Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

homeroiliada-300x451.jpg


Una revisión del Gran Libro por parte de un tío con bastante talento como es Baricco. Qué puedo decir, soy un frikazo de la obra original y creo que es una cumbre de la literatura insuperable. Baricco me parece un escritor interesante, pero esta revisión del mito tiene el "mal del remake" que tanto arrecia en el cine estos días. Es como el remake de Blade Runner, como el remake de la Matanza de Texas, como el remake de Conan... es entretenido porque juega con elementos atractivos de grandes obras y conceptos clásicos que atacan directamente al ventrículo izquierdo del corazón... pero es un producto embutido, hiperprocesado, carente de pureza... sí, se puede comer pero no es el sabor de los labios de Salomé en 3º de ESO, son los labios de la gorda del after. Como dicen en mi pueblo "cagho na puta que o paríu." Paz.
Yo tengo "La Ilíada" en mi casa desde hace no sé cuanto tiempo pendiente de leer; lo que pasa es que la edición que tengo es una letra minúscula en la que te revientas la vista con solo pasar una página. Cuando adelante unos cuantos libros, quiero buscarme otra edición con una letra más asequible para leer.
 
Yo tengo "La Ilíada" en mi casa desde hace no sé cuanto tiempo pendiente de leer; lo que pasa es que la edición que tengo es una letra minúscula en la que te revientas la vista con solo pasar una página. Cuando adelante unos cuantos libros, quiero buscarme otra edición con una letra más asequible para leer.

Merece la pena, el canto XXIV es una de las grandes proezas de la literatura. Cuando se acaba ese canto -que es el último- uno tiene es dominado por el instinto de alzar la mano en busca del adulto que, tirando de ti, te devolvía a casa. Hay un instante de pérdida imborrable.
 
Después de terminar por fin el de René Girard (menudo coñazo; rebatiendo a Freud era todavía más cansino) estoy ahora con éste:

81f956BPagS.jpg


Me molan estos libros de divulgación sociológica y psicológica. Se supone que después de repasar los orígenes evolutivos de la moralidad (en el trozo que llevo ya ha hecho referencia a La tabla rasa de Pinker y a La mente de los justos de Haidt, que ya me leí en su momento; por eso hay cosas que me sonaban) tendrá que ponerse con la hipermoralización actual, los ofendiditos y justicieros de Twitter y demás. Ya veremos.

Ahora mismo está analizando la violencia proactiva y la reactiva, y cómo es posible que a mayor preponderancia de la primera (fría, organizada, y más o menos consensuada socialmente) se reduzca la segunda (caliente y vengativa). O sea, cuando se administran castigos "justos" (incluyendo la pena de muerte) la gente no es tan salvaje. Eso va claramente en contra del buenismo, y reconozco que hay algo en mi interior que salta y siente repugnancia, pero como pone ejemplos de chimpancés y bonobos (Frans de Waal es otra de las referencias) no tengo más remedio que seguir el discurso con atención.
 
Yo estoy leyendo Heavier than Heaven, me lo regalaron la semana pasada. Me encantan las biografías así, la de Ozzy debe ser de los mejores libros que he leído en mi vida.

20211220_141227.jpg
 
Última edición:
Por mera curiosidad me he puesto con Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado. Bueno, es a la novela negra lo que 50 Sombras de Grey era a la erótica. Un producto ligerito, orientado a marujas de 50 años, amas de casa crónicas y gays. Un poco decepcionante. Terminaré éste y no creo que siga con la saga.
 
Pues estoy con el último de Jo Nesbo, El Reino y me está pareciendo excelente.
Este noruego chupaarenques me parece uno de los mejores autores contemporáneos y le traducen al español de fenómenos.
Me jode que parece que ha acabado con la saga Harry Hole (fenomenalmérrima) pero es un grande de la literatura actual.

Foto geins, no mía.

elreino.jpg
 
Por mera curiosidad me he puesto con Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado. Bueno, es a la novela negra lo que 50 Sombras de Grey era a la erótica. Un producto ligerito, orientado a marujas de 50 años, amas de casa crónicas y gays. Un poco decepcionante. Terminaré éste y no creo que siga con la saga.

Por petición ajena he regalado uno o dos libros de JGJ, no he leído nada suyo. Otro regalo de Reyes a la misma persona será este:

IMG_20220105_115123.jpg



Y por qué este, precisamente? Porque... Lo recomendaba JGJ en una web :lol:. Complicaciones las justas.
 
Pero ése es bueno, o debe serlo, si se parece a la película.

Ni idea. No sabía ni que existía una película de él... De este JGJ dijo que era “Una novela de misterio posmoderna y absolutamente perversa, con una conclusión que te dejará temblando”. No sé decirle más.

Si le interesa sexpe cuando se lo acabe, le cuento.
 
Ni idea. No sabía ni que existía una película de él... De este JGJ dijo que era “Una novela de misterio posmoderna y absolutamente perversa, con una conclusión que te dejará temblando”. No sé decirle más.

Si le interesa sexpe cuando se lo acabe, le cuento.
De Fincher y de las pocas buenas con Affleck. Yo no me lo he leído; asíq ue me lo apunto. Sabía que existía, pero nunca me había dado por buscarlo.
 
Última edición:
La película me pareció un coñazo, impropia de un David Fincher que sacó petróleo de una mierda de novela supermariconera de Palahniuk como Fight Club.
No he leido la novela, pero ni ganas...

El siguiente.
 
Ni idea. No sabía ni que existía una película de él... De este JGJ dijo que era “Una novela de misterio posmoderna y absolutamente perversa, con una conclusión que te dejará temblando”. No sé decirle más.

Si le interesa sexpe cuando se lo acabe, le cuento.
Mira la peli de Fincher.
 
Hay más adaptaciones de Flynn. Una se tituló "Dark Places", es relativamente reciente y la tenéis en Prime Video, y además protagoniza la Charlize; y otra para HBO es la miniserie Heridas Abiertas con Amy Adams y dirigida por Jean-Marc Vallée, recientemente fallecido.
 
Hay más adaptaciones de Flynn. Una se tituló "Dark Places", es relativamente reciente y la tenéis en Prime Video, y además protagoniza la Charlize; y otra para HBO es la miniserie Heridas Abiertas con Amy Adams y dirigida por Jean-Marc Vallée, recientemente fallecido.

Añadir solo que Heridas abiertas es magnífica.
 
Yo hoy he empezado con "Recuerdos de un soldado", las memorias de Guderian. A ver qué tal. ¿Tú que opinas, @Pugachev?
Pues ese concretamente no lo he leído, ve poniendo por aquí tus impresiones (sin decir "ILG enseñó a Guderian a conducir tanques", que se enfadan los admins). El que sí me gustó fue "Stalingrado y yo" de Von Paulus. Si no lo has leído te lo recomiendo.
 
Sin duda uno de los mejores libros que he leído sobre guerra ( primera guerra mundial)
Screenshot_20220113-233417_Free Adblocker Browser.jpg
 
Libros para joder la cabeza o para estudiantes de 2° de filosofía que quieren follar

A5698CEB-8F65-45D6-A949-3D144C612684.jpeg


Ya veremos… espero que mejor que el Tractatus, que era de los libros más coñazo del mundo, eh.

El Tractatus es plomizo, casi una obra de teoría matemática que filosófica. No me gustó nada. Su mejor forma y fondo es la posterior, cuando llega a contradecirse y a reconocer sus errores: Sobre la certeza, que es mucho más ameno y bonito que el Tractatus donde parece que solo intenta demostrar que es más listo que tú. Eso es un error al escribir, no recuerdo quién había dicho que el escritor debe ser más inteligente que el lector pero parecerlo menos.

Hay que pensar que escribió el Tractatus durante la guerra, con 20 años, es una obra grande pero inmadura. Lo mejor de él vendrá cuando vivió grandes eventos como un personaje de Dostoyevski. Su novio murió en un avión derribado en la Gran Guerra, dos hermanos se le suicidaron y el tío decidió donar su millonaria herencia e irse a ser el cuidador del jardín de un monasterio; su obra final es bella como ese jardín que cultivaba, reconciliado con la vida y con su fe. Todo eso se ve en su obra final.

De todas maneras no se lo recomendaría a nadie que no estuviera interesado en la filosofía, pues son muchas hojas de pensamiento abstracto realmente agotadoras. Yo lo leí de joven, no lo leería a esta edad ni de coña, antes creía que era obligatorio leerlo para parecer listo, gracias a Dios eso ya no es una prioridad para mí. En la aldea no hay competición entre los hombres.
 
Última edición:
Estoy leyendo el libro de didier da silva la noche del 4 al 15 me esta gustando porque es un poco enciclopedico te habla de muchas curiosidades y de un poco de todo (cine,musica) conocéis algun libro mas de ese estilo?
 
Dos cosas que he leído estas semanas pasadas:

51arZD4-L5L.jpg


Una biografía de Waldo de los Ríos, músico imprescindible de los años 60 y 70, responsable junto con Rafael Trabucchelli del "sonido Torrelaguna". Si su obra es impresionante, no lo es menos su vida: niño prodigio, explotado por su madre, también artista, emigró desde su Argentina natal a la España del desarrollismo. Aquí se hizo rico y famoso, pero con un lado oscuro que le llevó al suicidio. Es un libro muy entretenido, novelado como un thriller, y muy bien documentado. Lo he disfrutado mucho.



testo-yonki.jpg


En la edición que me he agenciado el autor todavía era Beatriz, aunque hace tiempo que se hace llamar Paul. Es una especie de diario de una tipa tan marimacho que se hace adicta a la testosterona para convertirse en un tío. El libro ya tiene más de diez años, y lo que entonces podía parecer como algo friki ha acabado convirtiéndose en el feminismo nuestro de cada día. Está bien para saber de qué pie cojea esta gente: por un lado dicen que el género es un constructo social y blablablá, pero por otro se chutan testosterona a cholón; nos machacan con que la genitalidad es mala, lo mismo que la cosificación del cuerpo de la mujer, pero luego taladran a su novia con dildos de tamaño king size, o abogan por el infanticidio (el aborto les sabe a poco) como método de control de la natalidad. Como una puta regadera, pero no lo digas si no quieres que te denuncien por delito de odio.


Y ahora estoy con esto:

51RV6sAhcLL._AC_SY1000_.jpg


He vuelto a ver la serie hace poco, y me volvió a gustar tanto que me he animado con el libro. No llega a decepción, pero sí que me he llevado un poquito de despago. En la serie le cogías cariño a los personajes, aunque objetivamente fueran unos pijos insufribles. En el libro me falta ese factor humano. Personajes secundarios como Anthony Blanche o Cordelia, que en la serie eran una delicia, aquí pasan casi sin pena ni gloria. Es raro, porque la serie es muy fiel a la novela, con diálogos y escenas prácticamente calcados. De hecho, algo que me cargaba un poco era la voz en off, con fragmentos textuales. Al final, ese estilo pomposo, que ya era rancio en su época, acaba haciéndose pesado. En resumidas cuentas, que si la serie era de sobresaliente, al libro le pongo solo un bien.
 
¿Pones un "bien" a Evelyn Waugh, uno de los mejores escritores ingleses del siglo XX?

Me cago en mi vida. De verdad.
 
Arriba Pie