Si lo dices por mi post pues tiene que ver que la pataleta de estos dos, Scorsese que tiene que hacer tres o cuatro veces la misma película que es la que los empalmaos quieren ver de el porque a nadie le importa After Hours o Silencio, solamente el enésimo remake de Goodfellas o Coppola el experto en arruinarse, sólo es una llamada de atención contra algo que no es su enemigo. Marvel ni es su enemigo ni les esta quitando su público, simplemente su público ya no existe, ellos sabrán porqué. Eso si, es muy fácil tomar a Marvel como muñeco pim pam pum y dárselas de cinéfilo, cuando lo que están es salvando el cine comercial actual. De lo contrario la industria estaría dominada por las mierdas de los Oscars donde tenemos una ristra de engendros como Precious, Moonlight, Tres anuncios en las afueras, Green Book, y demás productos de ver, sentirse superior y tirar.
Hablo desde el punto de vista del aficionado al cine de genero, fantástico, de aventuras o como quieras llamarlo. Repetitivas y huecas vale, y hasta cierto punto, pero tienes que saber lo que vas a ver, esto es como un James Bond o la enésima película del oeste o de romanos de tiempos preteritos, diversión por entregas y sin pretenciosidad, eso se busca en otro lado, que en mi opinión tampoco está en Scorsese o Coppola. Con todo y eso, y centrándonos en el cine de Hollywood actual, en Marvel o la actual Star Wars hay detalles mucho mas profundos que en las anteriormente citadas películas progres que se llevan doscientos Oscars.
Dos ejemplos, el villano de Spiderman Homecoming, el Buitre de Michael Keaton. Aparte de bien construido y perfectamentne interpretado por un actor de cojones, resulta que tenemos que su "villanía" se debe a ser un miembro de la clase obrera perjudicado por las políticas arbitrarias y clasistas de burócratas como en este caso Tony Stark, encima un héroe de la casa, que se queda sin poder gestionar los restos de tecnología alienígena esparcidos por Nueva York aún teniendo su empresa un contrato con el ayuntamiento. Pues nada, llegan unos señores con traje y le dicen que la zona queda precintada por orden de Tony Stak y Shield, y ahora los camiones que has comprado y la plantilla que has contratado te los metes por el culo. Sólo este detalle ya es más social y realista que la enésima película de negros oprimidos. El otro ejemplo, Star Wars ep. VIII, el personaje de Benicio del Toro explicándole al negro y la china (o sea, a la audiencia millenial idealista y ofendida) como la resistencia también le compra armas al malvado traficante que se las vende al Imperio, que aquí maricón el ultimo y no hay nadie limpio. Cabalgar contradicciones que decía Pablo Iglesias. O como Luke, el héroe de los pollaviejas que seguimos la saga, se ha vuelto huraño, descreído y nihilista, vamos, igual que nosotros, o el propio Yoda diciéndole que los putos libros esos con las enseñanzas sublimes de los Jedi no se los ha leído ni su puta madre, la orden Jedi no eran mas que burócratas estómagos agradecidos al calorcito de la élite política de Coruscant que nunca impidieron el ascenso de Palpatine. Pero no, los que dicen que la saga se ha infantilizado resulta que querían que Luke con 70 años siguiera siendo un alegre idealista que lucha por sus amigos.
Y con todo esto no quiero decir que Disney sea el cine de calidad y artístico de la actualidad, pero que ni son tantas películas al año, ni son tan malas, y al menos son divertidas (para muchos). La calidad como siempre es escasa y hay que buscarla, pero desde luego no está en estos dos abuelos gritándole a una nube porque nadie les da 150 millones de ecus para hacer otra de mafias con De Niro y Pesci con la cara de un muñeco del Mafia III. El que rajaba de Netflix y del cgi. Y que tan infantil es el que se ofende por que ataquen a su multinacional favorita como el que dice "oh el maestro ha hablado y los demás a callar" cuando no es más que un millonetis defendiendo su chiringuito.