar la constitucion para que bajen los precios de los pisos no? JA JA y JA.

*Vease Mallorca, Canarias, Madrid, Valencia etc

kentucky rebuznó:
Jejeje, qué tios más graciosos! Pero yo os voy a contar otra cosa mucho más graciosa. Como consecuencia del modelo territorial, toda reforma del sistema urbanístico por el Estado sería INCONSTITUCIONAL. Las competencias son de las CCAA. Como consecuencia del sistema los municipios buscan su financiación a través del urbanismo, y la corrupción es brutal. Todo ello repercute en unos precios de la vivienda por las nubes. Y los responsables de todo eso, os venden la marrana de que eso es por una difusa especulación de "unos burgueses por ahí", particulares que nada tienen que ver con el concejal de urbanismo ni el ayuntamiento, ni el sistema, que es perfecto. Yo ya tengo asegurada mi buena vivienda, a mi no me afecta. Luego os quejais por vivir con papi y mami hasta los cuarenta, mientras la casta política se forra y se chotea de vosotros. ESO es gracioso.

exactamente señor kentucky. La Constitución es norma fundamental del ordenamiento jurídico Español y , aunque algunos se lo toman a cachondeo, repercute en cosas muy básicas e importantes.

brus lee rebuznó:
exactamente señor kentucky. La Constitución es norma fundamental del ordenamiento jurídico Español y , aunque algunos se lo toman a cachondeo, repercute en cosas muy básicas e importantes.

Vamos a ver, es simplemente necesario un cambio, retoque o como lo querais llamar porque la sociedad española ha cambiado sus habitos de vida, forma de pensar, circustancias económicas, con respecto al 78, y seguira cambiando y será necesario adaptarla siempre al momento histórico correspondiente...

Muy despistados os veo: la Constitución, en la distribución de competencias entre el Estado y las CCAA, atribuye a estas últimas la competencia en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Como consecuencia de ello, se declaró inconstitucional buena parte de la ley del suelo del 92 (en todo lo que se refiere a tales materias). La culpa del precio de la vivienda es por el sistema, y este no puede cambiarse por el Estado.

Por otro lado, y dejando al margen lo que es evidente (el PSOE es el rey de la corrupción, al margen de que el PP vaya detrás) se está culpando de la situación a la distribución territorial de la Constitución, no a partidos concretos. Como bien ha dicho Brus, el PP ha sido también parte en el problema. De hecho, si no tenemos en cuenta a ZoPi, que rompe todos los esquemas, el PP habría hecho lo mismo que el PSOE al respecto. Por el efecto perverso y antidemocrático del sistema electoral, es imposible la existencia de un tercer partido a nivel nacional que haga de bisagra. Así, el CDS desapareció por no conseguir ningún escaño, o prácticamente ninguno, a pesar de sacar muchísimos más votos que los partidos nacionalistas, que obtenían varios. El sistema electoral hace que un 8% de los votos tengan un poder político desproporcionado, y muchos más escaños que los que les corresponden. De ahí que si no hay mayoría absoluta el Gobierno debe pagar un peaje al nacionalismo.

Y por cierto, hablais del Ministerio de la Vivienda. El Ministerio del Humo, más bien. Que la gente no se queje de que efectivamente no haga nada (al margen de gastar dinero público); sobre la materia de que trata, la vivienda, NO TIENE COMPETENCIAS, art. 148 Constitución. Tan sólo es una falacia para engañar aparentando que se hacen cosas.

kentucky rebuznó:
Y por cierto, hablais del Ministerio de la Vivienda. El Ministerio del Humo, más bien. Que la gente no se queje de que efectivamente no haga nada (al margen de gastar dinero público); sobre la materia de que trata, la vivienda, NO TIENE COMPETENCIAS, art. 148 Constitución. Tan sólo es una falacia para engañar aparentando que se hacen cosas.

Lo que me reía yo cuando ganó Zapatero y mis amigos más progres le alababan que se preocupase tanto por los problemas de la gente que hasta crease un Ministerio de la Vivienda. Les argumentaba exactamente lo mismo que has dicho tú. Y me llamaban de todo.

Dos años y medio después procuran cambiar de tema.

Yo insultaba a los del coche de propaganda de zp cuando pasaba por al lado de donde estaba poniendo las entradas de agua soterradas a un bloque .

Luego cuando gano y me tuve que tragar mis chanzas segui pensando que no iba a cambiar nada .

Hoy tristemente veo que tengo razon y me jode .

Caco yu avatar es tela de feo , ya veras cuando ponga a mi sabino de crismas

oftopic porque yo lo valgo off

ANN-FETATTO rebuznó:
Yo insultaba a los del coche de propaganda de zp cuando pasaba por al lado de donde estaba poniendo las entradas de agua soterradas a un bloque .

Luego cuando gano y me tuve que tragar mis chanzas segui pensando que no iba a cambiar nada .

Hoy tristemente veo que tengo razon y me jode.

Hombre, cambiar lo que es cambiar... algo habrá cambiado para mejor. Por lo menos para ZP y los del coche de propaganda.

Lo digo, para que te jodas, pero menos.

Atrás
Arriba Pie