Werther
Veterano
- Registro
- 16 Mar 2004
- Mensajes
- 1.805
- Reacciones
- 3
Ésta es una opinión mucho más razonable que la de Umita. Cada cual tiene motivos para creer o no, y todos son personalísimos. Los hombres, seamos religiosos o no, no podemos evitar nuestra natural condición. La guerra siempre ha existido y existirá, y su motivo último (no aparente) no proviene de la religión, que propugna la paz y el amor fraternal, sino del hombre y su instinto de imponer su voluntad a los que difieren de él. Aunque no existieran religiones continuaría habiendo guerras. Así es la realidad y así es el hombre. De hecho, ninguna religión ha podido establecer sus doctrinas morales de paz y amor en ninguna sociedad. Seamos realistas, lo divino de las religiones, sus preceptos más profundos y buenos, podrán valer como forma de vida para algunos santos hombres, pero son utópicos para las sociedades.egonator rebuznó:creo que aqui deberias de poner un algunas. Ya que la mayoría no aislan a sus fieles, y más en concreto a la que te refieres en el resto del texto.Ummita rebuznó:Una de las cosas que me llama la atención de las religiones es el aislamiento en que sume a sus fieles. La raza humana está dividida en muchas fracciones, algunas de ellas completamente aisladas del resto, debido únicamente a las religiones. En algunas sectas se llega incluso a prohibir el trato con gentes de otras creencias.
Ummita estas tomando una interpretación textual de la biblia de la que la Iglesia catolica ya se ha distanciado claramente.Ummita rebuznó:Y para encontrar ejemplos de esto no tenemos que irnos a Mongolia, a la India o a Manchuria donde habitan pueblos y castas completamente aislados por su religión, sino que nos bastará con asomarnos a nuestra Biblia en donde encontramos a un Yahvé prohibiéndole a su 'pueblo elegido' relacionarse con los amorreos y cananeos pecadores. Y no sólo eso sino que les ordenaba que no se mostrasen nada benévolos con ellos y aún que los exterminasen sin perdonar siquiera a los lactantes. Y no nos olvidemos que ese mismo Yahvé era y sigue siendo el Dios del Cristianismo..
El antiguo textamento lo toman de un modo parcial , como un compendio de enseñanzas de lo que es y no es correcto en el campo espiritual y rechazan abiertamente las partes como las que citas.
La visión que estas dando es la que daba la iglesia en la epóca medieval, no la actual.
Esa aislamiento y la separación que dices que existe entre nosotros y un marroqui o tunecino, más que estar basada en la religión, esta basada en la diferencia cultural, social, historica y la imagen de sus paises que tenemos a traves de los medios de comunicación. Precisamente la religión cristiana es la unica que no escluye en sus doctrinas por motivos de raza y religión y llama a un aproximamiento a estos pueblos.Ummita rebuznó:El aislamiento y la separación que la religión produce lo podemos ver en nosotros mismos. Ante un marroquí o un tunecino de religión musulmana nos sentimos diferentes. Hay algo profundo que nos separa de ellos, no importa lo amables o correctos que puedan ser. Nos parece que allá en el fondo no tenemos nada que ver con ellos y pensamos que están radicalmente equivocados. Y la realidad es que hay mil millones de personas que en religión piensan fundamentalmente igual que ellos y de las que, lógicamente, también nos sentimos aislados.
La Iglesia hace tiempo que se ha alejado del "sino seguis la doctrina sereis consumidos por el fuego eterno". El dios que a dia de hoy venden es: "un padre comprensivo que perdona a sus hijos prodigos" . Uno de los ultimos textos del Papa define el infierno y el Diablo, como los estados del alma de desasosiego, ansiedad y malestar al saber que se a cometido un mal. Los crsitianos a dia de hoy no son temeresos de dios, sino que buscan el aproximarse a su dios a traves de sus buenos actos. Es decir que lo que pesa es el bien, no el temor a Dios.Ummita rebuznó:También me llama la atención de las religiones que intentan tranquilizar el alma con la promesa que hacen de un más allá feliz, pero por otro lado la llenan de miedo con amenazas de castigos eternos y terribles si no se cumplen en esta vida determinados mandamientos. Esto tiene más peso en el alma de muchos cristianos que las promesas de un más allá feliz y por eso muchos de ellos se han pasado la vida con temor a la muerte y a lo que les pueda suceder después.
Estas hablando de la epoca de los agoreros. En esa epoca todo el poder politico, economico y religioso. Se amparaba en gestos similares, en el temor y odio al enemigo, el poder divino de los reyes y emperadores, etc..Ummita rebuznó:En la Edad Media los monasterios y conventos se llenaban de gentes que renunciaban a vivir como personas normales, aterradas por las predicaciones de unos frailes fanáticos que hacían mucho más hincapié en los castigos que en las recompensas y que se regodeaban en presentar a un Dios terrible y vengativo. Al fin y al cabo, no hacían más que predicar al Yahvé del Antiguo Testamento.
En los monasterios y cenobios se aislaban no sólo de la sociedad, sino de las propias familias. Las palabras del fundador del Cristianismo, predicadas con todo rigor por sus predicadores resonaban en sus oidos: "El que quiera venir en pos de mí que deje a su padre y a su madre..."
Por lo tanto es absurdo juzgar los actos de una institución en un periodo de tiempo sin ver que era lo que ocurria en todo el mundo en la misma epoca.
Los Santos estaban en via de extinción hasta la llegada de Juan Pablo II al Vaticano, un Papa atipico en muchos conceptos y con facetas muy contariadas, una persona capaz de romper el mito del infierno y el demonio y a su vez ser un profundo credulo en cuestion de milagros y videncias que llego hasta a erlaccionar con su vida.Ummita rebuznó:San Francisco Javier, uno de los santos eminentes de la Iglesia, cuando estaba ya destinado a las Indias Orientales, de las que no volvería, pasó por Navarra cerca de dónde vivía su madre y no fue a verla porque pensó que con ello agradaba más a Dios. ¡Bárbara manera de concebir la religión!. Y si así piensa un santo, que es un guía en el camino hacia Dios, ¿qué les espera a los pobres creyentes que sigan sus enseñanzas?...
De los Santos la Iglesia refleja y dignifica sus valores como personas, no los herrores o hechos absurdos que realizarón, no como tu dices el que San Francisco Javier no fuese a ver a su madre.
En resumen si pones un "algunas" delante de religiones el texto te queda mejor.Ummita rebuznó:En resumen, las religiones, aunque comienzan hablando de amor, desunen, aíslan, llenan el alma de miedo y complejos, cierran las mentes y no permiten al ser humano disfrutar de las muchas cosas buenas que hay en el mundo. Según la doctrina cristiana tradicional, las mejores cosas de la vida son pecado y en todas las religiones vemos cómo el sacrificio, la renunciación, la mortificación de los sentidos, la penitencia, los votos, la muerte al mundo y hasta los tormentos son moneda común para agradar a Dios.
Encuanto a que algunas de las mejores cosas de la vida para la doctrina cristiana son pecado, estoy totalmente de acuerdo contigo, al igual que con la no existencia de Dios, con algunos matices.
Mi posicionamiento en el tema es que:
Para mi las religiones ya no tienen razón de ser en el primer mundo por que para los motivos que fueron creadas e ideas ya los tenemos suficientemente cubierto con nuestras normas de conducta social, leyes y cultura.
En paises del tercer mundo estan siendo utilizadas como arma para mantener a los reyezuelos y dictadores de turno, ya que atraves de llevar la religión a los extremos la población no se pregunta que hacer para derrocar al tirano cesaropapista, al estar absortos en un enemigo religioso común similar a la situación europea en la antiguedad ante turcos, arabes y musulmanes.
Encuanto anticlerical, no lo soy, en mi vida como creyente y estudiar en una Colegio Dominico, he aprendido a ver a el funcionariado de dios como una empresa en la que; como en cualquier pais, empresa, etc..; hay gente buena, mala, inculta, extremademente culta, mediocre, etc..
Por eso estoy en contra de algunas Curas y a favor de otros Saecredotes.
Por lo tanto por eso no soy anticlerical, ya que seria similar a decir que odio a todos los Asiaticos, Africanos, etc..
Por todo eso y muchas más cosas agnóstico.
Tratar de desprestigiar a la religión, por debilidades sólo achacables a los hombres es no saber profundizar en la raíz del problema.
Si quieres terminar con las injusticias de las religiones primero tendrás que exterminar a los hombres.