Ummita
Clásico
- Registro
- 6 Oct 2003
- Mensajes
- 2.169
- Reacciones
- 1
Jakim Boor rebuznó:¿Qué investigaciones históricas? Depende de la traducción que escojas de "Antiguedades de los judíos" de Josefo. Las hay que ni mencionan su nombre, y otras que lo atribuyen divinidad incontestable. Lo mismo se puede decir de su "Guerras de los Judíos", donde aparecen no menos de 4 Mesías hacia el reinado de Tiberio.
Para los que no sepan quién era Flavio Josefo, resumir que era un fariseo, lider menor de las revueltas contra Roma que posteriormente se ganó la amistad del general victorioso Vespasiano, futuro emperador, y de sus ayudantes Tito y Domiciano. Se convirtió a la ciudadanía romana y vivió de puta madre en Roma dedicado a escribir. Es la principal fuente de historia sobre los judíos. Es discutible que bajo el reinado del gran perseguidor de cristianos Vespa, se pudiesen escribir determinadas cosas en su misma casa. Josefo fue difundido ampliamente por los padres de la Iglesia, y se dice que incluso los Hechos de los Apóstoles están inspirados en sus libros.
Resumiendo. No está tan claro todo eso.
Estoy de acuerdo con tu comentario. Ya habíamos tocado el tema de la historicidad de Jesús en otro hilo más antiguo. Sobre lo que dices, yo escribí lo siguiente:
Cada cual tiene una idea diferente de Jesús. Yo creo que de ningún otro personaje se tiene una imagen tan poliédrica. En mi caso, yo considero a Jesús como una especie de agente mesiánico que asumió los rasgos básicos de la tradición davídica popular y de la escatología de origen profético, aderezadas en alguna ocasión con acentos apocalípticos. No le veo otra mejor lectura a su figura y su misión mesiánica. Las profecías de Daniel debían de cumplirse -aquel pueblo esperaba su inmediato cumplimiento- y, por tanto, había que hacerlas encajar en alguien que asumiera el rol de Mesías. Y para ello, tuvo que inventarse un personaje como Jesús. A lo mejor existió alguien que encarnó o asumió ese papel que otros le dieron (discípulos que surgieron a su alrededor). Eso no lo descarto. Pero Jesús no fue quien nos han contado que fue, porque en principio su vida y su obra es calcada de otros hombres-dioses anteriores. Su figura, si la estudiamos en profundidad, vemos que es la personalización de un culto sincrético. Podría decirse que es una mezcla de la fusión de la filosofía griega y de la teología judía.
Y como por aquí se ha dicho, es un personaje del que no hay la menor constancia histórica. Resulta chocante que Séneca, que por aquellas fechas se encontraba en Egipto, no lo citara en sus obras, y eso que se sentía atraido por todo lo hebreo. Tampoco lo menciona Plutarco. Ni ningún otro historiador judio o romano. Solo Flavio Josefo nombra a un tal Jeshua que predicaba el inminente fin de los tiempos. Y es extraño que en tantos volúmenes que escribió sobre la historia de Palestina en el período en que supuestamente existió Jesús, solo lo cite dos veces. Y para colmo, se cuestiona si ese texto es auténtico o interpolado por algún cristiano. Además, el propio Josefo señala que esa obra suya ('Las Antigüedades'), tiene carácter apologético (por tanto, contiene pocos criterios históricos).
Tenemos que remontarnos al siglo II, para ver que las primeras referencias las ofrecen Tácito y Plinio. Y no hablan de Jesús, sino de Cristo, cuya leyenda ya estaba en marcha. Y no consideremos los Evangelios como una fuente fiable, porque todo filólogo que se precie los considera unos relatos míticos, escritos un siglo después de la presunta existencia de Jesús.
Podríamos hablar largo y tendido de cómo se fue labrando el mito de Jesús, siempre adornado de elementos procedentes de otras religiones de salvación más antiguas. Recordemos que Marduk, en la antigua Babilonia, fue detenido, juzgado, condenado a muerte, ejecutado y además resucitó al tercer día. En el mito helénico tenemos a Adonis que nació de una virgen y que murió para redimir a los hombres (y también resucitó). La leyenda de Mitra contiene muchísimos elementos que más tarde vemos en Jesús. Y no digamos de la semejanza con el semi-dios Asklepios, que también curaba ciegos, paralíticos y resucitaba muertos... Y si ya hablamos de los rasgos paralelos existentes entre la figura de Jesús con la del Osiris egipcio, nos quedaríamos asombrados. De hecho, no me extraña que el Cristianismo se gestase en Alejandría, como sostienen algunos eminentes historiadores...
En fin, yo creo que Jesucristo no es más que el resultado de un personaje histórico de escasa importancia, a quien se diviniza para competir con los dioses paganos. Se le impregnó de elementos legendarios, de poderes sobrenaturales, de virtudes, etc. y así se fue transformando el Jesús de la historia en el Cristo de la fe.
Hoy día, ningún especialista bíblico se atrevería a afirmar que es posible escribir una biografía sobre Jesús, porque de él no sabemos absolutamente nada.
Ummita