¿Sabéis reconocer la belleza? Yo sí.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema UBP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tan lejos como hablar sin saber.

Una Bellísima Persona rebuznó:
ruben_vlc rebuznó:
Admiro más a aquel que sabe apreciar lo que, aun siendo bello, carece de fondo que al que presume de saber lo que es la belleza.
¿Belleza que carece de fondo? ¿A qué te refieres?

Ha sido un fallo mío. He usado la palabra apreciar en un contexto que da lugar a equívocos, leído de una forma puede parecer que admiro a quien gusta de la belleza carente de fondo, cuando realmente quiero decir que considero más valioso a quien se percata de que algo carece de valor en el fondo pese a ser bello, de ahí el ejemplo de la música de Chaikovsky.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
ruben_vlc rebuznó:
Admiro más a aquel que sabe apreciar lo que, aun siendo bello, carece de fondo que al que presume de saber lo que es la belleza.
¿Belleza que carece de fondo? ¿A qué te refieres?

He de decir que la búsqueda de la belleza musical a través del cálculo es una perversión, malinterpretación o torpeza que naturalmente no lleva muy lejos.

Pobre Bach, qué mal le fue en la vida :(
 
ruben_vlc rebuznó:
Tan lejos como hablar sin saber
Infundada presunción.

ruben_vlc rebuznó:
Ha sido un fallo mío. He usado la palabra apreciar en un contexto que da lugar a equívocos, leído de una forma puede parecer que admiro a quien gusta de la belleza carente de fondo, cuando realmente quiero decir que considero más valioso a quien se percata de que algo carece de valor en el fondo pese a ser bello, de ahí el ejemplo de la música de Chaikovsky.
No, si te has expresado bien. Sólo preguntaba acerca de esa carencia de fondo que atribuyes a Tchaikowsky, de esa belleza "vacía" para tí de alguna forma ¿no? Me interesa este tema.

Astronauta Urbano rebuznó:
Pobre Bach, qué mal le fue en la vida
Querer inscribir a Bach en el censo de los matemáticos me parece excesivamente avaro :lol: . Su magna producción no depende en una proporción significativa del cálculo, sí como una herramienta más (no la más usada, precisamente).
 
La mayor parte de su armonía se basaba en esos principios que tan prematuramente descartas. Es lo que pretendía hacerte ver.
 
La estructura armónica es una base obviamente no descartable, pero convendrás conmigo en que no se puede atribuir el éxito de Bach al esqueleto de su cuerpo musical (armonía), sino más bien a los rasgos de su rostro (toooodo lo demás), que comunican un misterio y belleza difícilmente racionalizables.
 
Una de las cosas mas características de Bach (y el barroco) es su forma tonal de componer. Si a eso lo quieres llamar "rasgo de su rostro"...
 
¿Qué tiene que ver el estilo tonal de composición con la composición misma? Son meros parámetros que por sí solos son estériles, o al menos no darán nunca lugar a las alturas logradas por Bach sin la inspiración de éste. Háblale de composición tonal a Luis Cobos, a ver qué lejos llega.
 
Anda que me has dicho a Penderecki T_T

De todos modos no será eso, pero muchos estilos artyísticos de toda índole se han basado en fuertes principios matemáticos subyacentes y son precisamente lo que lo define. Por supuesto no es todo, pero ponerlos en la posición de "detalle menor" es muy superficial.
 
No, si "detalle menor" no he dicho que sea. Es más, no es exactamente que las matemáticas sirvan como base para la música, sino que llegan mucho más allá, pero todas las virtudes de las matemáticas están en la música, y no todas las virtudes de la música están en las matemáticas, de ahí que me parezca objetivamente superior la música a las matemáticas como expresión.

Por supuesto no es todo
Honda alegría causa en mí esta aseveración, ya pensaba que no dejarías espacio para eso que llaman inspiración, y que a mí me permite precisamente coger aire lejos de ataduras científicas, allí donde el hombre poco puede explicar y mucho tiene por comprender (aunque me temo que habré malentendido la frase :lol: ).
 
Alguno aquí esta pidiendo "Donald en el país de las Matemágicas" a gritos.

donald.jpg


Solo lo he podido encontrar en portugués, pero entre lo que hemos aprendido todos en la tele de tanto haber escuchado a futbolistas mononeuronales, y que os galegos non imos ter problema para entende-lo, ya merece la pena ponerlo (pena que tarde tanto en cargar, os recomiendo que lo busqueis en castellano y completo porque es una joya, que debería estar en todas las escuelas):

https://youtube.com/watch?v=7S3iW_sbqsA&mode=related&search=
 
Me está asaltando la duda de si el autor del hilo hubiera sido capaz de reconocer de vista u oído al violinista en caso de pasar por delante suyo en el metro y si además hubiera conocido la trovada que tocaba el hombre o si lo hacía muy bien, muy mal o todo lo contrario.
 
De todos modos, también puede ser problema de que la gente pasa de la música de cámara como de comer mierda. Un par de amigos míos, que son violinistas profesionales, hicieron una cosa parecida, si bien cerca de la Vaguada (que es como mas gafapastoso), y la verdad es que sacaron un pastón y tuvieron que marcharse una hora antes del final previsto, por la muchedumbre de gente que estaba allí escuchándoles.

O puede que la pieza fuera un tostonazo del 3.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Si al final estamos de acuerdo y todo.
Sí, resulta incluso preocupante.

JesusChristo rebuznó:
Alguno aquí esta pidiendo "Donald en el país de las Matemágicas" a gritos.
Haberá que botarlle un vistazo logo.
Se agradece.

Manolito rebuznó:
Me está asaltando la duda de si el autor del hilo hubiera sido capaz de reconocer de vista u oído al violinista en caso de pasar por delante suyo en el metro y si además hubiera conocido la trovada que tocaba el hombre o si lo hacía muy bien, muy mal o todo lo contrario.
No se trata de reconocer al intérprete, sino de apreciar que, como uno de los mejores del mundo, tal individuo "no toca nada mal", caramba. Identificar la pieza musical es algo que tal vez hubiera hecho, o tal vez no, pero es un extremo que no se ha tocado en el hilo, me parece normal que no se identifique, no tanto que se pase olímpicamente de ella. Sí hubiera sabido de la calidad de la interpretación, eso es lo único seguro.

Lo que te puedo decir es que en donde yo vivo suele haber músicos callejeros (perroflautas aparte), y lo que motiva que la gente no se pare (o preste oídos aunque siga tranquilamente paseando), es normalmente la incultura, la soberbia y el paletismo que les lleva a identificar a un músico que toca en la calle no como músico, sino como mendigo. Aunque ellos no hayan hecho una escala con la flautita de plástico en su vida (y apenas puedan comunicarse en su propio idioma), ese pequeño detalle no importa. De todas formas, en Compostela no existe el tiempo, no como en esos sitios con metro y demás vulgaridades. :lol:
 
Atrás
Arriba Pie