¿Qué medidas deberían adoptarse contra el acoso escolar?

semensatan rebuznó:
La educación cartesiana y empírica impone autoridad, no la gana. El miedo engendra violencia. Se educan verdugos. Mamá mosca impone a sus hijos chupar mierda para alimentarse, con la promesa de que estos podrán a su vez hacer lo mismo con sus hijos. "Qué buena esta la mierda", es la consigna educacional.
El agrupar discípulos difíciles en grupos de "castigo" solo fomenta que el odio se enquiste aun más profundamente en ellos. El único estímulo es el poder ser verdugo en vez de víctima. Puro marketing de empresa. Occidente fue.
Venga, no me joda. Jamás habíamos tenido una juventud tan violenta y tan pasota, y esto coincide con la época en la que mayor laxitud hay en la escuela, menor es el esfuerzo que se le exige al alumno y menor es la atención y cuidado que ponen los padres en su retoño.

Algo tendrá que ver, digo yo, que nuestro sistema educativo en vez de producir genios de las artes o las ciencias, producen manadas y manadas de hijos de puta que lo único que saben hacer es pillarse un pedal el fin de semana.

Hace falta autoridad, y hace falta que se respete esa autoridad. Sin autoridad no hay disciplina, y sin disciplina, no hay asignatura que se aprenda.

Bueno, sí, Educación para la Ciudadanía.

MarXito rebuznó:
Venga, no me joda. Jamás habíamos tenido una juventud tan violenta y tan pasota, y esto coincide con la época en la que mayor laxitud hay en la escuela, menor es el esfuerzo que se le exige al alumno y menor es la atención y cuidado que ponen los padres en su retoño.

Creí haberme explicado a este respecto. El estímulo negativo del castigo enmascaró un sistema educativo mal planteado, esclavo de la demanda del capital, que se nutre de humanos a modo de piezas de una maquinaria para hacer dinero. El humano es educado para ser su propio carcelero.
MarXito rebuznó:
Algo tendrá que ver, digo yo, que nuestro sistema educativo en vez de producir genios de las artes o las ciencias, producen manadas y manadas de hijos de puta que lo único que saben hacer es pillarse un pedal el fin de semana.
El pillarse un pedal el fin de semana es solo el principio. Y tiene que ver principalmente con adquirir relevancia social en su grupo de indivíduos mediante el liderazgo que da el ser más tonto, más ruín y más desnaturalizado. Luego esos hijos de puta, creados a imagen y semejanza de sus mayores, se verán en la obligación generacional de maleducar a sus vástagos bajo los mismos valores retrógrados que les fueron impuestos.
MarXito rebuznó:
Hace falta autoridad, y hace falta que se respete esa autoridad. Sin autoridad no hay disciplina, y sin disciplina, no hay asignatura que se aprenda.

Hace falta autoridad moral. ¿Qué autoridad puede acreditar alguien empleado en la maltrecha educación pública? Ninguna. ¿Porqué? Porque ya ni siquiera puede inspirar miedo. La educación actual es un fiel reflejo de los valores sociales que se nos exige para formar parte del sistema.

marXito rebuznó:
Bueno, sí, Educación para la Ciudadanía.

Exactamente. A eso me refiero. La civilización tal y como la conocemos morirá de éxito. El éxito del capital. Los valores empáticos son contraproducentes.

Tras repasar el hilo he observado que se ha prestado mucha atención a la educación que pueda ser recibida en casa o en las aulas -me gusta la idea de Becerro de Oro-, pero se ha obviado casi por completo que el recreo en sí debería ser considerado como una asignatura más, en tanto en cuanto que durante el mismo el niño adquiere sus primeros conocimientos en lo que se refiere al ámbito de las relaciones sociales, es un espacio de tiempo durante el cual se supone que se debería estimular la inteligencia emocional de cada alumno, como diría Daniel Goleman. ¿Cuál es el problema?, que el estudiante no se siente vigilado en absoluto, ni cree que deba aprovechar la oportunidad que le brinda el descanso para crecer como persona o aprender a ser más respetuoso con los demás. Abogo por incrementar la vigilancia también en los recreos y utilizarlos para intentar inculcar valores útiles, en lugar de ignorar negligentemente lo que pueda ocurrir durante el transcurso de la pausa.

semensatan rebuznó:
Creí haberme explicado a este respecto. El estímulo negativo del castigo enmascaró un sistema educativo mal planteado, esclavo de la demanda del capital, que se nutre de humanos a modo de piezas de una maquinaria para hacer dinero. El humano es educado para ser su propio carcelero.
¿Desde cuando era un mal sistema educativo, según su parecer? Cuando yo acabé el COU (no se si sabrá lo que es), las tasas de fracaso escolar eran mínimas.

Vamos, que yo estoy entendiendo de esa afirmación que la culpa de todo es de Franco.

semensatan rebuznó:
El pillarse un pedal el fin de semana es solo el principio. Y tiene que ver principalmente con adquirir relevancia social en su grupo de indivíduos mediante el liderazgo que da el ser más tonto, más ruín y más desnaturalizado. Luego esos hijos de puta, creados a imagen y semejanza de sus mayores, se verán en la obligación generacional de maleducar a sus vástagos bajo los mismos valores retrógrados que les fueron impuestos.
Pues tendrá el Estado entonces la obligación de corregir ese comportamiento con las herramientas que considere necesarias, ¿no?

semensatan rebuznó:
Hace falta autoridad moral. ¿Qué autoridad puede acreditar alguien empleado en la maltrecha educación pública? Ninguna. ¿Porqué? Porque ya ni siquiera puede inspirar miedo. La educación actual es un fiel reflejo de los valores sociales que se nos exige para formar parte del sistema.
Autoridad, a secas. La moral que la enseñen en la Iglesia o en la Sinagoga.

Los docentes no inspiran miedo porque se les han quitado sus dos armas principales:

Primero, el suspenso, que antes significaba un verdadero putadón y perder un año de estudio y que ahora solamente conlleva una colleja paternal y un "pasa usted de curso igualmente, no sea que se nos vaya a traumatizar" por parte de la Junta de Evaluación.

Segundo, el castigo, ya sea físico o de otra índole, pues no se puede castigar a un alumno ya que se le produce un daño, sea físico o psicológico, que le puede traumatizar y que, en una sociedad moderna como la nuestra, es intolerable (me cago en todos los putos progres perroflautas que piensan cosas como esta).

Yo abogo por restaurar ambas, y así el respeto volverá a las aulas. Un respeto infundado por el miedo, sí, pero respeto a fin de cuentas. Para infundir respeto por admiración ya tenemos a los superhéroes de los cómics o a Leónidas I, Rey de Esparta.

semensatan rebuznó:
Exactamente. A eso me refiero. La civilización tal y como la conocemos morirá de éxito. El éxito del capital. Los valores empáticos son contraproducentes.
Pues yo prefiero seguir protestando cual hijoputa esquizofrénico antes que ahogarme en esta marabunta de desgraciados conformistas.

MarXito rebuznó:
¿Desde cuando era un mal sistema educativo, según su parecer? Cuando yo acabé el COU (no se si sabrá lo que es), las tasas de fracaso escolar eran mínimas.

Vamos, que yo estoy entendiendo de esa afirmación que la culpa de todo es de Franco.

Ojo, que en España el número de titulados superiores no tiene nada que envidiar al resto de Europa (buscaré datos y editaré). Pero significa eso que tales titulados son aptos para la vida laboral o para la vida social (en el sentido más amplio de la expresión)?

Y deje a patascortas tranquilo, que ya tiene un hilillo por ahí. Mucho más de lo que merece.

MarXito rebuznó:
Pues tendrá el Estado entonces la obligación de corregir ese comportamiento con las herramientas que considere necesarias, ¿no?

El estado está castrado por el capital. Poco puede hacer sino obedecer. Y al capital le interesa mucho la mala educación de la plebe.

MarXito rebuznó:
Autoridad, a secas. La moral que la enseñen en la Iglesia o en la Sinagoga.

La moral de ser un hombre y no un gusano, nada tiene que ver con los templos. Allí los hombres (algunos), aprenden a hablar consigo mismos con la excusa de hablar con un dios.
Los valores humanos relacionados con la inteligencia emocional (como bien apunta El Duque), deben salir de la escuela. Y de casa, claro. Pero para llegar a casa, han de salir de algún sitio antes.
MarXito rebuznó:
Los docentes no inspiran miedo porque se les han quitado sus dos armas principales:

Primero, el suspenso, que antes significaba un verdadero putadón y perder un año de estudio y que ahora solamente conlleva una colleja paternal y un "pasa usted de curso igualmente, no sea que se nos vaya a traumatizar" por parte de la Junta de Evaluación.

Desconozco esto. ¿ya no repite curso la gente? ¿Qué pasa? ¿Que los padres defienden siempre a su hijo? ¿Quién educó a los padres? ¿Bajo qué preceptos? Hijos de puta hijos de hijos de puta. Y habrá más.
MarXito rebuznó:
Segundo, el castigo, ya sea físico o de otra índole, pues no se puede castigar a un alumno ya que se le produce un daño, sea físico o psicológico, que le puede traumatizar y que, en una sociedad moderna como la nuestra, es intolerable (me cago en todos los putos progres perroflautas que piensan cosas como esta).

Creo que educar basándose en estímulos negativos es contraproducente. Y en cualquier caso, si éstos debieran aplicarse (siempre excepcionalmente, y no como base sistemática), deberían ser los padres los que tomen cartas, nunca un educador a sueldo. Eso, reconozcámoslo, siempre ha sido refugio de satirillos, pedobears y sádicos reprimidos.
A mí los salesianos nunca me tocaron un pelo (supongo que mi padre les aleccionó al respecto), pero yo he visto cosas raras. Caras de éxtasis al golpear a un niño de 9 años. Lo siento, no tengo fotos.
MarXito rebuznó:
Yo abogo por restaurar ambas, y así el respeto volverá a las aulas. Un respeto infundado por el miedo, sí, pero respeto a fin de cuentas. Para infundir respeto por admiración ya tenemos a los superhéroes de los cómics o a Leónidas I, Rey de Esparta.

Yo abogo por reconvertir las escuelas en templos de monjes shaolin, donde la disciplina es férrea, y la educación alcanza el corazón del alumno a la vez que su intelecto.

MarXito rebuznó:
Pues yo prefiero seguir protestando cual hijoputa esquizofrénico antes que ahogarme en esta marabunta de desgraciados conformistas.

Aprenderá usted a nadar. Quizá hasta yo tenga que aprender. Mondo di merda.

semensatan rebuznó:
El agrupar discípulos difíciles en grupos de "castigo" solo fomenta que el odio se enquiste aun más profundamente en ellos. El único estímulo es el poder ser verdugo en vez de víctima. Puro marketing de empresa. Occidente fue.

Que se odien entre ellos, que se peguen entre ellos y hasta que se maten entre ellos, pero que no masacren amargándoles la juventud y llenando de traumas a los alumnos de valía que, una vez llegados a la sociedad adulta, son los que tiran del carro y hacen que la sociedad avance.

Además estos "bullyers" que se llaman ahora, cuando les pasa la pubertad se amansan por completo, rápidamente forman familias y se estabilizan en sus trabajos de mierda, no creo que se carguen de rencor ni que sepan identificar objetivos políticos sobre los que descargarlos.

Así son los de mi generación, por ejemplo, tipos de los que yo huía como un conejo cuando era infante, ahora son personas de lo mas afable, claro que durante su infancia lincharon a los que no podían ni sabían correr. Supongo que las personas que de niños sufrían humillaciones públicas rutinarias deben arrastrar complejos de todos los colores.

Los de ese pelaje tienen el instinto infantil de abusar sobre los más débiles cuando les surge la oportunidad, igual que otras personas por ejemplo sentimos el impulso de ayudar al desfavorecido. Simplemente se trata de separarlos desde pequeños y educarles conforme a sus particularidades.

Da laimpresión de que todo se arregla a hotias, yo creo que este es un problema más complejo.

Primero, esto ya existía antes, en colegios públicos y privados y seguro que todos conoceis casos; pero antes no teníamos moviles ni youtube para que lo pongan en las noticias y lo hable Ana Rosa.

Segundo, antes era más normal que tu madre estuviera en casa, porque no trabajaba fuera o porque tenía media jornada; asi que siempre estabamos más controlados; teníamos cariño, merienda, alguien con quien hablar, blao.

Y más cosas que ahora no se me ocurren, ando algo liado con un interesntísimo debate sobre Crsitiano Ronaldo y Florentino en el foro deportes.

Gracias.

Si ya no es que los gamberros se metan con los alumnos que valen, es que los profesores también joden a los alumnos que valen. Un ejemplo de una situación ocurrida en mi instituto:
-Estaban varios alumnos, fuera de una clase debido a que el profesor no estaba en su aula ( llevaba una semana enfermo ) en el patio de debajo del instituto fumando unos cigarrillos ( esta prohibido fumar pero en mi instituto todos fumaban en los servicios y los profesores pasaban ), al cabo de un rato llega un profesor que se la tenía jurada a dichos alumnos, los ve fumar y les dicen que paren, coge sube arriba se asoma por la ventana y les dice que avisará al jefe de estudios. Conclusión: tres alumnos expulsados tres días del centro justo antes de los examenes finales, dos de ellos con unas notas muy decentes ( rondando el 8´5 de media ) y además con una acusación falsa ( dijeron que eran porros cuando en realidad era tabaco de liar ), mientras que veiamos nosotros como varios alumnos se metían con los profesores, insultaban al personal, maltrataban a los alumnos, fumaban porros y se dedicaban a joder al personal, sin embargo a estos no los tocaban no llegase el alumno o sus padres a cascarles. Sin embargo mis amigos tuvieron que ver como dicho profesor se ponía a reirse de ellos y de las protestas de otros profesores ( por cierto este hombre es el actual jefe de estudios del instituto ), así que al menos a mi la LOGSE me dio un mensaje muy claro: se un hijodeputa, no te esfuerces, haz lo que te salga de los cojones, no respetes a nadie y procura siempre parecer el más cenutrio para ganarte las simpatias de todos. Menos mal que por suerte yo si tuve una familia que procuro inculcarme unos valores diferentes y puedo sentirme feliz de haber dejado el instituto atrás y estar en la Universidad, donde la cosa cambia bastante.
PD: Quitando lo del castigo físico que salvo en casos extremos no lo veo necesario estoy de acuerdo con Marxito.

Esto es simplemente porque la juventud de hoy, esta muy mal educada.

¿Porqué? Porque simplemente ahora, los menores de edad son unos niñatos. Es decir niños que con 13 o 14 años de edad se te ponen farrucos.

Se que el caudillo trajo mal a españa, pero en algunos aspectos me gustaria que se volviese a esa epoca.

Ahora los padres no son los que pegan a los niños, son los niños los que pegan a los padres.

Yo no soy padre, pero cuando lo sea (si llego alguna vez a serlo) le dare palos en cierta medida a mis hijos. Porque yo, he aprendido a base de palos.

La educación se aprende a base hostia limpia, eso esta más que comprobado.

PD Perdón por mi forma de escribir, se de sobra que no es demasiado clara y concisa. Intento expresarme lo mejor posible. Lo digo por si alguien no entiende lo que quiero expresar.

¿Pero que pasa, que en clase todos eramos unos santos?. En nuestros tiempos abundaban las putadas, las vejaciones y el abuso. Es ley de vida y no lo digo de coña, en las propias guardería los niños perciben la debilidad y se ceban con el mas debil y ese esquema se reproduce siempre.

Yo he visto de todo, desde acoso, a peleas, a insultos, mobbing (LOL por la expresión) y la gente salía adelante, el que no era fuerte tenía que aprender a serlo, pero ahora, los padres sobreprotegen a los hijos, muchos son de cristal, muchos de los padres que se quejan de que abusan de su hijo no se plantean que es culpa de ellos, por haberle atontao y no me digais que no habeis visto eso nunca que se que lo habeis visto.

Ahora lo que pasa es que como el profesor no tiene autoridad hay cierta sensacion de impotencia en la sociedad que antes no habia, porque antes se hacia de todo, pero cuando un profesor te queria poner firme te enterabas de lo que valia un peine y ahora casi te ries de el en su cara.

Para mi el 80% de la culpa de lo que pasa con la educacion actual son los padres, que son gilipollas y han parido unos niños malcriados, caprichosos y débiles.

Alguna vez he pensado en una solución que igual puede parecer un poco bestia, pero dada la situación pues igual no estaría tan mal.

Consiste en militarizar los colegios más conflictivos. Si hay que dar clases con un tio con subfusil al lado de la pizarra pues se dan. Y en los recreos lo mismo.

Porque otra cosa, total esto de la educación está tan viciado que tiene dificil arreglo. Es un problema de todos, alumnos , profesores, sociedad y gobierno, y aun poniéndose ahora igual se tardarían 10 o 20 años en arreglarlo.

brus lee rebuznó:
Para mi el 80% de la culpa de lo que pasa con la educacion actual son los padres, que son gilipollas y han parido unos niños malcriados, caprichosos y débiles.

Cien por cien, deacuerdo contigo.

Yo personalmente en mi epoca de ir al colegio, fui un chico que llevaba gafas.

Con lo cual y no se el porque, me llovian hostias de 2 o 3 personas de mi curso.

Hasta que acabe hasta los cojones y me puse las pilas.

Entoces paso al reves, yo les zurraba a ellos. Porque yo era más ancho que ellos, que no gordo.

brus lee rebuznó:

Sí, el problema son los padres, porque la falta de autoridad del profesor es consecuencia de la actitud de los padres. La materia prima es la misma como bien dices.

brus lee rebuznó:

Muchos de mi generacion (del 1977 y tal...) hemos recibido ostias por padres y docentes,y no nos hemos vuelto tarados de la vida ni polleces de esas......
Eso nos enseñaba que si haciamos algo malo,la ostia era segura,y seguiamos tan campantes,ostias entre compañeros y demas "mobbing" tan moderno de ese habia.....se llamaba a los padres de acosado y acosador,y al padre del acosador se le decia en la cara lo hijo de puta que era su chaval,sin cortapisas....y esos padres,le daban la ostia al crio acosador delante de todo el mundo,sin cortarse......
Ahora al nene,hay que complacerle en todo,darle todo en bandeja,sonarle los mocos y reirle todas las gracias......asi han salido estas cosas llamadas niños....

Pero que hostias estais hablando de los padres? De tal palo tal astilla, los hijos suelen ser fieles réplicas de sus padres y esto siempre ha sido y será asi.

Hay padres que sobreprotegen violentamente a sus vástagos y otros que ven sus faltas y las corrijen, es una cuestión familiar, y cada caso es un mundo. Lo que si es lo mismo para todos es el sistema educativo, y ahí es donde está el problema.

No había en vuestros años mozos madres que se encaraban con los profesores "por que es que a mi Francisquito le tienes manía?". También recuerdo una agresión de un padre a un profesor porque conminó a la hija a no valerse más del servicio de comedor si no pagaba las mensualidades o algo así.

Ahora, lo que no recuerdo es haber visto brutalidades entre alumnos, mucho cachondeíto pero sin llegar a palizas alevosas como las que se filtran a los medios.

Atrás
Arriba Pie