¿Se puede ser de izquierdas y nacionalista?

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Haz un resumen o negrea las ideas principales, por favor.


De todos modos, yo soy conservador o sea que no me afecta el tema.
 
Paul Elstak rebuznó:
Frente Negro rebuznó:
actoimp.jpg


El PNR [PARTIDO NACIONAL REPUBLICANO], intenta serlo, eso sí izquierda NO marxista y Nacionalista ESPAÑOL.

https://www.tercerarepublica.org/

nacionalismospanolpeg.jpg

Rollo MSR?

No, podría parecer que son similares.
Podrías pasarte por sus páginas web y leer y comparar sus textos.
 
No.

Los nacionalismos benefician claramente a las clases pudientes. Son todo patrañas para tener al pueblo entretenido con tonterías y hacerle olvidarse de lo realmente importante...que es su condición de clase proletaria...de clase oprimida...

El enemigo del obrero italiano es el patrón que le explota (no es el obrero francés ni español)
El enemigo del obrero francés es el patrón que le explota (....)
El enemigo del obrero español es el patrón que le explota (....)

Ya lo dijo Marx...el proletariado ruso tiene más en común con el proletariado alemán que con sus propios patronos rusos...Todo esto debería ser evidente...pero con el invento de los nacionalismos estas cosas se han olvidado....

Si no... basta con estudiar un poquito por encima el origen de la I Internacional......la palabra Internacional lo dice todo......


Resumiendo: si Marx levantase la cabeza y viese "gente de izquierdas" como los cazurros y paletos ERC....no tendría más remedio que llorar....

:(


PD: que os la pique un pollo nacionalista :pla
 
Otro comunista imbécil. Señor, porque hay tanta gente-carne y tan poca gente-espíritu?

El análisis económico marxista es tan parcial y simple como el del pornógrafo de Freud.
 
Joder, Puigcercós diciendo cosas sensatas, vivir para ver.

El internacionalismo marxista es muy bonito, lástima que esté equivocado, sino que se lo pregunte a Mussolini.

El materialismo histórico (el análisis económico marxista que menciona L´entrecuix) es evidentemente parcial, por lo que no puede ser usado de manera exclusiva.

A mí, que estoy muy alejado del marxismo, me parece un concepto acertado el de la economía como motor de la historia, y creo que ésta es una buena herramienta de análisis histórico (nunca exclusivo, pero sí complementario). Lo que no comparto es su determinismo ( eso de que la historia es lineal y cerrada: primitivismo, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo)

Hoy en día la izquierda carece de modelos y de referentes, por lo que se agarra a un clavo ardiendo, todo sea con tal de subvertir el orden de occidente.
 
Exacto. Desde su fundación ha querido dislocar Europa y volverla del revés. Orden, fe, esfuerzo, tradición, aristocracia... es la rebelión de la chusma para no crear nada bonito, y hoy más que nunca solo se basa en la envidia, el odio y el resentimiento.

Y la economía no lo es todo, los fenómenos religiosos, étnicos y artísticos, por decir tres tipos, tienen raíces propias aunque naturalmente sean categorías con relaciones mutuas.
 
Incluso los fenómenos religiosos pueden tener una explicación económica.

Sirva como ejemplo la tesis de Marvin Harris sobre la sacralización de los bóvidos en la India.

Yo tampoco es que esté muy de acuerdo, pero ahí está.
 
L'entrecuix rebuznó:
Otro comunista imbécil. Señor, porque hay tanta gente-carne y tan poca gente-espíritu?

No, no soy comunista

He intentado explicar la razón por la que creo que ser de izquierdas y nacionalista es un sin-sentido....nada más

El insulto gratuito ahórratelo camarada. (me refiero a lo de imbécil, no a lo de comunista)

L'entrecuix rebuznó:
El análisis económico marxista es tan parcial y simple como el del pornógrafo de Freud.

Es parcial pero es o por lo menos fue el referente de todos los partidos que dicen hoy en día ser de izquierdas...
 
maragall.jpg

Este borracho si que puede.

La izquierda es nihilista, no cree en nada.En otras palabras menos nacionalista español lo que sea.
 
El PSC siempre ha aspirado a ser un partido aniquilador de la catalanidad. Otra cosa es que dentro esté media burguesía barcelonesa y por eso dé la impresión de tirar para aquí, pero desde luego, un tripartito en 1980 y ahora estaríamos en una situación terrible.
 
Perineo rebuznó:
El PSC siempre ha aspirado a ser un partido aniquilador de la catalanidad. Otra cosa es que dentro esté media burguesía barcelonesa y por eso dé la impresión de tirar para aquí, pero desde luego, un tripartito en 1980 y ahora estaríamos en una situación terrible.

Ha vuelto :shock: :shock:
 
L'entrecuix rebuznó:
Otro comunista imbécil. Señor, porque hay tanta gente-carne y tan poca gente-espíritu?

¿Qué es una "persona-carne", y en qué se distingue de "persona-espíritu"? Lo digo por aclarar conceptos. Yo no sé usted, pero yo tengo tejidos y no ectoplasma.

Si se refiere a "por qué hay tanto materialista y tan poco idealista" supongo que es porque el idealismo (entendido en el sentido dialéctico) es un lujo burgués que es contradictorio con el necesario cambio social. No acabo de verlo como algo malo.

El análisis económico marxista es tan parcial y simple como el del pornógrafo de Freud.

Simplísimos ambos :lol:

A veces las teorías simples son las que mejor explican los fenómenos, y eso es todo lo necesario. No es que sea tampoco la panacea, pero con la mano en el corazón hay que reconocer su posición dentro de la sociología. En cualquier caso no es que haya alternativas mucho mejores a nivel fundamental.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
el idealismo (entendido en el sentido dialéctico) es un lujo burgués que es contradictorio con el necesario cambio social. No acabo de verlo como algo malo.

Desconozco qué sentido "dialéctico" le ha dado la escuela marxista, pero yo usaré el sentido clásico, que todos conocemos.


es contradictorio con el necesario cambio social


Gñe? No me sueltes propaganda, razónalo.

El análisis económico marxista es tan parcial y simple como el del pornógrafo de Freud.

Simplísimos ambos :lol:

Desacreditados ambos.

A veces las teorías simples son las que mejor explican los fenómenos, y eso es todo lo necesario. No es que sea tampoco la panacea, pero con la mano en el corazón hay que reconocer su posición dentro de la sociología. En cualquier caso no es que haya alternativas mucho mejores a nivel fundamental.

El sentido común.
 
La teoría marxista es interesante y ha sido una gran aportación, sin embargo es errónea en mas de un aspecto.

Esta, por ejemplo, la tesis marxista de la teoría del decrecimiento de la tasa de ganancia que "demuestra" que el capitalismo está condenado a la autodestrucción. Pues bien, hace ya mas de 70 años que se demostró que dicha tesis no es correcta, sin embargo, los marxistas se empeñan en seguir defendiendola tal cual verdad revelada.
 
Perineo rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
el idealismo (entendido en el sentido dialéctico) es un lujo burgués que es contradictorio con el necesario cambio social. No acabo de verlo como algo malo.

Desconozco qué sentido "dialéctico" le ha dado la escuela marxista, pero yo usaré el sentido clásico, que todos conocemos.

El sentido clásico y el dialéctico no son coincidentes en general.

es contradictorio con el necesario cambio social


Gñe? No me sueltes propaganda, razónalo.

Es una de las hipótesis del marxismo, y dice que el cambio social profundo y duradero requiere de un análisis dialéctico-materialista de la realidad y de la proposición de soluciones acordes. En ese enfoque el idealismo se identifica básicamente en contraposición, como la visión no materialista, y se plantea que dicha visión no responde autenticamente a las causas reales de la situación social, por lo que es incompatible con una resolución real de las contradicciones subyacentes.

El análisis económico marxista es tan parcial y simple como el del pornógrafo de Freud.

Simplísimos ambos :lol:

Desacreditados ambos.

Es posible, pero también yo podría preguntar retóricamente cuál es esa prueba de desacreditación, y si ese nivel de discusión es el mismo que se está usando en esta discusión.

Porque si no lo es, su desacreditación podría ser tan irrelevante como la de la mecánica newtoniano (que estrictamente está obsoleta) en discusiones de ingeniería de automóvil (en que se sigue usando).

A veces las teorías simples son las que mejor explican los fenómenos, y eso es todo lo necesario. No es que sea tampoco la panacea, pero con la mano en el corazón hay que reconocer su posición dentro de la sociología. En cualquier caso no es que haya alternativas mucho mejores a nivel fundamental.

El sentido común.

No me parece que el "sentido común" sea una alternativa suficientemente definida ni elaborada a la teoría marxista ¿me pone un ejemplo?

¿O es que todos los marxistas son muy tontos y no tienen sentido común?
 
Siegfried rebuznó:
La teoría marxista es interesante y ha sido una gran aportación, sin embargo es errónea en mas de un aspecto.

Esta, por ejemplo, la tesis marxista de la teoría del decrecimiento de la tasa de ganancia que "demuestra" que el capitalismo está condenado a la autodestrucción. Pues bien, hace ya mas de 70 años que se demostró que dicha tesis no es correcta, sin embargo, los marxistas se empeñan en seguir defendiendola tal cual verdad revelada.

Eso sí es cierto. Sin embargo, muchos marxistas moderados lo que afirman es que eso es una conclusión que ha acabado siendo falsa debido al cambio en la estructura del capitalismo moderno, y que la metodología de fondo sigue siendo cierta, aunque las conclusiones clásicas ya sean discutibles o haya que revisarlas.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Perineo rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
el idealismo (entendido en el sentido dialéctico) es un lujo burgués que es contradictorio con el necesario cambio social. No acabo de verlo como algo malo.

Desconozco qué sentido "dialéctico" le ha dado la escuela marxista, pero yo usaré el sentido clásico, que todos conocemo.

El sentido clásico y el dialéctico no son coincidentes en general.

Es decir, que una escuela ideológica redefine el lenguaje. Pues yo seguiré usando el lenguaje normal, y si hay malentendidos será de ese capricho tuyo. A no ser que quieras definir conceptos a priori continuamente.
es contradictorio con el necesario cambio social


Gñe? No me sueltes propaganda, razónalo.

Es una de las hipótesis del marxismo, y dice que el cambio social profundo y duradero requiere de un análisis dialéctico-materialista de la realidad y de la proposición de soluciones acordes. En ese enfoque el idealismo se identifica básicamente en contraposición, como la visión no materialista, y se plantea que dicha visión no responde autenticamente a las causas reales de la situación social, por lo que es incompatible con una resolución real de las contradicciones subyacentes.

Hahahaha. En cristiano, por favor. Es decir, que si soy místico, religioso, patriota, etc. Si defiendo la parte trascendente y espiritual del ser humano, no podré cambiar el mundo? Supongo que un cambio de raiz marxista, cuyo resultado final desconozco y por lo tanto el cual de momento no me interesa. Si me explicas adelante. Todo esto dicho con un lenguaje repugnantemente técnico y absolutamente innecesario, que requiere de muchos referentes previos, y que implicaría mucho tiempo gastado por mi parte. Tiempo que no tengo. O sea que habla claro, cago en Dios.

El análisis económico marxista es tan parcial y simple como el del pornógrafo de Freud.

Simplísimos ambos :lol:

Desacreditados ambos.

Es posible, pero también yo podría preguntar retóricamente cuál es esa prueba de desacreditación, y si ese nivel de discusión es el mismo que se está usando en esta discusión.

Marx está desacreditado, y no he leído su obra, porque solo miró una dimensión de la sociedad humana, la económica, y así le ha ido a sus profecías. A parte, el sistema comunista ha demostrado sobradamente su menor eficacia, pues ignora el factor ambición, egoísmo y competencia, que mueven en buena parte a los individuos. Y a parte, su inversión excesiva en armamento.

La frase en negrita directamente no está bien construída. Habla claro.

Porque si no lo es, su desacreditación podría ser tan irrelevante como la de la mecánica newtoniano (que estrictamente está obsoleta) en discusiones de ingeniería de automóvil (en que se sigue usando).

Los símiles nunca son perfectos, por lo cual es mejor obviarlos.

A veces las teorías simples son las que mejor explican los fenómenos, y eso es todo lo necesario. No es que sea tampoco la panacea, pero con la mano en el corazón hay que reconocer su posición dentro de la sociología. En cualquier caso no es que haya alternativas mucho mejores a nivel fundamental.

El sentido común.

No me parece que el "sentido común" sea una alternativa suficientemente definida ni elaborada a la teoría marxista ¿me pone un ejemplo?

Te lo estoy poniendo hablando de forma sencilla y haciendo así que mi parte del texto sea más aprovechable. O considerando toda la complejidad humana y teniendo un concepto clásico de la justicia y la ley.
 
Perineo rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
Perineo rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
el idealismo (entendido en el sentido dialéctico) es un lujo burgués que es contradictorio con el necesario cambio social. No acabo de verlo como algo malo.

Desconozco qué sentido "dialéctico" le ha dado la escuela marxista, pero yo usaré el sentido clásico, que todos conocemo.

El sentido clásico y el dialéctico no son coincidentes en general.

Es decir, que una escuela ideológica redefine el lenguaje.

Yo diría que es "que una disciplina académica define sus propios términos".

Pues yo seguiré usando el lenguaje normal, y si hay malentendidos será de ese capricho tuyo. A no ser que quieras definir conceptos a priori continuamente.

Creía que estabamos discutiendo sobre marxismo, y tiendo a pensar que los que discuten sobre él o su aplicabilidad lo conocían suficientemente para manejar los conceptos elementales.

Efectivamente con profanos sobre la materia es farragoso usar ese lenguage, pero por otro lado es inútil discutir a según que nivel de ciertos temas si el otro interlocutor no entiende el tema de fondo.

es contradictorio con el necesario cambio social


Gñe? No me sueltes propaganda, razónalo.

Es una de las hipótesis del marxismo, y dice que el cambio social profundo y duradero requiere de un análisis dialéctico-materialista de la realidad y de la proposición de soluciones acordes. En ese enfoque el idealismo se identifica básicamente en contraposición, como la visión no materialista, y se plantea que dicha visión no responde autenticamente a las causas reales de la situación social, por lo que es incompatible con una resolución real de las contradicciones subyacentes.

Hahahaha. En cristiano, por favor.

A mi me parece castellano, no sé si a ti no.

Es decir, que si soy místico, religioso, patriota, etc. Si defiendo la parte trascendente y espiritual del ser humano, no podré cambiar el mundo?

Según la teoría marxista clásica los cambios que propondrían no irían directamente a la causa de la contradicción.

Supongo que un cambio de raiz marxista, cuyo resultado final desconozco y por lo tanto el cual de momento no me interesa. Si me explicas adelante. Todo esto dicho con un lenguaje repugnantemente técnico y absolutamente innecesario, que requiere de muchos referentes previos, y que implicaría mucho tiempo gastado por mi parte. Tiempo que no tengo. O sea que habla claro, cago en Dios.

Lo siento si resulto un poco esotérico, pero no me parece que se pueda bajar mucho más el nivel en ese tema. Si quieres lo resumo con un "los marxistas consideran que esos criterios no materialistas introducen consideraciones superfluas para el verdadero cambio social". Pierde varios matices :(

El análisis económico marxista es tan parcial y simple como el del pornógrafo de Freud.

Simplísimos ambos :lol:

Desacreditados ambos.

Es posible, pero también yo podría preguntar retóricamente cuál es esa prueba de desacreditación, y si ese nivel de discusión es el mismo que se está usando en esta discusión.

Marx está desacreditado, y no he leído su obra, porque solo miró una dimensión de la sociedad humana, la económica, y así le ha ido a sus profecías.

Una imprecisión en las predicciones no hace a una teoría falsa. La hace menos aplicable, que no es lo mismo.

Y hay marxistas modernos trabajando en una versión basada en la praxis moderna. Os quejais de vicio.

A parte, el sistema comunista ha demostrado sobradamente su menor eficacia, pues ignora el factor ambición, egoísmo y competencia, que mueven en buena parte a los individuos. Y a parte, su inversión excesiva en armamento.

De acuerdo totalmente. Olvidas además comentar la falta de eficacia de la economía planificada, que es otro de los defectos graves del método y uno de los peores, porque no es evitable con una mayor burocratización.

La frase en negrita directamente no está bien construída. Habla claro.

La construcción es correcta aunque redundante :oops: Me refiero a que a lo mejor los defectos a nivel teórico pueden estar bastante por encima a nivel de sofisticación que el nivel que se está empleando en esta discusión.

Porque si no lo es, su desacreditación podría ser tan irrelevante como la de la mecánica newtoniano (que estrictamente está obsoleta) en discusiones de ingeniería de automóvil (en que se sigue usando).

Los símiles nunca son perfectos, por lo cual es mejor obviarlos.

Ahora soy yo el que no te entiende. ¿Te refieres a que el símil no es correcto? A mi me parece lo suficientemente ilustrativo.

A veces las teorías simples son las que mejor explican los fenómenos, y eso es todo lo necesario. No es que sea tampoco la panacea, pero con la mano en el corazón hay que reconocer su posición dentro de la sociología. En cualquier caso no es que haya alternativas mucho mejores a nivel fundamental.

El sentido común.

No me parece que el "sentido común" sea una alternativa suficientemente definida ni elaborada a la teoría marxista ¿me pone un ejemplo?

Te lo estoy poniendo hablando de forma sencilla y haciendo así que mi parte del texto sea más aprovechable.

Eso no lo hace mejor, por lo que a mi respecta.

O considerando toda la complejidad humana y teniendo un concepto clásico de la justicia y la ley.

Eso no es una definción suficiente. Ni expones las hipótesis de trabajo ni el sistema metodológico de tu sistema de explicación económico-histórico. Simplemente dices algo como "teniendo todo claro y haciendolo bien". Estoy seguro de que la mayoría de gente considera que su teoría predilecta es "de sentido común".

En cualquier caso, una teoría propia de la historia con total seguridad será una simpleza vulgar al lado de las teorías aceptadas. Lo que no lo hace necesariamente falso, pero sí lo puede hacer excesivamente superficial.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
A parte, el sistema comunista ha demostrado sobradamente su menor eficacia, pues ignora el factor ambición, egoísmo y competencia, que mueven en buena parte a los individuos. Y a parte, su inversión excesiva en armamento.

De acuerdo totalmente. Olvidas además comentar la falta de eficacia de la economía planificada, que es otro de los defectos graves del método y uno de los peores, porque no es evitable con una mayor burocratización.

Mas que falta de eficacia de la economía planificada (que es en parte cierto, pues se adapta mas lentamenta a las demandas de la sociedad) diria que el gran problema de la economía planificada es, usando términos de juego, que se lo juega todo a una sola carta. Las economías de libre mercado también podrían definirse como de planificación descentralizada: hay planificación, pero es cada empresa la que planifica que va a producir y en que cantidad. Obviamente, algunas empresas se equivocaran pudiendo incluso quibrar como consecuencia de sus errores de planificación, otras tomaran las decisiones adecuadas y prosperarán. A la larga, el resto de las empresas tenderán a copiar e imitar las decisiones de las que prosperan.

En la economía planificada, al ser el Ministerio de Planificación quien toma las decisiones, es como jugarselo todo a una sola carta. Si la decisión tomada es la correcta...ok...todo irá bien. Ahora como se tome la decisión equivocada, puede surgir una crisis de magnitudes gigantescas al seguir todo el tejido productivo las decisiones erróneas tomadas por el ministerio de planificación.

De hecho eso fue lo que le pasó a la URSS. La economía planificada fue razonablemente bien hasta mediados de los sesenta. Luego, los responsables de la planificación, no supieron ver el cambio que se avecinaba: el paso de una sociedad industrial a otra post-industrial, y siguieron tomando decisiones erróneas. Como consecuencia la URSS iba por detras de occidente en la década de los setenta, retraso que se transformó en estructrural en los 80.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Yo diría que es "que una disciplina académica define sus propios términos".

O más bien un grupo ideológico se apropia de toda una disciplina. Vas a tener que hablar con un lenguaje normal conmigo.

Creía que estabamos discutiendo sobre marxismo, y tiendo a pensar que los que discuten sobre él o su aplicabilidad lo conocían suficientemente para manejar los conceptos elementales.

No, estamos discutiendo sobre una paranoia que ha aparecido una página atrás.

Efectivamente con profanos sobre la materia es farragoso usar ese lenguage, pero por otro lado es inútil discutir a según que nivel de ciertos temas si el otro interlocutor no entiende el tema de fondo.

Perfecto, menos trabajo para un tema que no me interesa.

Hahahaha. En cristiano, por favor.

A mi me parece castellano, no sé si a ti no.

No. Me parece funcionario.

Es decir, que si soy místico, religioso, patriota, etc. Si defiendo la parte trascendente y espiritual del ser humano, no podré cambiar el mundo?

Según la teoría marxista clásica los cambios que propondrían no irían directamente a la causa de la contradicción. [/quote]

Cuando pongas frases humanas te contesto. Qué es la contradicción? Mucho hago indicándote por dónde responder.

Lo siento si resulto un poco esotérico, pero no me parece que se pueda bajar mucho más el nivel en ese tema. Si quieres lo resumo con un "los marxistas consideran que esos criterios no materialistas introducen consideraciones superfluas para el verdadero cambio social". Pierde varios matices :(

Puedes bajar perfectamente. Si quieres cambiar la sociedad te diré que con el modelo actual vivimos de puta madre.


Una imprecisión en las predicciones no hace a una teoría falsa. La hace menos aplicable, que no es lo mismo.

Ahhhhhhhhhhh XD Algo así dicen de Nostradamus.


La construcción es correcta aunque redundante :oops: Me refiero a que a lo mejor los defectos a nivel teórico pueden estar bastante por encima a nivel de sofisticación que el nivel que se está empleando en esta discusión.

Qué defectos teóricos y de qué?

Los símiles nunca son perfectos, por lo cual es mejor obviarlos.

Ahora soy yo el que no te entiende. ¿Te refieres a que el símil no es correcto? A mi me parece lo suficientemente ilustrativo.[/quote]

Es incorrecto porque el análisis marxista no se aplica en ningún sitio hoy en día. Más que espúreamente.

Te lo estoy poniendo hablando de forma sencilla y haciendo así que mi parte del texto sea más aprovechable.

Eso no lo hace mejor, por lo que a mi respecta.

Es mejor objetivamente porque facilita la comprensión y cumple el mismo efecto. Pero claro, un lenguaje técnico superfluo viste, y es un buen escudo contra acorralamientos.

O considerando toda la complejidad humana y teniendo un concepto clásico de la justicia y la ley.

Eso no es una definción suficiente. Ni expones las hipótesis de trabajo ni el sistema metodológico de tu sistema de explicación económico-histórico. Simplemente dices algo como "teniendo todo claro y haciendolo bien". Estoy seguro de que la mayoría de gente considera que su teoría predilecta es "de sentido común".

Define hipótesis de trabajo y sistema metodológico. Mi hipótesis es el universo. Mi sistema metodológico es la lógica teniendo como fuentes de valoraciones mi escala de valores europea con algunas particularidades.

En cualquier caso, una teoría propia de la historia con total seguridad será una simpleza vulgar al lado de las teorías aceptadas. Lo que no lo hace necesariamente falso, pero sí lo puede hacer excesivamente superficial.

Esto sale de alguna parte o es para decorar?
 
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