El catalán se aprende en la calle. No en la calle de Hospitalet o Cornellà. En Vinyoles D'Oris , si. conozco gente emigrada en los 40-50,s que aprendió catalán en la calle, a bailar sardanes y a escribir catalán con clases que daban maestros, militantes hasta lo que se podía de ERC, incluso a los hijos de los guardias civiles destinados en el cuartelillo cercano, fuera del horario, es cierto.
Uno de los descendientes de esos enigrantes, buen amigote mio, nos hacia de traductor mallorquin-catalán con profes a los que no entendiamos, en cuanto se soltaban un poco, en el instituto. Donde por cierto, hablo de hace algunos años, todo se daba en catalán,
Esta realidad, que seria la de mi zona, no tiene porque ser la de otros sitios de Cataluña. Tales realidades las desconozco.
Respecto a la hezducación, yo para mis hijos querría un modelo triligua. Por que? porque el tercer idioma es el factor vaselina para que los otros dos(todos sabemos cuales) se introduzcan en los cerebrillos de los pequeños cabrones con mas facilidad.
Es eso posible?
NO
.es posible que los profesores actuales den clases en castellano? Al 100% no (los maestros son una basura aqui y en toda la peninsula. No hay fet diferencial en eso.
.es posible dar asignaturas en inglés?

"relaxing of pa amb tomacat"
Cuando el informe PISA, que ponía a Finlandia como modelo, o al menos esa fue la lectura que se hizo aquí, hubo gran indignación porque los niveles de comprensión lecturo de Hezpaña, así como el nivel de ciencias (creo recordar, pero no me hagais mucho caso, podría ser otra capacidad) eran una mierda. El problema, es que en Al-cataluñiya, ese nivel era putapenico, solo superado por Al Andalus, Alceutiya y Almeliya. (desconozco las razones)
Al cabo de un tiempo lei en la presa que se habian hecho unas pruebas de control ,por la propia Genialitat, en las que los niños alcatuñiyos hebían conseguido unos altos niveles de todo y a satisfacción de los politicos y imanes locales.
Lo que hace un lápiz.
Y si, me gustaria llevar a mis hijos a un colegio como Aula o el Lycee Frances o el Goethe o el .... Pero no me quedaría dinero para gasolina y cervezas.