Recuerdos de una crisis que nunca terminó

A río revuelto ganancia de pescadores.
De hecho, es en las crisis donde más rápido puede ganar uno si tiene el dinero o está en el sitio y hora perfecto.

Lo de culpar a la gente que iba a por hipotecas por encima de lo que podían pagar se explica por algo tan simple como con la nula educación financiera que se da en los colegios y en las casas, al menos en la mayoría.
Eso y que la responsabilidad final es del banco que es su puto trabajo asugurarse de que el préstamo se va a pagar. Dar préstamos sin ton ni son es un mal negocio, el ingrediente perfecto para la ruina de un cliente que va a perder y, si ee hace en masa, para rebentar la economía de un país por décadas.

Se ha hablado unas páginas atrás y me acaba de pasar ahora. Llamada de una consultora informática para trabajar para otra que a su vez tenía un cliente. 43k ofrecían. Lo que debe de pagar el cliente seguramente se triplique.
Para que digan que no hay dinero y no es culpa del sistema.
 
Última edición:
No estoy de acuerdo. La crisis estructural deviene de la transición, transición que permiten los herederos del régimen a cambio de dejarles con sus tejemanejes. Y el rey puesto, igual. Entra sabiendo lo que había, y bien que se sube al carro.

La plebe, contenta. Con la apertura económica y partiendo de menos 10 había para todos. Pero hete aquí que en vez de aprovechar el tirón para capitalizar la economía y dotarla de cientos sólidos, I+D, etc., se canibaliza. Que si construcción, que si turismo. Que inventen ellos. Y en el momento que sopla el viento un poco, la casa tiembla. Y se empiezan a caer paredes. Y se empiezan a ver costuras, y que debajo del yeso había papel, no había ladrillo. Un gigante con pies de barro, consentido así porque las alimañas extractivas tenían de qué tirar y la plebe no había visto otra igual. Ahora veremos, esto no tiene otra que Grecia 2.0 en 20 años a lo sumo. Y no me equivoco ni media.

Alemania? Todo el dinero del mundo para tapar los agujeros que sean. Sin sectarismos pero con rectitud y seriedad. Y ahora que si me prestes dinero para lo mío. Sí, claro.

Y tal.
Sí, puede que sea así, no te digo que no.

¿Y tú? ¿Qué? ¿Cómo te fue durante la crisis? ¿Conoces a algún caso de algún calavera que se creía el rey del mambo y luego se comía los mocos sin pelar?

Por cierto, que me acabo de acordar de una cosa que me pasó allá por 2007, antes de empezar la crisis. Yo trabajaba en una importante empresa de publicidad que estaba a tomar por el culo, y por ello tuve que comprarme coche. Mi primer coche, el primero que tuve en mi vida. Opté por un utilitario que pequeño para la ciudad, que me permitiera también hacer algún viaje y me cogí, dentro de ese modelo, el que venía con todos los extras. Doce mil euros me costó. Total, que volvía yo un día del trabajo y en la Castellana, a la altura de las cuatro torres, me vi en un atasco. Miré delante, donde tenía un BMW Serie 3. Miré al lado. El mismo BMW Serie 3. Al otro lado, adivinad qué: otro puto BMW. Rodeado por BMWs. Me di la vuelta, diciendo "no puede ser", y, efectivamente, ahí estaba el cuarto BMW. Mi modesto utilitario rodeado de BMWs Serie 3, que por entonces acababan de hacer un restyling. Pasé a fijarme en los conductores. Todos más jóvenes que yo. Yo tenía 31 entonces. Todos con una cara de gañán de tres pares de cojones. Había de dos tipos, a saber: tipo A, consistente engominao, patilla fina y larga, perilla fina y recortada, traje del Zara o H&M con una corbata o verde lisa o roja lisa con un nudo gordísimo que, a todas luces, se quitaban todas las tardes por la cabeza sin deshacer dicho nudo para poder ponérselas con el mismo nudo al día siguiente. El tipo B era macarra en chándal pelocenicero y gafas de sol Oakley. Ahí me dije que algo raro estaba pasando y que no era normal que fulanos con trabajos de baja o nula cualificación condujeran BMWs y gente con trabajos de mayor cualificación condujeran modestos utilitarios. Me sentí como aquel que vendió todas las acciones el día antes del crack porque oyó al ascensorista recomendar valores. "Si hasta el ascensorista está en esto, hay que salir de ello".
 
Estaba esperando que alguien contara que le fue bien
A mí también me fue bastante bien.
En 2008 cumplí los 18 y me fui a Jaca, a cazadores de montaña.
Veía a mis antiguos compañeros que seguían estudiando y vivían en la miseria. Yo era el que tenía que invitar a mis colegas.
De todos los que empezaron conmigo hay de todo, desde los que curran poniendo cafés o doblando camisetas a los que viven con sueldazo de lo que estudiaron.

Casi 3 años después vuelta a la vida civil, con lo poco de paro que tenía y los 15/15k que había ahorrado volví al instituto (clases diurnas madrugando con los niñatos de 16 años) y al conservatorio y me apunté a la escuela de idiomas.
Me saqué el bachillerato por la mañana, los 2 años de los 6 que me quedaba por hacer del grado profesional en el conservatorio por la tarde y dos niveles de la escuela de idiomas que no me aportaron una mierda por la noche. Algún pequeño trabajo también hice en esa época.

Dos años después vuelta al ejército, devolver el paro que había cobrado 2 años antes y al conservatorio superior.

Tras un año vuelta a la vida civil con 2 años de paro y algunos ahorros... Así que seguí estudiando.

Tampoco se puede decir que haya hecho nada, aprendido demasiado o creado un patrimonio... Pero podía haber perdido tiempo y dinero en embrutecerme miserablemente... Y sin embargo sigo aquí luchando.
 
La mayoría de gente no tiene formación financiera, ni de la otra. Si van a la obra y el Mariano le dice que le han dado 250000 de hipoteca, va al banco al día siguiente y pide 260000. Eso es así. Cómo está muy mal visto eso de regular, el filtro lo debió poner el sector, pero como la mayoría eran cajas dirigidas también por gente sin formación financiera, pues ya está.
 
Joder, me encanta el título ese que se sacó curro de "formador de formadores".
Va mucho con él y su idiosincrasia foril. Es como si hubiese dado el golpe definitivo: Tú eres la polla? Pues yo ya no es que sea más y mejor es que yo te formo para ser la polla
 
Última edición:
Joder, me encanta el título ese que se sacó curro de "formador de formadores".
Va mucho con él y su idiosincrasia foril. Es como si hubiese dado el golp e definitivo: Tú eres la polla? Pues yo ya no es que sea más y mejor es que yo te formo para ser la polla

Ese título existe yo se lo escuche fardar (que no es el caso de @curro jimenez ) a un monitor de Spinning.

Yo lo que hacía durante la crisis que me cogió en medio de mi vuelta a los estudios era pues eso, estudiar y trabajar en lo que salía ah y registrarme en el foro.

Mi peor época la 2013-2014, ahi si que no me salía nada por ningún lado.
 
Última edición:
Joder, me encanta el título ese que se sacó curro de "formador de formadores".
Va mucho con él y su idiosincrasia foril. Es como si hubiese dado el golpe definitivo: Tú eres la polla? Pues yo ya no es que sea más y mejor es que yo te formo para ser la polla
La verdad es que es un nombre bastante pretencioso. Ya podían haberle puesto otro.

Lo que no se es si por ahí se llama igual o tiene otro nombre
 
Última edición:
Ese título existe yo se lo escuche fardar (que no es el caso de @curro jimenez ) a un monitor de Spinning.

Yo lo que hacía durante la crisis que me cogió en medio de mi vuelta a los estudios era pues eso, estudiar y trabajar en lo que salía ah y registrarme en el foro.

Mi peor época la 2013-2014, ahi si que no me salía nada por ningún lado.
No, si no dudo de su veracidad, digo que va mucho con él. Sin saber la historia si me dijesen "adivina el nombre de forero que es formador de formadores" yo diría curro sin dudarlo
 
A mi todo esto me pilló estudiando y con becas. Viví más el cambio anímico de la sociedad que el económico personal, que como ya he dicho en otras ocasiones, nunca ha sido algo estable y planificado.

Mis condolencias para todo aquel que haya visto mermada si salud o la de los suyos por culpa de la crisis, pero celebro con ganas la bajada de poder adquisitivo, el esfumarse vuestros sueños de clase media, que es lo que habéis vivido la mayoría. Hacedme caso, estas cosas fortalecen el espíritu. Siempre es buen momento para aprender a desapegarse, aunque sea a la fuerza.

La vida es chula.
 
Sí, puede que sea así, no te digo que no.

¿Y tú? ¿Qué? ¿Cómo te fue durante la crisis? ¿Conoces a algún caso de algún calavera que se creía el rey del mambo y luego se comía los mocos sin pelar?

Por cierto, que me acabo de acordar de una cosa que me pasó allá por 2007, antes de empezar la crisis. Yo trabajaba en una importante empresa de publicidad que estaba a tomar por el culo, y por ello tuve que comprarme coche. Mi primer coche, el primero que tuve en mi vida. Opté por un utilitario que pequeño para la ciudad, que me permitiera también hacer algún viaje y me cogí, dentro de ese modelo, el que venía con todos los extras. Doce mil euros me costó. Total, que volvía yo un día del trabajo y en la Castellana, a la altura de las cuatro torres, me vi en un atasco. Miré delante, donde tenía un BMW Serie 3. Miré al lado. El mismo BMW Serie 3. Al otro lado, adivinad qué: otro puto BMW. Rodeado por BMWs. Me di la vuelta, diciendo "no puede ser", y, efectivamente, ahí estaba el cuarto BMW. Mi modesto utilitario rodeado de BMWs Serie 3, que por entonces acababan de hacer un restyling. Pasé a fijarme en los conductores. Todos más jóvenes que yo. Yo tenía 31 entonces. Todos con una cara de gañán de tres pares de cojones. Había de dos tipos, a saber: tipo A, consistente engominao, patilla fina y larga, perilla fina y recortada, traje del Zara o H&M con una corbata o verde lisa o roja lisa con un nudo gordísimo que, a todas luces, se quitaban todas las tardes por la cabeza sin deshacer dicho nudo para poder ponérselas con el mismo nudo al día siguiente. El tipo B era macarra en chándal pelocenicero y gafas de sol Oakley. Ahí me dije que algo raro estaba pasando y que no era normal que fulanos con trabajos de baja o nula cualificación condujeran BMWs y gente con trabajos de mayor cualificación condujeran modestos utilitarios. Me sentí como aquel que vendió todas las acciones el día antes del crack porque oyó al ascensorista recomendar valores. "Si hasta el ascensorista está en esto, hay que salir de ello".

Ya he puesto más atrás, lo de la frutera y el de las señales. Pero por supuesto que hay más, conozco unos cuantos. También de los que dedicaban un 10% mensual sí o sí al ahorro, eh. Que de esos también habían y yéndoles mal o bien por tema coyuntural siempre salían adelante. Currando como mulas -como parece que ha hecho @curro jimenez , y bien que me alegro que le vaya bien- y pasando con lo justo en épocas críticas, pero adelante. Y ahora mismo los putos reyes del mambo, con una tranquilidad en el día a día envidiable. Y siguen ahorrando el 10% los jodidos. Por las que vengan.

Será cuestión de educación financiera, o yo que sé. Lo que me asombra que en un país en el que queda gente en casi todas las casas que pueden dar fe de lo que es una posguerra y una necesidad generalizada, que sus nietos anden en estas. El hijo del jefe con un BMW? pues yo que sé, no tendrá que pensar mucho más. Pero aquí todo el mundo se ha subido a esa ola y parece que a nadie le han dado un tirón de orejas, y luego vienen los lloros.

Pues lo dicho, pena ninguna.
 
Última edición:
Una cosa que me llama la atención es la forma de razonar de @curro jimenez en algunas cosas.

Estoy de acuerdo con que cualquier persona debería poder tener una vida digna sea cual sea el trabajo que desempeñe.
Pudiendo hacer bien de billetes si decide matarse a hacer horas extra.
Y no debería haber mayor problema en ello.
Personalmente reduciría la jornada laboral a 5/6 horas.

Pero lo que no entiendo es que la responsabilidad de que haya explotado toda la economía caiga en esa gente que dejó de estudiar con 15 años para poner ladrillos. Que no dejan de ser personas muy limitadas (la mayoría).
Peta un banco y gente que gana cientos de miles de euros por planificar, pronosticar, dirigir y aconsejar dice que ellos qué culpa tienen. Que el problema es la panda de catetos sin cualificación ninguna que han pedido una hipoteca (que digo yo que esos pobres imbéciles pues harán eso, el imbécil, pero todas esas hipotecas han sido aprobadas y concedidas por alguien que sí estaba haciendo su trabajo y tenía cualificación).
Y la gente dice estas cosas y se queda tan ancho. En vez de sorprenderse porque los responsables (también políticos) no estén ahorcados en la plaza.

Me parece maravilloso que alguien pueda pensar que la culpa es de el tío que menos responsabilidad, cualificación y conocimientos tiene (por mucho que hayan vivido a lo loco, no dediquen ni un minuto a plantearse nada a largo plazo o sean completamente imbéciles).

Ya puede petar un país, banco, caja de ahorros, autopista privada o el puti del pueblo que la culpa la tiene Antonio (mozo de obra), el moro Juan, los charlies o hasta el mendigo de la puerta.
 
Última edición:
Que, @curro jimenez, con la gilipollez que acabo de soltar no te quito la razón ni lo más mínimo. Hay que ser retrasado para meterse en una hipoteca multimillonaria teniendo un trabajo precario o con un sueldo de mierda...
Pero...
¿Y todos los demás?
¿Los padres que, con la sabiduría que dicen que da la edad, firmaron el aval de su hijo en vez de desheredarle? Te llega un hijo tonto con un proyecto del género y claro, vas con todo.
¿Los políticos, grandes ejecutivos y responsables de estas cosas? ¿Cómo se justifica su poder y sus salarios? Yo creía que era por la responsabilidad que manejaban (entre otras cosas).
 
¿Los políticos, grandes ejecutivos y responsables de estas cosas? ¿Cómo se justifica su poder y sus salarios? Yo creía que era por la responsabilidad que manejaban (entre otras cosas).

Eso se justifica por su mero corporativismo.
 
¿Los padres que, con la sabiduría que dicen que da la edad, firmaron el aval de su hijo en vez de desheredarle?
Hay mucho mito en torno a la sabiduría que da la edad. Un anciano no tiene por qué ser una persona entrañable, igual es un hijo de puta anciano. Si eres tonto cumplir años sólo te hace un tonto viejo. Que yo sepa, soplar velas en una tarta no te aporta la clase de conocimiento que se adquiere en los libros. Un fulano de sesenta años sin más que unos estudios básicos y que no ha leído un libro desde 1968 no ha aprendido qué es una hipoteca por el hecho de poner un taco nuevo en el calendario. Un tipo que avala la hipoteca de su hijo el desnortao que pide trescientos mil euros cobrando él mil para comprarse un piso es tonto, tenga la edad que tenga, a ver desde cuándo el paso del tiempo te inocula conocimientos financieros complejos.
 
Que, @curro jimenez, con la gilipollez que acabo de soltar no te quito la razón ni lo más mínimo. Hay que ser retrasado para meterse en una hipoteca multimillonaria teniendo un trabajo precario o con un sueldo de mierda...
Pero...
¿Y todos los demás?
¿Los padres que, con la sabiduría que dicen que da la edad, firmaron el aval de su hijo en vez de desheredarle? Te llega un hijo tonto con un proyecto del género y claro, vas con todo.
¿Los políticos, grandes ejecutivos y responsables de estas cosas? ¿Cómo se justifica su poder y sus salarios? Yo creía que era por la responsabilidad que manejaban (entre otras cosas).
Los padres en el tema de la vivienda son los grandes culpables de que la gente se entrampre con el banco media vida.
Son ellos los primeros que te meten en la cabeza que tienes que meterte en una vivienda, que no te vayas de alquiler que eso es tirar el dinero. La presión la inician ellos.

Y deseosos de ver a su hijo propietario de una flamante vivienda no dudan en firmarle como avalista. Por supuesto, sin mirar que las condiciones no son como las que había hacia 40 años, que fue cuando ellos se compraron la casa o el piso
 
Sí, puede que sea así, no te digo que no.

¿Y tú? ¿Qué? ¿Cómo te fue durante la crisis? ¿Conoces a algún caso de algún calavera que se creía el rey del mambo y luego se comía los mocos sin pelar?

Por cierto, que me acabo de acordar de una cosa que me pasó allá por 2007, antes de empezar la crisis. Yo trabajaba en una importante empresa de publicidad que estaba a tomar por el culo, y por ello tuve que comprarme coche. Mi primer coche, el primero que tuve en mi vida. Opté por un utilitario que pequeño para la ciudad, que me permitiera también hacer algún viaje y me cogí, dentro de ese modelo, el que venía con todos los extras. Doce mil euros me costó. Total, que volvía yo un día del trabajo y en la Castellana, a la altura de las cuatro torres, me vi en un atasco. Miré delante, donde tenía un BMW Serie 3. Miré al lado. El mismo BMW Serie 3. Al otro lado, adivinad qué: otro puto BMW. Rodeado por BMWs. Me di la vuelta, diciendo "no puede ser", y, efectivamente, ahí estaba el cuarto BMW. Mi modesto utilitario rodeado de BMWs Serie 3, que por entonces acababan de hacer un restyling. Pasé a fijarme en los conductores. Todos más jóvenes que yo. Yo tenía 31 entonces. Todos con una cara de gañán de tres pares de cojones. Había de dos tipos, a saber: tipo A, consistente engominao, patilla fina y larga, perilla fina y recortada, traje del Zara o H&M con una corbata o verde lisa o roja lisa con un nudo gordísimo que, a todas luces, se quitaban todas las tardes por la cabeza sin deshacer dicho nudo para poder ponérselas con el mismo nudo al día siguiente. El tipo B era macarra en chándal pelocenicero y gafas de sol Oakley. Ahí me dije que algo raro estaba pasando y que no era normal que fulanos con trabajos de baja o nula cualificación condujeran BMWs y gente con trabajos de mayor cualificación condujeran modestos utilitarios. Me sentí como aquel que vendió todas las acciones el día antes del crack porque oyó al ascensorista recomendar valores. "Si hasta el ascensorista está en esto, hay que salir de ello".
La anécdota es perfecta para ver el contexto y muchos lo hemos vivido.
Por matizar y tocar un poco las pelotas, la frase era de Rockefeller y era el limpabotas. El sentido es el mismo, pero bueno, por culturilla.
“Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa yo lo vendo todo” (Rockefeller)
 
Parecía que un encofrador, yesero, alicatador... no podían comprarse un buen coche con el sudor de su frente. Nunca he entendido porque la gente se quejaba del coche, pero no decían nada de las 10 o 12 horas al sol que se pegaban subidos en un andamio. Coño, es trabajo honrado, nadie se lo ha regalado. No se el porque de ese comentario
Porque el futuro es muy oscuro trabajando en el carbón y cuando tienes una profesión de baja cualificación lo mejor es ahorrar la mayor cantidad de dinero de tu salario para el día que vengan mal dadas, que vendrán. Y eso significa tomarte una copa en vez de seis cuando sales por las noches y comprarte un coche humilde en vez de uno de 40.000 euros.
Es la peor enfermedad social, preferir el crédito al ahorro.

Naturalmente, desde que el estado me sangra a impuestos para mantenerlos
BRAVO. Este es el gran problema: la irresponsabilidad de muchos la tenemos que pagar los demás con subvenciones, ayudas, paguitas y solidaridad forzada. Cuando se compraron el casoplón con la hipoteca que no podían pagar a mí no me invitaron a cagarles el baño pero el día que les quitan la casa porque no la pueden pagar yo les tengo que pagar un piso público porque tiene hijos y no se van a queda en la calle, pobrecitos.

Mi principal recuerdo de la crisis es la satisfacción de poder cerrar la boca a todos los que decían que vivir de alquiler era tirar el dinero, que habiá que endeudarse para comprar una casa, aunque su valor estuviera inflado. Qué gran placer.

En cuanto a lo personal, durante la crisis viví la vida con la misma prudencia y comedimiento que antes de ella, seguí trabajando y ahorrando y restringiendo los lujos. Mi empresa siguió creciendo y ahora tengo más dinero del que necesito, atisbo la jubilación inminente.
 
lo cierto es que en el mundo de la informática y comunicaciones la crisis se notó bastante menos o casi nada.
no se vivieron picos tan acusados, desde el 2000 en adelante ha habido microburbujas donde ha habido buenas oportunidades (la llegada de internet a los hogares, los móviles, la llegada masiva de negocios a internet, las apps, ahora toda la analítica de datos, IA, ...), pero bajones como tal, pocos.
sigue siendo una apuesta segura, así que sigo recomendando este sector como un buen refugio laboral.
 
A mi que cualquiera se meta en una hipoteca imposible o que viva de créditos porque es un manco (y que toque la guitarra) y se vaya a la mierda me parece lógico y normal.
Que un banco que haga lo que no debe y se vaya a la mierda también.
Ahora, que esto provoque una crisis económica generacional es otro tema. Porque no es culpa de nadie más que de los 2 anteriores de que les rebiente todo en la cara, juegas con fuego y te quemas, pero no de todos los demás.
Ya me diréis que culpa tiene uno que tiene que pillar una hipoteca para comprar una casa para vivir, cobre menos que hace 10 años y que no tenga más alternativa que emigrar.
Y eso cuando sale bien, si vienen mal dadas se queda sin piso, sin curro y con una deuda de por vida. Depresión, divorcio y un montón de pastillas para acabar en el otro barrio. Así más de 3000 al año.
 
A mi que cualquiera se meta en una hipoteca imposible o que viva de créditos porque es un manco (y que toque la guitarra) y se vaya a la mierda me parece lógico y normal.
Que un banco que haga lo que no debe y se vaya a la mierda también.
Ahora, que esto provoque una crisis económica generacional es otro tema. Porque no es culpa de nadie más que de los 2 anteriores de que les rebiente todo en la cara, juegas con fuego y te quemas, pero no de todos los demás.
Ya me diréis que culpa tiene uno que tiene que pillar una hipoteca para comprar una casa para vivir, cobre menos que hace 10 años y que no tenga más alternativa que emigrar.
Y eso cuando sale bien, si vienen mal dadas se queda sin piso, sin curro y con una deuda de por vida. Depresión, divorcio y un montón de pastillas para acabar en el otro barrio. Así más de 3000 al año.
bueno, es cierto que subieron todos los pisos y que mucha gente que compró un piso corriente para vivir pagó el sobrecoste, pero es igual de cierto que MUCHA gente se compró casas que no debía comprarse por querer vivir donde les salía de los cojones. que fuera de las grandes ciudades seguía habiendo pisos baratos, pero claro, muchos queremos vivir en zonas molonas, en urbanizaciones aspiracionales o en el centro de Madrid o Barsalona. Si el que en 2004 ganaba 1200 y en 2007 ganaba 2900 por EL MISMO trabajo, ¿no le dio por pensar que podía volver a la situación previa de los 1200? ahí está el problema, que al poco de ganar 2900 se metían en casas de 500.000

que no, que mucha gente se entrampó porque quiso, y la economía tiene sus ciclos y hay que saber ser previsor y conservador con las inversiones, pero nada, que nos salve papá estado y los bancos son muy malos. que en plena burbuja estaba hasta la polla de escuchar a cuñados fardando de hipoteca en yenes, que ni sabían lo que eran pero pagaban muy poquito y se la habían recomendado.

lo que pasa es que llorar es muy barato y además te hacen caso y sales en El País con cara de triste. como los que salen llorando, viviendo en Chueca o cualquier zona céntrica de moda, porque les suben el alquiler baratito que llevan años pagando por culpa de la gentrificación. No, pudiste alquilar en Chueca cuando aquello era un nido de ratas y yonkis y los alquileres estaban tirados, y ahora has tenido la suerte de que con los años han ido limpiando aquello gracias a emprendedores que se han jugado su dinero (y muchos perdiendo) para ir abriendo negocios que le den brillo al barrio.

a la mierda todos.
 
Y yo recuerdo muchos que se descojonaban de ti y decían que ganaban el doble sin haber estudiao, con orgullo. Bueno, por ahí andarán.

El tema es que por mucho que no quieras si el tema revienta siempre algo te toca, ellos se llevarán lo gordo, pero de alguna manera siempre afecta algo.
 
Pero lo que no entiendo es que la responsabilidad de que haya explotado toda la economía caiga en esa gente que dejó de estudiar con 15 años para poner ladrillos. Que no dejan de ser personas muy limitadas (la mayoría).
Peta un banco y gente que gana cientos de miles de euros por planificar, pronosticar, dirigir y aconsejar dice que ellos qué culpa tienen. Que el problema es la panda de catetos sin cualificación ninguna que han pedido una hipoteca (que digo yo que esos pobres imbéciles pues harán eso, el imbécil, pero todas esas hipotecas han sido aprobadas y concedidas por alguien que sí estaba haciendo su trabajo y tenía cualificación).
Y la gente dice estas cosas y se queda tan ancho. En vez de sorprenderse porque los responsables (también políticos) no estén ahorcados en la plaza.

Me parece maravilloso que alguien pueda pensar que la culpa es de el tío que menos responsabilidad, cualificación y conocimientos tiene (por mucho que hayan vivido a lo loco, no dediquen ni un minuto a plantearse nada a largo plazo o sean completamente imbéciles).

Pero es que es así de tristec. No creo que haga falta ser dostol en económicas para saber que el banco está para sablearle a uno y que, si gana 1000 merkels con un contrato de mierda en la empresa Construcciones y Promociones Paco 2005 SL, y que Paco Pérez lleva cuatro concursos de acreedores por muchos Touareg que tenga, perdone, pero si firma un cipotecón de 300.000 Merkels a 40 años es, simplemente, subnormal, y merece lo que le pase.

Si le sumamos la personalidad suficiente para que le coman la oreja los padres, los suegros, y la Jenny, es subnormal al cuadrado, y merece doble condena.

Podemos darle mil vueltas y buscar mil culpables, que la base del problema, la codicia, no va a cambiar, porque es inherente a nuestra mierda de hespecie.

Todo, absolutamente todo, gira en torno a codiciosos aprovechándose de la codicia ajena para forrarse el máximo, y con el mínimo esfuerzo.

Puta vida, pero son las reglas del juego.
 
Una cosa que me llama la atención es la forma de razonar de @curro jimenez en algunas cosas.

Estoy de acuerdo con que cualquier persona debería poder tener una vida digna sea cual sea el trabajo que desempeñe.
Pudiendo hacer bien de billetes si decide matarse a hacer horas extra.
Y no debería haber mayor problema en ello.
Personalmente reduciría la jornada laboral a 5/6 horas.

Pero lo que no entiendo es que la responsabilidad de que haya explotado toda la economía caiga en esa gente que dejó de estudiar con 15 años para poner ladrillos. Que no dejan de ser personas muy limitadas (la mayoría).
Peta un banco y gente que gana cientos de miles de euros por planificar, pronosticar, dirigir y aconsejar dice que ellos qué culpa tienen. Que el problema es la panda de catetos sin cualificación ninguna que han pedido una hipoteca (que digo yo que esos pobres imbéciles pues harán eso, el imbécil, pero todas esas hipotecas han sido aprobadas y concedidas por alguien que sí estaba haciendo su trabajo y tenía cualificación).
Y la gente dice estas cosas y se queda tan ancho. En vez de sorprenderse porque los responsables (también políticos) no estén ahorcados en la plaza.

Me parece maravilloso que alguien pueda pensar que la culpa es de el tío que menos responsabilidad, cualificación y conocimientos tiene (por mucho que hayan vivido a lo loco, no dediquen ni un minuto a plantearse nada a largo plazo o sean completamente imbéciles).

Ya puede petar un país, banco, caja de ahorros, autopista privada o el puti del pueblo que la culpa la tiene Antonio (mozo de obra), el moro Juan, los charlies o hasta el mendigo de la puerta.

Vamos por partes.

Que yo no culpo de esta crisis al niñato que se metió en el casoplón que no se podía permitir. Aquí las culpas hay que buscarlas mucho mas arriba. si no hubiese venido la crisis esa gente tendría trabajo y seguiría pagando, mejor o peor, sus hipotecas.

La gente se vino arriba viendo a su entorno comprar y por la presión de padres, novia, amigos... todo eso influyó. Y coño, que no solo hicieron eso los niñacos sin estudios que trabajaban en la obra, que ahí picó gente con estudios, bastante cualificación y tíos con canas en los huevos.

Y ojo, que la gente quería obra nueva. Lo de segunda mano estaba mal visto. Tengo un colega que se compró un piso de segunda mano con 30 años en el Zaidin. Le costó 63.000 euros y estaba para reformarlo entero. Entre todos le echamos una mano y por menos de 10.000 euros lo tenia reformado. La presión que tuvo que soportar por parte de la novia, los padres y los suegros para que no lo comprara fue digna de estudio. Todos querían que se comprara un adosado en Belicena como el hermano de la novia.. 140.000 + IVA. A 25 minutos del centro rezaba la publicidad. Ni a las cuatro de la mañana con la carretera despejada llegas tu desde Belicena al centro de Granada en 25 minutos. Aquello tomo tintes dramaticos cuando la novia dijo que ella no se iba a vivir a un piso viejo mientras todo el mundo se estaba comprando casas, adosados perdón, en el área metropolitana.

En menos de un mes le quitamos el gotelé a las paredes, yo pongo el suelo y los azulejos del cuarto de baño y la cocina. Otro amigo le monta la cocina y las puertas. La instalación electrica y fontanería estaba bien y solo se cambian grifos y enfuches. Otro le pone las ventanas de PVC, que fue lo mas caro. El piso se quedó de cojones. Cuando asoma la tropa lo vio con otros ojos. Pero seguía sin ser un adosado y sin estar a 25 minutos del centro. Ahora tenían el centro a cinco minutos andando, pero seguía sin ser igual. El piso era de segunda mano y eso ella no lo perdonaba.

Al final se instalan allí, ella a regañadientes, y empiezan a hacer vida. Pero con los días, y que tuviera el trabajo a diez minutos andando, hace que empiece a ver el piso con otros ojos. Sobre todo cuando ve que su hermano tarda casi una hora todos los dias en llegar a Granada y otra para volver, que cuando están de cervezas por Granada se tienen que dejar el coche mas de una vez e irse en taxi por si los pillan en un control, que la letra es de 240 euros en vez de 460, el ahorro de combustible... Y así muchas cosas.

Y otra cosa, habláis de que la gente no tenia conocimientos financieros cuando me metió en la hipoteca. Vamos a ver coño, es que no hay que tenerlos, solo hay que saber sumar y eso sabemos hacerlo todos. Si gano cinco no puedo gastarme cinco en la hipoteca por que no como. Si gano cinco no puedo gastarme cuatro en la hipoteca porque hay gastos y necesito comer. Si gano cinco y gasto tres en la hipoteca si pueden ir las cuentas medio bien. No hay mas.
 
Arriba Pie