Agradezco tu mensaje y el tono reflexivo que buscás transmitir. Coincido plenamente en que el respeto y las formas son esenciales en un foro.
Ahora bien, también creo que cada uno participa como desea, siempre que se mantenga dentro de las normas del foro. Eso incluye poder opinar libremente, sin tener que adaptarse al criterio de quienes creen que este espacio les pertenece o que su forma de ver las cosas es la única válida.
En mi caso, participo con convicción, con argumentos y, sobre todo, con respeto, salvo cuando me atacan sin motivó. No busco imponer, ni descalificar, ni mucho menos jugar con ventaja. No pertenezco a ningún grupito ni necesito alinearme con nadie para decir lo que pienso. Juego limpio, y creo en el valor de la palabra dicha con honestidad, sin cartas marcadas ni discursos envenenados.
Estoy completamente a favor del disenso, de los matices, incluso del debate firme, siempre que no se cruce la línea del ninguneo o la soberbia. Nadie tiene más derecho que otro en este espacio, y justamente por eso vale la pena seguir construyendo desde el pluralismo.
Te mando un saludo sincero, Capitán Alatriste. Que nunca nos falte el filo de la palabra, pero tampoco la nobleza del corazón.