¿Qué es un país?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pirri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
RattenKrieg rebuznó:
Arisgo rebuznó:
España es un estado. Euskal Herria, una nacion. El PAIS Vasco, como tu bien has apuntado, se llama asi no por casualidad. Y no nos autodenominamos asi, nosotros llamamos a nuestra tierra euskadi o euskal herria (pueblo vasco-->traduccion literal). Son los spanish los que nos pusieron ese nombre. Por algo sera...

Pues seria por alguna concesion politica eso seguro.

Y no, no sois una nacion, digas lo que digas.

Nacion: Conjunto de personas que se sienten parte de un mismo grupo humano debido a una lengua, religión, tradición o historia común. Todo lo cual puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente.

En un sentido estricto, términos como nación, etnia y gente, denominan a un grupo de personas, en contraste con país, que denomina un territorio, mientras Estado expresa una institución administrativa legitimizada, pese al uso de nacional e internacional como términos técnicos que se aplican a Estados.

RattenKrieg rebuznó:
Tu ganas esta vez, supongo que no podemos evitar que os sintais una nacion no?.

Has dado con la clave: sentir. No, ni podeis vosotros, ni podemos nosotros. El constituirse en pais o estado, es ya otra historia.

Enga, pos independencia a la nación vasca pero ya!! Lo que iba a disfrutar. Primero, los echamos nosotros de España por que ya no los soprtamos más, segundo, boicot económico salvaje, tercero, que se busquen la vida para entrar en la EU. Lo mismo si se alían con los kurdos, ahora que se habla de la entrada de Turquía...

Y cuarto: me imagino a esa minoría no tan minoritaria cada vez más estigmatizada por no compartir, vivir, sentir, amar el credo nacionalista explotando y creando un grupo terrorista como reacción que amargue aún más a los vascuences. ¿Ficción? Cosas más raras se han visto...

Nacion: Conjunto de personas que se sienten parte de un mismo grupo humano debido a una lengua, religión, tradición o historia común. Todo lo cual puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente.
Perdon por discrepar, pero eso NO es un pais, eso es una comuna. No podeis obligar a que todos los vascos se sientan vascos, los habra tambien españoles. Y los habra que ni se sientan vascos ni se sientan españoles.

Un pais es un grupo de gente que aun pensando de manera diferente, aun teniendo lenguas diferentes, tienen una historia comun. Os guste o no os guste, el unico pais que hay aqui es España, el resto son inventos de los nacionalismos. Unos inventos a mi parecer, absurdos y sin fundamentos.

pixy rebuznó:
Perdon por discrepar, pero eso NO es un pais, eso es una comuna. No podeis obligar a que todos los vascos se sientan vascos, los habra tambien españoles. Y los habra que ni se sientan vascos ni se sientan españoles.

Un pais es un grupo de gente que aun pensando de manera diferente, aun teniendo lenguas diferentes, tienen una historia comun. Os guste o no os guste, el unico pais que hay aqui es España, el resto son inventos de los nacionalismos. Unos inventos a mi parecer, absurdos y sin fundamentos.

Todo nacionalismo es la última plaga de Europa. Si no avanzamos mas rápido es por culpa de gente egoista que cree que cuando sean "libres" vivirán en el pais de los osos amorosos.

Coincido con GHZ en que el desarrollo de españa seria mucho mayor si todos tirasemos del carro en la misma direccion: pero claro, nos encontramos con que madrid tira para adelante, euskadi y cataluña hacia los laterales (avanzan, pero zigzagueantes) y otro grupo que no quiero señalar, es el ancla que impide avanzar al carro.

Estigmatizais el nacionalismo sin daros cuenta de que es un patriotismo sin patria. Yo no obligo a los vascos que se sientan españoles a ser solo vascos. El estado libre asociado permitia a cada uno tener un DNI a la carta en el que podian tener doble nacionalidad, o vasca, o española (las tres opciones). Es AHORA cuando los vascos que no nos sentimos españoles estamos obligados a serlo. En el otro escenario, que fue tan perseguido por el PP, cada uno tenia lo que queria, y el problema se habria solucionado.

Euskadi no es un invento, no seais despectivos. Que es españa si no una amalgama de pueblos unidos a fuerza de guerras y una dictadura de 40 años? Puede haber algo mas artificial que eso? Para mi lo autenticamente real es aquello que pese a las guerras, dictaduras, imposiciones externas, sique sintiendo como antes, se sigue manteniendo vivo ese sentimiento. Y mal que os pese, los vascos somos testarudos, y auqi seguiremos.

Euskadi no es un invento, no seais despectivos. Que es españa si no una amalgama de pueblos unidos a fuerza de guerras y una dictadura de 40 años? Puede haber algo mas artificial que eso? Para mi lo autenticamente real es aquello que pese a las guerras, dictaduras, imposiciones externas, sique sintiendo como antes, se sigue manteniendo vivo ese sentimiento. Y mal que os pese, los vascos somos testarudos, y auqi seguiremos.
Todos los paises se han formado a base de guerras y mas guerras.

De verdad crees, que si se consiguiera eso del Estado libre asociado (imitando a Puerto Rico ... ) y sabiendo todo lo que ha pasado en el Pais Vasco en los ultimos 40 años, los que se sintieran españoles, podrian vivir en paz?? O tendrian que emigrar?? Como dice alguien en otro post, parece que vivais en el mundo de los osos amorosos. Sabes que muchisima gente en el pais vasco, no puede ni decir lo que piensa libremente sin estar amenazados, asi que no me digas que con esa utopia de un tipo Puerto Rico seriais mas felices. Seriais mas felices los que ahora justificais el fin con el que lleva ETA matando 40 años. Me parece tristisimo.

pixy rebuznó:
Todos los paises se han formado a base de guerras y mas guerras.

De verdad crees, que si se consiguiera eso del Estado libre asociado (imitando a Puerto Rico ... ) y sabiendo todo lo que ha pasado en el Pais Vasco en los ultimos 40 años, los que se sintieran españoles, podrian vivir en paz?? O tendrian que emigrar?? Como dice alguien en otro post, parece que vivais en el mundo de los osos amorosos. Sabes que muchisima gente en el pais vasco, no puede ni decir lo que piensa libremente sin estar amenazados, asi que no me digas que con esa utopia de un tipo Puerto Rico seriais mas felices. Seriais mas felices los que ahora justificais el fin con el que lleva ETA matando 40 años. Me parece tristisimo.

No mancilles nuestro legitimo deseo politico de independencia por coincidencia con ETA, lo mismo puedo hacer yo con tu modelo de pais, que coincide con el de franco, la falange o BVE, que mato para conseguirlo.

En euskadi las cosas estan cambiando. Y yo vivo aqui, y se lo que hay. Y si, creo que un estado libre asociado daria democraticamente a una mayoria del pais vasco lo que estan pidiendo con sus votos. Yo tendria mi nacionalidad vasca, y mi vecino, seguiria con la suya española, y seguiriamos tan amigos, o mas que antes. Decir que los españolistas tendrian que emigrar es mentir, manipular. Pero ya se ira viendo; pronto nos tocaran otra vez elecciones; puede que los vascos independentistas se empiecen a cansar de la tibiedad y debilidad del PNV y apuesten por partidos mas radicales. Todo esta por ver. Alegremonos mientras tanto de la desaparicion de ETA, es algo que todos deberiamos celebrar juntos independientemente del sentir politico de cada uno.

Mark Renton rebuznó:
Mark Renton rebuznó:
Y con respecto a ETA, claro que habría podido hacer mucho más daño, pero para eso está la policía: si no han hecho más daño ha sido porque no han podido.
Arisgo rebuznó:
Que ETA no ha hecho mas daño porque la policia lo ha evitado? Pero si bastaba con NO avisar de las ultimas 20 bombas que puso! Que tiene que ver la poli en que ETA avise o no una vez puesta una bomba?
Mark Renton 1 - 0 Arisgo, el testarudo.

Arisgo rebuznó:
Mark Renton rebuznó:
Arisgo rebuznó:
plasta: repito, no han hecho mas daño porque no han querido, no porque no han podido, que es lo que dices y decias tu.matar es muy facil y les bastaba con no avisar de las bombas que ponian, pero avisaban porque no querian vicitmas mortales, si no crear terror.

Fin forochat.

Mark castigado.
(¿lo que está en negrita dónde lo he escrito?).

Mark Renton rebuznó:
Y con respecto a ETA, claro que habría podido hacer mucho más daño, pero para eso está la policía: si no han hecho más daño ha sido porque no han podido.

Soy muy MUY tonto.
La verdad es que ahí se me fue la pinza, pero cabe recordar que la secuencia de mensajes de la discusión se originó porque no entiendes lo que lees y eres muy testarudo sin tener la razón.

Por lo tanto: Mark Renton 1 - 1 Arisgo, el testarudo.

(y fin del forochat, que ya hace tiempo que nos hemos salidos del tema del hilo).

Mark Renton rebuznó:
(y fin del forochat, que ya hace tiempo que nos hemos salidos del tema del hilo).

Da igual, con Arisgo sea el tema que sea todo acaba en el Pais Vasco excepto cuando postea en el foro de tias buenas.

brus lee rebuznó:
Mark Renton rebuznó:

Da igual, con Arisgo sea el tema que sea todo acaba en el Pais Vasco excepto cuando postea en el foro de tias buenas.

Ahi puedes tener razon Brus. Aunque he visto algun chocho vasco por alli...y tentado me he quedado de hablar del concierto economico...juas!

Reconoce que el tema vasco es muy recurrente, y si hablan de ETA, pues es logico que yo hable de ETA. Creo mas bien que solo participo en los temas en los que el pais vasco este presente. No al reves.

re

Veo que animé el foro, ue!

Por cierto, a los nacionalistas españoles, portugal es un país? o la soñada unión ibérica os hace dormir con dificultad?

España es un estado plurinacional.

¿Como se llamaría la unión de España y Portugal, Hispania, Iberia, Las Españas...?

hispani2.gif

re

españa, en minúscula, o las españas, como siempre se dijo.

Regresó el trompetero al foro...

¿Union Iberica?. Mejor una europa Imperial con capital en Berlin ( o en su defecto Roma). Yo pienso a lo grande, lo cual me situa un paso por encima de la mayoria de mortales que no son capaces de ver mas lejos que de su pueblucho.

Un Estado Federal Europeo no vendria mal, con Capital, Congreso y Senado en Luxemburgo. Solo un ejército nos hará mas poderosos que los americanos.

El Inevitable Retorno GHZ rebuznó:
Un Estado Federal Europeo no vendria mal, con Capital, Congreso y Senado en Luxemburgo. Solo un ejército nos hará mas poderosos que los americanos.

En Luxemburgo no, en ROMA (o, como mucho, en Aquisgrán).

Ahora que gracias a los sociatas los de Gilette se han largado de aqui vamos a agregar al pais millones de mujeres que se afeitan el bigote?

brus lee rebuznó:
Regresó el trompetero al foro...

¿Union Iberica?. Mejor una europa Imperial con capital en Berlin ( o en su defecto Roma). Yo pienso a lo grande, lo cual me situa un paso por encima de la mayoria de mortales que no son capaces de ver mas lejos que de su pueblucho.
Efectivamente.
La mentalidad siempre ha de ser tendiente a ampliar el chiringuito, no a reducirlo como hacen algunos.

Re: re

pixy rebuznó:
Punto 1: Durante la reconquista lo que habia era la Corona de Aragon, en ella estaba Navarra, Aragon, Cataluña, Valencia, Baleares, Corcega, Cerdeña, Sicilia, Napoles i el ducado de Atenas.

280px-Imperi_de_la_Corona_d%27Arag%C3%B3.png

Ergo me das la razón. Catalunya, Valencia y Mallorca estaban bajo la misma corona, con la diferencia respecto a Aragon que en esta region no se practicaba (exceptuando la franja de aragón) la lengua catalana.

Por algo sería, ¿no crees?

Remontarnos 500 años para reivindicar cosas es algo realmente patetico.

Correcto. Si catalunya pertenece hoy en día a España es precisamente porque la caprichosa historia no ha querido que en ninguna de las multiples ocasiones que ha tenido para conformar un estado autonomo y soberano, ésta tuviese éxito, pero estoy contigo que no hay que mirar hacia atrás. Si catalunya pertenece en la España debe ser porque los ciudadanos catalanes así lo desean y no por historia.

Punto 2: Las lenguas de la corona de Aragon eran : catalán, valenciano, napolitano y latín mayoritarios. En menor cabida: aragonés, castellano, siciliano, occitano y griego en los respectivos dominios lingüísticos. Si en esa epoca, ya se diferenciaba claramente el Catalan del Valenciano, porque en la actualidad no se hace??
El Valenciano es anterior al catalan, porque no se le llama valenciano a todo?? Ya que los textos en valenciano son anteriores a los textos en catalan.

Por favor! Ya se que eres valenciano, pero intenta pensar con lógica. Si Catalunya era un condado frances que conformaba la marca hispanica de loss pirineos y la reconquista se produjo, como es lógico, repoblando los nuevos territorios del sur, no te parece innegable que necesariamente el catalan fue previo a ese dialecto llamado valenciano? Cualquier experto te puede decir que decir que el valenciano es una lengua propia es como decir que el extremeño o el colombiano no tienen nada que ver con el castellano.

Punto 3: Tanto los catalanes como los vascos, se piensan que son los impulsores de este pais, falso totalmente. La comunidad que mas dinero aporta al desarrollo del pais es la comunidad de Madrid, eso de que si se separan el Pais vasco i cataluña de españa lo que quedaria en españa seria lo peor, es tambien falso. Lo que pasaria si esas dos comunidades se separaran es q sufririan un atraso brutal. Os creeis el centro del pais, y no es para nada asi. Sois los que mas exijis i los que menos aportais, egoismo puro.

En la comunidad de madrid estan las sedes de las instituciones y tambien de multinacionales que ejercen su ejercicio en el resto de España, así que su riqueza está completamente inflada. De todas maneras me preocupa poco que madrid sea la que más aporte, si considera que recibe un trato injusto y que no revierten en ella lo suficiente pese a ser la que más aporta que proteste.

Lo que si tengo muy claro es que no es justo que digas que Catalunya es la que menos aporta, pues con ello demuestras no estar nada bien informado. Egoista dices: si resulta que produces una riqueza como para ser la segunda comunidad de españa en cuanto a inversión, y sin embargo por lo que revierte el estado en ti te conviertes en la sexta o la octava y por ello no te quejas no es que seas egoista, es que eres memo.

Yo tambien me siento español como el que mas y despues valenciano, no considero que mi comunidad sea la españa cazurra, no considero que ninguna comunidad sea cazurra, eso es discriminar, menos afan de superioridad y mas humildad.

Cuando me refiero a la españa cazurra me refiero a esos analfabetos que en el fallido intento de referendum del estatuto del PP a nivel nacional dicen que votan "en contra de catalunya" y que consideran que españa es "una grande y libre" a la vez que niegan la pluralidad de sus gentes y costumbres de un plumazo. No tienes porque sentirte identificado si no piensas así.

Atrás
Arriba Pie