Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

Gracias a ambos por los aportes.

No buscaba novela (aunque tampoco me vino a la cabeza cuando redacté el post la conocidísima novela de Waltari* que cita @Verdú), sino algo más puramente historiográfico (sin negar que puede haber novelas absolutamente recomendables en este aspecto). He recordado que tengo a alguien más o menos cercano que hizo Geografía e Historia, así que también le preguntaré y les contaré.


* Moix not even with an stick.

A lo mejor digo una gilipollez pero.....por qué no mira algún libro del niño ese prodigio de Cronicas Marcianas ? Carlos Blanco se llama, sé que ha escrito algunos y supongo que su estilo será así didáctico.
 
A lo mejor digo una gilipollez pero.....por qué no mira algún libro del niño ese prodigio de Cronicas Marcianas ? Carlos Blanco se llama, sé que ha escrito algunos y supongo que su estilo será así didáctico.

La verdad, ni me lo había planteado. Tampoco sé si es una gilipollez o no, seguramente lo segundo, pero teniendo en cuenta la de material bueno y abundante que debe existir al respecto de esa época y la grimita que da el pollo, no me seduce mucho la idea. Prejuicios absurdos, supongo.
 
@Apofis, ya he descargado "Historia del Antiguo Egipto", de Shaw.

@Verdú, he escrito a mi señora madre porque juraría que ella tiene el de Sinuhe y si dispone del libro, me lo deja en papel. Si no lo tiene/encuentra, me lo descargaré.

Sus recomendaciones no han caído en saco roto. Bueno, ya quedaría leérselos :lol:.
 
Ustedes que saben de tó... Qué libro me recomiendan para empezar a conocer la historia de egipcio en la época de los Faraones? Es un tema (otro más, quiero decir) en el que tengo no ya lagunas, sino mares océanas, y me gustaría conocer algunos títulos desde los que empezar a conocer con alguna solvencia esa época.
Bueno, yo soy partidario de que para conocer sobre algún tema, primero tienes que empaparte de la historia de ese tema concreto. Yo por ejemplo, pille un tocho gordo sobre la Orden del Temple y me lo bebí entero. Fue un poco coñazo porque es historia pura y dura; desde que el Cristianismo llega a Europa, la génesis de la Orden, por qué se funda, por quienes , etc. Así hasta que desapareció. Y luego ya empecé a leer otros libros que tenían como trasfondo o como protagonistas a los templarios. Gracias a eso, ya sabes sobre lo que estás leyendo porque tienes otras lecturas previas mas sólidas.
El mismo consejo me dieron antes de leerme "La Divina Comedia" de Dante ( Aún no lo hice). Me recomendaron leer a Virgilio y otros autores clásicos, mucha mitología y sobre todo,La Biblia. Todo ello para poder entendelo; por ese motivo es un libro que mucha gente se lee y nadie entiende en el fondo, solo lo ven como un poema bonito y poco más.
Es un método un poco agonioso, pero creo que es la mejor manera para conocer sobre algún tema. De nada te sirve leerte muchas novelas sobre El Egipto de los faraones si antes no tienes una base sólida sobre ese tema.
 
Bueno, yo soy partidario de que para conocer sobre algún tema, primero tienes que empaparte de la historia de ese tema concreto. Yo por ejemplo, pille un tocho gordo sobre la Orden del Temple y me lo bebí entero. Fue un poco coñazo porque es historia pura y dura; desde que el Cristianismo llega a Europa, la génesis de la Orden, por qué se funda, por quienes , etc. Así hasta que desapareció. Y luego ya empecé a leer otros libros que tenían como trasfondo o como protagonistas a los templarios. Gracias a eso, ya sabes sobre lo que estás leyendo porque tienes otras lecturas previas mas sólidas.
El mismo consejo me dieron antes de leerme "La Divina Comedia" de Dante ( Aún no lo hice). Me recomendaron leer a Virgilio y otros autores clásicos, mucha mitología y sobre todo,La Biblia. Todo ello para poder entendelo; por ese motivo es un libro que mucha gente se lee y nadie entiende en el fondo, solo lo ven como un poema bonito y poco más.
Es un método un poco agonioso, pero creo que es la mejor manera para conocer sobre algún tema. De nada te sirve leerte muchas novelas sobre El Egipto de los faraones si antes no tienes una base sólida sobre ese tema.

Le agradezco el consejo, y no digo que no lleve razón, pero mi tiempo es limitado y de alguna manera tengo que ir acotando. No aspiro a ser una eminencia, sino a sentirme menos ignorante.
 
Bueno, yo soy partidario de que para conocer sobre algún tema, primero tienes que empaparte de la historia de ese tema concreto. Yo por ejemplo, pille un tocho gordo sobre la Orden del Temple y me lo bebí entero. Fue un poco coñazo porque es historia pura y dura; desde que el Cristianismo llega a Europa, la génesis de la Orden, por qué se funda, por quienes , etc. Así hasta que desapareció. Y luego ya empecé a leer otros libros que tenían como trasfondo o como protagonistas a los templarios. Gracias a eso, ya sabes sobre lo que estás leyendo porque tienes otras lecturas previas mas sólidas.
El mismo consejo me dieron antes de leerme "La Divina Comedia" de Dante ( Aún no lo hice). Me recomendaron leer a Virgilio y otros autores clásicos, mucha mitología y sobre todo,La Biblia. Todo ello para poder entendelo; por ese motivo es un libro que mucha gente se lee y nadie entiende en el fondo, solo lo ven como un poema bonito y poco más.
Es un método un poco agonioso, pero creo que es la mejor manera para conocer sobre algún tema. De nada te sirve leerte muchas novelas sobre El Egipto de los faraones si antes no tienes una base sólida sobre ese tema.


Yo de verdad que no entiendo cómo sois capaces de leer esas cosas. Que son cultura pura, pero dios mío, ¿cómo aguantáis sin dormiros? Yo no puedo.

Después del parón de libros que he tenido, mañana quiero acercarme a la librería y comprarme alguno nuevo. El último fue Los asquerosos de Santiago Lorenzo. Veremos a ver qué encuentro. Luego me arrepiento de haberme gastado dinero si no me gustan, por no haberme puesto a descargar epubs que son gratis y no ocupan.
 
Yo de verdad que no entiendo cómo sois capaces de leer esas cosas. Que son cultura pura, pero dios mío, ¿cómo aguantáis sin dormiros? Yo no puedo.

Después del parón de libros que he tenido, mañana quiero acercarme a la librería y comprarme alguno nuevo. El último fue Los asquerosos de Santiago Lorenzo. Veremos a ver qué encuentro. Luego me arrepiento de haberme gastado dinero si no me gustan, por no haberme puesto a descargar epubs que son gratis y no ocupan.
La verdad es que sí, a veces se hace muy pesado en algunos fragmentos. Hay libros que te enganchan y no puedes parar pero los que son historia pura y dura ( fechas, batallas, acontecimientos,etc) hay veces que te terminan agobiando y aburriendo.
 
El peor de los clásicos es muy superior al mejor de los libros contemporáneos.

Dicho esto, la sobresaturación de obras (de mierda) que se editan cada mes han arrinconado auténticas Obras Maestras de la literatura; por un tema de jodido espacio en el lineal. Así de monstruoso resulta.

Prefiero comprar una nueva edición (anotada y/o ilustrada o comentada) de un libro ya conocido o de un autor del que he leido obra, que lanzarme como un loco a comprar mierdas de nuevas promesas, 27 mil ediciones... etc.

Creo que me comprendéis.

Añado que el precio de los libros en Expaña es uno de los más altos de todo occidente, como para jugártela en una obra de alguien que ni siquiera conoces.

Uso el Koñel para libros descatalogados o de editoriales extintas. También para alguna novedad que me pueda interesar.

Si esta novedad resulta interesante, no dudo en comprarla en físico; aunque sea en bolsillo.

Mis últimas compras:

1*wL6odt7fUqbEB13JdLB8og.jpeg


81qCOm5fELL.jpg


Más de 60 pavazos cada una y ahora voy por la de Frankenstein y las de Conan Doyle.
Valen cada céntimo que me han costado. Obras Maestras en formato de lujo.

También ha caido éste, de mi hamado Dan Simmons. La edición Omnibus de la bilogía Ilión.

511bCSirDCL.jpg
 
Última edición:
De acuerdo con vosotros hasta cierto punto.

Desde que me he acostumbrado a leer en digital le he perdido algo de respeto a la letra impresa. A no ser que se trate de ediciones muy especiales, o para libros de arte y fotografía o cómics, me parece que no voy a volver a comprar papel en la vida.

También gracias al libro electrónico me he animado por fin con algunos clásicos que había ido postergando. En ocasiones he comprobado con una mezcla de satisfacción y decepción que, efectivamente, eran un coñazo.
 
El peor de los clásicos es muy superior al mejor de los libros contemporáneos.

Dicho esto, la sobresaturación de obras (de mierda) que se editan cada mes han arrinconado auténticas Obras Maestras de la literatura; por un tema de jodido espacio en el lineal. Así de monstruoso resulta.

Prefiero comprar una nueva edición (anotada y/o ilustrada o comentada) de un libro ya conocido o de un autor del que he leido obra, que lanzarme como un loco a comprar mierdas de nuevas promesas, 27 mil ediciones... etc.

Creo que me comprendéis.

Añado que el precio de los libros en Expaña es uno de los más altos de todo occidente, como para jugártela en una obra de alguien que ni siquiera conoces.

Uso el Koñel para libros descatalogados o de editoriales extintas. También para alguna novedad que me pueda interesar.

Si esta novedad resulta interesante, no dudo en comprarla en físico; aunque sea en bolsillo.

Mis últimas compras:

1*wL6odt7fUqbEB13JdLB8og.jpeg


81qCOm5fELL.jpg


Más de 60 pavazos cada una y ahora voy por la de Frankenstein y las de Conan Doyle.
Valen cada céntimo que me han costado. Obras Maestras en formato de lujo.

También ha caido éste, de mi hamado Dan Simmons. La edición Omnibus de la bilogía Ilión.

511bCSirDCL.jpg

Amigo, ¿cómo haces para saber qué traducción es buena y cual no? Tienes algún consejo?

Tengo la casa plagada de literatura universal pero no sé si bien traducidos.
 
Generalmente, las mejores traducciones son las primeras que se hicieron. Las peores las sudaquiles, pero suelen usarse en libros de carácter técnico.

Por ejemplo, Cortázar tradujo la obra completa de Edgar Allan Poe y nunca ha sido superada.

Además, antes los traductores estaban bastante mejor considerados y retribuidos y se lo trabajaban mucho más; aparte de que eran mucho más cultos que los de ahora e incluso se trabajaban los poemas extranjeros e intentaban que, si era posible, rimasen en español sin perder su esencia. El vocabulario español es riquísimo, pero el lector medio en semi sucnormal.

En cuanto a las novedades, las buenas casas editoriales (casi todas ya propiedad de Ramdon House Mondadori) tienen sus vacas sagradas: Mariano Antolín Rato de Tusquets es uno de los mejores con el inglés para mi gusto.

Ahora, como en todo, hay auténticos mamelucos traduciendo como roboces y me atrevería a decir que algunos fragmentos los cascan con en traductor de guguel :???:
 
Última edición:
Ahora, como en todo, hay auténticos mamelucos traduciendo como roboces y me atrevería a decir que algunos fragmentos los cascan con en traductor de guguel :???:

Yo estoy seguro de que todos los traductores usan el traductor de Google, igual que usan ordenador en vez de pluma y tintero. Otra cosa es que hagan corta y pega directamente y sin revisar. También es cierto que si el cliente no se da cuenta, bien merecido lo tiene.
 
Con el inglés prefiero hacer el esfuerzo de leerlo, aunque sea con un diccionario al lado. Pero el ruso, por ejemplo. Me da rabia perderme cosas, que haya algún xenismo y que no se tomen la molestia de explicarlo...
 
Ustedes que saben de tó... Qué libro me recomiendan para empezar a conocer la historia de egipcio en la época de los Faraones? Es un tema (otro más, quiero decir) en el que tengo no ya lagunas, sino mares océanas, y me gustaría conocer algunos títulos desde los que empezar a conocer con alguna solvencia esa época.
Tibo, ahora leo el mensaje, el que te ha dicho Verdú, muy bueno, es novela, pero tiene muy buena base histórica. Lo he releído hace poco.
Siempre me ha fascinado la egiptología, he leído montones de libros y he estado en el museo de El Cairo bastantes veces, la última éste diciembre pasado.
También "La tumba de Tutankamon" de Howard Carter es muy entretenido y con datos históricos.
En cuanto a novela hay muchos y algunos muy buenos, por ejemplo el Ladrón de tumbas de Antonio Cabanas, o los de Pauline Gedge.
Y ya si quieres algo más histórico, éste por ejemplo :


Si quieres alguna novela para el electrónico, lo dices.
Saludos de Ramsés IV

34413
 
Última edición:
Sinuhé es una de las pocas Obras Maestras de historia novelada que jamás se han escrito. Su estilo, narración y erudición siguen siendo ejemplos para cualquier escritor de novela histórica. Viene a ser El Nombre de la Rosa de Umberto Eco en cuanto a descripción de la Alta Edad Media.

No es porque mole o enganche, se trata de que consigue meterse en la mente de un egipcio de aquella época e Imperio anterior a Cristo. Su modus vivendi, sus creencias politeistas y su concepción del mundo antiguo... Eso es lo que la hace única; al igual que la mente de un aspirante a franciscano en el siglo XIV que describe Eco en su mejor obra.

Evidentemente no contempla la Historia del Antiguo Egipto, la cual es enorme, supercompleja y con varios episodios de dudosa veracidad.

La ventaja de Sinuhé es que le predispone, mentalmente, a afrontar dicha epopeya con un pensamiento politeista y veraz de aquella época.

Mi consejo gafapástico es que se lo lea antes de meterse con los Faraones y sus putas madres...
 
Bien explicao. Si Sr. , dan ganas de volver a leerlo.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Es única trilogía que he leído (devorado) y para quien guste del estilo Houellebecq aquí encontrará muchas similitudes.
El personaje de Vernon Subutex siempre me lo imaginé como una suerte de forero tipo hitsfromthebong.
 
Después de ver la serie (ya está todo dicho en su hilo, no voy a añadir nada más) me ha dado por leer el libro del que han sacado muchos personajes y situaciones, Voces de Chernóbil, de la bielorrusa Svetlana Alexievich, premio Nobel 2015.

Acabo de empezar y solo he leído la primera entrevista, con la viuda del bombero. He tenido que parar varias veces de la angustia y la emoción, y me considero un forero bastante curtido. Si todos los capítulos son igual de cañeros me espera una temporada de disfrute y sufrimiento a partes iguales.

Esa misma escritora tiene otro libro dedicado a las mujeres que sirvieron en el Ejército Rojo (La guerra no tiene rostro de mujer) que también pinta muy bien. Soy fan de las historias épicas y de la capacidad de aguante de los rusos, tipo Vida y destino de Grossman.
 
Yo de verdad que no entiendo cómo sois capaces de leer esas cosas. Que son cultura pura, pero dios mío, ¿cómo aguantáis sin dormiros? Yo no puedo.

Después del parón de libros que he tenido, mañana quiero acercarme a la librería y comprarme alguno nuevo. El último fue Los asquerosos de Santiago Lorenzo. Veremos a ver qué encuentro. Luego me arrepiento de haberme gastado dinero si no me gustan, por no haberme puesto a descargar epubs que son gratis y no ocupan.
Bueno, como veo que va un poco a ver qué cae, permítame recomendarle cualquier cosa de Steinbeck si es que no se ha iniciado con él y si puede ser " al este del edén" mejor que mejor.
 
Al final no me pueden prestar Sinuhe (siempre dudo si ponerle la tilde o no, porque lo he visto de las dos formas) el Egipcio porque tienen el segundo volumen pero no el primero (no sabía que había dos, será cosa de la edición). Bueno, el caso es que ya me lo he descargado en PDF. Ya les contaré. Agradecido, weys.
 
Última edición:
Hoy he comprado todo esto. Lecturillas de verano. Nada lo compro porque lo leí con 15 años y no entendí su esencia. Ahora con 25 creo que sí.



34556

34557
 
Última edición:
El peor de los clásicos es muy superior al mejor de los libros contemporáneos.

Dicho esto, la sobresaturación de obras (de mierda) que se editan cada mes han arrinconado auténticas Obras Maestras de la literatura; por un tema de jodido espacio en el lineal. Así de monstruoso resulta.

Prefiero comprar una nueva edición (anotada y/o ilustrada o comentada) de un libro ya conocido o de un autor del que he leido obra, que lanzarme como un loco a comprar mierdas de nuevas promesas, 27 mil ediciones... etc.

Creo que me comprendéis.

Añado que el precio de los libros en Expaña es uno de los más altos de todo occidente, como para jugártela en una obra de alguien que ni siquiera conoces.

Uso el Koñel para libros descatalogados o de editoriales extintas. También para alguna novedad que me pueda interesar.

Si esta novedad resulta interesante, no dudo en comprarla en físico; aunque sea en bolsillo.

Mis últimas compras:

1*wL6odt7fUqbEB13JdLB8og.jpeg


81qCOm5fELL.jpg


Más de 60 pavazos cada una y ahora voy por la de Frankenstein y las de Conan Doyle.
Valen cada céntimo que me han costado. Obras Maestras en formato de lujo.

También ha caido éste, de mi hamado Dan Simmons. La edición Omnibus de la bilogía Ilión.

511bCSirDCL.jpg

Suscribo todas sus palabras señor Roque. Estas obras maestras merecen cada chavo que cuestan y un lugar de lujo en nuestras bibliotecas.

 
9788498726138.jpg


Está entretenido. Sobrevalorado como toda la fantasía de los USA, pero entretenido. No en vano el autor fue quien terminó la soportable pero también muy sobrevalorada La rueda del tiempo. Lo de siempre, la fantasía, si es inglés y lleva medio siglo muerto, mejor.
 
Arriba Pie