Ray Liotta... ¿Desaprovechado o Sobrevalorado?

Tunak Tunak Tun

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2 Jun 2006
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¿CULO O CODO?
¿PAQUETE O AMAZORD?
¿DESAPROVECHADO O SOBREVALORADO?



Uno de los nuestros: De Niro, Pesci y por encima de todos Ray Liotta.

El otro dia echando un ojo a clasicazos me topo con "GoodFellas" una pelicula del MAESTRO Scorsese de la que no dire nada porque todos ya sabeis de que va el tema. Sin embargo y viendo a este actor me asalto una pregunta ¿con el tiempo se ha echado a perder, o es que nunca fue tan bueno?.

En la carrera de Ray Liotta hay un punto de inflexion en 1987; antes de eso solamente hacia peliculas de mierda o a lo sumo mediocres pero en ese año hizo de malo maloso en "Algo salvaje" y sin ser esta una pelicula muy alla le valio la nominacion al globo de oro.

Despues a los dos años participo de secundario en "Campo de Sueños" haciendo una interpretacion muy correcta. Aqui parecia que un actor prometedor se escondia en la personalidad de Ray, escuela italiana (aunque solo de nombre porque en realidad no lo era) y nueva sangre.

Luego llega Scorsese y le puso delante de la camara como protagonsita del trio Liotta-De Niro-Pesci, ahi es nada. La presion con la que tiene que ir un actor a sabiendas de tener de compañeros a esos dos monstruos de la interpretacion y encima tu tener que hacer de actor principal tiene que ser bestial. Pero no solo cumplio las espectativas, es que encima el cabron sobresale entre los otros dos (aunque de Pesci no tanto).

Parecia que despues de esa pelicula se iba a comer en mundo, mucha gente ya lo veia como el relevo natural de Robert de Niro despues del papelazo que se habia marcado. Pero llego EL DESIERTO. Otra vez volvio a peliculas mediocres en el mejor de los casos y cuando participaba en algo de presupuesto medianamente alto resulta que al final solo eran mas mierdas: Copland (con De Niro al inicio de su debacle), Hannibal, Revolver, Slow Blow...

Solamente dos lucecillas en el tunel: Blow y Identity; pero sin alcanzar la cota de protagonismo que se le supondria despues de lo que hizo en GoodFellas.

Y aunque no cuente como detalle cinematografico decir que transmitio todo su carisma al personaje de Tommy Vercetti en el GTA Vice City. Si bien ese juego es una alusio mucho mas clara a Scarface que a Goodfellas, su personaje lejos de parecerse a Tony Montana creo que tiene su personalidad propia y mucha parte de culpa la tiene Ray, pero claro, al fin y al cabo no tiene nada que ver con cine.

Posteriormente ya paso a la completa caida profesional rodando con uno de los hermanos de Macaulay Culkin y su posterior prostitucion cinematografica de la mano del mesias negro del cine "Uba" Boll en su "Dungeon Siege Tale", donde el pobre esta para pegarle un tiro a la cabeza como a los caballos.

Y viendo lo que fue y en lo que se ha convertido se pregunta uno ¿se echo jodidamente a perder?, ¿llego a lo que llego en Godfellas porque tenia a Scorsese detras?, ¿lo veremos recuperar un nivel minimamente decente?.

Vosotros que opinais
 
Pues yo opino que Liotta es limitadillo y tal. Se ha repetido como el ajo, se le podría haber dado mejor uso pero no es ningún crack. Scorsese le aprovechó muy bien, le puso en su sitio y sacó partido a su físico y carácter, que era lo que le convenía en esa peli. Pero ésa fue su cumbre. Tú ves a Pacino en Scarface y ves una bomba, sabes que no es sólo De Palma, pero ves a Liotta en Goodfellas y ves que no hay mucho más que rascar.

David Morse sí que es un pepino de actor.
 
Sobre todo a mí Liotta me parece irregular. Tiene interpretaciones buenas (Uno de los nuestros, Copland, Escape de Absolom, el episodio de Urgencias donde hizo de moribundo, que estuvo de putísima madre) y otras pa hostiarlo (Revolver, En el nombre del Rey, Hannibal). Esto delata que depende mucho del director que tenga en cada ocasión, lo cual pues bueno, suele ser síntoma de poca personalidad interpretativa.

Sin embargo tiene cierto carisma delante de la cámara, eso tan indefinible y tan personal que es raro encontrar.
 
Liotta tiene el don de alegrarme la tarde de resaca cada vez que ponen alguna película suya en la TV, independientemente de la calidad del producto en el que salga y su rango dentro del reparto.

Yo digo SÍ a Liotta, pese a esos tuneos que se está haciendo en lo físico recientemente. Chacho, Ray, córtate un trozo, que hasta lo de Michael Cimino y el Wachowsky bujirris parece cosa leve al lao de lo tuyo!!
 
Hombre, lo de que Ray Liotta es superior en Uno de los nuestros a De Niro y Pesci no se lo cree ni su abuela.

Pero aquí aprovecho para decir una cosa: Pesci sí que supera a De Niro tanto en Uno de los nuestros, como en Casino. Le supera tanto en carisma como en calidad interpretativa. Pones a Pesci y al lado a Robert de Niro y De Niro queda incluso sosainas, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en Casino.

Y aquí va la bomba: en Toro Salvaje si no le supera, si que andan a la par en calidad actoral. Vale, que Robert de Niro engordó 30 kilos y su puta madre, muy bien, pero Joe Pesci cuando aparece en plano se come la pantalla, por mucho que Robert de Niro esté a su lado. Se podría alegar que en Casino y Uno de los nuestros Pesci hace de por sí un papel un papel ultracarismático, de los que impactan y se ganan al espectador enseguida, pero es que en Toro Salvaje hace un papel comedido, de hermano de Jake La Motta y ya digo, las escenas en las que salen los dos, Pesci es mucho más creíble y se gana el plano.

No estoy diciendo que Joe Pesci sea mejor actor que Robert de Niro, porque De Niro tiene más papeles míticos en su filmografía, pero cada vez que han coincidido juntos, Joe Pesci le ha hecho sombra.
 
Puede ser, sin embargo Pesci cuando no trabaja con Scorsese esta increiblemente hostiable. Liotta es el caso mas clamoroso de actor del monton que brilla momentaneamente gracias a un director en estado de gracia.

Y sin embargo con estos precedentes Scorsese solo ha podido sacar de Di Caprio una cara de estreñimiento :lol:
 
Puede ser, sin embargo Pesci cuando no trabaja con Scorsese esta increiblemente hostiable. Liotta es el caso mas clamoroso de actor del monton que brilla momentaneamente gracias a un director en estado de gracia.

Cierto también. Cuando Pesci está brillante es únicamente cuando coincide con De Niro como compañero y con Scorsese a la dirección. Deben de inspirarle.

En Una historia del Bronx, dirigida por Robert De Niro también estaba muy bien, aunque no tan radiante como en los papeles mencionados.

Y sin embargo con estos precedentes Scorsese solo ha podido sacar de Di Caprio una cara de estreñimiento :lol:

Es que ya cansa Scorsese con Di Caprio. Anda que no podría haber elegido otro actor fetiche: Edward Norton, Daniel Day-Lewis...incluso volver a rescatar a De Niro y Harvey Keitel, que siempre le han funcionado muy bien. O dejarse de hacer varias películas con el mismo actor y rodar cada una con el actor que sea necesario para el papel, pero es que lo de Di Caprio ya huele.

Esta nueva de Shutter Island pocas ganas tengo de verla. Ya solo ver el póster con el jeto del niñato me repele.
 
Scorsese esta muerto para mi despues de Casino. Gangs of new york la fui a ver con ganas y no me parecio tan mala como la suele poner la gente, aunque sin Dicaprio la cosa habria ganado fijo. Y ya cuando le pone sistematicamente de prota en todas las pelis pues mira, que les jodan

En cuanto a Liotta a mi me parece un tio cumplidor sin mas, que tiene la suerte d haber sido protagonista de un peliculon (uno de los nuestros) y de varias peliculas del monton

Por cierto, no habeis mencionado Narc, sale Liotta y me molo bastante
 
A mi Pesci a pesar de que me parece un gran actor creo que exagera un poco lo histrionico en las peliculas mas serias y en especial en las de Scorsese cuando hace de malote (Casino, Goodfellas), tambien tiene un puntillo de eso en JFK; aunque admito que tambien trabaja de puta madre, claro que ahi se topa con otro grande de esto como es Tommy Lee Jones.

Tambien es curioso que desde Goodfellas no se ha prodigado mucho y quitando Casino, JFK y la peli que hizo De Niro no ha hecho mas que mierdas: Arma letal, Solo en casa, (Moowalker era anterior).

Creo que este tambien esta algo perdido para la causa.
 
Pionono rebuznó:
Sobre todo a mí Liotta me parece irregular. Tiene interpretaciones buenas (Uno de los nuestros, Copland, Escape de Absolom, el episodio de Urgencias donde hizo de moribundo, que estuvo de putísima madre) y otras pa hostiarlo (Revolver, En el nombre del Rey, Hannibal). Esto delata que depende mucho del director que tenga en cada ocasión, lo cual pues bueno, suele ser síntoma de poca personalidad interpretativa.

(...).

Recuerdo ese episodio. Entre las decenas de capítulos que me he tragado de esta serie, es uno de los pocos que puedo rescatar de las profundidades de la memoria. Y lo recuerdo especialmente por la interpretación del bello Ray, que en ese episodio es menos bello pero más auténtico, casi irreconocible, mostrando su decadencia sin pudor ninguno.

Me emocionó tanto por la historia en si, la muerte acechando, la reflexión sobre su vida, los recueros que llegaban como latigazos, el hijo irrecuperable; como por la verdad que transmitia el actor absolutamente mimetizado con el personaje. La desnudez y la sinceridad del actor en ese momento era abosulta y emocionante. A lo mejor no era para tanto, y sólo es una de mis muchas pajas mentales, pero me pareció que en la interpretación de Ray habia algo más que imitación y gestos. Esa noche pensé que tal vez el cine habia dejado escapar a uno de los mejores actores de los últimos años.
 
Suscribo el último mensaje.

Yo soy de la opinión de que si un actor logra en su carrera almenos un par de actuaciones magistrales como las del amigo Liotta es porque algo tiene -joder, miraos el capitulo de Urgencias Time of Death, y si no os emociona es que sois bastante mierdas y tal-, pero no ha tenido la suerte de estar bien dirigido la mayoria de las veces. La dirección de actores es un factor importantisimo y si este no se lleva a cabo como se debe puede pasar que gente como De Niro o Keitel parezca un puto secundario de Fisica o quimica. Cuantas decenas de actores prometedores han pasado por la historia de la gran y pequeña pantalla sin pena ni gloria precisamente por esto -y por su reticencia a lamer los cimbreles que debian cuando debian, imagino-.

Y ya que lo mencionais, me parece el mismo caso de Joe Pesci. Supongo que ven que tienen personalidad ya que han hecho de mafiosos con caracter, o les intimidan, y en vez de discutirles el modo de actuar les dejan hacer. Presuponen que no necesitan consejo. Mal. Muy mal.

Pienso que Liotta aun está a tiempo de redimirse por todas las mierdas en las que ha participado y nos puede sorprender, y en cualquier caso se merece una oportunidad.

Por otro lado no veo por qué merece hilo propio, esto deberia ser un anexo al hilo de actores desaprovechados, aunque si es para joder a UBP entonces me callo -besos-.
 
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La miel de Ray Liotta aprueba este hilo.
 
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Yo siempre soñe ser como él.

Le tengo en un pequeño hueco de mi habitación rindiendole culto, igual que a Dale Copper.
 
Liotta es el caso mas clamoroso de actor del monton que brilla momentaneamente gracias a un director en estado de gracia.

Dentro de unos cuantos años y si sigue así, igual acaba siendo carne de resurrección Tarantinesca.
 
De los peores actores que he sufrido jamas.

Cuando le veo aparecer en una pelicula me planteo si vale la pena seguir viendola. No digo mas.
 
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