A ver, yo soy del 83, me toco hacer hasta 8º de básica y nos encontramos que administrativamente estábamos haciendo 3º de ESO al año siguiente pero con los libros de BUP, duramos así hasta 2º de BUP, el instituto había tenido que expulsar a los de 3º de BUP puesto que a unas 4 calles de donde estaba el nuestro habían construido un instituto de Bachillerato y tenían que justificar su construcción pero aún así en el nuestro siguieron pidiendo poder seguir haciendo clases a chavales entre 16 y 18 años.
Pues bien, no les concedieron y claro, los que estabamos en la cuerda floja nos hicieron repetir (gracias a la inspección me hicieron repetir con 2, cuando con 2 pasabas y aún odio a mis padres por no haber puesto denuncia y recuperar el dinero que me habían hecho gastar en repetir el curso). La gracia de todo es que cuando repetimos el curso nos encontramos una clase y unos contenidos que eran para mearse de la risa:
-Habíamos pasado de hacer oraciones compuestas e introducción al calculo diferencial a retroceder a octavo de básica con un poco más de nivel.
-de 3 clases de 18 personas cada una, se había pasado a una de 50.
-Lo peor eran los profesores que se tocaban los huevos.
Si, en serio... si hay un colectivo que se ha beneficiado de toda la mierda de la LOGSE no son los políticos sino los profesores, antes tenían que coger y explicar las cosas claramente y eso significaba prepararse las clases bien y saber del tema, ahora tienen que enseñarle cosas a chavales de 16 que hace 20 años se enseñaba a los de 13 por lo que no tienen tanto la carga de enseñar, más bien hemos pasado a las exposiciones pero claramente ocultas en forma de falsa enseñanza.
Me explico, lo que tiene que hacer un profesor es enseñar y buscar medios para hacerlo, los que son buenos son capaces incluso de montar juegos y pedir cosas como que un informático haga un juego de ordenador para que lo entiendan, son capaces de reunir a los chavales delante de un proyector para poner una película... acaban haciendo que a los chavales les apasione eso y crean motivación, la motivación es muy importante a todos los niveles y un profesor debe ser como un jefe de personal que tiene que llevar un proyecto a cabo con éxito y saber manejar a la gente, en este caso el proyecto del profesor es que aprendan.
Pero lo que hacen hoy en día es abrir un libro, hablar del tema como si fuera una conferencia, comentar el libro e irse directamente a la sala de profesores, no hacen bien su función pero la LOGSE les exime de hacer eso por lo que no se sienten obligados.
Otro tema es el de las campanas, el 90% de la campanas se hacen en el parque de al lado del Instituto donde los chavales fuman porros o simplemente están hablando de cosas de su interés diario (lo que les gusta a una persona de 13 a 16 años) o las hacen en la cafetería, no las hacen en el quinto pino sino al lado del colegio, lo que agrava aún más la responsabilidad de los profesores puesto que estamos hablando de menores y que encima tienen que recibir educación obligatoria.
¡Y los tienen haciendo campana delante de sus narices!
¿Creéis que les importa eso a los profesores? No les importa una mierda, a ellos les pagan por hacer clases-conferencia y punto, no para enseñar, ese es el punto flaco de la educación hoy en día pero estamos hablando de un colectivo de intocables como lo son los periodistas (otros que también).
Vamos, que todo va de culo aunque eso no es una novedad.