Nueces
Muerto por dentro
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Como parte de mi recién adquirido estatus siento la obligación de animar de vez en cuando esto sin poner en entredicho la encomiable labor que realiza en este subforo mi colega Sekhmet.
A raíz de una de mis múltiples ocurrencias acaecida en el forochat, propongo recopilar packs de tres películas que por algún motivo no oficial conformen para el forero una trilogía indispensable. Ni que decir que no basta con poner solo tres putas películas, sino que es OBLIGATORIO explicar el motivo de la unión o algo, coño. Empiezo.
Trilogía del bicho superior: "Alien", "Depredador" y "La Cosa".
Me encantan estas tres películas tan similares entre sí, sobre todo por sus continuas referencias a la Antigüedad Clásica. En principio todas se basan en poner a un divertido extraterrestre junto a un grupo de humanos y ver qué pasa, pero van mucho más allá. Casi todo el mundo señala como referencia a "Diez negritos", pero eso es porque la gente no ve más allá de la referencia más inmediata y cree que todo se inventó ayer cuando en realidad todo se inventó en la Antigüedad Clásica.
No hace falta señalar que el esquema de la acción de las tres películas consiste en un laberinto (nave espacial, estación antártica y selva) donde un Minotauro (Xenomorfo, Cosa, Depredador) se enfrenta a un grupo de humanos del que sobresale un Teseo (Ripley, Russell, Schuachi). Esto es evidente.
Me interesan mucho más aspectos como el del enemigo interior, que "Diez Negritos" fusila de las teogonías de la Antigüedad, donde la envidia y la traición están tan presentes. Luego el cristianismo lo versionó con Judas, en las leyendas artúricas está Lanzarote, etc. La que mejor explota este aspecto es sin duda "La Cosa". En las otras dos puede decirse que el enemigo es ajeno al grupo y está entre ellos sin formar parte de ellos, pero no hay que olvidar que el Alien nace literalmente de uno de los miembros de la tripulación, lo que se puede interpretar como metáfora.
Pero lo realmente desconcertante y aterrador de las películas es el planteamiento de una fuerza superior que nos aniquila para tomar nuestro puesto en la escala evolutiva. Aquí las referencias a Saturno (el bicho) devorando a sus hijos y la rebelión de Zeus (el prota) son clarísimas.
Ese temor va mucho más allá de la muerte en sí, que es un mero acontecimiento individual, y se traslada a la muerte de la especie, a la extinción, a que no quede nada que nos perpetúe de alguna forma. Podemos aceptar la muerte pero no el que se borren las huellas de nuestra existencia, perpetuada a través de nuestros genes. Pensad en ello en las próximas elecciones cuando vayáis a votar a partidos que consienten que haya niños pasando hambre en España, hijos de puta.
A raíz de una de mis múltiples ocurrencias acaecida en el forochat, propongo recopilar packs de tres películas que por algún motivo no oficial conformen para el forero una trilogía indispensable. Ni que decir que no basta con poner solo tres putas películas, sino que es OBLIGATORIO explicar el motivo de la unión o algo, coño. Empiezo.
Trilogía del bicho superior: "Alien", "Depredador" y "La Cosa".
Me encantan estas tres películas tan similares entre sí, sobre todo por sus continuas referencias a la Antigüedad Clásica. En principio todas se basan en poner a un divertido extraterrestre junto a un grupo de humanos y ver qué pasa, pero van mucho más allá. Casi todo el mundo señala como referencia a "Diez negritos", pero eso es porque la gente no ve más allá de la referencia más inmediata y cree que todo se inventó ayer cuando en realidad todo se inventó en la Antigüedad Clásica.
No hace falta señalar que el esquema de la acción de las tres películas consiste en un laberinto (nave espacial, estación antártica y selva) donde un Minotauro (Xenomorfo, Cosa, Depredador) se enfrenta a un grupo de humanos del que sobresale un Teseo (Ripley, Russell, Schuachi). Esto es evidente.
Me interesan mucho más aspectos como el del enemigo interior, que "Diez Negritos" fusila de las teogonías de la Antigüedad, donde la envidia y la traición están tan presentes. Luego el cristianismo lo versionó con Judas, en las leyendas artúricas está Lanzarote, etc. La que mejor explota este aspecto es sin duda "La Cosa". En las otras dos puede decirse que el enemigo es ajeno al grupo y está entre ellos sin formar parte de ellos, pero no hay que olvidar que el Alien nace literalmente de uno de los miembros de la tripulación, lo que se puede interpretar como metáfora.
Pero lo realmente desconcertante y aterrador de las películas es el planteamiento de una fuerza superior que nos aniquila para tomar nuestro puesto en la escala evolutiva. Aquí las referencias a Saturno (el bicho) devorando a sus hijos y la rebelión de Zeus (el prota) son clarísimas.
Ese temor va mucho más allá de la muerte en sí, que es un mero acontecimiento individual, y se traslada a la muerte de la especie, a la extinción, a que no quede nada que nos perpetúe de alguna forma. Podemos aceptar la muerte pero no el que se borren las huellas de nuestra existencia, perpetuada a través de nuestros genes. Pensad en ello en las próximas elecciones cuando vayáis a votar a partidos que consienten que haya niños pasando hambre en España, hijos de puta.