Cultura Tal día como hoy...(el hilo de las efemérides)

Pues tal dia como hoy pero de 2001 se eliminaba (o creo que mas bien se suspendia) una cosa que a mas de uno y de una le vendria bien. LA MILI.
 
TAL DÍA COMO HOY
1 de enero, pero de 1820

En España, el teniente coronel Rafael de Riego se subleva en Las Cabezas de San Juan contra el absolutismo monárquico de Fernando VII y proclama la Constitución de 1812.

IMG_20200101_111007.jpg
 
Pues tal dia como hoy, pero en el año 1993, el antiguo país de mi musa avateriense, Checoslovaquia, tras 74 años de historia, se divide en dos nuevos estados: Eslovaquia y la República Checa.
 
HOY SE CONMEMORA LA TOMA DE GRANADA POR LOS REYES CATÓLICOS

La guerra de Granada fue el conjunto de campañas militares que tuvieron lugar entre 1482 y 1492, emprendidas por la reina Isabel I de Castilla y su esposo el rey Fernando II de Aragón en el interior del reino nazarí de Granada, que culminaron con la Capitulaciones de Granada del rey Boabdil, quien había oscilado entre la alianza, el doble juego, la contemporización y el enfrentamiento abierto con ambos bandos y que tuvo como consecuencias la integración en la Corona de Castilla del último reino musulmán de la península ibérica finalizándose el proceso histórico de la Reconquista que los reinos cristianos habían comenzado en el siglo VIII y por el cual el papa Alejandro VI reconoció a Isabel y Fernando con el título de Reyes Católicos en 1496

Y de aquellos barros, estas tapas
 
Pus tal dia como hoy pero de 1793 en Austria, Wolfgang Amadeus Mozart estrena su Réquiem.

Me entran ganas de revisionar Amadeus.
 
A la espera de que @curro jimenez ponga su efemérides, vengo yo a decir qué tal dial como hoy pero de 1870 en Nueva York, empieza la construcción del Puente de Brooklyn , finalizando en 1883 y ahí sigue funcionando.

Lo hace Calatrava y no llega a 1884.
 
Ja soc aqui

TAL DÍA COMO HOY

3 de enero, pero de 1874 En España, el general Pavía dio un golpe de Estado al entrar en las Cortes, y pone fin a la Primera República Española.

caricatura-pavia.png
 
En que consistió este golpe y el porqué de que se diera???

El golpe de pavía tuvo lugar a las 7 de la mañana del 3 de enero de 1874. Fue la acción violenta de Pavía, un general republicano progresista. Pavía entró en el Congreso sin caballos pero sí con algunos militares y guardias civiles. Disolvió por la fuerza y sin encontrara resistencia el Congreso de Diputados.

La moción de censura a Castelar.


Había sido una noche larga y pesada en el Congreso. Finalmente triunfó la moción de censura contra el Gobierno de Castelar. Inicialmente el ejército pensaba apoyar a Castelar.

La sesión del 2 de enero la dedicó el presidente a hablar de su buena gestión, del restablecimiento de orden público, de las dificultades de la Tercera Guerra Carlista….etc.. La sesión parlamentaria se suspendió a las siete de la tarde y se reanudó a las once de la noche con un duro discurso de Salmerón en respuesta a Castelar. A las cinco de la madrugada se procedió a la votación de la moción de confianza, resultando contraria al gobierno de Castelar: 110 votos contra 101.

Los protagonistas del golpe de estado: pavía, salmerón y castelas


Los militares querían otra República Federal.



El Capitán General de Madrid, don Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque, un militar progresista que el desorden y el federalismo siempre de pusieron nervioso. La posibilidad de retornar a la República Federal (guerras civiles cantonales) decidió todo. Pavía actuó inmediatamente y asestó lo que denominamos el golpe de pavía.

Casi simultáneamente con la resolución de la votación, el general Pavía se puso en marcha hacia el palacio de las Cortes. Le acompañaban dos compañías de la guardia civil, dos de infantería y una batería de montaña.

los militares entrando en el congreso por el golpe de Pavía


Eran las 7 de la mañanacuando se procedía a la votación para elegir al nuevo responsable de la República. Sorprendentemente el escrutinio se interrumpió con la palabras de Salmerón:





«Señores diputados, hace pocos minutos que he recibido un recado u orden del capitán general (creo que debe ser el ex-capitán general de Madrid), por medio de dos ayudantes, para
los diputados huyen del hemiciclo
decir que se desalojase el salón en un término perentorio»
.

Mientras algunos diputados huían del edificio por las ventanas, entonces Castelar, se sube a la tribuna y clama:

«Yo, señores, no puedo hacer otra cosa más que morir aquí el primero con vosotros».

Los diputados le vitorean y proponen ahora concederle un voto de confianza, pero él mismo rechaza la proposición. Aparecen en el hemiciclo , con el mandato de desalojo del salón de plenos, los guardias civiles y algunos militares de Capitanía. El Presidente se les enfrenta:

«Yo declaro que me quedo aquí y aquí moriré».

Pavía se dirige al estrado


Un espadón progresista facilitó el fin de la Primera República.


Los pocos políticos que quedaban, con Castelar al frente, son desalojados por la misma Guardia Civil. Eran los mismos guardias que minutos antes custodiaba el Congreso. Las Cortes se disolvieron cuando el reloj del hemiciclo marcaba las siete y media. Entonces todo se completó con la ocupación militar de los puntos estratégicos de Madrid.

Con el golpe de pavía se inicia el principio del fin de la Primera República. Después de algunos meses llegaría la restauración borbónica.

Pérez Galdós:
«En las calles no advertí el menor síntoma de inquietud ni emoción y todo el mundo en las ocupaciones habituales de cada día».

Tras el golpe de estado, Pavía convocó a los responsables de los partidos políticos excepto federalistas, cantonalistas y carlistas. Los reunidos formaron un gobierno de concentración nacional. La asamblea otorgó el poder al general Francisco Serrano y Domínguez. Esta fue la 5ª presidencia de la 1ª República Española.

El gobierno provisional, presidido por el general Francisco Serrano, suspendió las garantías constitucionales y disolvió las Cortes republicanas. El resultad no fue bueno, continuaron activos los tres temas más conflictivos de la 1ª República: el cantonalismo, los independentistas cubanos y los carlistas.




Los monárquicos conspiran.
Continuó el descrédito del régimen republicano. El partido alfonsino, hábilmente dirigido por Cánovas del Castillo, propuso la restauración de la monarquía. El candidato propuesto, Alfonso XII , hijo de Isabel II.

Antonio Cánovas del Castillo, representante de Alfonso XII en España, contó con la ayuda. Así que dos importantes grupos de poder paralelos, los industriales catalanes y los hacendados cubanos le apostaron económicamente por la restauración..

Manifiesto de Sandhurst


En diciembre de 1874 Alfonso XII proclama el Manifiesto de Sandhurst. Firmado en la academia militar del mismo nombre donde Alfonso estaba estudiando. Manifestó su disposición a ser rey de España. «…ni dejaré de ser buen español ni, como todos mis antepasados, buen católico, ni, como hombre del siglo, verdaderamente liberal «. Alguna semanas después de produjo el cambio de régimen.




Llega la Restauración Borbónica.
Antonio Cánovas y Mártir Campos


El 27 de diciembre el manifiesto se publica en España. El 29 de diciembre tras el fallido intento del Duque de la Torre de consolidarse en el poder en una especie de dictadura republicana, el General Martínez Campos se pronunció en Sagunto.

Este nuevo pronunciamiento contó con la aquiescencia gubernamental. No tuvo oposición popular a la restauración monárquica en la persona de don Alfonso de Borbón y Borbón.

Cánovas del Castillo tomó el control. Asumiendo el ministerio-regencia a la espera del rey. Este hecho supuso el nacimiento de la Restauración Borbónica.

Y así terminó el régimen republicano y sin que nadie lo defendiera, solito se derrumbó.





Alfonso Guerra y el golpe de pavía.


La lengua viperina de Alfonso Guerra, vicepresidente del gobierno español con Felipe González, le hizo en muchas ocasiones poner de manifiesto su nivel real de conocimiento de la historia de España. Ojito que don Alfonso todavía no puede ser considerado como una víctima inocente de la LOGSE.

Alfonso Guerra pretendió insultar a Adolfo Suarez y llamarle ¿golpista?. En aquel momento el vicepresidente de gobierno, le dijo con esa gracieta andaluza que tanto divertía a los socialistas españoles del momento: que …. “le hubiera (a Adolfo Suarez ) gustado entrar en el Congreso montado en el caballo de Pavía”. Pero como todos sabemos, Pavía entro a pie en el Congreso y no necesitó mucho más para acabar con la Primera República.

Este golpe de pavía, junto con el de Primo de Rivera, han sido de los pocos golpes de estado donde el ejército español mostró unanimidad total apoyando el cambio de régimen.
 
Carlos III instauró la Pascua Militar el 6 de enero para conmemorar la toma de Menorca de manos de los ingleses en 1782. Se sigue celebrando ininterrumpidamente desde entonces.

IMG_20200106_231654.jpg
 
Tengo dudas de si se atreverán a tocar algunas tradiciones castrenses

Yo, en cambio, no tengo ninguna duda de que no va a tocar nada de eso o al menos nada que pueda ofender especialmente al sector militar. Pese a lo que algunos piensan de Pablo Iglesias, tonto no es.
 
TAL DÍA COMO HOY
10 de enero, pero de 1503

En Sevilla, se crea de la Casa de Contratación de Indias, destinada a depósito de mercancías importadas y exportadas de América, por decretos reales de 10 de enero y 14 de febrero.

IMG_20200110_173358.jpg
 
TAL DÍA COMO HOY
10 de enero, pero de 1503

En Sevilla, se crea de la Casa de Contratación de Indias, destinada a depósito de mercancías importadas y exportadas de América, por decretos reales de 10 de enero y 14 de febrero.

Ver el archivos adjunto 46714

Que raro, consulto mi pagina de referencia y no me aparece...seguro que es hoy?

Bueno al lio, que tall dia como hoy se establecia en España en 1877, LA MILI ,eso yes 4 años que te tocaba mamar al principio.
 
Última edición:
Si no me fallan mis fuentes, hoy se cumplen 21 años del primer episodio de Los Soprano, esa obra maestra.
 
TAL DÍA COMO HOY
11 de enero, pero de 1933

En Casas Viejas (Cádiz) tienen lugar los llamados Sucesos de Casas Viejas, un alzamiento anarquista que tuvo una dura reacción por parte del gobierno de Azaña, la guardia de asalto y de la Guardia Civil.

IMG_20200111_101345.jpg
 
TAL DÍA COMO HOY
11 de enero, pero de 1933

En Casas Viejas (Cádiz) tienen lugar los llamados Sucesos de Casas Viejas, un alzamiento anarquista que tuvo una dura reacción por parte del gobierno de Azaña, la guardia de asalto y de la Guardia Civil.

Ver el archivos adjunto 46756

Cierto, y que casualidad que de unos años para acà no se hable de esta historia, cuando por ejemplo en EGB en clase de historia se daba este suceso.
 
Tal día como hoy, pero de 1891 fallece Manuel Alonso Martínez jurista y político español. Ministro de Fomento, Hacienda y Gracia y Justicia en varias ocasiones. Se considera como uno de sus logros más importantes la elaboración del Código Civil español

IMG_20200113_090736.jpg
 
Pues tal día como hoy pero de 1986, en España, el programa Buenos Días inaugura la televisión matinal, vamos que Jesús Hermida copió lo que ya hacían en USA.

Así me entretenían mis mañanas griposas de mi infancia.
 
TAL DÍA COMO HOY
14 de enero, pero de 1514

En España, el rey emite una real cédula autorizando el matrimonio de varones españoles con mujeres indígenas.

IMG_20200114_082251.jpg
 
TAL DÍA COMO HOY
15 de enero, pero de

En España, Luis I es proclamado rey. Hijo mayor de Felipe V y Maria Luisa de Saboya, fue el único Rey Luis en España y el de reinado más corto, solo 229 días.
IMG_20200115_100353.jpg


Y también murió Fraga hace diez años
 
Pues tal día como hoy pero de 2001. nacía la Wikipedia, enciclopedia libre y publicada en Internet creada por Jimmy Wales y Larry Sange

La página de referencia aparte de Alerta Digital y Xvideos, de todo forero de bien.
 
Última edición:
TAL DÍA COMO HOY
16 de enero, pero de 1605

En Madrid se publica la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quixote de La Mancha, de Don Miguel de Cervantes Saavedra.

IMG_20200116_085701.jpg
 
Pues tal día como hoy se decretaba en 1920 la Ley Seca en USA, con lo que todo aquello acarrearía.

@Cáncer de Colon
 
Atrás
Arriba Pie