RPM, BPM, PPM: Pollas por minuto y cábalas con el metrónomo.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Spawner
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo no lo tengo, así que me tengo que conformar con el sensor de la bici estática del mirador de pollas. Los post iniciales de este hilo me han hecho fijarme más en esto y, aprovechando que no quería darme mucha tralla porque hice pierna, y porque me había picado la curiosidad el tema de la BPM, en vez de un programa de resistencia/circuito de montaña he puesto uno de cardio más suave.

Le he metido la edad (44) y la máquina me ha puesto el objetivo de mantenerme por debajo de 124 pulsaciones (70%), o eso he entendido yo, y bueno, en algún momento puntual he llegado a 140 pero bajaba en ritmo un poco y listo.

A los 30 minutos, 10,5 kms y 220 putapénicas calorías marcaba.

¿Alguna idea de mejora para la siguiente sesión después de ver esos resultados? ¿Paso de ellos y tiro a fuego en la siguiente sesión o mejor cambio al programa habitual y paso de este tema?
De esos pulsómetros sí que me fío poco. Casi tan poco como de las calorías que te cuentan los aparatos. Francamente, puede ser una estimación y puedes comparar entrenamientos, pero no de una manera estricta, como orientación.

Pero creo que la respuesta te la has dado tú solo, si te ha sabido a poco, échale más intensidad.
 
Para hacer cualquier deporte de resistencia, llevar pulsómetro es importante para entrenar y progresar de forma adecuada. Que se puede hacer por sensaciones, pues sí, pero tener una serie de datos básicos disponibles ayuda mucho.

Hombre, hipertecnologización... Son cacharros muy asequibles y es una variable que puede ser bastante útil. Gracias a ellos más de uno se ha dado cuenta de que tenía que pasar por el médico para que le vieran a qué se debía una anomalía. Conozco a uno al que incluso tuvieron que operar.
No, si ya veo. En fin, qué curioso que hoy día cualquier gordo tenga a su disposición material que hace sólo unos años sería casi impensable en un deportista de élite.
 
No, si ya veo. En fin, qué curioso que hoy día cualquier gordo tenga a su disposición material que hace sólo unos años sería casi impensable en un deportista de élite.
Hombre, eso se puede decir de tantas cosas... Hoy en día cualquier forero tiene un PC que antes sólo tendría un estudio de 3D.

La cosa es que el pulsómetro que hoy tiene un deportista de élite, casi ningún fanegas se lo puede permitir. El ejemplo más claro está en el ciclismo.
 
Última edición:
Medirse las pulsaciones es más viejo que la tos, hoy hay aparatos que lo hacen mucho más cómodo que ir corriendo al cronómetro y ponerte los dedos en el cuello, que además te guardan las medidas y te ponen fácil revisarlas cuando te puedan servir.
 
Hombre, eso se puede decir de tantas cosas... Hoy en día cualquier forero tiene un PC que antes sólo tendría un estudio de 3D.
Ya, pero es especialmente notable en este caso, o eso me parece. Un phanegas haciendo uso de un aparato que le mide el pulso, las calorías, los kilómetros, le hace un mapa de por dónde ha pasado y le dice que afloje, que apriete o que hoy mejor que ayer.

En fin, hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad.
 
De esos pulsómetros sí que me fío poco. Casi tan poco como de las calorías que te cuentan los aparatos. Francamente, puede ser una estimación y puedes comparar entrenamientos, pero no de una manera estricta, como orientación.

Pero creo que la respuesta te la has dado tú solo, si te ha sabido a poco, échale más intensidad.
Yo tampoco me fío de ellos, y menos de las calorías, que está claro que se calculan según alguna fórmula programada que no coincidirá con la realidad, supongo. Pero algo orienta. Ayer se supone que quemé 700 kcal según la maquinista, con el mismo tiempo y kilómetros en otro programa que no era de cardio, sino de montaña.

Me refería más bien por alguna orientación de entrenamiento en el que pueda mejorar el pico de pulsaciones, o aumentar la intensidad sin que haya picos superiores al objetivo, o si es algo que se regula sólo con la práctica y ya.

@ilovegintonic descubre que estamos en el 2021 y existen los wearables.
 
Última edición:
@ilovegintonic descubre que estamos en el 2021 y existen los wearables.
No, no lo descubro, me hace gracia que cualquier phanegas de un pueblo de Jaén gaste wearables cuando intenta dejar de ser un gordo, una cosa que hace unos años no tenía ni un futbolista de élite.
 
No, no lo descubro, me hace gracia que cualquier phanegas de un pueblo de Jaén gaste wearables cuando intenta dejar de ser un gordo, una cosa que hace unos años no tenía ni un futbolista de élite.
Yo no los llevo. Aunque podría si quisiera. O quizás los lleve ya sin saberlo, que la mayoría vienen de serie en los móviles. Luego igual lo compruebo.

Por ahora, como soy de un pueblo de Jaén, prefiero llevar cogido con velcro el manillar y la bici estática por la muñeca, y asi lo voy controlando en todo momento.
 
Última edición:
No, si ya veo. En fin, qué curioso que hoy día cualquier gordo tenga a su disposición material que hace sólo unos años sería casi impensable en un deportista de élite.

Ya, pero es especialmente notable en este caso, o eso me parece. Un phanegas haciendo uso de un aparato que le mide el pulso, las calorías, los kilómetros, le hace un mapa de por dónde ha pasado y le dice que afloje, que apriete o que hoy mejor que ayer.

En fin, hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad.

No, no lo descubro, me hace gracia que cualquier phanegas de un pueblo de Jaén gaste wearables cuando intenta dejar de ser un gordo, una cosa que hace unos años no tenía ni un futbolista de élite.
Deberías mirarte todo eso de la gordofobia, de verdad. ¿Algún trauma infantil con el gordo del cole que te quitaba el dinero en el patio?

Centrándonos en el tema en cuestión, demuestras bastante desconocimiento del mundo del deporte y la tecnología, cosa que por otra es de agradecer que no ocultes. Entrenar por pulsaciones es más viejo que la polka, y esa tecnología lleva disponible por lo menos 15 ó 20 años, y es algo basiquísimo si empiezas a hacer deportes "de resistencia" y quieres hacerlo mínimamente metódico. Como ya se ha comentado por ahí arriba, restas a 220 tu edad y tienes una medida muy grosera de tu máxima: calculas umbrales (40%, 60%, 80% ) y ya sabes en qué zonas puedes entrenar. Si eso te parece tecnología avanzada, espérate a saber la tecnología que se lleva en bici al alcance de cualquier globero (novato en el argot de las dos ruedas) como potenciómetros para cada pierna, medidores de CDA (aerodinámica), cadencia de pedaleo o incluso velocidad. O las novedades que vienen como medidores de glucosa en tiempo real.

¿Todo esto es necesario? Pues depende: correr o ir en bici con pulsómetro y GPS es básico, y muy útil; que luego el reloj te dé la longitud de zancada, amplitud vertical, te diga las horas de recuperación del entreno y cosas así a mí me parece superfluo. Yo jamás me llevaría un reloj a la piscina para contar largos, decirme la distancia o calcular tiempos en cada serie: para eso está el reloj de natación de la pared; sin embargo, he visto gente llevar reloj cuentalargos y distancia, mp3 submarino para escuchar música y temporizador debajo del gorro (que programas para que pite cada X segundos y así llevar un ritmo constante).

Si algún novato que empieza en el deporte quiere comprarse algo totalmente por encima de sus posibilidades deportivo-tecnológicas que lo haga; eso anima el mercado, y luego inunda de ofertas los portales de segunda mano. Que se lo digan a @general bastardo y los ofertones en e-bikes que encuentra habitualmente...
 
Última edición:
Confieso que nunca he sabido contar largos con el reloj de pared.
Evidentemente me refería a los tiempos de cada serie. Sobre contar largos o saber la distancia es tan fácil como estructurar el entrenamiento de antemano (o tener 5-10 entrenamientos diferentes que vas repitiendo).

El equivalente sería el llevar un relojito para contar las repeticiones que haces en sala con las pesas. Que seguro que hay más de uno que es incapaz de saber cuántas ha hecho al final, eso también te lo digo :lol:
 
Última edición:
Ya, ya, pero la pregunta es si esta hipertecnologización se corresponde con un entrenamiento amateur.
No tiene nada que ver el nivel. Se trata de saber qué coño estás haciendo independientemente de si corres a 6 min/km o a 3.

En la bici además, los vatios son de una utilidad tremenda para complementar al pulso.

Respecto a esto último, en reposo hace un huevo que no me mido, supongo que andará por las 60 o 60 y algo. Mi umbral anaeróbico anda por las 150 ppm pero va bajando año tras año como es lógico, y estando muy en forma puedo llegar a las 180 en momentos puntuales, pero lo normal es que una vez llegadas las 170 ya es cuestión de minutos la implosión.
 
Evidentemente me refería a los tiempos de cada serie. Sobre contar largos o saber la distancia es tan fácil como estructurar el entrenamiento de antemano (o tener 5-10 entrenamientos diferentes que vas repitiendo).

El equivalente sería el llevar un relojito para contar las repeticiones que haces en sala con las pesas. Que seguro que hay más de uno que es incapaz de saber cuántas ha hecho al final, eso también te lo digo :lol:
Cojones, yo me meto a hacer 2km del tirón y mientras voy pensando en mis mierdas. No estoy yo para contar hasta 80.

De todas formas, criticar llevar un pulsómetro al hacer deporte por creerse atleta top es como decir que el que tiene un cuenta revoluciones en el coche se cree Alonso.
 
Última edición:
A ver si los de Pantomima Full hacen un vídeo de vosotros.


1623920676_554269_1623920734_noticia_normal_recorte1.jpg

-Mira, me he pillao un reloj con un pulsómetro que me mide el ritmo cardíaco, la presión arterial, la temperatura corporal y me da el umbral de esfuerzo a cada momento y el nivel de glucosa en sangre

INDURÁIN




 
Cojones, yo me meto a hacer 2km del tirón y mientras voy pensando en mis mierdas. No estoy yo para contar hasta 80.
Sí que es larga la piscina, si haces esa distancia sin tener que contar largos.

(Botón rojo de Benito aquí)
 
Última edición:
A ver si los de Pantomima Full hacen un vídeo de vosotros.


1623920676_554269_1623920734_noticia_normal_recorte1.jpg

-Mira, me he pillao un reloj con un pulsómetro que me mide el ritmo cardíaco, la presión arterial, la temperatura corporal y me da el umbral de esfuerzo a cada momento y el nivel de glucosa en sangre

INDURÁIN
Pero, a ver, hijo mío, que es mucho más sencillo que todo eso. Qué el reloj que yo llevo vale 15 euros, que sólo sirve para controlar que las pulsaciones no se disparen. Que si te haces, cómo voy a hacer yo mañana, una salida en bici de 100km con el solazo que hace aquí, conviene controlar un poco algunas cosas para que la patata no se vaya de paseo. Que no estamos hablando de tecnología de la NASA, eh, que es todo mucho más básico de lo que parece.
 
Yo ayer defendiendo a mi reloj y va y me dice que hoy me he pasado 1 hora y 45 minutos en zona de pulsaciones altas llegando a las 164ppm, pero promediando muy cerca, en un paseo con mochila. Su puta madre, qué mierda de aparato, menos mal que no pagué un duro por él.
 
Yo ayer defendiendo a mi reloj y va y me dice que hoy me he pasado 1 hora y 45 minutos en zona de pulsaciones altas llegando a las 164ppm, pero promediando muy cerca, en un paseo con mochila. Su puta madre, qué mierda de aparato, menos mal que no pagué un duro por él.
Eso te pasa por tener esas mierdas coreanas y no un robusto, sólido y potente reloj de fabricación soviética como gasto yo:

1624729770548.png


Que siendo tu mujer rusa es lo que deberías llevar, mamón.
 
No lo niego, pero es que yo sólo quiero una cosa que cuente pulsaciones y kilómetros, para todo lo demás voy a pelo.
 
Estoy viendo el Tour y le dicen a Perico: oye, qué consejo le darías a un corredor novel que empieza en este mundo en sus primeras carreras y tal. Y dice el tío: que disfrute, que se olvide de potenciómetros y de historias y que disfrute y se lo pase bien.

Pues eso, me he acordado de este hilo y aquí os lo cuento.
 
Pues adivinad quien no ha usado nunca un pulsómetro.
Facilito. El mismo forero que se pone el casco para montar en bici por obligación.

Respeto a quien lo use, pero estoy del lado del ex: últimamente se da más importancia a los accesorios que al entreno en si y sus métodos.

Anecdoton de padre.
Hace años,, bien de forma. Quedé con mi amigo el Cigüeñal , 5 años menor que yo , para subir el puerto corriendo. Yo estaba bastante mejor que élde forma.
Me enseña un pulsómetro que le ha regalado la parienta, de los buenos, con sus sensores pectorales y reloj en muñeca. Estaba programado para pitar en la zona de riesgo por exceso de rpm para un hombre de 50 años.

A mitad del puerto me lo deja. Habíamos subido a su ritmo que era bastante inferior al mío, yo iba sobrado.Lo.pruebo ,aceleró un poco para ver como iba,. En seguida se me pone a pitar como un loco, pero yo iba bien, no iba apurado.
Ya me pongo a hacer una serie de 400m a tope y eso pitaba como.un Barreiros subiendo Pajares.
Ya me pongo a trote a esperar al amigo y recupero, bajo de 120 en un minuto.

Quiero decir con eso que me fíé en ese caso más de mis sensaciones, iba muy bien, que de las recomendaciones del aparato.

Hasta aquí la batallita -273
 
Estoy viendo el Tour y le dicen a Perico: oye, qué consejo le darías a un corredor novel que empieza en este mundo en sus primeras carreras y tal. Y dice el tío: que disfrute, que se olvide de potenciómetros y de historias y que disfrute y se lo pase bien.

Pues eso, me he acordado de este hilo y aquí os lo cuento.
Estamos hablando de un tío de la antigua escuela. Que eso no es ni bueno ni malo, es lo que es. A estos les hablas de vatios y es normal que digan "anda a la mierda". Y desde su punto de vista llevan toda la razón. Es gente que ha aprendido a competir con la escala de percepción de esfuerzo y ya al final de su carrera con pulsómetros. Pero que ocurre igual con la alimentación, estos iban con un medio bocata de queso con membrillo y a volar.

Pero es que ahora la perspectiva es otra. Independientemente de que a un chaval muy joven lo mejor es que vaya a disfrutar y punto, una vez quieres llegar a un punto realmente competitivo, en la actualidad, o te dotas de conocimientos sobre tí mismo y entrenas con criterio o date por jodido. Luego, con experiencia y ya una vez te conoces bien, sí que puedes prescindir de determinados datos porque ya sabes perfectamente cómo estás en cada momento.
 
Última edición:
Y si nos ponemos hablar de Garmins, por ejemplo, ya es otro mundo. El domingo pasado salí de ruta. Quería probar algo nuevo en bici. Yo no tengo Garmin, así que me busqué una y puse el móvil, y cada dos por tres parando a ver si por dónde iba era por donde debía ir. Ayer hice lo mismo con un colega que sí tiene Garmin. El cacharro nos iba avisando en los cruces, dónde había que desviarse, qué desnivel teníamos por delante y qué hora prevista de llegada había. Pues, oye, fue un gustazo ir así. ¿Me lo compraré yo? Seguramente, no, porque soy un rata, pero que es una ventaja, es innegable.
 
Última edición:
Arriba Pie