Política para amateurs

El Profesor

RangoForero del todo a cien
Registro
23 Sep 2007
Reacciones
1
Leo este foro desde hace mucho tiempo, escribo poco porque ustedes me dan miedo.
Pero gracias o a causa de este foro he ido cada vez más interesándome por la política. El caso es que no tengo ni pajolera idea, y algo que yo veía muy sencillo me parece ahora bastante complejo.

¿Cómo hacen ustedes para saber tanto de política? ¿Qué libros recomiendan para aprenderla? (El príncipe, Política de Aristóteles y Política para amador (8-)) ya los tengo.

Saludos y gracias.

No sean muy duros.

quizás debiera estar en el subforo de política,pero creo que aquí también tiene bastante sentido

yo creo que es algo que no se puede aprender de forma teórica en los libros,sí puedes basar tu opinión en ellos,pero no aprender política de la forma que tú dices

lo primero debes de leer,ver la actualidad y noticias e ir formándote una opinión en base a ello
eso y tu propia forma de pensar te darán una conciencia política
te recomiendo leer algo de la guerra civil española,para comprender una parte importante de la cultura política del país

Historia. La mejor forma de llegar a comprender la política actual es conociendo la historia.

Suscribo lo dicho por Marxito.

Es mas, reenvío este hilo a su subforo para solaz de los alegres muchachos de allí. Pregúnteles sin miedo.

¿Qué bibliografia asequible y sobre todo accesible recomiendan? Vamos, que pueda encontrar en la FNAC o en Casa del libro.

Para dar un poco y no sólo recibir, yo voy a recomendar lo siguiente:

-Historia de España contada para escépticos, de Juan Eslava Galán.
-Historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, del mismo autor.
-Historia, Heródoto.

MarXito rebuznó:
Historia. La mejor forma de llegar a comprender la política actual es conociendo la historia.

Amén hermano.

Yo matizaría que como lo más fácil es empezar por el entorno, es decir Occidente, que se concentre en la historia de este. Comience y dedique especial atención a Grecia y Roma, pues es la base de esta civilización. La Edad Media y el renacimiento no son tan importantes en cambio para comprender las concepciones políticas actuales. A partir del siglo XVIII ya todo tiene conexión con el presente.

De Roma he leído varias veces el de Indro Montanelli y tengo además Vida de los doce césares de Suetonio, no he leído más, salvo novelas históricas.

Pero diganme bibliografía, que esta tarde me voy a la Fnac y con mi paga igual alcanzo para un par de ellos y así empiezo ya.

Te recomiendo Matanza y Cultura de Victor Davis Hanson, un libro donde se explica porque Occidente es tecnologica y militarmente superior al resto de culturas dando un repaso a los conflictos militares desde las Guerras Médicas. Eso sí la parte de Alejandro Magno es tendenciosa y la de Vietnam, patriotera y vergonzosa.

Sobre Roma recomiendo esta web

Las Legiones de Julio César

ahí tienes toda la biobliografía que quieras sobre roma, pero también vale la pena la web.

Sobre los USA se me ocurre History of The People of The United States, quizá demasiado rojeras, pero bueno.

La politica en España es facil, se resume basicamente en que todos los rojos son escoria, traidores y ladrones, junto con sus amigos los nacionalistas de naciones inventadas.

Personalmente te Recomiendo que leas algo de Ramiro Ledesma, aunque si lo que te gusta es la ciencia-ficcion con toques de comedia entonces te recomiendo leer las obras completas de Sabino Arana.

Un saludo.

atendiendo a la guerra civil española (hay muchísimo material) te recomiendo leas algo de paul preston,gabriel jackson,harmut heine o jorge reverte

mencionas el libro de eslava galán "una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie",
a mí personalmente no me gustó,incluso me defraudó en cierta manera,además de no ser un estudio completo del suceso,ni un montón de cosas más

Yo tengo una tecnica que funciona.

Te lees los diarios y miras los noticieros, y automaticamente le das la vuelta a todo lo que dicen. Eso te da perspectiva.

Y por supuesto, conocer la historia. Quien conoce el pasado, conoce el futuro!!!

Auge y caída de las grandes potencias. Paul Kennedy.
El laberinto español. Gerald Brenan.
Historia de España. Claudio Sanchez-Albornoz.
La República. Platón.

A todos lo que recomiendan la lectura de la historia para basar sus opiniones politicas le dire que ..ERROR......... la historia la escriben los vencedores, nunca es objetiva, siempre estara cargada de los tintes politicos del autor...... No creo que sea muy inteligente formarse una opinion segun lo que opinen los demas....

obierzo rebuznó:
A todos lo que recomiendan la lectura de la historia para basar sus opiniones politicas le dire que ..ERROR......... la historia la escriben los vencedores, nunca es objetiva, siempre estara cargada de los tintes politicos del autor...... No creo que sea muy inteligente formarse una opinion segun lo que opinen los demas....

Coño, ¿y los libros de doctrina politica son más objetivos?

Leyendo historia lo que uno puede hacer es aprender a hacer su propia interpretación, y también a tener una visión general de como se han desarrollado las doctrinas politicas del mundo moderno.

Lo de que la historia la escriben los vencedores es... algo a lo que siempre pueden echar mano los vencidos para justificarse :lol:. Lease los nazis, o quizá los republicanos españoles.

Entonces para aprender de la historia de España es bueno leer la cantidad ingente de seudonovelas historicas lacrimogenas que tratan sobre el malvado franco comedor de niños y los buenos y adorables republicanos??? Los extremos nunca son buenos y la gente carga su odio y frustracion en lo que escribe intentando influir en la mente de los mas incautos....

Respecto al tema nazi no me negara que el lobby judio no altero demasiado la realidad no?

Novelas no, habrá que leer las fuentes de ambos bandos y decidir en consecuencia.

Entre la versión de los aliados y la de los nancys, aunque por cierto, no hay constancia de que ningun nazi importante negase el Holocausto, elijo a los aliados fijese usted.

Es que cuando hablamos de leer, no hablamos de leer un unico libro sobre un tema determinado y tomarlo al pie de la letra porque el autor te cae simpatico, o porque es de tu cuerda.
Diferentes angulos te daran la perspectiva necesaria para sacar tus conclusiones y enlazarlas con otras areas de tu conocimiento, creandote asi un "tejido intelectual".
Vamos, lo que ha dicho El Hombre...

Eso, y desconfiar siempre de las noticias de los mass media oficiales, le haran a usted sabio, amiwo.

Yo te recomendaría la lectura de César Vidal, este hombre escribe sin complejos y sin preocuparse de si es o no políticamente correcto.

Está claro que para entender la política es necesario saber todo lo que se pueda de historia, pero hay que tener mucha precaución cuando se elige el autor de los libros que lees, ya que solo pueden confundirte aún más.

Respecto a la actualidad la única fuente que puede acercarte lo máximo posible a la verdad es Internet. Aquí en Cataluña por ejemplo el tema periódicos y televisión catalana es de vergüenza ajena, han conseguido crear una burbuja informativa y solo se sabe lo que la Generalitat quiera que se sepa. Ya no te digo la Ser o El País, que parecen el NODO.

De nada

Respecto al holocausto se refiere a las confesiones obtenidas mediante tortura??? A los jueces politizados???? a la propaganda judaica???? ademas para usted que significa el holocausto??que se supone que hicieron los malvados nazis???

p.d: lo que aqui expongo tiene que ver con el tema ya que mucha gente basa su opinion en cosa que ha leido... muchos de ellos no tienen criterio propio ( EL HOMBRE esto ultimo no va x usted ;) )

Atrás
Arriba Pie