Se despide un genio

• Iniciador del tema Iniciador del tema Nataly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Jacques de Molay rebuznó:
Borges sí era un genio mientras García Márquez sólo es un escritor de un libro bueno (muy bueno, eso sí) que ha ido viviendo de rentas (100 años de soledad da para mucho)..

Completamente de acuerdo. Creo que todos sus escritos, poesia y prosa tiene algo particular, una mágia especial. Sin embargo luego dan el Nobel a un vendedor de Best Seller ( García Marquez), o a un viejo verde (camilo jose cela) o a un payaso. En cambio a gente como Borges que si se enfrento a Perón, ( y lo pagó caro) no se lo dan. García Marquez podia empezar a preocuparse por su pais, que esta muchisimo peor que Cuba. En Cuba no hay libertad, pero en Colombia la hay, pues no. Tengo una amiga que su madre fue a dar una conferencia alli y nada mas bajar del avión se le pegaron dos militares con metralletas para protegerla mientras estuviera alli. Parece que Fidel es el malo de la pelicula, pero todos los politicos latinoamericanos son de lo peor, es una puñetera verguenza. Si no leer las experiencias de Torbe en Perú

Sr. Mercader, tiene Ud. toda la razón. Las repúblicas bananeras dan asco del signo que sean. Castro o Pinochet para mí son dos caras de la misma puta moneda.
Toda Sudamérica apesta desde la Tierra del Fuego hasta Baja California.
Las libertades brillan por su puta ausencia y sólo hay miseria.
Los españoles lo debimos hacer de puta pena para engendrar semejantes bodrios.
Envidia me dan los británicos y su Commonwealth. Estos sí saben hacer genocidios como Dios manda.

El texto este de García Márquez es apócrifo a más no poder, como el supuesto de Borges. Borges no se compadecía de sí mismo de esta patética manera, creo que García Márquez tampoco lo haría.

Borges sí era un genio mientras García Márquez sólo es un escritor de un libro bueno (muy bueno, eso sí) que ha ido viviendo de rentas (100 años de soledad da para mucho). No le deseo ningún mal, pero es un hijoputa por defender a un asesino como Castro. Mientras queden pseudointelectuales capaces de defender lo indefendible, Sudamérica seguirá siendo un nido de mierda del que todos quieren escapar. Basta ver lo que pasa en Venezuela, Argentina o Brasil para vomitar - populismo trasnochado apoyado por la izquierda iletrada de siempre. García Márquez es culpable por dar coartadas a un tirano bananero.

No de acuerdo del todo. García Marquez ha escrito muchos libros buenos... otra cosa es que no haya usted leido más que unos cuantos (o tal vez solo el que cita)... Sírvase leer por ejemplo El otoño del patriarca, o El amor en los tiempos del cólera, o Los funerales de la mama grande, o 12 cuentos peregrinos, o El coronel no tiene quien le escriba, etc... Lo digo sin modestia, creo que yo he leido todo lo de Borges y todo lo de García Marquez y ambos, aunque distintos, tienen lo suyo... los dos me gustan mucho.
Que García Marquez apoye al HIJO DE PUTA de castro si que me parece mal, yo odio el comunismo en todas sus formas y allí si que disiento del nobel.
Acerca de Sudamérica pues que puedo decir... hay corrupción y muchos roblemas internos. Yo actualmente estoy viviendo en Sudamérica y créanme... no es tan terrible como en europa se piensa... al menos no mucho peor de como se vive en España. Digo yo!
Un saludo.

Todos vamos a morir algún día. No mola nada, pero las inevitabilidades no me preocupan en absoluto.

calosgouzy rebuznó:
No de acuerdo del todo. García Marquez ha escrito muchos libros buenos... otra cosa es que no haya usted leido más que unos cuantos (o tal vez solo el que cita)... Sírvase leer por ejemplo El otoño del patriarca, o El amor en los tiempos del cólera, o Los funerales de la mama grande, o 12 cuentos peregrinos, o El coronel no tiene quien le escriba, etc... Lo digo sin modestia, creo que yo he leido todo lo de Borges y todo lo de García Marquez y ambos, aunque distintos, tienen lo suyo... los dos me gustan mucho.
Que García Marquez apoye al HIJO DE PUTA de castro si que me parece mal, yo odio el comunismo en todas sus formas y allí si que disiento del nobel.
Acerca de Sudamérica pues que puedo decir... hay corrupción y muchos roblemas internos. Yo actualmente estoy viviendo en Sudamérica y créanme... no es tan terrible como en europa se piensa... al menos no mucho peor de como se vive en España. Digo yo!
Un saludo.
Y Crónica de una muerte anunciada, sabiendo como va acabar todo te lo lees del tirón y te descojonas.

Me he leído prácticamente todo lo que ha escrito García Márquez, y sigo pensando que de todo ello lo único destacable y lo que quedará para la posteridad es "100 años". Lo demás, sin ser una mierda, no es tampoco para tirar cohetes.
Prefiero, además, a Rulfo ("Pedro Páramo") o algunos de los cuentos de Cortázar (no todos, porque se le iba la olla a menudo y era también un puto comunista), tienen más calidad literaria.
García Márquez encontró un filón y ha ido repitiéndolo sin demasiada convicción. De todos sus libros, además de "100 años" creo que el más decente, por la "innovación" que supone es "crónica" - que recuerda, no sé si me equivoco, a ciertos aspectos del tremendismo de Cela, así que creo ver una cierta influencia de éste, bien directa, bien indirecta.
Ya que estamos con escritores sudamericanos, diré de Vargas Llosa lo mismo que de Márquez. Es un escritor decente pero no un fuera de serie.

Borges, en cambio, sí lo era. Y leyendo su obra te das cuenta que no sólo era un genial escritor y poeta, sino también un intelectual de tomo y lomo, un tío que como cierto clásico leía todos los papeles que caían en sus manos. Personalmente, siempre que he leído a cualquiera de los autores que Borges recomienda o que cita en sus escritos he descubierto un tesoro.

Como colofón final debo decir que en el último siglo donde mejor se ha escrito en nuestra lengua, no ha sido en España, sino en América.
Nuestros escribidores del 98 en adelante son todos unos escritorzuelos y poetastros de tres al cuarto, sin ninguna excepción verdaderamente remarcable (salvo algunas obras de Valle-Inclán), todo lo demás, 27 incluído, es indigno de pasar a la historia de la literatura y merece el olvido.
Que alguno de ellos haya sido capaz de escribir todo lo más un buen poema o un buen capítulo de una novela no significa gran cosa. Incluso un mongol podría hacerlo.
Mis tesis pueden parecer radicales, pero es que nuestros autores no soportan la comparación con los extranjeros. Mientras aquí se escribía "la tía Tula", por ejemplo, Proust escribió "en busca del tiempo perdido" o Joyce "el Ulises". Mientras aquí se escribía el "romancero gitano" (que pese a todo tiene algunas imágenes interesantes), Cavafis escribía sus poemas o T.S. Elliot "la tierra baldía". Mientras Cela y los demás aprendían su oficio malamente, Miller, Faulkner, Kerouac, etc. enseñaban cuál es el verdadero significado de la novela. Etc. Etc. Mejor me paro, pero podría seguir ad infinitum.

Joder, Cortázar es el escritor sudamericano que más me gusta , aún por encima de los anteriormente citados, cuentos como Axolotl, las babas del diablo o cartas a mamá te dejan :shock: :shock: :shock: lo que no entiendo es lo de Rayuela, lo he hablado largo y tendido con amigos y no le acabo de ver ese aura de "novela perfecta" que ellos le ven, personalmente me quedo con sus recopilaciones de cuentos, sobre todo Ceremonias y Bestiario.

¿Qué te parece "el perseguidor"?
Para mí es lo mejor que ha escrito Cortázar. Si lo lees escuchando a Charlie Parker es un placer comparable a que te limpien el sable sino mejor.

¿Qué te parece "el perseguidor"?
Para mí es lo mejor que ha escrito Cortázar. Si lo lees escuchando a Charlie Parker es un placer comparable a que te limpien el sable sino mejor.
Sí es el del músico de jazz (no lo recuerdo a ciencia cierta) estoy de acuerdo contigo, es cojonudo,creo que estaba en el Ceremonias así que hoy o mañana me lo pienso releer que ya hay tiempor desde la ultima vez... :eek:

Efectivament se trata del cuento sobre el músico de jazz - inspirado en el propio Charlie Parker, por eso vale la pena leerlo con el gran maestro sonando de fondo.

Atrás
Arriba Pie