Ayer hice notar que con 50 diputados Vox podría presentar recursos de inconstitucionalidad. Antes no podía.
Luego me preguntaste qué leyes que no había recurrido al Consitucional el PP sí que aprovechó Vox y te puse ejemplos. Evidentemente, se da ya por supuesto que es dentro de la capacidad de un partido que todavía no ha conseguido representación parlamentaria. Por ejemplo, el delito de rebelión es un delito contra la Constitución y Vox se querelló penalmente contra el Gobierno por las leyes de desconexión catalanas. Luego la cosa fue rodando hasta llegar hasta las instancias superiores. Te puse enlaces de los periódicos contando eso.
Y bueno, no sé. Ayer me dijiste que no tiene que ver eso con un recurso ante el Tribunal Constitucional y yo te repito la pregunta. ¿Pides a un partido sin 50 diputados realizar eso a sabiendas que es imposible?
Venga, actitud positiva, me lanzo al ruedo y hago un último intento.
El Tribunal Constitucional no forma parte de la Administración de Justicia. Es un cuarto poder, independiente de los demás (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) con su propia organización interna, personal, estatuto, etc., y cuya única tarea es hacer de intérprete de la Constitución. El TC no mete a nadie en la cárcel. El TC tampoco actúa de oficio, alguien tiene que pedirle que compruebe si tal ley tiene encaje constitucional, sea ésta autonómica o nacional. ¿Quienes tienen la potestad de pedirle al TC que mueva el culo y compruebe la constitucionalidad de una ley? El Presidente del Gobierno, cincuenta diputados, cincuenta senadores y algunos órganos de las comunidades autónomas. Por ejemplo, cincuenta diputados del PP presentaron recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto en su día, también contra la ley de viogen.
Otra cosa es el Poder Judicial, los juzgados de toda la vida. Los que se dividen en materias civil, penal, mercantil, social, menores, etc. Juzgados de 1ª Instancia, Tribunales Superiores de Justicia, Tribunal Supremo... esos sí son "jueces de verdad" de los que mandan a la gente a la cárcel. Lo repito una vez más, por si acaso: el Tribunal Constitucional aquí no entra, no forma parte, es independiente.
Así pues, cuando la ley de desconexión fue aprobada, Pedro Sánchez, como Presidente, la recurrió ante el TC. El recurso de inconstitucionalidad presidencial tiene el comodín de que también suspende la ley hasta que se dicte sentencia. El TC dijo que ley de desconexión nula y expulsada del ordenamiento jurídico, y ahí acabó su trabajo. VOX no pudo recurrir ante el TC por no tener cincuenta diputados, cierto, pero de nada hubiera servido un recurso más sobre lo mismo, admitido ya el del Gobierno. No cambia nada.
Vox se querelló penalmente
contra unas personas por haber cometido, presuntamente, delitos. Por prevaricar, desobedecer o cometer rebelión o sedición, no por aprobar una ley inconstitucional. En el juicio del proces no se juzgó la inconstitucionalidad de la ley de desconexión porque el Tribunal Supremo no es competente para eso. Eso lo hizo el TC por su lado. Querellarte contra Puigdemont y compañía puedes hacerlo con cero o con cincuenta diputados. Ahora o en 2017. Una vez más, no cambia nada. La cosa no fue rondando hasta las instancias superiores como tú planteas, declaración de inconstitucionalidad (de la ley de desconexión) y juicio penal (de los cabecillas del proces) son dos caminos jurídicamente distintos que tú te empeñas en mezclar.
En resumen, que contar con cincuenta diputados y, por tanto, con la capacidad de presentar recurso de inconstitucionalidad, les hubiera permitido recurrir la ley de desconexión, sí, pero disponer de esa potestad política en aquél entonces, en 2017:
- a) No hubiera tenido utilidad real, estando recurrida ya por el Ejecutivo de Sánchez.
- b) No hubiera afectado, al ser ámbitos distintos, a las querellas y al juicio del proces.
Así que, no sé si por tercera o cuarta vez, vuelvo a preguntarte ¿Qué leyes que nadie recurrió en su momento puede ahora recurrir VOX? Dada la importancia que le das entiendo que crees que hay leyes (o artículos de leyes) manifiestamente inconstitucionales en vigor que deberían ser anuladas.
¿Pides a un partido sin 50 diputados realizar eso a sabiendas que es imposible?
No entiendo a santo de qué esta pregunta tan absurda. Miedo me da lo que procesa tu cerebro. Obviamente no le pido a ningún partido hacer nada que no pueda hacer legalmente.