Cocina Recetas de semana santa.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Pirri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Pirri

RangoVeterano
Registro
20 Mar 2006
Mensajes
1.288
Reacciones
0
Venga animarsus a poner receticas que sepáis de estas fechas. O jodéis que la de las torrijas "clásicas" la pongo yo:

Rebanadas de pan duro remojadas en leche.
Pasarlas por huevo batido.
Freirlas en aceite de oliva.
Empapar el exceso de aceite con una servilleta de papel.
Espolvorear con azúcar y canela molida.

Potaje de vigilia (Garbanzos con espinacas y bacalao)

Ingredientes para 4 personas:

Cuatro tazas de las de café con leche, de garbanzos, puestos a remojo el día anterior.
250 g de bacalao desmigado, el cual ponemos a remojo la víspera, cambiando el agua cada 4 horas.
500 g de espinacas frescas, las cuales cocemos, escurrimos y reservamos.
1 cebolla picada
1 pimiento verde picado
3 dientes de ajo
1 rebanada de pan duro
1 taza de salsa de tomate
1 hoja de laurel
2 cucharillas de las de postre, de pimentón dulce
1/2 cucharilla de cominos molidos
Aceite de oliva
Agua
Sal

Modus operandi:

Antes que nada preparamos "la majada".
En una sartén pequeña, ponemos un poco de aceite y freimos la rebanada de pan sin que se queme demasiado. La apartamos y la ponemos en un mortero (almirez).
En ese mismo aceite freimos los dientes de ajo y apenas cambien de color, los echamos al mortero. Al aceite que queda le echamos el pimentón, le damos dos vueltas y lo echamos también al mortero. Añadimos también el comino y un poco de sal.
Machacamos todo hasta que quede una pasta, y la guardamos.


En la olla express ponemos un poco de aceite (como medio vaso) y doramos la cebolla y el pimento verde. Luego añadimos el tomate y el laurel, mezclamos y añadimos los garbanzos. Removemos un poco y cubrimos con agua unos 5 cm por encima de los garbanzos.

Tapamos la olla y esperamos 20 minutos desde que hace psssst la válvula.
Pasado ese tiempo apagamos el fuego, y esperamos que la olla pierda presión. Abrimos la tapa, volvemos a encender el fuego al mínimo y añadimos: la "majada", las espinacas y el bacalao. Dejamos cocer otros 10 minutos más, mezclando todo, para que la majada se disperse por el guiso, y el bacalao se haga (tarda muy poquito en hacerse.

Y a jalar se ha dicho. A quien no lo haya probado y le suene "raro", que sepa que está cojonudo. Claro, que si no te gusta el bacalao y las espinacas, mejor que ni lo intentes.

Saludos.
 
No es un plato de semana santa, pero lo acabo de terminar, es un postre:

Ingredientes:

-Galletas maria
-Margarina
-Azucar
-Chocolate en tableta (del negro, del de fundir)
-Leche


Modus operandi:

Un plato con leche tibia, vas mojando las galletas y las pones en un plato, formando una base. luego, en otro plato, mezclas azucar un mantequilla con un tenedor, y pones una capa de la mezcla sobre la base de galletas.
Y otra vez, mojas galletas y capa de mantequilla y azucar, hasta tener una capa de 5 o 6 galletas.

En una cacerolita, derrites chocolate con mantequilla, a partes iguales mas o menos, y lo viertes por encima de las galletas. Dejas enfriar, et voila!
 
Yo nunca guardo vigilias. Este viernes comeré carne, seguro, sólo por llevar la contraria. Mi madre siempre me pone mala cara y me dice que terminaré en el infierno.
 
Konstanz rebuznó:
Yo nunca guardo vigilias. Este viernes comeré carne, seguro, sólo por llevar la contraria. Mi madre siempre me pone mala cara y me dice que terminaré en el infierno.

Si es por colaborar, te invito a un almuerzo con chorizo pamplonica :lol:

Fuera de coña, los garbanzos con espinacas y bacalao están sublimes :pla ñam ñam!
 
mele rebuznó:
No es un plato de semana santa, pero lo acabo de terminar, es un postre:

Ingredientes:

-Galletas maria
-Margarina
-Azucar
-Chocolate en tableta (del negro, del de fundir)
-Leche


Modus operandi:

Un plato con leche tibia, vas mojando las galletas y las pones en un plato, formando una base. luego, en otro plato, mezclas azucar un mantequilla con un tenedor, y pones una capa de la mezcla sobre la base de galletas.
Y otra vez, mojas galletas y capa de mantequilla y azucar, hasta tener una capa de 5 o 6 galletas.

En una cacerolita, derrites chocolate con mantequilla, a partes iguales mas o menos, y lo viertes por encima de las galletas. Dejas enfriar, et voila!

Ejem ejem, puestos a buscar las cosquillas (sí, untar con H duele a la vista :lol: ).

Tu receta es de las de empezar y no ver el fin, como el flan y las natillas.
 
Ahora es la época de los espárragos. Recuerdo cuando me colaba en las fincas a coger espárragos trigueros con mis primos por Ciudad Real.

Una receta sencilla.

Ingredientes:

Espárragos trigueros congelados (En le mercadona los venden)
Jamón de pato (Ídem)

Coste dos personas 4 € aproximadamente.

SIn descongelar verten en una sartén una cucharada de aceite y los espárragos sin descongelar. Dejar hacer durante unos 5 minutos dándoles la vuelta.

Disponer en un plato decorando con el jamón de pato.

Porqué uso los espárragos congelados?

Por 3 razones:

1- Los frescos no suelen tener el tamaño suficiente y muchas veces al perder agua se quedan en nada (eso sí a cada cosa lo suyo, mejor estos para revueltos que los congelados)

2 - Son más baratos (1,5 € la caja mientras que frescos rondan 3 euros el manojo al menos aquí)

3 - Es más fácil prepararlos. Y quedan con una presentación estupenda.

Que aproveche.
 
Pirri rebuznó:
Konstanz rebuznó:
Yo nunca guardo vigilias. Este viernes comeré carne, seguro, sólo por llevar la contraria. Mi madre siempre me pone mala cara y me dice que terminaré en el infierno.

Si es por colaborar, te invito a un almuerzo con chorizo pamplonica :lol:

Fuera de coña, los garbanzos con espinacas y bacalao están sublimes :pla ñam ñam!

Sí, te creo, pero dejaré que los prueben otros por mí :lol:
Oye, pues me pillas cerca, ¿en serio que me invitas a chorizo pamplonica? Bueno, en Salamanca estoy acostumbrada a los ibéricos :oops: aunque salen caros :roll:
 
Konstanz rebuznó:
Pirri rebuznó:
Konstanz rebuznó:
Yo nunca guardo vigilias. Este viernes comeré carne, seguro, sólo por llevar la contraria. Mi madre siempre me pone mala cara y me dice que terminaré en el infierno.

Si es por colaborar, te invito a un almuerzo con chorizo pamplonica :lol:

Fuera de coña, los garbanzos con espinacas y bacalao están sublimes :pla ñam ñam!

Sí, te creo, pero dejaré que los prueben otros por mí :lol:
Oye, pues me pillas cerca, ¿en serio que me invitas a chorizo pamplonica? Bueno, en Salamanca estoy acostumbrada a los ibéricos :oops: aunque salen caros :roll:
los garbanzos con espinacas y bacalao son mitiquisimos y estan cojonudos.... menuda niñata de mis huevos, pero no te ibas tu a paris esta mañana?
 
Método Milton rebuznó:
Konstanz rebuznó:
Pirri rebuznó:
Konstanz rebuznó:
Yo nunca guardo vigilias. Este viernes comeré carne, seguro, sólo por llevar la contraria. Mi madre siempre me pone mala cara y me dice que terminaré en el infierno.

Si es por colaborar, te invito a un almuerzo con chorizo pamplonica :lol:

Fuera de coña, los garbanzos con espinacas y bacalao están sublimes :pla ñam ñam!

Sí, te creo, pero dejaré que los prueben otros por mí :lol:
Oye, pues me pillas cerca, ¿en serio que me invitas a chorizo pamplonica? Bueno, en Salamanca estoy acostumbrada a los ibéricos :oops: aunque salen caros :roll:
los garbanzos con espinacas y bacalao son mitiquisimos y estan cojonudos.... menuda niñata de mis huevos, pero no te ibas tu a paris esta mañana?

¿De qué coño vas? Yo como lo que me sale de los ovarios y punto. Respeto lo que tú comes y a pesar de tus palabras no me he metido contigo, deberías tomar ejemplo.
¿A París? Te equivocas de persona.
 
Las espicanas con garbanzos tampoco me he dignado a pedirlas, más que nada porque no me apasionan ni las espinacas ni los garbanzos.

El que quiera probarlas en Barcelona que vaya a Cal Pep en el Borne, excelente restaurante donde la barra es la estrella, te sientas y a comer (también tiene comedor). El plato más famoso es el de garbanzos y espinacas (sin bacalao).

Va mucho famosete y 2 personas comen por unos 60 euros en la barra, tienen un pescado buenísimo y fresco.
 
Ya se ha pasado la Semana Santa, pero como he estado por ahí, he rememorado (y degustado) míticas recetas semanasanteñas como:

Habas con calzón (las vainas de las habas, cuando son pequeñitas y tiernas). Se cuecen apenas unos minutos y se saltean en una sartén con aceite de oliva, ajo y taquitos de jamón. Se fríen un par de huevos, se colocan a un lado...y a ponerse doblaos de mojar pan.

Bacalao encebollado. Se desalan unos tacos de bacalao seco. Se dora abundante cebolla, ajo y pimiento verde. Se añade el bacalao y cuando esté hecho, se le pone salsa de tomate y se deja cocer unos minutos más.

Y ahora que alguien ha hablado de espárragos verdes (trigueros): otra receta que se puede hacer tanto con ellos como con acelgas, espinacas o con vainas de alubia verde.

"Espárragos trigueros en salsa" (receta típica de la provincia de Jaén).

Se cuecen los espárragos al dente y se les retira la mitad del caldo de cocción.
Se prepara una "majada" como la que he explicado arriba, en la receta de los garbanzos con bacalao. Se vierte esa majada en los espárragos y se remueve para que se disuelva y espese la salsa. Se ponen taquitos de huevo cocido y listo para zampar.
Cuando se sustituyen los espárragos por espinacas la receta se llama "espinacas esparragás" no hace falta decir por qué.
 
en cuenca, la noche del jueves santo, previa a la procesion de turbas de la mañana siguiente, se come la conocida como "cena nazarena", que consiste en un potaje de judias con oreja y tocino y un segundo plato de chuletas de cordero.......ambas recetas con carne

yo renuncie a las judias y las cambie por un plato de morteruelo, ajoarriero y zarajos; las chuletas estaban riquisimas
 
Arriba Pie