Sarkozy prohíbe el tuteo en la escuela

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.782
Reacciones
8.198
Una de las primeras medidas dispuestas por el nuevo Presidente de la República de Francia, señor Sarkozy, consiste en erradicar el tuteo entre alumnos y profesores. Es el primer paso para conseguir "una escuela en la que los alumnos se pongan de pie cuando entre el profesor en la clase", tal y como declaró durante la campaña electoral que le llevó al Elíseo. Una medida que va en contra del informalismo impuesto por la progresía a partir de los años 70, y que intenta reintroducir las formas respetuosas en el trato entre ciudadanos. Ahora muchos empiezan a darse cuenta, por fin, de la importancia de las formas, despreciadas en los últimos 40 años.

Y a ver cuando se ven de nuevo las tarimas en las aulas.

Y a los "educadores" retroprogres, si quieren ponerse a la altura de los alumnos, que se pongan de hinojos y que se arrastren. Así harán la misma función que hacen hoy día.
 
Me parece bien pero arreglará poco o nada. Un usted no arregla prácticamente nada si solo se pide eso. Desconozco la situación del respeto al profesor y al adulto en Francia pero desde luego si es como en España, como que se queda igual, "Usted, profesor me ba a komer la poya, q le meto y lo gravo con mi mobil".
 
En Francia tienen el mismo problema de falta de disciplina que aquí. La idea es muy buena, hay que enseñar que hay que mantener una distancia y un respeto con los demás; eso les será útil en su vida cotidiana y no tratarán a la gente como si fueran sus "kolegas" o sus "tron". Eso unido a lo de las normas sobre vestir de una manera mínimamente aceptable y no permitir ni símbolos religiosos ostentosos ni que se pongan el hijab o una gorra rapera. Si se permite que cada uno campe a su aire porque se sienten "más cómodos" porque es de su cultura, al final hay que dejar que la gente ponga los pies en la mesa para sentirse "mas cómodos".
 
A mi me parece bien. Cuando daba clases particulares siempre necesitaba usar las primeras clases para marcar un poco la distancia porque el problema es que, de tanto empeñarse en tratar a adolescentes como a adultos, no respetan ni mínimamente al profesor. Y sin ese respeto lo único que puede hacer que el alumno estudie es la presión de los padres (que suele ser errática e ineficiente) o su responabilidad (JA!).

La medida suena positiva, pero no funcionará ni de coña. No se reeduca a la gente en dos días, muchos profesores pasarán, y por elmero hecho de haberse propuesto públicamente la gente se tomará a broma cuando entre el profesor con chaqueta y les diga "señores, a partir de ahora de usted y calladitos".

Aparte de que cabe sospechar que sea un gesto a la galería para contentar al facherío, pero vaya. Pero bueno, si acaba para bien...
 
El trato de usted lo veo muy bien, pero lo de levantarse lo veo exagerado.
Aquí en España el trato de usted está perdiéndose a marchas forzadas. Los hijoputas de Movistar, por ejemplo, te tratan de tú siempre. Incluso cuando se lo haces notar, insisten en ello diciendo que les han dicho que lo hagan así.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
La medida suena positiva, pero no funcionará ni de coña. No se reeduca a la gente en dos días, muchos profesores pasarán, y por elmero hecho de haberse propuesto públicamente la gente se tomará a broma cuando entre el profesor con chaqueta y les diga "señores, a partir de ahora de usted y calladitos".

La medida no funcionará simplemente porque el respeto y la educación se aprenden en casa.

Que se trate de usted al profesor no significa que se le vaya a respetar: ni el hábito, hace al monje; ni la mona deja de ser mona, aunque vista de seda.

Mejor que nada, sí. Pero sospecho que será inútil.
 
DENWO rebuznó:
Aquí en España el trato de usted está perdiéndose a marchas forzadas. Los hijoputas de Movistar, por ejemplo, te tratan de tú siempre. Incluso cuando se lo haces notar, insisten en ello diciendo que les han dicho que lo hagan así.

El pionero en eso fue el espagueti Berlusconi con su puta cadena amiga en tiempos de las Mamá Chicho y ¡Ay, qué calor!

A mi me pone de mala leche que, cuando soy cliente, me traten de tú. Creen que les hace resultar más cercanos y más simpáticos; y lo único que consiguen es parecer maleducados y desconsiderados. Hoy mismo he ido a entregar el voto a Correos y me ha atendido un caballero de unos cincuenta, cincuenta y pico años, muy amable y muy salado,. que se ha permitido algún chistecillo al socaire de las elecciones durante el frío ejercicio de recoger el sobre. Y todo, por supuesto, tratándome de usted.
 
Es que la medida de volver al trato respetuoso, se supone que es la primera de unas cuantas encaminadas a re-educar a la sociedad. Tal y como habéis dicho en dos días no se va a conseguir nada, y al venir de las altas esferas el efecto será el contrario por rebelarse y tal, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) con los adolescentes.

Nueva medida en el foro: dejar el tuteo? :lol: :roll:

Me pido el trato de excelencia, vuecencia para los moderadores y para según que foreros "su anfetatidad, su caquidad", etc
 
Pues lo veo una medida de puta madre.
En españa se empieza a perder el respeto al profesor cuando pasas al instituto y ese Don Alfonso de toda la vida pasa a ser Francisco, el de dibujo tecnico.
Son gestos o son medidas serias?
El tiempo lo dirá, pero bienvenido sea.

Pd, que los banqueros vuelvan a llevar los manguitos esos de medio brazo y los contables gorras de visera verde. Ahhh, lo retro es bello. :lol:

Edito para decir que, por mi trabajo, tengo que hablar mucho por telefono con los clientes, generlamente para solucionar marrones que ellos mismos crean, pero que insisten en que es culpa tuya (en mi trabajo el cliente NO tiene la razon, je je je) y siempre hablo de usted. Ademas, me siento raro cuando alguien me insiste en que le tutee, me sale mas facil de usted.
Evidentemente esto solo pasa con los castellano hablantes, con los de habla inglesa o con los franceses es mucho mas facil, aunque los franceses tengan tambien el tu y usted.
 
No me parece bien, me gusta que aya colegeo en clase con el profesor, lo que creo que surgira sera mal rollo hacia el profesor, en mi insti se trata a los profes de tu, y sinceramente no nos reimos de los profes, el de mate por ejemplo hasta nos ponemos a ablar de cosas triviales en clase... me parece mejor eso que no el ultrarespeto a un supuesto superior. El respeto siempre, pero tanto.. :S
 
Kirot rebuznó:
No me parece bien, me gusta que aya colegeo en clase con el profesor, lo que creo que surgira sera mal rollo hacia el profesor, en mi insti se trata a los profes de tu, y sinceramente no nos reimos de los profes, el de mate por ejemplo hasta nos ponemos a ablar de cosas triviales en clase... me parece mejor eso que no el ultrarespeto a un supuesto superior. El respeto siempre, pero tanto.. :S
Con el de Lengua y/o Literatura imagino que también hablan ustedes de trivialidades, ¿no? Porque de ortografía, nanay de la China.

Un poco de educación y respeto nunca está de más. Tratar de usted al profesor no lo veo nada exagerado.
 
MarXito rebuznó:
Kirot rebuznó:
No me parece bien, me gusta que aya colegeo en clase con el profesor, lo que creo que surgira sera mal rollo hacia el profesor, en mi insti se trata a los profes de tu, y sinceramente no nos reimos de los profes, el de mate por ejemplo hasta nos ponemos a ablar de cosas triviales en clase... me parece mejor eso que no el ultrarespeto a un supuesto superior. El respeto siempre, pero tanto.. :S
Con el de Lengua y/o Literatura imagino que también hablan ustedes de trivialidades, ¿no? Porque de ortografía, nanay de la China.

Un poco de educación y respeto nunca está de más. Tratar de usted al profesor no lo veo nada exagerado.

En consideración con los que sí sabemos leer y escribir, por favor, ban ya para este clon-imbécil-loquesea.
 
DENWO rebuznó:
En consideración con los que sí sabemos leer y escribir, por favor, ban ya para este clon-imbécil-loquesea.
Pese a escribir mal, al menos da una opinión tan válida como la de cualquier otro, en vez de hacer un +1 pidiendo el baneo de alguien.

el_padrino-65475.jpg

Capicci?
 
¿Entonces no es un clon? Genial, otro imbécil más.
¿No se puede resetear el número de mensajes? ¿Hay alguna forma de que me salgan siempre a cero?


¿Qué puta mierda de opinión sobre el respeto puede tener un gilipollas que no se molesta en escribir bien en público? Yo me considero mucho más ofendido por un mensaje mal escrito que por que quieran que me baneen, francamente.
 
DENWO rebuznó:
¿Entonces no es un clon? Genial, otro imbécil más.
¿No se puede resetear el número de mensajes? ¿Hay alguna forma de que me salgan siempre a cero?


¿Qué puta mierda de opinión sobre el respeto puede tener un gilipollas que no se molesta en escribir bien en público? Yo me considero mucho más ofendido por un mensaje mal escrito que por que quieran que me baneen, francamente.

Tu superioridad me abruma, oh gran Jedi, inteligente y bien hablado!!!
No me mates por favoooor, lo que hay que oir, lo siento si he ofendido a alguien, pero como comprenderas hay veces que no hay ganas de tomarse la molestia de escribir bien. Llendo al tema, el poder corrompe y ninguna persona o grupo de personas debería tener poder sobre otros u otras, creo que eso se debe aplicar tambien a los profesores, Gracias por tu apoyo Marxito ;)
 
Kirot rebuznó:
Tu superioridad me abruma, oh gran Jedi, inteligente y bien hablado!!!
No me mates por favoooor, lo que hay que oir,
Fin de la discusión, o saco a Tizona.

Kirot rebuznó:
lo siento si he ofendido a alguien, pero como comprenderas hay veces que no hay ganas de tomarse la molestia de escribir bien.
Compruebo que puede usted escribir perfectamente. Procure cuidar su estilo.

Kirot rebuznó:
Llendo al tema, el poder corrompe y ninguna persona o grupo de personas debería tener poder sobre otros u otras, creo que eso se debe aplicar tambien a los profesores,
Tratar de usted es una muestra de respeto y de educación, no necesariamente una subordinación. Mis profesores siempre me trataron de usted, y yo no tenía ningún poder sobre ellos.

Kirot rebuznó:
Gracias por tu apoyo Marxito ;)
No es apoyo hacia usted, es un recordatorio de normas al Sr. Denwo.
 
A mi me parece muy bien eso de prohibir el tuteo.

He estado en colegios publicos y privados y quizas el ver que profesores iban con ropa de calle o con bata, me produjo que tuviera mas respeto a los que iban con bata.

Quizas mi educacion y mi logica no me permitan tutear a un profesor, más que nada porque yo solo tuteo a los amigos y familia, no a alguien que es como si fuera el gerente de mi curro, que no lo quiero ver más que donde coincidimos y punto.

En España cada dia mas se pierde el respeto por los profesores, eso esta ya seguro, pero lo que es más es que les hacemos que sean educadores y eso no es lo que deberia ser. Ellos son profesores, nos enseñan cultura.
Los educadores deben ser los padres y que no se lleven palizas los padres por culpa de padres que maleducan a sus propios hijos.
Tengo una familiar que es profesora. Me hace mucha gracia cuando comenta que hay padres que se creen que los hijos son santos... y lo que rompen.. no lo rompen ellos sino otros alumnos... desde luego dan ganas de poner camaras en todos sitios y asi demostrar la 'inocencia' del alumno... y multazo al padre, que no hay cosa que mas duela que el bolsillo.

Para empezar a dar disciplina al alumno, seria el profesor el primero en demostrarla.
Pienso que eliminar el tuteo por lo pronto. Luego la forma de vestir, o bata o trajeado, pero que se note bien la diferencia entre alumnos y profesorado.
No estoy de acuerdo a volver a los tiempos de la bara de avellano y que eso de 'la letra con sangre entra' no me parece bien.
NI la chorrada de los yankis de poner como asignatura el jugar a los bolos ( bowling for colombine me dejo estupefacta con el sistema educativo yanki ).

Pienso que hay que respetar al profesor, eso si, en la medida que respete justamente al alumno, que a fin de cuentas nos hace bien enseñandonos cultura.

Yo no me he buscado problemas ni he sido una estudiante brillante, pero he tenido profesores (tanto en privados como en publicos) que se esforzaban en ayudarnos a aprobar, quedandose tambien sin recreo para enseñarnos mejor y tambien nos han contado anecdotas de la vida que luego me han servido algunas con el tiempo.

Respeto a los profesores, pero no soy una pelota, solo agradezco que me hayan ayudado bien a comprender las cosas.
 
Comienza a resurgir, hamijos....... En mi barrio, hace 4 años nadie hablaba del tema, porque todos nos tratábamos con el debido respeto. A día de hoy, todos nos seguimos tratando con educación y cordialidad, pues para ello esto es un barrio acomodado y tradicional, pero se habla del tema.

Todo el mundo coincide en que esa forma de relacionarse con la gente se empezó a perder allá por los años 70, habiéndose llegado a extremos insospechados a día de hoy. La medida de Sarkozy es absolutamente necesaria. ¿Que no funcionará? No hace mucho tiempo, la RATP (compañía de transportes públicos de la región parisina), lanzó una campaña sobre algo llamado "bus attitude", con paneles con colorinos y tal exhortando a saludar al conductor, avanzar hacia el final, ceder asientos, ayudar a las mamás con las sillitas, no llevar bártulos inmensos, validar el billete, etc... Resultó muy curioso ver autobuses parados porque una persona no había saludado al conductor al subirse... :lol:

Porque es eso, uno se pone a mirar en las estaciones del metro y ve cosas como la típica supermamá con niño pequeño de la mano, bolsas de compra y sillita con niño aún más pequeño, acercándose a las escaleras... y como NADIE la ayuda, o simplemente le ofrece ayuda. Nadie. Luego lo comenta uno con gente parisina, y se escudan en un mezquino "es que en París es tan difícil esas cosas..." Gente que no cede los asientos, gente que entra antes de dejar salir. Cajeras de supermercado que o están de charla con la otra, o no saben hablar, o no te saludan ni te despiden, y sin ánimo de meter toque racista, todas ellas negras quienes se comportan así.

No sé si empezará por la escuela o por la casa, pero lo que está claro es que si no se intenta por un lado, no se consigue nada.
 
Juarez rebuznó:
A mi me parece muy bien eso de prohibir el tuteo.......
Hombre, prohibir ... no sé, suelo dar ejemplo, más bien.
No es el tuteo, son las formas despreciativas y maleducadas en el trato.
Una vez a una tía en el cine, con tuteo deformante de mi dignidá le dije
"Disculpe, ¿Me conoce Vd. de algo? ¿Nos hemos emborrachado o follado juntos? No recuerdo"
 
Me parece una medida excelente. Ojala se hiciera algo semejante en España.

Porque lo importante no es el tema del trato en sí. Ello es sólo una medida que, junto con otras, ayuden a la recuperación del respeto perdido a favor de la chavacanería.

Un ejemplo excelente es la forma en que el chico este del gobierno, Zapatero, demuestra respeto en muchas reuniones con gente, prensa y demás.

Fijaros como sistemáticamente se le dirijen preguntas tratándole de usted y fijaros como igualmente de forma sistemática el bastardo responde de tú. Parece inocuo pero no lo es. De hecho dice mucho sobre el respeto que a ese señor, por llamarle de algún modo, le merecen las personas.
 
Me parecería excelente que lo copiásemos, aunque me temo que aquí ya es demasiado tarde. La cosa está demasiado desmadrada. Al menos en Barna oficialmente domina el coleguismo y el buen rollito. Bueno lo que en realidad domina es la impunidad. Baste ver la manifa de ayer por el chorizo muerto al huir de la policía autonómica. Vergüenza pura y dura me da.

Por lo que me cuentan amigos gabachos el Sarkozy cae más mal que bien pero ha ganado, aparte de lo penosa que es la Ségolene, porque la gente está hasta las criadillas del desmadre generalizado. Ven que es el tio indicado para meter a la purria (racaille decía don Nicolás) en vereda.

Coño que cualquier robaperas te tutea de buenas a primeras. Mi padre de más de 70 años volió cabreado de la SS porqué el matasanos de 30 y poco le tuteaba por el morro. Por otra parte es corriente que adolescentes tuteen de entrada a matasanos de 50 y pico.

Lo bueno del caso es que el tuteo generalizado tiene un remoto origen falangista con lo de "a tus órdenes jefe" y camarada por aquí y camarada por allà.
 
Me parece que todos confundis, respeto, con lenguage.
 
Casi todos estamos de acuerdo en que la actual falta de educación y respeto es alarmante y que se han de tomar medidas, pero el respeto es algo más profundo que llamar de o usted.

Sinceramente, no veo que tutear sea una falta de respeto para nada. Para los angloparlantes no creo que haya sido problema no tener un equivalente a usted.

Por último, tampoco le encuentro sentido a imponer el tratamiento de usted por prohibición del .
 
Falopio rebuznó:
Sinceramente, no veo que tutear sea una falta de respeto para nada. Para los angloparlantes no creo que haya sido problema no tener un equivalente a usted.

Lo que unos tengan o dejen de tener no influye en nada.

Veamos con un ejemplo práctico quién muestra más respeto, educación y distancia en esta simplísima conversación unilateral por parte de operadora telefónica:

"Hola Alfonso, te llamo de Movirtel para ofrecerte nuestro nuevo plan de tarifas que te van a venir muy bien...."

"Buenas tardes, don Alfonso, le llamo de Movirtel para ofrecerle nuestro nuevo plan de tarifas que probablemente sea de su interés...."

Porque no es una cuestión de una palabra o de un pronombre. Es una cuestión de todo lo que va acompañando a la frase. Se marca una distancia, que es lo que se echa en falta en las escuelas, con esos profesores "colegas" que pretenden ser más modernos que sus alumnos, creando en éstos una confusión y zangolotismo que podemos ver en cualquier lado hoy en día.

En francés se usa el "vous", y eso realmente separa una persona de la otra. En inglés se usa el simple "you", pero la diferencia la marca todo lo que va alrededor, así como la entonación. Además, tienen muchas palabras para rebajar al nivel de "colegueo".
 
Hnpyc rebuznó:
En francés se usa el "vous", y eso realmente separa una persona de la otra. En inglés se usa el simple "you", pero la diferencia la marca todo lo que va alrededor, así como la entonación. Además, tienen muchas palabras para rebajar al nivel de "colegueo".
En todos los casos lo importante es todo lo que va alrededor.
Tutear no es determinante para entrar en un colegueo en el que se difumine la autoridad de un profesor.
La mayoría de los profesores que he tenido no necesitaban de ningún usted para imponer respeto. Claro que eran otros tiempos, en los que había un sistema educativo al que se le podía calificar como tal, y en los que no abundaban tanto los niñitos consentidos por sus padres.
 
Arriba Pie