Pins para distinguir a los que hablan Vasco?.

Minamoto rebuznó:
Jakes, llamas extranjeros a españoles del País Vasco (que han nacido en el País Vasco pero no tienen apellido vasco).
Y luego te ríes de los fachitas españoles diciéndoles que son unos ignorantes.

Yo no soy facha, y me parece de soberano gilipollas lo que dicen ellos, pero también lo que dices tú, que, a fín de cuentas, es lo mismo, solo que desde el otro lado de la barrera.

que va tio , hablo de emigrantes e inmigrantes, los movimientos migratorios para mi son iguales unos que otros, me da igual que sean de 50 km o de 5000, son movimientos migratorios, mira, para que lo entiendas, que a lo mejor no lo has entendido con el ejemplo de futuro gobierno de moros en madrid,,,, te pongo otro ejemplo,,, ahora emigran 1000 vascos a un pueblo de badajoz, vale? ese pueblo tiene 200 habitantes, por lo tanto los 1000 nuevos empadronados son mayoria absoluta, votan todos al PNV y tal, vale? se impone el Euskera por mayoria, en el pueblo, se abren ikastolas, se celebra el aberri eguna, se construye un fronton en el pueblo para jugar a pelota y tal, se abre batzoki, etc...... bien, a que seria raro verdad? Pues piensa un poco en eso, en Euskadi, como se ha cambiado todo,,,,,,,

Lo de los "fachitas" , yo es que me rio de todos, de fachitas, de borrokas, de pijos o de heavys, me da igual :D

Henry Chinasky rebuznó:
Dj. EniGmA rebuznó:
Henry Chinasky rebuznó:
Pues tú cuando vienes a mi pueblo nadie te obliga a hablarme en gallego así que dejame a mí hablar en lo que me salga de las pelotas.

tu estas en España y hablas español. te gustaria q te hablara en esperanto?

La denominación español incluye a todos los idiomas del país, ergo si te hablo en gallego te estoy hablando en español. Y el esperanto es un idioma internacional por lo que no está destinado a ningún estado en particular así que la comparación es como mínimo torpe.

No estoy en absoluto de acuerdo con tu definición de español.
La RAE, se llama RAE y no RAC precisamente porque el término español denomina a lo que muchos llaman "castellano". El término castellano es incorrecto ya que sólo engloba al español hablado en Castilla (en determinada época), y deja fuera a todas las demás variantes del habla.
En cuanto a los idiomas cooficiales, mi total apoyo a su difusión y decir que espero que no mueran por una actitud de los hablantes que propicie el amor por su cultura y no por el más sórdido y denigrante nacionalismo.

Neith rebuznó:
Lo del pin ese me parece una auténtica gilipollez. Luego vendrá Arzalluz a decirnos, que los verdaderos vascos son los que llevan el famoso pin, al igual que dijo anteriormente que el verdadero vasco es aquel que tiene todos sus antepasados vasco, nada de extremeños, andaluces, leoneses... Es otra forma de separatismo, a mi modo de ver.

Vivo en Vitoria, y el 95% de habitantes hablamos en castellano. A muy poca gente se lo oye hablar euskera. En Donosti y en Bilbao sí que se habla algo más el euskera, pero la mayoría castellano.

Cosa que sucede al contrario en pueblos totalmente cerrados, sobre todo de Gipuzkoa, en los que la gente únicamente habla euskera, habiendo casos que ni siquiera conocen el castellano, hecho que me parece triste y lamentable. En especial gente mayor que siempre ha vivido en caseríos, que siempre han tenido el euskera como lengua materna, no hablando el castellano para nada.

Y ya me gustaría ver a mí al Ibarretxe intentando mantener una conversación en euskera con un aldeano.. a ver si es capaz...

Si voy a un pueblo y les pregunto en castellano, espero que me respondan en castellano, de lo contrario, es una falta total de respeto.

Ahí no estoy totalmente de acuerdo. Me recuerda un poco a esos ingleses que vienen a veranear aquí y te pregutnan en inglés creyendo que tú estás en la obligación de responderles en su lengua vernácula.
El bilingüismo siempre va en detrimento de la lengua que abarca menos territorio, y si alguien ha tomado la decisión de no conocer otro idioma, es tan culpable como aquél que sabiéndose miembro de la unión europea no sabe inglés, francés, alemán e italiano, por poner un ejemplo.
Sé que alguno dirá que nuestra querida e inamovible norma suprema, La Constitución, nos obliga a dominar el español. Para mí es algo tan estúpido y paradójicamente "anticonstitucional", como el hecho de que exista un cargo tan anacrónico como el de rey.

dogway rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Esto lo escribió un franchute en el siglo XII: "Le guide des pèlegrins à Saint Jacques-de-Compostelle". Habla de vascos y navarros y no es políticamente correcto.

"Se trata de un pueblo bárbaro, diferente de todos los pueblos tanto en las costumbres como en la raza, lleno de maldad, negro de color, feo de rostro, disoluto, perverso, pérfido, desleal, corrupto, voluptuoso, borracho, experto en toda violencia, feroz y salvaje, poco honesto, falso, impío y rudo, cruel y beligerante, no apto a ningún buen sentimiento, dispuesto a todos los vicios e injusticias. Se parece a los sarracenos por malicia, y de todas formas es enemigo de nuestro pueblo de Francia. Por una soldada, el navarro o el vasco mata, si puede, a un francés."

Hahahahahahaha. Este tío no era vascófilo.

ESO LO DECIA PORQUE LES HEMOS DADO PAL PELO TODA LA PUTA VIDA!!!!

cada uno escribe la historia como le apetece o desde su punto de vista

Eso está claro. Andaba escocido porque se ve que los vascos y los navarros no respetaban mucho a los peregrinos del camino de Santiago y por el recuerdo de Roncesvalles ("Mala la hubisteis, franceses, en esa de Roncesvalles...").

Por otra parte, aunque la denominación correcta de la lengua oficial de nuestro estado es español y no castellano, para los que hablamos otras lenguas "españolas", al español siempre le llamaremos castellano (o incluso "foraster", normalmente con algún adjetivo añadido), sea incorrecto o no.

Lo peor de este pais es el orgullo de la boina que tienen muchos. Y que hace que no avancemos como deberiamos.

Eternal rebuznó:
Ahí no estoy totalmente de acuerdo. Me recuerda un poco a esos ingleses que vienen a veranear aquí y te pregutnan en inglés creyendo que tú estás en la obligación de responderles en su lengua vernácula.
.

Cuando el inglés sea lengua cooficial donde yo vivo, contestaré en ella y no pediré que me hablen en castellano

Lo gracioso de la mayoría de los que raja de los que hablamos euskera gallego o catalán es que se sienten amenazados por las hordas del separatismo (pim pam pum hay veces que se tiene que tomar una tila antes de sobarse) sin pararse a comprender que es nuestra lengua materna. A nosotros nos importa una mierda si en su pueblo se celebran las patronales tirando cabras de campanarios o si creen que hacer movimientos mínimamente acompasados con una cortina delante de un toro ellos le llaman "arte" (hay que joderse...) o si se tiran tomates en una clara muestra de la inteligencia que por nuestra península rebosa.

TORBE rebuznó:
yo no hablo euskera, nunca lo habló nadie de mi familia, y todos viven en getxo.
lo q el bobo de zarraoa no sabe, parece ser, es q en getxo no habla el euskera ni el 5%, todos son hijos de banqueros y gente de pasta.
el euskera no es cool

a mi no sabeis como me la suda el euskera, para mi no existe,e s una lengua muerta.
y ese odio irracional q siento hacia el vascuence me lo metieron los del opus, q me obligaron a estudiarlo

lo de lengua muerta no lo digo yo, lo ha dicho la UNESCO

Vaya Torbe, siempre pensé que eras bobo, hoy compruebo que no estaba equivocado.

¿Toda tu familia ha hablado siempre en español? En Getxo se perdió la lengua vasca hace 200 años, así que si remontas a tus bisabuelos, es muy probable que lo conocieran. Veo que tu concepto de "nunca" es muy corto.

Sobre lo de que sólo lo habla el 5%, sigue siendo un dato falso. Muy fácil de rebatir con cualquier encuesta de usos linguísticos.

Que lo hablan banqueros y ricos, pues más trola.

Que no es cool... bueno, es algo discutible.

Sobre que es una lengua muerta... nunca UNESCO ha dicho eso. Lo más que han dicho es que está en peligro de desaparición.... Hace 200 años también decían que desaparecería.

Y sobre lo de que la odias porque te obligaron a estudiarlo... con ese argumento tan peregrino supongo que yo debería de odiar el español, el inglés, las mates, a sumar, a restar, raíces cuadradas, saber cuales son las capitales del mundo....

Dj. EniGmA rebuznó:
TORBE rebuznó:
yo no hablo euskera, nunca lo habló nadie de mi familia, y todos viven en getxo.
lo q el bobo de zarraoa no sabe, parece ser, es q en getxo no habla el euskera ni el 5%, todos son hijos de banqueros y gente de pasta.
el euskera no es cool

a mi no sabeis como me la suda el euskera, para mi no existe,e s una lengua muerta.
y ese odio irracional q siento hacia el vascuence me lo metieron los del opus, q me obligaron a estudiarlo

Sublime. Lo mismo puede extenderse al valenciano, catalan, gallego y demas mierdas de pueblo.

¿Es tío es tan imbécil como parece en la foto o es una pose?

Como todo el mundo sabe, el español sólo se habla en ciudades, en los pueblos no se habla... ¿por cierto, qué tendrá de malo vivir en un pueblo?

O si no vete a USA, que allí el español si que tiene buena fama. Lo hablan los chicanos, es decir, la clase más baja del país.

Sir Ringo Starr rebuznó:
Tampoco es tan difícil analizar la situación lingüística en España sin politizarlo todo; no hacen falta pins para potenciar el uso del euskara en la calle, eso es forzar las cosas. Si esa lengua debe desaparecer, acabará desapareciendo, y las decisiones políticas para la preservación de la lengua tan sólo retrasan lo que es un proceso natural. No estoy de acuerdo en que el gallego sea "español", simplemente porque al castellano también se le conoce como español y eso daría pie a confusiones, pero es lógico decir que el catalán, el euskara y el gallego son lenguas de España, habladas en sus respectivos territorios.
Personalmente, me siento orgulloso de conocer dos lenguas de España como son el castellano y el catalán, siendo consciente de que no todos los habitantes del país pueden decir eso, y aún sabiendo que no es de gran utilidad.

Es un viejo tema... ¿acaso sólo existen políticas de promoción de uso de lenguas minorizadas? ¿Acaso no existen políticas de promoción del uso del español?

Pues claro que existen, se llama emitir en la TV pública española siempre en español, se llama poner todos los anuncios públicos sólo en español (p. ej. cajetillas de tabaco "Fumar mata"), se llama poner el texto de los sellos sólo en español, se llama que saber español es obligatorio y catalán no....

Ejemplos como esos, los hay a millones. Pero claro, eso es "el proceso natural", si las decisiones se toman en el sentido contrario, es "promoción de la lengua", y eso es racismo, etnicismo y nosecuántos ismos más.

Nineu, no mienta, sabemos quien es ud.

Tómese una tila, le vendrá bien.

Hola.

El español, castellano o como demonios lo quieran ustedes llamar, es el idioma en el que curiosamente nos entendemos todos, así que dejen de hacerse pajas mentales.

Nineu, usted quítese el complejo de inferioridad y el tocapelotismo que lleva arriba. Todo quisqui jodiéndiose con que sea obligatorio poner lo de "fumar mata" y usted pidiendo que se lo pongan en su lengua materna......váyase a tomar por donde amarguen los pepinos.

nineu27 rebuznó:
TORBE rebuznó:
el euskera no es cool

Vaya Torbe, siempre pensé que eras bobo, hoy compruebo que no estaba equivocado.

¿Toda tu familia ha hablado siempre en español? En Getxo se perdió la lengua vasca hace 200 años, así que si remontas a tus bisabuelos, es muy probable que lo conocieran. Veo que tu concepto de "nunca" es muy corto.

Sobre lo de que sólo lo habla el 5%, sigue siendo un dato falso. Muy fácil de rebatir con cualquier encuesta de usos linguísticos.

Que lo hablan banqueros y ricos, pues más trola.

Que no es cool... bueno, es algo discutible.

Sobre que es una lengua muerta... nunca UNESCO ha dicho eso. Lo más que han dicho es que está en peligro de desaparición.... Hace 200 años también decían que desaparecería.

Y sobre lo de que la odias porque te obligaron a estudiarlo... con ese argumento tan peregrino supongo que yo debería de odiar el español, el inglés, las mates, a sumar, a restar, raíces cuadradas, saber cuales son las capitales del mundo....

que nadie me va a obligar a hablar vascuence, paleto de astrabudua!
me la suda la historia, yo siempre he hablado de español, en bilbao la mayoria habla español y esa es la realidad, mal te pese, asi que lo normal es q por todos los sitios veas mas cosas en castellano q en vascuence.

Dime por favor, tu q lo sabes todo, que % habla vasco en Vizcaya.

y poco mas te voy a decir, es un tema q lo tengo claro. nunca he hablado vasco ni lo hablare pq tngo otras cosas mas importantes q hacer

TORBE rebuznó:
a mi no sabeis como me la suda el euskera, para mi no existe,e s una lengua muerta

Cierto, tan muerta que yo la utilizo todos los dias en el curro y el la universidad.

Raro que es uno, que le mola hablar lenguas muertas como el latín.

thebiggestfan rebuznó:
TORBE rebuznó:
a mi no sabeis como me la suda el euskera, para mi no existe,e s una lengua muerta

Cierto, tan muerta que yo la utilizo todos los dias en el curro y el la universidad.

Claro que si, el latín suena tan mal y es tan complicado como el idioma ese no? Las cosas que hay que leer.

Una lengua muerta es un idioma que está estancado, que no avanza o evoluciona. El idioma vasco es igualito que cuando lo inventaron, al igual que el latín... se quedó "ahí" Un aspecto que define lo "viva" que está una lengua es la cantidad de gente que se dedica a su estudio, análisis y "mejora". Te puedo asegurar que el latín tiene mas estudiosos que el idioma vasco (y alguna que otra lengua "inventada", también)

Por ponerte un ejemplo, el castellano (español, hispano, etc...) no es el mismo que el de hace 500 años, y actualmente tiene multitud de acentos, cosa que el idioma vasco, entre otros, no puede ni quiere.

Ahí radica el problema: no querer evolucionar y no poder. La legendaria fama que tienen los vascos de tercos es por algo.

fistrosexual rebuznó:
thebiggestfan rebuznó:
TORBE rebuznó:

Claro que si, el latín suena tan mal y es tan complicado como el idioma ese no? Las cosas que hay que leer.

Una lengua muerta es un idioma que está estancado, que no avanza o evoluciona. El idioma vasco es igualito que cuando lo inventaron, al igual que el latín... se quedó "ahí" Un aspecto que define lo "viva" que está una lengua es la cantidad de gente que se dedica a su estudio, análisis y "mejora". Te puedo asegurar que el latín tiene mas estudiosos que el idioma vasco (y alguna que otra lengua "inventada", también)

Por ponerte un ejemplo, el castellano (español, hispano, etc...) no es el mismo que el de hace 500 años, y actualmente tiene multitud de acentos, cosa que el idioma vasco, entre otros, no puede ni quiere.

Ahí radica el problema: no querer evolucionar y no poder. La legendaria fama que tienen los vascos de tercos es por algo.

Asi que consideras el vasco mas muerto que el latín?

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

A mi lo que me da la impresión,(que lo confirmen los vascos del foro) es que en el Pais Vasco se esta imponiendo de cierta forma el euskera.

Sutilmente, pero se esta imponiendo desde las instituciones oficiales.

sabreman rebuznó:
A mi lo que me da la impresión,(que lo confirmen los vascos del foro) es que en el Pais Vasco se esta imponiendo de cierta forma el euskera.

Pues si.Aunque se utiliza mas el castellano se habla mas en vasco que hace diez años por ejemplo.Esta mejornado bastante el tema de la universidad por ejemplo;cuando empece la carrera dudaba que pudiera hacerla integramente en euskera y al final he podido hacerlo.

sabreman rebuznó:

Hola.

¿¿¿¿¿Sutilmente?????? Hay una campaña, al igual que en Cataluña, de acoso y derribo al español para imponer una supuesta lengua materna por interés político-independentista.

Todo esto me recuerda a la Alemania de Hitler: si no eres alemán y no hablas alemán, sal corriendo.

Mira, no niego que cada pueblo tenga derecho a sentirse orgulloso de sus señas de identidad, pero una cosa es eso, y otra imponerlas POR COJONES y por encima de las demás, ya que estas últimas no valen nada.

Hay un camino que se llama "TOLERANCIA y saber CONVIVIR". Y me parece que por ahí arriba vais por un camino muy distinto a ese.

Yo puedo ser vasco o gallego o catalán, si, pero también soy ESPAÑOL. Y me enorgullezco de ello.

P.D.: Edito para añadir algo más: tras leer el ultimo post antes de éste, me gustaria saber... ¿cuál es el futuro del País Vasco tras esa ansiada "independencia"? De verdad, tengo mucha curiosidad si alguien me lo puede explicar.

sabreman rebuznó:

Que tal lo del Bable? Jejeje. El otro dia me dieron cambio de varios billetes y venian todos con un sellito que ponia "lingua astur... no se que pollas". Segun me dice mi novia es que aqui en cada zona se habla un bable de su madre y de su padre pero vamos, es lo que le digo yo, que venga un politico con un poco de mano y en dos dias se esta como en cataluña o como pretenden en el Pais Vasco.

fistrosexual rebuznó:
Todo esto me recuerda a la Alemania de Hitler: si no eres alemán y no hablas alemán, sal corriendo.

Mira, no niego que cada pueblo tenga derecho a sentirse orgulloso de sus señas de identidad, pero una cosa es eso, y otra imponerlas POR COJONES y por encima de las demás, ya que estas últimas no valen nada.

Hay un camino que se llama "TOLERANCIA y saber CONVIVIR". Y me parece que por ahí arriba vais por un camino muy distinto a ese.

Yo puedo ser vasco o gallego o catalán, si, pero también soy ESPAÑOL. Y me enorgullezco de ello.

P.D.: Edito para añadir algo más: tras leer el ultimo post antes de éste, me gustaria saber... ¿cuál es el futuro del País Vasco tras esa ansiada "independencia"? De verdad, tengo mucha curiosidad si alguien me lo puede explicar.

No mezcles la independencia con el euskera que no van de la mano.

malgusto rebuznó:
sabreman rebuznó:

Que tal lo del Bable? Jejeje. El otro dia me dieron cambio de varios billetes y venian todos con un sellito que ponia "lingua astur... no se que pollas". Segun me dice mi novia es que aqui en cada zona se habla un bable de su madre y de su padre pero vamos, es lo que le digo yo, que venga un politico con un poco de mano y en dos dias se esta como en cataluña o como pretenden en el Pais Vasco.

Asturias, por suerte, o por desgracia, es muy diferente a Cataluña o Pais Vasco.

Yo creo que por suerte. Estaria bien que mejorase en el tema economico, trabajo, etc... pero en el resto es cojonuda esta tierra.

malgusto rebuznó:
Yo creo que por suerte. Estaria bien que mejorase en el tema economico, trabajo, etc... pero en el resto es cojonuda esta tierra.

No conozco Cataluña, pero no cambiaba Asturias por Pais Vasco ni loco.

Aquí no hay tanto nivel de vida, económico sobre todo, pero se vive de pm.

Atrás
Arriba Pie