Se nos va Fidel! Hurra! o no?

Seleuco rebuznó:
¿Un marxismo sin Marx?. Lo siento, el engelismo no habría funcionado.

Discrepo. La teoría marxista precisamente afirma la inmanencia de los movimientos sociales y culturales en las condiciones previas, que no dependen de si Marx existía o no.

En cualquier caso, es una cuestión de fe. No puede especularse qué habría pasado si determinado personaje carismático no hubiera existido. Yo, como racionalista que soy, me quedo con que en el mundo no hay mesías venidos a ilustrarnos, sino circunstancias que facilitan que determinadas personas asuman un papel mesiánico.

Seleuco rebuznó:
¿Un marxismo sin Marx?. Lo siento, el engelismo no habría funcionado.

Bueno, ya existió un platonismo sin Platón, así lo interpretó Plotino.

archer rebuznó:
¿Que los trabajadores occidentales no son proletarios? ¿Y qué son entonces los centenares de miles de jóvenes (y no tan jóvenes) que tienen contratos temporales, sueldos muy bajos y no pueden independizarse ni llevar una vida en condiciones?

Proletarios, no.

Puede ser incómodo vivir en casa de los padres, pero uno no se muere de hambre como hace ciento cincuenta años. Comer cuatro veces al día no es ser proletario, aunque no puedas hacer botellón en el salón.

Edito: los proletarios no tienen móviles, ni ordenador ni internet, camaradas.

Viva la revolusssion!!!!!!!

Decir que la gente de nuestro país, por mucho contrato temporal que tenga, es de clase proletaria y no burguesa hace llorar a Marx, a Engels, a la sección de bajos del coro del Ejército Rojo y probablemente a Trostki (con su piolet a juego) a moco tendido.

Un poco de seriedad...

Astronauta Urbano rebuznó:
Lo cual dista mucho de "Marx cambió el mundo". De no haber habido un Marx habría habido probablemente un señor llamado Strauss (o similares) que hubiera dicho algo similar, o el propio Engels.

En cualquier caso, es una cuestión de fe. No puede especularse qué habría pasado si determinado personaje carismático no hubiera existido.

Ein? :shock: :?:

Yo, como racionalista que soy, me quedo con que en el mundo no hay mesías venidos a ilustrarnos, sino circunstancias que facilitan que determinadas personas asuman un papel mesiánico.

Decir que no hay personas que puedan cambiar el mundo no creo que sea racional. Julio Cesar, Jesucristo, Mahoma, Gengis Khan, tomaron decisiones que de hecho lo hicieron, para bien o para mal. Si no hubieran existido, no se como habría sido el mundo, si habría habido otro u otros unos años más tarde o siglos después. Pero lo que sucede es que estos señores cambiaron de hecho el mundo.

Lo que sí le puedo decir es que si mi perro fuese de madera y tuviera forma de mesa, no sería mi perro, sino una mesa. Es una reflexión que hago yo, no las circunstancias ni la superestructura económica y social.

kentucky rebuznó:
Lo cual dista mucho de "Marx cambió el mundo". De no haber habido un Marx habría habido probablemente un señor llamado Strauss (o similares) que hubiera dicho algo similar, o el propio Engels.

En cualquier caso, es una cuestión de fe. No puede especularse qué habría pasado si determinado personaje carismático no hubiera existido.

Ein? :shock: :?:

Ok, explico. El primero es una declaración de creencia. El segundo debe leerse como "No se puede afirmar con seguridad qué habría pasado si..."

Es cierto que así dicho queda confuso.

Yo, como racionalista que soy, me quedo con que en el mundo no hay mesías venidos a ilustrarnos, sino circunstancias que facilitan que determinadas personas asuman un papel mesiánico.

Decir que no hay personas que puedan cambiar el mundo no creo que sea racional.

No he dicho eso. He dicho que esas personas las crean las circunstancias concretas. Napoleón fue quien fue por sus circunstancias, lo que no quita que fuera un general muy competente, pero generales competentes los hay siempre. Fueron sus circunstancias lo que hicieron de ese general concreto la figura que fue Napoleón.

Julio Cesar, Jesucristo, Mahoma, Gengis Khan, tomaron decisiones que de hecho lo hicieron, para bien o para mal. Si no hubieran existido, no se como habría sido el mundo, si habría habido otro u otros unos años más tarde o siglos después. Pero lo que sucede es que estos señores cambiaron de hecho el mundo.

Seguro pero ¿y los candidatos a su puesto que no lo consiguieron por estar ocupados por esas personas? ¿Hubieran hecho algo distinto? Quizás si pero ¿las consecuencias hubieran sido diferentes?

Lo que sí le puedo decir es que si mi perro fuese de madera y tuviera forma de mesa, no sería mi perro, sino una mesa. Es una reflexión que hago yo, no las circunstancias ni la superestructura económica y social.

No veo la relevancia de ese ejemplo.

Está bien traído el apellido Strauss por Astronauta Urbano, sin duda fue (en mi opinión) el mejor de los hegelianos y posiblemente el que junto a Feuerbach más influyó en Marx. Yo también pienso que irremediablemente la persona humana queda disuelta en el todo común y pasa a ser un momento del proceso histórico. Los procesos se suceden unos a otros en progresión asimilando los procesos opuestos.

(¿Habéis leído la saga Fundación de Asimov, el proceso de psico-historia?)

Respeto y confio en el pueblo cubano y en los cuadros que el partido ha tenido tiempo de sobra para preparar.
Ya sea Raul o cualquier otro miembro del comite central sin duda sabra manejar la situacion ante la perdida del carismatico Fidel y podra hacerlo porque creo sinceramente que el pueblo no se lo pondra dificil.

Decir que la gente de nuestro país, por mucho contrato temporal que tenga, es de clase proletaria y no burguesa hace llorar a Marx, a Engels, a la sección de bajos del coro del Ejército Rojo y probablemente a Trostki (con su piolet a juego) a moco tendido.

Un poco de seriedad...

¿Entonces, qué son? ¿Unos burgueses acomodados, aunque tengan sueldos africanos?

archer rebuznó:

Un poco de seriedad...

¿Entonces, qué son? ¿Unos burgueses acomodados, aunque tengan sueldos africanos?

Puede que quiera usted repasarse la teoría de clases un poco...

Astronauta Urbano escribio

Un poco de seriedad..
.

No tiene ningun sentido mantener las definiciones y descripciones literales de un momento historico determinado. Lo esencial es entender cada momento historico y su devenir, entendiendo tambien su evolucion y su espiritu. Por supuesto que un proletario no tenia movil en aquellos momentos historicos...tampoco existian ni existia el desarrollo tecnologico y los mass media que a partir de la mitad del s.XX irrumpirian en Occidente. De ninguna manera es licito afirmar que estos personajes se reirian de los trabajadores actuales con sus contratos basura y su pauperizacion. Estos son, entre muchos otros, los nuevos proletarios del s.XXI, con sus moviles sin saldo y su internet de tarifa plana. Porque proletario no es quien tiene objetos tecnologicos a su alcance, proletario es aquel que en su relacion productiva esta sujeto a explotacion con condiciones y salario minimo...pauperizando y limitando su futuro y el de su prole.

El marxismo ha avanzado lo suficiente en todo el s.XX como para quedarse sujeto a las definiciones y analisis de hace 100 anos...otro momento historico.

Gramnsci, Althusser, Derrida, Habermas, Lukacs, Adorno, Bordieu, Laclau, Moffe...en fin...

La teoria de clases, como la historia, esta en continuo movimiento y cambio...

Mucho rollo igualitario y tal y antimperialista, pero habeis visto algun negro o mulato que ocupe algun cargo importante en cuba, los que mandan siguen siendo descendientes de criollos

estoico rebuznó:
No tiene ningun sentido mantener las definiciones y descripciones literales de un momento historico determinado. Lo esencial es entender cada momento historico y su devenir, entendiendo tambien su evolucion y su espiritu. Por supuesto que un proletario no tenia movil en aquellos momentos historicos...tampoco existian ni existia el desarrollo tecnologico y los mass media que a partir de la mitad del s.XX irrumpirian en Occidente. De ninguna manera es licito afirmar que estos personajes se reirian de los trabajadores actuales con sus contratos basura y su pauperizacion. Estos son, entre muchos otros, los nuevos proletarios del s.XXI, con sus moviles sin saldo y su internet de tarifa plana. Porque proletario no es quien tiene objetos tecnologicos a su alcance, proletario es aquel que en su relacion productiva esta sujeto a explotacion con condiciones y salario minimo...pauperizando y limitando su futuro y el de su prole.

Hombre, para el marxismo era central la figura del proletario, y supuestamente su situación iba a ser cada vez peor. Lejos de ello, muchos de esos proletarios ahora son burguesillos de buen vivir, y otros son mil euristas, figura muy distinta del proletario. Lógico es que estos quieran mejorar su situación, que pueda ser mejor, pero también es cierto que es mejor que la del proletario del s. XIX. Podrá ganar poco, pero tira para adelante. Ya no tiene solo a la prole. Ahora tiene un Sistema de Seguridad Social detrás. Y si no llega a fin de mes, no ve morir a sus hijos de hambre como antes, puede pedir que la autoridad pública competente asuma su guarda por el tiempo necesario. Cosa que, por otro lado, no es nada frecuente hoy en día.

Y la situación de los mil-euristas es infinitamente mejor que la de la mayoría de los cubanos o coreanos del norte. Aunque también es cierto que como dice en el video anterior "aunque sea con un boniato caliente y una patata caliente, toy con Fide" :53. Yo me quedaría con un contrato temporal y sin Fidel.

Si la situación en las democracias va mejorando, aunque sea lentamente, ¿por qué sustituirlo por algo que se sabe es peor?

El problema es que algunos políticos facinerosos se aprovechan de la situación de necesidad de los necesitados con supuestos caminos de rosas que en el fondo los situan en situaciones peores, y empobrecen también a la clase media. Este es el caso de buena parte de America Latina, con una clase política corrupta de cojones, que ha mangoneado todo lo que ha querido y ha engañado a la ciudadanía culpando de su situación a Gran Satán y a Hernan Cortés, eludiendo responsabilidades propias.

Por cierto Estoico, ¿Se ha disculpado usted por ser criollo y ser por tanto el heredero de Pizarro y demás culpables de la precaria situación de los pobres indios? ¿Cree que debe hacerlo? Yo creo que no, pero Evo dice que sí.

"kentucky escribio...

Por cierto Estoico, ¿Se ha disculpado usted por ser criollo y ser por tanto el heredero de Pizarro y demás culpables de la precaria situación de los pobres indios? ¿Cree que debe hacerlo? Yo creo que no, pero Evo dice que sí.

No tengo porque disculparme ni dejar de hacerlo. Quien mas quien menos, todos somos responsables en el lugar que nos toca de acciones u omisiones de multiples cuestiones...en cualquier momento historico. En particular no me siento culpable, mas en lo historico generacional no puedo decir lo mismo. Supongo que el senor Morales se referia a esta cuestion. Uno perfectamente puede pedir disculpas historicas sin por ello ser culpable en lo individual. En este sentido, espero sepa aceptar las mias.

estoico rebuznó:
"kentucky escribio...

No tengo porque disculparme ni dejar de hacerlo. Quien mas quien menos, todos somos responsables en el lugar que nos toca de acciones u omisiones de multiples cuestiones...en cualquier momento historico. En particular no me siento culpable, mas en lo historico generacional no puedo decir lo mismo. Supongo que el senor Morales se referia a esta cuestion. Uno perfectamente puede pedir disculpas historicas sin por ello ser culpable en lo individual. En este sentido, espero sepa aceptar las mias.

Oki doki. Tiene razón.
Pero no cree además que eso de andar reclamando que se pidan disculpas históricas es una estupidez? No es una burda estratagema de la clase política para eludir sus responsabilidades acusando de la situación a gente de siglos atrás? Por qué desde determinados sectores de la izquierda le gustan tanto estas falacias?

Kentucky escribio
Pero no cree además que eso de andar reclamando que se pidan disculpas históricas es una estupidez? No es una burda estratagema de la clase política para eludir sus responsabilidades acusando de la situación a gente de siglos atrás? Por qué desde determinados sectores de la izquierda le gustan tanto estas falacias?

No, no me parece una estupidez, sinceramente. Creo que nunca es tarde para disculparse y sobre todo en cuestines tan vitales y de suma importancia historica. Lo de si es burda o no ya no depende de esto, sino del contenido y solidez del programa politico del senor Morales y Cia. Desde luego que si su politica de gobierno se basa unicamente en este tipo de gestos y simbolos...poco futuro le depara al cambio que le hace falta a Bolivia, mas creo que de momento seria temprano decantarse de ninguna manera.

No son falacias, de ninguna manera, han sido y son en menor medida hoy, realidades historicas. No lo dude.

archer rebuznó:
Desde hace bastantes semanas, apenas se habla en los medios cubanos e internacionales sobre la salud de Castro. Tanto secretismo me recuerda a la situación que se vivió en España a estas alturas de 1975, cuando agonizaba Franco.

Venga hombre, los partes médicos eran indescrifrables, pero salían todos los días. Acuerdate del chiste: "El equipo médico habitual".

Atrás
Arriba Pie