Hemos llegado al absurdo de que recaudas 1000M o eres un fracaso en taquilla.
Con 200 que costara y pongamos a lo bestia otro tanto en marketing vario (dudo que tanto), ya serían grandes beneficios, y lo que le falta.
Vamos a ver si arrojamos un poquito de luz al resobadísimo tema de la taquilla. Porque ven dos cifras, echan la resta y se creen que ya han hecho las cuentas y ni de coña va así:
- Primero, el coste de la película: 200 millones.
- Segundo, el coste de la promoción: mínimo 100 millardos, o más (la publi es cara, no les descubro nada).
- Tercero, el coste de producir el merchandising: échale 100 millardos, o bastante más.
¿Hasta aquí todo OK? Vamos con los ingresos:
Hay que hacer una gran diferencia entre lo recaudado en USA y el resto del planeta. Ahora veremos el porqué:
- Recaudación USA, no te llevas íntegro el precio de la entrada ni de coña, de ahí pillan su comisión las salas, las distribuidoras y Hacienda, porsupu.
- Recaudación en el resto del planeta, lo mismo que lo anterior, pero además deben añadir que con el tema de aranceles los impuestos son astronómicos, ergo, tienes que ganar mínimo dos dolares por cada dolar invertido, mejor ponga tres.
Una mención más sobre este tema de recaudación en el extranjero y este es
muy importante:
- ¿Cuándo reciben el dinero de las taquillas de otros países? Pues esa es la madre del LOL, tardan un huevo en cobrarlos, no es en absoluto inmediato, va por países y depende mucho de la legislación de cada uno.
Añadiré que el moroso number one es China, que se puede tirar tranquilamente de dos a tres años en soltar la mosca. De hecho, hay varios juicios con los payo-limones con este tema. Es un gran mercado, cierto, pero son de la Virgen del Puño de Adamantium, y antes de darte nada te lo guardo yo para que no te lo gastes en vicios.
Y esto es así a grandes rasgos... En realidad hay que tener en cuenta muchísimos otros factores que añadir a los costes, pero bueno, para hacerse una idea ya tienen.
Ahora investiguen un poquito con esta información y ya verán porque necesitan de tantísimos millones de recaudación, para decir hasta aquí éxito y por debajo fracaso, o hemos salvado los muebles.
Lo cierto es que es un tema de lo más interesante, el de las cuentas del cine.
Pd.: Una cosita más que se me olvidaba comentar, los datos se sacan de Box Office (que desgraciadamente ha sido comprada por Imdb) y lo que hacen no es calcular dinero, lo que hacen sumar entradas vendidas a precio USA y ya sabemos que no vale lo mismo una entrada Uesei, que en España, que en el Alemania, o que en Marruecos. Es sólo una cantidad orientativa, es todo muy opaco cara al público.