Tiendas de discos (físicas y virtuales)

Cuando voy de viaje siempre me reservo una tarde o un día dependiendo del sitio, para visitar las tiendas de discos de lugar. Esta semana he estado en Córdoba, y estuve en discos VITALOGY.

Ver el archivos adjunto 110923

Y bueno, me pillé un par de cosas, la primera demo de RAZOR y el primer disco de PINK FLOY en una re-edición que copia la original grabada en Mono.

Precios altos, muy desfasados. Material de varios estilos, pero muy escaso. Una cubeta de Jazz, otra de Blues, otra de Metal, otra de Pop... precios en los vinilos nuevos entre los 25 y 35 pavos.

Dependiente ni puta idea, le comenté de si tenía algún grupo de rock andaluz de la zona que pudiera estar bien y me miró como si estuviera hablando en Chino. En fin. Luego las tiendas desaparecen, pero es que falta mucha pasión.
imagino que habrá de todo, pero a priori una ciudad mediana y sin aparentemente mucho arraigo en el rock, no parece el mejor escenario para encontrar calidad y cantidad.

así a botepronto y por curiosidad, ¿en qué ciudades en España que pensaras "esto es un pozo infecto/ciudad dormitorio/nido de ratas" te has encontrado tiendas de discos competentes?

imagino que habrá de todo, pero a priori una ciudad mediana y sin aparentemente mucho arraigo en el rock, no parece el mejor escenario para encontrar calidad y cantidad.

así a botepronto y por curiosidad, ¿en qué ciudades en España que pensaras "esto es un pozo infecto/ciudad dormitorio/nido de ratas" te has encontrado tiendas de discos competentes?
Pues en Pamplona estuve en dos, una de segunda mano que parecía un estercolero y otra con mucho rock de primera y de segunda mano de la cual salí muy contento. No recuerdo el nombre ahora, pero seguro que si hay alguno de Pamplona sabe cual es... en el hilo de compras musicales colgué el nombre... recuerdo que me pillé el "Animals" de Pink Floyd impecable y el "Noches de rnr" de Barricada, cómo no.

En Logroño recuerdo que estuve en una y no conseguí comprar nada en contra de mi voluntad, porque siempre me llevo algo, pero es que era imposible. Decir a su favor que allí descubrí a FAUSTO TARANTO, que los tenían puestos en los altavoces y le pedí al dependiente que me diera su lp o cd y... sorpresa, no lo tenía.

Lérida, uno de los lugares más insultos e insustanciales de la Península, tiene a cargo de Domenech la tienda Gran Records, aunque a este siempre lo veo en las ferias y trae buen material de distribuidoras jodidas de ver por aquí como Van Records.

En Europa, en Italia todo eran tiendas de andar por casa con novedades, tipos de tienda que aquí ya no hay, no había nada especializado. Estuve en Croacia y tenía localizadas dos, y las dos cerradas.

Inglaterra hace unos años era una auténtica locura, aunque creo que la cosa está cambiando excepto en Camden, y hace 4 años estuve en Alemania y aquello era absurdo, iba andando por cualquier sitio y me encontraba tiendas por todos lados con material increíble, las encontraba sin buscarlas, girando una esquina, en todos lados, pero había un problema: ninguna aceptaba tarjeta de crédito, y todas cerraban a las 19:00 (te echaban si estabas mirando). Mi idea en Alemania era ir a las tienda de Nuclear Blast per al ver la cantidad de tiendas de segunda y primera mano que había por todos lados pasé de NB. Allí vi un par de tiendas de discos que eran brutales y que además podías tomarte una cerveza, vamos, rollo bar-tienda, una idea que ha cogida Domenech de Lérida este año, y creo que es genial.

Este año me voy a Méjico, y pienso jugarme el cuello visitando alguna de por allí.

Yo soy también de esos que cada vez que acude a una ciudad busca una tienda de discos para llevarse sus souvenirs, pero la verdad que los nombres que recuerdo son las de las que he vuelto muchas veces, por ejemplo el "Bora Bora" de Granada, la "Revolver" de Barna, el "Honky Tonk" de Vigo y, por supuesto, "La Metralleta" en Madrid.

Bloody Prod.

Tienda de Galicia con experiencia en el sector de la música Metal más extrema. Gente honesta y dedicada... pero en todo lo que hacen, editan, escriben, me parecen muy aburridos (Bloody Fanzine me parecía insufrible). Tienen un aura de pureza que me toca bastante los cojones, y eso de querer vender mediocridades como si fueran deleidades es bastante lamentable. Lo duro es que a veces cuela, y la gente eleva a categoría de clásicos medianías que no deberían pasar de maqueta.

PROS:

Buenos precios en vinilo y en cd. Entrega rápida. Gente honesta.
Página web muy chula y dinámica (un poco copia de INVICTUS PROD.),

CONTRAS:

Catálogo excesivamente UG conseguido a base de intercambios con vete a saber quién. Pocas sorpresas. Sus referencias se eternizan en el catálogo por la poca salida que tienen.
Completamente de acuerdo con Bloody, tanto en pros como en contras. El tío lleva en la escena mil años y es alguien apasionado y honesto en todo ello. Los precios lleva casi sin moverlos desde hace lustros. Yo le habré hecho una docena de pedidos a lo largo de los años y siempre bien.

Si que es verdad que su catalogo puede tener pocas entradas comparados con muchos otros y que hay morralla abundante también, pero esto ultimo lo opino de la mayoría. En general, la mayor parte de las miles y miles de producciones que salen todos los años son, por definición, mediocres (en un sentido calificativo y no necesariamente despectivo). Se edita mas material que nunca, puedes acceder a todo y hay que filtrar docenas de bandas para que una me destaque por algo, me "toque", o quiera comprarla.

Hablando en términos muy generales, desde que se movió a internet, el Underground paso de la invisibilidad por soterramiento, a la invisibilidad por exposición en un mundo donde "casi todo" esta ahí. Lleva mucho tiempo funcionando en base a una exposición total en un sin fin de producciones, donde el filtro es tener interés, tiempo, bagaje y criterio para encontrar las pepitas de oro en el mar de arena. Del mismo modo, y de nuevo generalizando respecto a la mayor parte de la población, se da la paradoja de que a pesar de las radiofórmulas, en décadas pasadas había mucha mayor variedad de escucha de estilos, e identificación con la música. En un mar donde todo esta a un clic y los formatos han quedado relegados a nichos de coleccionismo, las nuevas generaciones se han homogenizado como receptores pasivos por algoritmos mucho mas sutiles.

Dejo aquí mi reflexión de mierda y hago otro post con otro sello/distri, por no mezclar.

Última edición:
Completamente de acuerdo con Bloody, tanto en pros como en contras. El tío lleva en la escena mil años y es alguien apasionado y honesto en todo ello. Los precios lleva casi sin moverlos desde hace lustros. Yo le habré hecho una docena de pedidos a lo largo de los años y siempre bien.

Si que es verdad que su catalogo puede tener pocas entradas comparados con muchos otros y que hay morralla abundante también, pero esto ultimo lo opino de la mayoría. En general, la mayor parte de las miles y miles de producciones que salen todos los años son, por definición, mediocres (en un sentido calificativo y no necesariamente despectivo). Se edita mas material que nunca, puedes acceder a todo y hay que filtrar docenas de bandas para que una me destaque por algo, me "toque", o quiera comprarla.

Hablando en términos muy generales, desde que se movió a internet, el Underground paso de la invisibilidad por soterramiento, a la invisibilidad por exposición en un mundo donde "casi todo" esta ahí. Lleva mucho tiempo funcionando en base a una exposición total en un sin fin de producciones, donde el filtro es tener interés, tiempo, bagaje y criterio para encontrar las pepitas de oro en el mar de arena. Del mismo modo y de nuevo generalizando respecto a la mayor parte de la población, se da la paradoja de que, a pesar de las radiofórmulas, en décadas pasadas había mucha mayor variedad de escucha en cuanto a estilos, e identificación con la música. En un mar donde todo esta a un clic y los formatos han quedado relegados a nichos de coleccionismo, las nuevas generaciones se han acabado homogenizado como receptores pasivos y por algoritmos mucho mas sutiles.

Dejo aquí mi reflexión de mierda y hago otro post con otro sello/distri, por no mezclar.
Comentario catedralicio, de diez. Yo ayer en la feria del disco de Barcelona, todo lo que pillé eran cosas de más de 40 años, y algunas que ya tenía... un amigo me hizo la broma de "bien hecho, hay que apoyar a las nuevas bandas", pero es tal cual lo comentas, hay tal saturación de grupos, que es imposible y aburrido descubrir o abarcar. Cualquier subnormal se puede grabar una maqueta en su habitación como si estuviera en los Morrisound Studios.

Pero como contrapartida, si descubro alguna banda digamos nueva, ya me tiene como seguidor para toda la vida. De los últimos tiempos, se me ocurren MGLA o ZORZA, o los WAR DOGS en España.

Buenos grupos, como las meigas, haberlos.

Estoy seguro de que este no os es desconocido ni a @Empty Words, ni @Morzhilla, porque he visto varias ediciones suyas en vuestras compras (Balmog, Spectrum Mortis...).

BlackSeed Productions
BlackSeed Productions – Black / Death Metal Label & Mailorder

Sello y sobre todo distribuidora especializado en Black y Death, algo más hacia lo primero. También mueven material de otros estilos, rollo Doom, Thrash y algo de Heavy/Speed. Los conocí cuando editaron en CD "Onori funebri rituali" de Tenebrae in Perpetuum y desde entonces les he hecho bastantes docenas de pedidos.

Son los organizadores de la Feria del Disco del Metal extremo de Madrid, de la que no puedo opinar, pues nunca he estado. También organizan conciertos con 2 o 3 bandas de vez en cuando, siempre en la capital. Solo estuve en el que hicieron con Proclamation, sobre 2008.

Pros:
  • Basto catálogo de material Undreground.
  • Gente honesta. 0 problemas con ellos en dos décadas y se portan. Me reservan material entre pedidos, me han pasado copias personales para que no me quede sin una y de vez en cuando, cuando tienen poca salida, meten alguna edición propia como regalo. Hace lustros que funcionan como tienda online, pero sigo haciéndoles pedidos por email, como cuando enviaban el catalogo mensual en papel.
  • Precios contenidos que apenas han subido con los años; mas que nada en los vinilos (lógico, pues es muy difícil ver vinilos a 12-15 euros como hace una década). La inmensa mayoría de CDS los tienen a entre 8 y 12 euros. Los vinilos a entre 18 y 25 euros, con topes en cosas puntuales sobre 30 euros; ya digo que esto es lo que mas ha subido.
  • Gastos de envio económicos. 6 euros a través de Correos certificados, pidas lo que pidas. Se que @Empty Words encadena un montón de malas experiencias con Correos, pero yo con certificados nunca he tenido grandes problemas (cuando no he pagado en impuesto revolucionario, ahí si pierden lo que les sale de los cojones). Supongo que también depende mucho de zonas.

Contras:
  • No se me ocurren nada realmente importante, si te molan los estilos que mueven. Quizás, que como todo sello, parte de sus producciones me resultan gñe, pero han sacado también muy buen material como los mencionados Tenebrae in Perpetuum, Spectrum Mortiis (cojonudos), los primeros CDs de Aversio Humanitatis, o algunas cosas chulas de Balmog (esa banda ha progresado bastante en calidad, pero tienen cosas muy del montón atrás también).

Última edición:
  • Quizás, que como todo sello, parte de sus producciones me resultan gñe, pero han sacado también muy buen material como los mencionados Tenebrae in Perpetuum, Spectrum Mortiis (cojonudos), los primeros CDs de Aversio Humanitatis, o algunas cosas chulas de Balmog (esa banda ha progresado bastante en calidad, pero tienen cosas muy del montón atrás también).
Y ONIRICOUS!!!!

Doy fe sobre lo que dices sobre Black Seed, buena gente y un pedido o dos al año siempre caen.

Van otros dos españoles, en posts separados.

Memento Mori
Memento Mori Label/Mail Order

Sello y distribuidora especializado en Death y Death/Doom. Tambien mueven algo de Death/Black, Funeral Doom y Thrash. No tocan otros estilos. Le he ido picoteando algunos pedidos desde que nacieron en 2010, pero esporádicamente, pues el Death no es mi fuerte.

Pros:
  • Amplio catalogo en los estilos mencionados, con bastantes ediciones propias cada año para ser un sello pequeño.
  • De nuevo, un tío honesto que se nota que su curro es su pasión y saca lo que a el le gusta. Accesible y buena gente, le he escrito alguna vez pidiéndole recomendaciones de su catalogo en base a las bandas concretas que me molan y el tío lo ha clavado.
  • Precios razonables. CDs a entre 11 y 13 euros (entre 10 y 11 en ediciones propias).

Contras:
  • Solo mueve CD. Los que solo comprais vinilos, nada que hacer aquí.

Última edición:
Stone Hill Records
Stone Hill Records Store. The House of Stoner Sound

Distribuidora española (no se si son de Madrid) especializada en Stoner, Doom y Acid Rock. Exclusivamente vinilo. Los descubrí recientemente cuando quise coger la discografía de la banda argentina de Doom Mephistofeles y justo pille la ultima copia de varios. Llego el pedido sin ningún problema, pero no te envían correos de confirmación del pedido, o cuando sale el envio, como otras tiendas online.

Pros:
  • Muy enfocado a los estilos mencionados. Sabes a lo que vas.

Contras:
  • Precios dentro de mercado, pero no precisamente económicos. Los vinilos se mueven ya entre los 25 y 30 euros, con cosas que llegan a los 35-38 en Lps dobles y así. Personalmente mantengo mi tope máximo en 30 euros para vinilos (nunca digas "este cura no es mi padre") y me parece una pasada la normalización de copias a 35 y 40 pavos.

Aprovecho para preguntar si alguien conoce distribuidoras de Synthwave (o como yo lo llamo, retroelectro), preferiblemente españolas, o dentro de la UE. Creo que es un estilo que no se mueve mucho por este subforo, pero a @kalkulon, por ejemplo, le mola, aunque no se si colecciona físico.

Me gustaría pillar cosas de Perturbator, o Lazerhawk, que suelen ser tiradas limitadas. En bandcamp todo agotado. En Discogs se ven poco, mayoritariamente en vendedores británicos o de EEUU (paso de rollos con aduanas) y a precios hinchados. La ultima edición de Overdrive de Lazerhawk salió editado por Electric Dream Records (de nuevo EEUU) a 44 dólares el vinilo transparente y a 89 la "deluxe". Agotados y os podéis hacer idea de los precios en segunda mano.

Última edición:
Últimamente compraba en Sound Cave, pero se han subido un poco con los precios. Así que últimamente me he diversificado. Todo es material Black Metal.

PURITY THROUGH FIRE: esta ya había comprado mucho en ella. Mucho material y gastos razonables.

DRAKKAR 666: gastos de envío muy buenos. Además enviaron regalo con la compra.

OSMOSE PRODUCTIONS: muchisimo material y buen precio, aunque un poco lentos. Tuvo un problema con una camiseta de Graveland (hay que ser el más chungo cuando bajo al Mercadona :trump: y costó mucho entenderme con ellos).

DARKNESS SHALL RISE: muy buen servicio y tienen cosillas, la verdad es que pedí por esta auténtica maravilla a 70 pavos

557872.jpg

AOP Records: pues eso, otra opción, poco material pero coincidió que era de grupos que me gustaban

Atrás
Arriba Pie