Puro humo

Creo que ese modo de fumar , lo han adaptado distintos tipos de personajes.
Pipa = Intelectuales, Eruditos, Capitanes de barco, Gente culta o con oficio, Sherlock, Einstein, Stalin.
Puro = Mafiosos, Golfos, Borrachos, Maradona, Rajoy, Sara Montiel, taurinos, rocieros, empresarios de la chatarra y nuevos ricos

Al menos esa es la imagen que ofrece el cine.
 
Empezaba a anticipar el momento durante la aproximación, cuando el avión, a veces sacudido por notables baches aéreos, se aproximaba a Compostela a una altura suficiente para apreciar el verde de los bosques pero no el inevitable feísmo ladrillero. Atrás quedaban dos semanas de trabajo en el exilio manchego, por delante un viernes de aquella vida nocturna que tanto echaba de menos en el páramo con viñas al que me había arrojado una certera patada bajuna de la vida. Recogía el equipaje, tomaba el taxi al hostal donde de vez en cuando me llevaba alguna guarrilla si la noche era propicia y me encaminaba al momento especial que ya llevaba rato paladeando. En una céntrica cava de puros elegía uno cualquiera: un Cohíba, un Montecristo, un Davidoff, y de ahí a esa cafetería con sillones de cuero, mostrador de caoba, camareras amables y música y decoración sin estridencias ni cutreríos. Durante un par de horas soltaba humo mientras daba tragos al cubata, dejando volar la imaginación de un tema a otro, entre la tristeza del exilio y la anticipación de la fiesta, en una especie de nirvana que ninguna otra sustancia, circunstancia o persona me ha provocado jamás.

Fumar puros no es una compulsión, como las pajas o los cigarrillos. Es, como decía el gran Zino Davidoff (hablaremos de él), un ritual, una filosofía. No se puede fumar un puro en momentos de stress, mucho menos como pasatiempo o rutina. Un amante de los buenos cigarros no es un comepalomitas de cine. Para que esa experiencia, que provoca un estado de ánimo tan particular, sea satisfactoria se necesitan varias cosas: tiempo, tranquilidad, ánimo lúdico o reflexivo, un interior confortable (jamás al aire libre), a veces una buena compañía. Y, por supuesto, un excelente cigarro. Y ahí ya podemos disfrutar de la dulce y remolona experiencia que tan bien describió un célebre escritor cubano: "Un buen habano es como la buena música, te permite echar de menos los viejos buenos tiempos que no existieron nunca".

Cuando uno renuncia voluntariamente a esa maravillosa actividad que le provoca maneras de pensar y sentimientos absolutamente singulares, amputa una parte importante de su experiencia vital y de su disfrute. Es como una ruptura de pareja que siempre va a dejar una cicatriz dolorosa. Pensar que nuca más vamos a paladear un buen habano viendo una buena película de cine clásico, en el relax postbuceo, en el momento previo a una decisión importante aclarada por el humo, en una sobremesa con amigos, puede hacerse muy cuesta arriba. Pero un hombre de verdad no se anda con vaivenes y lo decidido, decidido está. Porque el puro es todo lo que he estado contando hasta ahora. Pero también es otra cosa más: cáncer. Y hay que saber escarmentar en esas ajenas cabezas que llevaron su pasión hasta la barca de Caronte y saber apearse antes de pagar el óbolo.

Este hilo será, pues, la historia de un viejo amor que da punzadas. Se revolverán viejos papeles, se enseñaran antiguos cachivaches inevitables en esa afición, se hablará de vitolas, personajes, marcas, historia, libros y películas (si no se aburren antes). Pero antes de llegar a eso recuerden solamente una cosa: el puro no está formado solo de tabaco. El ingrediente principal es la materia de la que están hechos los sueños.

Otro aficionado aquí a encender un cigarro de vez en cuando, con menos frecuencia de la que me gustaría porque no es una afición asequible, y menos con el continuo gravamen de las labores de tabaco. Sirva de ejemplo que mi marca favorita se ha duplicado en precio en apenas 15 años. No dispongo de un gran arsenal de parafernalia, más bien poca pero muy apreciada. Espero compartir impresiones sobre el tema y aprender un poco más de este poco y mal comprendido placer.

Pero tan cancerígeno es fumarse un par de puros al mes?

¿Dos al mes? Más cáncer da respirar... No es inocuo, obviamente. Al parecer a largo plazo está relacionado con ciertos tipos de cánceres de garganta y lengua. La gran mayoría de fumadores de puros no aspira el humo porque es irritante y estropearía gran parte del disfrute. El simple hecho de calentar el humo de un par de caladas falsas y añadir una tercera para guardarlo en la boca unos segundos y después expulsarlo y saborearlo no es gran perjuicio para la salud, y menos con esa frecuencia.

Fumar puros es tanto un simbolo de distinción como un hecho que desagrada el 98% de la humanidad, ya que apesta todo 100km a la redonda.

No es lo mismo un Farias, un Don Julián o un Reig que un Romeo y Julieta, un Condal o un Vegafina...

Lo de mojarlo en coñac es el súmmum señorial o una chabacanada?

Concuerdo con @stavroguin 11, no sólo echa a perder el sabor y el aroma sino que además al mojarlo y darle una calada burbujea y para mí es una sensación desagradable. Lo mismo que añadir unas gotas de licor a la caja o humidificador, aunque para gustos, claro, pero para mí lo desvirtúa.

Tengo un amigo que, despues de tomarse su café y echarle piquete de la copa de brandy, le da la vuelta a la taza, le echa un poco de brandy en el culo, le prende fuego, y enciende el puro ahí.

Costumbre pintoresca y allá cada cual con sus rituales, pero hay quien prefiere el sabor de un cigarro tal cual, sin añadir ningún aroma extraño
 
Última edición por un moderador:
Pues lo de encender el puro con coñac quemado me ha gustado, al menos no es la cuñadez de mojar el puro. Siempre me dijeron que los cigarros encendidos con cerilla sabían diferente de encendidos con mechero de gas, al menos la primera o primeras caladas, supongo que si el puro es encendido con una llama de coñac se notará también en esa primera o primeras caladas, no?

Creo que aún me quedan puros que traje de Cuba en el 2000, Cohiba y Montecristo que es lo que fabricaban las mulatas que nos zumbamos mi hermano y yo. Si hubieran hecho otros les habríamos comprado esos otros.
 
Pero tan cancerígeno es fumarse un par de puros al mes?

Existe la falsa creencia de que los puros son una forma "sana" de fumar, al no tragar el humo y no tener el papel repleto de cancerígenos de los cigarrillos. Nada más lejos de la realidad: las altísimas temperaturas de combustión, los productos con los que se tratan las hojas y el tiempo prolongado de fumado los convierten en una fuente de cancer no solo oral y laringeo, sino también pulmonar. Más de 60 cancerígenos en la hoja de Nicotina Tabacum.


Sí, los sueños guajiros de parecer un gran señor, asociados inevitablemente al puro, cuanto mas gordo mejor.
Dicho esto, he estado hace poco en una población de Nicaragua, de cuyo nombre no me acuerdo, que es donde están las fánbricas de varios de los más reputados puros del mundo, como el Padrón de tabacos cubanica, y otras como tabacalera oliva, Tabacos Valle De Jalapa, my Father cigars, plasencia cigars etc. Y te las menciono porque vaya cliché mencionar davidoff, montecristo y cohiba, solo te ha faltado farias...

Me las prometía yo felices pensando de comprar saldos a precio de ganga en las fábricas, pero ni la puerta me abrían, y cuando abrían era para decirme que fuera a comprar a Managua o a Miami. Vamos que ni una tienda decente tienen en la población, todo para exportación.
En Managua no recuerdo por qué no compré, si ya habīa pasado por allí o algo, pero me agrada la idea de miami, a ver si me acerco en coche el mes que viene y me traigo una docena de surtidos para que se fume mi padre con sus amigos.
Escogeré dentro de los mejores los mas baratos, porque contra lo que pueda parecer, no se miden por el precio, que es bastante dispar. Ahora que, montecristo, davidoff y cohiba, ya te digo yo que no va a ser ninguno.

BMW y Mercedes también son clichés de buenos coches, y no por ello se equiparan a un seiscientos-faria. Ya habrá tiempo de hablar de Sancho Panza, Macanudo, Ramon Allones y muchos otros. Si cree que un puro es de menor calidad por ser muy conocido se equivoca de medio a medio.

Algunos puros muy decentes: los que compran los cubanos con su cartilla de racionamiento, 20 puros por un dólar. Si puede sobornar a alguno con otro dólar más para que se los compre tendrá un buen producto a precio de risa
 
Última edición:
Pues lo de encender el puro con coñac quemado me ha gustado, al menos no es la cuñadez de mojar el puro. Siempre me dijeron que los cigarros encendidos con cerilla sabían diferente de encendidos con mechero de gas, al menos la primera o primeras caladas, supongo que si el puro es encendido con una llama de coñac se notará también en esa primera o primeras caladas, no?

Supongo que se notará en ambos casos, en el de la cerilla es posible que se impregne el fósforo y no tengo ni pajolera idea de química, pero no me parece que sea nada bueno inhalarlo. La combustión de gas, hasta lo que yo sé, es la más recomendable porque dicen que es limpia, no así la de mecheros de gasolina, por ejemplo. También hay quien utiliza astillas de la propia caja, o de la lámina de madera delgada que suele cubrirla. Postureos y chorradas varias aparte, suele ser más por no gastar mechero en balde que otra cosa, ya que preparar el tiro y su posterior encendido llevan un tiempo. Y porque su combustión no "contamina" el cigarro.

Creo que aún me quedan puros que traje de Cuba en el 2000, Cohiba y Montecristo que es lo que fabricaban las mulatas que nos zumbamos mi hermano y yo. Si hubieran hecho otros les habríamos comprado esos otros.

Pues si los has conservado en buenas condiciones de humedad y temperatura es posible que estén fumables. He leído por ahí que hay hasta añadas, como en los vinos. De lo contrario, los aceites esenciales del tabaco tienden a evaporarse, y aunque se pueden "rescatar" volviéndolos a humectar, pues no es lo mismo.
 
Existe la falsa creencia de que los puros son una forma "sana" de fumar, al no tragar el humo y no tener el papel repleto de cancerígenos de los cigarrillos. Nada más lejos de la realidad: las altísimas temperaturas de combustión, los productos con los que se tratan las hojas y el tiempo prolongado de fumado los convierten en una fuente de cancer no solo oral y laringeo, sino también pulmonar. Más de 60 cancerígenos en la hoja de Nicotina Tabacum.

No sabía que también pudiera afectar a los pulmones, aunque no se trague el humo.

BMW y Mercedes también son clichés de buenos coches, y no por ello se equiparan a un seiscientos-faria. Ya habrá tiempo de hablar de Sancho Panza, Macanudo, Ramon Allones y muchos otros. Si cree que un puro es de menor calidad por ser muy conocido se equivoca de medio a medio.

Al hilo de esto, el cubano que me introdujo en el tema comentaba con sorna que Cohiba y Montecristo eran "de gallegos". Supongo que simplemente era por lo conocidas y prestigiosas que son estas marcas en este país.

Algunos puros muy decentes: los que compran los cubanos con su cartilla de racionamiento, 20 puros por un dólar. Si puede sobornar a alguno con otro dólar más para que se los compre tendrá un buen producto a precio de risa

Desconocía esto, tengo algún contacto y quizás en su próximo viaje a la isla se lo comente, gracias.
 
Cuando era fumador tuve una época en la que me aficioné a la pipa. Se me puso la lengua como la suela de un zapato al principio, y tardé un poco en ser capaz de fumarme una carga entera sin que se me apagara, luego me empecé a sentir like a sir. Es todo un submundo, un buen tabaco de pipa es delicioso. Ahora mi vida transcurre sin humo, pero quizás algún día desempolve mi pipa y mi atacador.
 
Todo esto está muy bien, señores, pero unos posts didácticos Darkiano style para que los legos aprendamos de qué estáis hablando estarían bien. Si os animáis, adelante. De momento estas conversaciones están entretenidas de leer, pero son poco didácticas y nada estructuradas. Le veo recorrido al hilo.
 
Al hilo de esto, el cubano que me introdujo en el tema comentaba con sorna que Cohiba y Montecristo eran "de gallegos".
Seguro que sí, pero los gallegos saben lo que fuman. Créame, Cohiba, Montecristo y Davidoff, son la élite, luego hay muchos que son buenos.
 
Última edición:
Seguro que sí, pero los gallegos saben lo que fuman. Créame, Cohiba, Montecristo y Davidoff, son la élite, luego hay muchos que son buenos.

No lo ponía en duda, en absoluto, de ahí que supongo que era un prejuicio de mi amigo cubano.
 
Todo esto está muy bien, señores, pero unos posts didácticos Darkiano style para que los legos aprendamos de qué estáis hablando estarían bien. Si os animáis, adelante. De momento estas conversaciones están entretenidas de leer, pero son poco didácticas y nada estructuradas. Le veo recorrido al hilo.

Uf, esto me vendría a mí muy grande, enseñar cualquier cosa es una enorme responsabilidad. Yo disfruto mucho con ello pero no sé más que cuatro chascarrillos, que aunque no tengo inconveniente en compartir, prefiero hacerme a un lado y aprender de los que realmente dominan el tema.
 
Sólo fumo puros Cohiba gran calibre en bodorrios, reuniones con banqueros de inversión, gestores patrimoniales, roadshows y fiestas de empresa.

Mis trajes a medida, con chaleco de seda clásico de Denny´s y tirantes de botones, zapatos picados ingleses, camisas Sir Bonser y corbatas Bvlgari de 7 pliegues más el aderezo de gomina wet-style de Bed Head aroma menta y Chanel Pour Monsieur a chorros, me convierten en una pieza alfa mojabragas, codiciada por muchas, muchos y muches y disfrutada por casi ninguna...

Básicamente porque me agarro unos pedales de escándalo, apesto (aposta) el lugar, me encabrono gritando a todos que son unos tibios sucnormales y acabo vomitando todo el ágape (de Mallorca, Lhardy, de la extinta Embassy o de algún zorrón ultracaro, frígido y carísimo que se presta a montar el catering). Cuando observo el vómito vitólico siempre es negro y altamente apestoso. Luego sigo bebiendo, fumando y yantando...

Suelo tocar teta, lamer labios y braga de encaje muy húmeda, pero nunca paso de ahí. Hago que recolecto teléfonos y que te voy a agregar a mis redes fecales (me he borrado de todas). Alguna mamada en wc de mármol y follada cerda ha caido (a una le abrí el culo con mantequilla salada en su casa) pero pocas, pierdo el control porque me encanta y me la suda.

No quiero joderme el curro y la vida y, como buen forero, salgo bien pajeado y cagado de casa.

Lo mejor son los días posteriores: las mirada de odio/amor de las tordacs, de envidia de mis compis horteras con trajes slim de saldo y contrahechos y de deseo de mis compis bujarrones. Nunca he tenido problemas en el curro porque soy una máquina en lo mío. Tan máquina que me doy asco...

Siempre les sonrío a todos y todas (sorry) y hago como que no me acuerdo... lo cual es cierto el 90% de las veces. Estoy vacío y muerto por dentro.

Not joking, brothas.
 
Uf, esto me vendría a mí muy grande, enseñar cualquier cosa es una enorme responsabilidad. Yo disfruto mucho con ello pero no sé más que cuatro chascarrillos, que aunque no tengo inconveniente en compartir, prefiero hacerme a un lado y aprender de los que realmente dominan el tema.
Bueno, pues entonces cuenta lo que quieras. Sólo pedía que si alguien sabe se marque un post en plan "Tipos de puro - Por origen - Por variedad de la planta - Por tamaño. Características olfativas y gustativas de cada tipo. Marcas, ejemplos de cada uno. Fumando un puro: Cómo encenderlo. Cómo fumarlo..." y así. Si no, pues nada, cuenta lo tuyo.

Sólo fumo puros Cohiba gran calibre en bodorrios, reuniones con banqueros de inversión, gestores patrimoniales, roadshows y fiestas de empresa.

Mis trajes a medida, con chaleco de seda clásico de Denny´s y tirantes de botones, zapatos picados ingleses, camisas Sir Bonser y corbatas Bvlgari de 7 pliegues más el aderezo de gomina wet-style de Bed Head aroma menta y Chanel Pour Monsieur a chorros, me convierten en una pieza alfa mojabragas, codiciada por muchas, muchos y muches y disfrutada por casi ninguna...

Básicamente porque me agarro unos pedales de escándalo, apesto (aposta) el lugar, me encabrono gritando a todos que son unos tibios sucnormales y acabo vomitando todo el ágape (de Mallorca, Lhardy, de la extinta Embassy o de algún zorrón ultracaro, frígido y carísimo que se presta a montar el catering). Cuando observo el vómito vitólico siempre es negro y altamente apestoso. Luego sigo bebiendo, fumando y yantando...

Suelo tocar teta, lamer labios y braga de encaje muy húmeda, pero nunca paso de ahí. Hago que recolecto teléfonos y que te voy a agregar a mis redes fecales (me he borrado de todas). Alguna mamada en wc de mármol y follada cerda ha caido (a una le abrí el culo con mantequilla salada en su casa) pero pocas, pierdo el control porque me encanta y me la suda.

No quiero joderme el curro y la vida y, como buen forero, salgo bien pajeado y cagado de casa.

Lo mejor son los días posteriores: las mirada de odio/amor de las tordacs, de envidia de mis compis horteras con trajes slim de saldo y contrahechos y de deseo de mis compis bujarrones. Nunca he tenido problemas en el curro porque soy una máquina en lo mío. Tan máquina que me doy asco...

Siempre les sonrío a todos y todas (sorry) y hago como que no me acuerdo... lo cual es cierto el 90% de las veces. Estoy vacío y muerto por dentro.

Not joking, brothas.
Maravilloso post, lástima que no tenga nada que ver con el tema del hilo. Si estás dispuesto a seguir volcando aquí a paladas tu vida y dar cuenta de lo que te pasa y decirnos a qué te dedicas, te lo separo en el fabuloso hilo "Spanish Pshyco: YoHiceaRoqueIII's life".
 
El Presidente Clinton sí que sabía encender un puro, se lo metía a la Lewinsky por el papo y luego le pegaba fuego, al puro, no al papo.

02_27_96_15.51_ALEXANDRIA.V__1272308474_7644.webp
 
Bueno, pues entonces cuenta lo que quieras. Sólo pedía que si alguien sabe se marque un post en plan "Tipos de puro - Por origen - Por variedad de la planta - Por tamaño. Características olfativas y gustativas de cada tipo. Marcas, ejemplos de cada uno. Fumando un puro: Cómo encenderlo. Cómo fumarlo..." y así. Si no, pues nada, cuenta lo tuyo.

Es todo un mundo, desde la recolección, el secado y el curado de las hojas de tabaco, su procesamiento, torcido ("liar" los puros a mano) y posterior "asentado" del cigarro, hasta el proceso de encendido, que tiene postureos y bobadas como casi todo, pero hay unas pautas básicas. El tema de las características olfativas y gustativas es muy subjetivo, por no hablar de que no es lo mismo acompañar el cigarro de una copa de brandy, whisky, calvados o el brebaje que lleva usted por nick, incluso hasta lo comido anteriormente a degustarlo. Las vitolas (el calibre del cigarro, no la etiqueta, que se llama "banda", aunque por extensión también se la llame así) es cuestión de gustos, aunque por regla general las gruesas permiten una estructura que beneficia la combustión y, por tanto, la complejidad de sabores y aromas. Por poner un ejemplo la vitola "Robusto" (gruesa) lo permite, no así una "Panatela", que es mucho más estrecha, como el Cohiba Lancero (el tipo que fumaba Aníbal del Equipo A). Pero insisto, aunque hay pautas fundamentales, el factor subjetivo no admite discusión: o gusta o no, independientemente de todo lo demás.
 
La superioridad de los habanos sobre el resto de los puros es algo incuestionable entre los que aficionados al mundillo. Por sabor, por fortaleza, por matices, por todo. Eso no quiere decir que el resto de puros del mundo sean una mierda, para nada, de hecho los puros dominicanos son una buena entrada a este mundo ya que son de fortaleza suave y agradable. Para un principiante el sabor de un habano podría ser excesivo. Eso sí, una vez metido en arena la cantidad de matices y sabores que se le saca a un habano es tremenda.

Y sí, un Cohiba por norma general es de una calidad excelsa. Se puede discutir que la diferencia de precio que tiene con otras reputadas marcas tal vez sea excesiva, de hecho yo lo pienso, pero en absoluto estamos hablando de una marca de nuevo rico, que también, pero ese nuevo rico también se compra jamones pata negra, y nadie va a discutir la calidad de esos jamones. Cohiba, Montecristo y Partagás son para mi las tres mejores vitolas, y casi incluiría a Trinidad. De esta última solo fumé tres puros y me resultaron buenísimos. Davidoff hace mucho tiempo que fabrica en República Dominicana, y aunque por supuesto que son buenos puros, éstos sí que cuentan con el marketing de un grupo de productos de lujo como es Davidoff. Ningún reputado fumador de puros os nombrará Davidoff como una de las mejores marcas de puros hoy en día.

El porqué de la calidad de los habanos viene dado por dos factores principalmente, las características climatológicas y de la tierra en determinadas zonas que al parecer hace que la hoja tenga unas propiedades que no se dan en otros lugares, y el buenhacer de los cubanos ya que es su producto por antonomasia y son muchas décadas dedicándose a ello.

Yo me introduje en este mundo en mi última etapa de fumador, pero hace tres años decidí romper todo contacto con la nicotina y la combustión. Si me garantzasen que puedo seguir solamente fumando puros y que para nada me voy a acordar de los cigarrillos, sin duda volvería a fumar puros. Aun conservo en perfectas condiciones un Partagás nº 4 y un Cohiba Robusto por si un día me da la ventolera.
 
Si me garantzasen que puedo seguir solamente fumando puros y que para nada me voy a acordar de los cigarrillos, sin duda volvería a fumar puros.
Completamente de acuerdo, ahora mismo me están entrado unas ganas enormes de pecar. Cosa que no voy a hacer, después de 6 meses.
 
Es acojonante el mundo que se abre ante la más mínima pista o indicio de que algo existe. ejemplo, éste hilo que nos ocupa.
Es como retroceder 2 siglos, poseer la máquina del tiempo.

Club de Fumadores - El Palace Hotel Barcelona 5* Gran Lujo

Interesante. En Madrid está el Club Pasión Habanos. Hacen presentaciones de nuevos lanzamientos, y no solo de puros, si no también de bebidas que suelen combianar muy bien con los habanos, como ron y tal.

INICIO - Pasión Habanos
 
Yo no fumo, pero en ocasiones, uno de mis placeres es fumarme un... purito de vainilla Clubmaster :oops: acompañado de una copa de vino o una cerveza. He fumado en ocasiones por placer, pero nunca he caído en el vicio adictivamente.
 
Yo no fumo, pero me crujo casi dos paquetes de Winston cada vez que salgo. 3-4 días por semana. A veces menos.
 
Cuando uno renuncia voluntariamente a esa maravillosa actividad que le provoca maneras de pensar y sentimientos absolutamente singulares, amputa una parte importante de su experiencia vital y de su disfrute.

Joder, qué gran verdad ha dicho usted, qué buena frase. Yo me paso todo el tiempo que puedo en esa maravillosa actividad y eso es lo que ha salvado siempre a mi cabeza de caer en lo más hondo del hoyo. Por otro lado, poca gente es capaz de experimentarlo en grado superlativo como yo...o como usted.

No fumo puros pero todo este tinglao se puede extrapolar a los que fumamos marihuana. Y es que la parafernalia también forma parte de la satisfacción.
 
Última edición:
Debajo un artículo breve pero muy completo sobre los conceptos básicos del tema que nos ocupa. Contiene un podcast, pero son 41 minutazos... Ustedes mismos. Para hacer más atractivo pinchar en el enlace, un resumen del contenido:

  1. Historia básica del tabaco
  2. Las regiones distintivas donde se cosecha excelente tabaco
  3. Partes de un puro
  4. Sobre el tabaco puro
  5. ¿Cómo se procesa el tabaco?
  6. Tipos de puros (por su forma)
  7. Por su sabor
  8. ¿Cómo se prueba un puro?
  9. Forma y apariencia
  10. Cómo se fuma
  11. El sabor
  12. Mitos, verdades y dudas frecuentes
  13. Recomendaciones generales
  14. Los puros más caros del mundo


    El abc de los puros - Martha Debayle
 
Yo no soy muy de puros, pero cuando los fumo me encantan.

El que más me ha gustado, este:

montecristo-robusto-larga_13.png


Esto con un buen licor después de una buena comida... es gloria fuckin bendita.
 
Arriba Pie