Two whaling ships

Pero como esto no es chat de lectura y sí de metáforas tengo que dar cierta razón al doctor. Y cuántos más pañuelines nos volvamos más se agravarán esas manías me temo.
 
A ver hijodeputa. La montaña mágica es una puta obra maestra, siempre, SIEMPRE sale entre las diez mejores novelas de la literatura UNIVERSAL. Lávate la boca antes de osar siquiera nombrarla.

Pues yo me cago en los muertos de Thomas Mann y en los tuyos de paso.Como si sale en la lista FORBES o en la gaceta del TAXI.

Pa tí toda.
 
Dos veces me la he leído. No esta hecha la miel para la boca del burro.
 
Seguro que a nadie sorprenderá, por aficiones sobradamente conocidas aquí, que una de mis lecturas favoritas sea Moby Dick, esa mezcla de narrativa magistral, tratado de biología, de navegación, de sociología marinera, y también de cinismo y mentiras bien contadas. Pero lo traigo aquí a colación no por sus méritos literarios, sino por la derivación vital y metafísica de un episodio concreto.

El Pequod navega hacia enfrentamiento, hacia el desastre, hacia la muerte. El primer oficial Starbuck, el único capaz de hacer frente, por inteligencia, jerarquía y valor al Capitan Ahab, ha fracasado en su plan de deponerlo y/o asesinarlo, por falta de apoyo en una tripulación de ignaros sometidos de forma acrítica a una despiadada jerarquía secular y también por falta de fibra moral para apretar el gatillo. No faltan otras personas inteligentes a bordo que saben cuál es el destino que los espera, enfrentados a un diablo blanco que ha hundido tantos barcos y guiados por la febril venganza de un irrecuperable tarado.

En un momento dado ven un barco en el horizonte que se les aproxima. Ambos caen a estribor según los cánones, y se cruzan a una distancia suficiente para que cada uno pueda divisar la cubierta del otro. Es un ballenero que vuelve a casa, con las bodegas llenas de cacaceite. Los marineros tocan el acordeón, ríen a mandíbula batiente, vacían botellas de ron y bailan con chicas polinesias recogidas en quién sabe que isla. Los bolsillos llenos, el deber cumplido, guiados por un Capitán de mente sana que conoce su oficio de pescador.

La vida de cualquier humano del montón consiste en tripular uno de estos dos barcos, cambiando de cubierta según las circunstancias, para finalmente rematar la travesía en el primero. Unas veces toca gozo exultante con el santo de cara, otras enfermedad, muerte y rechinar de dientes. Viajar en el segundo puede ser agradable, siempre que no encontremos muchos Pequods en el camino que nos hagan sentir culpables. Hace tiempo que cambié de carretera para ir al mar para evitar pasar por delante de un tanatorio que quedaba de camino. La misma razón por la que procuro no visitar determinados lugares del hospital (UCI, oncologicos, psiquiátricos), sobre todo las vísperas de irme de vacaciones. Los placeres de la vida no se disfrutan igual cuando con demasiada frecuencia cruzas la mirada con los que van a pescar la ballena. Porque sabes que antes o después vas a verte sentado en la cofa del barco de Nantucket buscando el chorro de vapor que dará inicio a la cacería y el desastre.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
El tema no da para un recorrido muy largo. Pero créanme que esperaba un poco más de nivel en las respuestas: abre el hilo porque la filipina blao, yo leí Moby Dick con mis primeras pajas, disgresiones del mercado laboral...
También puede ser que no todos hagamos la misma interpretación de la novela. Si. También me la leí en el instituto y sólo vi una cosa de aventuras con pretensiones y solemnidades. Ojo. Para nada mala. Todo lo contrario. Y tampoco creo ir muy desencaminado pues cuando te pones a buscar un poco descubres que bastante de lo que cuenta Melvine son historias de marineros del gremio. Que contaban cosas de cachalotes blancos con mala leche que hunden barcos. Que les ponían nombres a las ballenas y algunas se hacían famosas y todo. En concreto Moby Dick parece ser que viene de un cachalote albino real llamado Mocha Dick que dió su porculo por los mares de Chile. Melvine armó la novela a partir de estas historias.
 
Última edición:
Tengo pendiente leerme la novela, pero para que no quede el post insulso, solo diré que me impactó muy mucho la pínicula "la orca asesina" con Richard Harrisión.

Benditos los 80's, cuando no había tanta imbecilidad y con 8 o 9 años podías ver este tipo de películas sin que los viejos les entrara el tembleque con las mongoladas del pegi y su puta madre.

Liberad a Willy...la puta madre que los parió, la orca, la jodida orca, eso si que era un cetáceo con 2 huevos, o lo que coño sea.
 
Última edición:
También puede ser que no todos hagamos la misma interpretación de la novela. Si. También me la leí en el instituto y sólo vi una cosa de aventuras con pretensiones y solemnidades. Ojo. Para nada mala. Todo lo contrario. Y tampoco creo ir muy desencaminado pues cuando te pones a buscar un poco descubres que bastante de lo que cuenta Melvine son historias de marineros del gremio. Que contaban cosas de cachalotes blancos con mala leche que hunden barcos. Que les ponían nombres a las ballenas y algunas se hacían famosas y todo. En concreto Moby Dick parece ser que viene de un cachalote albino real llamado Mocha Dick que dió su porculo por los mares de Chile. Melvine armó la novela a partir de estas historias.
La historia de la ballena que creó el mito puede leerse en este excelente libro con testimonios de los supervivientes:

IMG_6202.JPG


Tuvieron que practicar el canibalismo para sobrevivir, echando a suertes a quién iban a sacrificar para servir de cena. Uno de los náufragos tuvo que ayudar a matar y descuartizar a su sobrino, le trajo ciertos problemas al volver a casa. Creo que hace poco se hizo una película.

Este hilo está derivando a lo meramente literario, lejos de su intención original.
 
Arriba Pie