Es posible que esto suene pedante pero es una de las múltiples explicaciones que hay en torno al destino...
El destino está escrito como un mapa. Todos tenemos nuestro mapa con nuestras carreteras pero no sabemos que carretera elegiremos. Según la carretera que se escoja nos llevará a una situación u otra. Es igual que los libros de Dragones y Mazmorras (creo que eran éstos, no lo recuerdo bien) en los cuales al final de los capítulos había que elegir entre una serie de posibilidades que te guiaban hacía un final u otro.
El futuro no existe como algo tangible pero sí la posibilidad de aproximarse lo más que se pueda a nuestros sueños, según nuestras posibilidades, lo cual marcará nuestro camino y por lo tanto estaremos escogiendo una o varias de nuestras carreteras ya anteriormente trazadas.
Tampoco hay que olvidar que nuestro destino está interconexionado con el destino de las demás personas que habitan la tierra (efecto mariposa creo que se le llama. Menuda empanada llevo) por lo tanto, nuestras decisiones también atañan a las demás gente.
Para acabar y resumiendo: el destino existe y el futuro también pero no como lo conocemos. Sólo se trata de un cúmulo de posibilidades y sueños que en la mayoría de los casos nunca veremos realizados.
Espero que te sirva de algo, vlad, aunque sólo sea para darte cuenta de que muchos filósofos se han hecho las mismas preguntas que tu o nosotros durante muchos años y no han encontrado una respuesta coherente.
Las dudas existenciales siempre estarán con nosotros y no conoceremos sus respuestas en vida. Por suerte o desgracia tampoco en la muerte... o sí?