Penúltimo post del año por mi parte en este hilo, para las reviews de los conciertos reggaetoneros que me faltaban.
El último post será un especial que seguramente os agrade.
Comenzaré con los dos grandes fails:
-Tenía entrada para
Myke Towers en The Roundhouse Camden pero la noche anterior no dormí nada no recuerdo el porqué, y en el trabajo me dieron bien duro, así que no me vi con fuerzas de defender mi entrada de pista.
Síntoma inequívoco de la decadencia llamando a la puerta, pero es lo que hay.
-Tenía entrada para
Ryan Castro en el mítico Troxy, pero canceló a última hora sin dar motivos. Dos días después el cabrón estaba en el cumpleaños de Lamine Yamal, así que malo no estaría.
CONCIERTO FEID
El Hammersmith Apollo es un lugar perfecto para conciertos. Pese a ser pequeño no es una ratonera, es cómodo, se está cerca del artista desde cualquier punto, y la energía retumba y hace vibrar el lugar. Uno de mis lugares favoritos sin duda.
El concierto del Ferxxo, espectacular. Casi 3 horas non-stop y un setlist demoledor, concentrando sus exitazos en el principio y especialmente en el rush final, dejando en el medio sus canciones menos populares de su época más cercana al rap y al hip hop que hizo la delicia de sus fans más acérrimos y que en mi caso me permitió deambular por el Hammersmith y oxigenarme para afrontar el final del concierto.
He tenido que bajar mucho la calidad de los vídeos para subirlos, pero para dar una idea del ambiente sirven.
Muy buena la intro del concierto, un despliegue visual de animes ferxxo-personalizados que dieron muy buen resultado.
Por supuesto, todo el concierto basado en el color verde que es ya casi propiedad de Feid y su Medellín natal.
De hecho tiene un Pantone en su honor.
El jai lait para mi fue sin duda el comienzo de su canción "Normal". Casi sin avisar, nos lanzan esas notas de viento que lo atraviesan a uno, combinado con unos espectaculares juegos de luces que no se aprecian del todo bien en la grabación, y con ese toquecito de nostalgia para los que éramos más viejunos, código Mátrix en las pantallas. Muy top.
Era el último concierto del tour europeo y se notaba la distensión en el cantante y los músicos. Muy buen sabor de boca.
CONCIERTO RAUW ALEJANDRO
Aquí el amigo Raúl tiró la casa por la ventana y en este tour de su último álbum
"Cosa nuestra" decidió darle un aire teatral y convertir todas las canciones del setlist en el hilo de una historia que se desarrollaba en el escenario, con personajes y decorados de los años 20 y la era mafiosa de Al Capone.
Músicos a ambos lados del escenario, un gran telón, grandes pantallas, muchos bailarines/actores, muchos cambios de escena, culo a tope de hidráulicos subiendo y bajando props... en definitiva una gran producción, lo cual se agradece aunque la temática no fuese la más original del mundo.
Un detalle que me pareció muy original, es que desde una hora antes del concierto, aparecía cada 10-15 minutos en distintos puntos de las gradas un maestro de ceremonias que nos narraba parte de la historia que estaba a punto de empezar, metiendo también bastantes lechugas y chascarrillos, lo cual amenizaba bastante la espera.
Estaba esperando con gran ilusión el momento en que llegase
"Pensándote", canción en mi top5 histórico del género y con grandes recuerdos personales asociados, pero por desgracia la despachó en 30 segundos en un medley de otras 3 canciones.
Por lo demás nada que reprocharle al chou.