Me he leído prácticamente todo lo que ha escrito García Márquez, y sigo pensando que de todo ello lo único destacable y lo que quedará para la posteridad es "100 años". Lo demás, sin ser una mierda, no es tampoco para tirar cohetes.
Prefiero, además, a Rulfo ("Pedro Páramo") o algunos de los cuentos de Cortázar (no todos, porque se le iba la olla a menudo y era también un puto comunista), tienen más calidad literaria.
García Márquez encontró un filón y ha ido repitiéndolo sin demasiada convicción. De todos sus libros, además de "100 años" creo que el más decente, por la "innovación" que supone es "crónica" - que recuerda, no sé si me equivoco, a ciertos aspectos del tremendismo de Cela, así que creo ver una cierta influencia de éste, bien directa, bien indirecta.
Ya que estamos con escritores sudamericanos, diré de Vargas Llosa lo mismo que de Márquez. Es un escritor decente pero no un fuera de serie.
Borges, en cambio, sí lo era. Y leyendo su obra te das cuenta que no sólo era un genial escritor y poeta, sino también un intelectual de tomo y lomo, un tío que como cierto clásico leía todos los papeles que caían en sus manos. Personalmente, siempre que he leído a cualquiera de los autores que Borges recomienda o que cita en sus escritos he descubierto un tesoro.
Como colofón final debo decir que en el último siglo donde mejor se ha escrito en nuestra lengua, no ha sido en España, sino en América.
Nuestros escribidores del 98 en adelante son todos unos escritorzuelos y poetastros de tres al cuarto, sin ninguna excepción verdaderamente remarcable (salvo algunas obras de Valle-Inclán), todo lo demás, 27 incluído, es indigno de pasar a la historia de la literatura y merece el olvido.
Que alguno de ellos haya sido capaz de escribir todo lo más un buen poema o un buen capítulo de una novela no significa gran cosa. Incluso un mongol podría hacerlo.
Mis tesis pueden parecer radicales, pero es que nuestros autores no soportan la comparación con los extranjeros. Mientras aquí se escribía "la tía Tula", por ejemplo, Proust escribió "en busca del tiempo perdido" o Joyce "el Ulises". Mientras aquí se escribía el "romancero gitano" (que pese a todo tiene algunas imágenes interesantes), Cavafis escribía sus poemas o T.S. Elliot "la tierra baldía". Mientras Cela y los demás aprendían su oficio malamente, Miller, Faulkner, Kerouac, etc. enseñaban cuál es el verdadero significado de la novela. Etc. Etc. Mejor me paro, pero podría seguir ad infinitum.