PINK FLOYD – “The Final Cut”
Lol absoluto, Waters aquí cuenta sus traumas por que papi fue a la Guerra, y la culpa no es de las drojas en el Cola Cao que me metí, la culpa es de todos menos yo. Eso si, a los otros tres que les den y los pongo como si fueran una comparsa: ”The final Cut, a requiem for the post war dream by Roger Waters. Performed by Pink Floyd”, con dos cojones.
Después de una obra tan exelsa como The Wall, the final cut suena a poco. Wright era un asalariado, Gilmour estaba bien pagado por tocar 3 o 4 solos, y al Mason solo le interesaban las carreras de coches. Esto tenía pinta de ser la gran ostia, es más, por el año 83 lo que molaba eran los grupos de pop rompecoños rollo Spandau Ballet y Duran Duran. Aquí como eramos retrasados mentales estaban con la movida (que no eran más que 4 maricas, dos travestis y 9,5 subnormales), mientras OBUS y BARÓN llenaban el pabellón del Madrid, ok, no pasa nada, este país es así. Fin del offtopic, hijos de puta.
Intro de rigor, y empezamos con “Your positive pasts”, buena, es una continuación de “The Wall”, pero el Gilmour se vuelve a salir con un solo acojonante. Este tío cuanto más viejo más pellejo y mejor tocaba. “When the tigers broke free” tiene un aire marcial en los coros y un aire desesperado en las armonias vocales, tiene su encanto y dramastismo.
Sube el tono con “the hero’s return”, estrofa susurrante y explosión en un estribillo intarareable, muy Waters, que ya a estas alturas se de que palo cojea. “The gunner’s dream”, un cacho piano, otro cacho saxofón, y una tristeza perenne, pero mola los versos en los que desgarra la voz. La verdad, todas estas idas de olla las encuentro exagerado por alguien a quién no conociste. A mi abuelo no lo conocí, pero estuvo tres años en las montañas de Córdoba escondido hasta que acabó la guerra, y luego se tuvo que largar, y miradme, con dos cojones, aquí foreando como un titán. Aprende Roger Waters.
“Paranoid Eyes” me ha recordado a Lou Red… un coñazo recitado. Me caía simpático el Lou… pero más allá de la Velvet, lo que hizo nunca lo entendí. “Get your filthy hans off my desert” es una especie de intro con vientos, bombas y violines que da entrada a “The fletcher memorial home”, canción protesta a los gobernantes de la época, y quizás el momento más intenso del trabajo. Otra vez brutal la entrada de Gilmour a la guitarra, la verdad es que pocos solos se marca, pero cuando lo hace a callar todos. Esto deja la sensación de que si Waters hubiera sido un poco más condescendiente y humilde aquí se podría haber parido un trabajo guapo guapo.
“Southampton dock” es rollo folk, acústica y tal. Como si a Bob Dylan le hubieran puesto pilas nuevas. “The final cut” temazo, aquí las orquestaciones de Michael Kamen elevan al tema por si solo. Por cierto, el título del disco tiene que ver con el suicidio, lo de hacerse un corte y tal, y no a los trapos y eso que puede sugerir la portada (Creo que son condecoraciones militares), de todos modos, la portada es muy mierder.
Llegamos al final “not now John” es el tema más cañero, coros femeninos y la voz de Gilmour por ahí en los tonos más altos. “Two suns in the sunset”, triste y bucólica, con una reflexión final: Amigos y enemigos, todos son iguales al final
Si este disco lo escucho de primeras, me cago en su puta vida. Pero tras escuchar toda la evolución del grupo, me ha dejado un buen sabor de boca, me ha gustado joder. Es diferente, no son los temas enrevesados de los 70, ni por suerte la psicodelia de los 60, ni por supuesto, la maestria de The Wall o la jodida obra maestra que es “WYWH”. Es más, si este disto no tuviera el nombre de PF, pasaría sin pena ni gloria al baúl de los recuerdos (uhuhu). Quicir, es un trabajo montonero dentro de la discografía de PF, que podría haber firmado cualquier banda inglesa en su local de ensayo y que a día de hoy nadie escucharía. Igualmente no estaría mal, pero para PF a estas alturas of the film… de todos modos, suena de cojones, y las orquestaciones de Michael Kamen tienen mucho que ver (joder si este tio hubiera estado en Atom Mother Heart).
En todo caso, mejor de lo esperado. Lo mismo me estoy volviendo maricón. Me pongo el primero de NECROPHOBIC.