Viajes URUGUAY para DUMMIES

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Spade

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Después de nueve días de viaje en compañía de mis dos piernas por Uruguay (con una visita fugaz a Buenos Aires), paso a añadir una especie de guía rápida para gentes de culo inquieto (abstenerse de hacer la broma fácil).

Uruguay

uruguay_map-full.jpg


1. A vista de pájaro

Uruguay es un estado tapón entre Argentina y Brasil, puteado por el primero e ignorado completamente por el segundo. Lo habitan tres millones y medio de personitas y 25 millones de vacas. La mayoría (casi millón y medio) viven en Montevideo. No tienen población india (los mataron a todos hace 200 años, esto me llamó la atención, de hecho, los tres últimos indios guanches fueron exhibidos hasta su muerte en un circo en Francia).

Como dicen ellos, es el país *del tuvo*: tuvo selección, tuvo plata.... Es esa mezcla de sitios hermosos y tufillo a decadencia lo que le da ese encanto único.

2. Vuelos, pasta, hoteles

Uruguay es barato, y/o nuestra moneda fuerte: 1 euro = 30 pesos uruguayos.
El viaje dura 11-12 horas (según vayas o vengas, cosas de los vientos aliseos) y es lo realmente caro del asunto, ronda los 900 aurelios. Como todo, pillar una buena oferta ayuda.

Alojarse, en cambio, es de lo más barato. Estuve 8 noches en un hotel de 4 estrellas (4 estrellas a la "uruguaya", todo sea dicho) y pagué 285 euros. Con su piscinita y su sauna para descansar las piernas después del pateo diario por la ciudad.

3. Comer, enoturismo, cosas típicas

Bueno, obviamente está el mate, que se supone que tiene un porrón de propiedades beneficiosas y tal y tal... pero como a mi no me gustan las infusiones - y ya lo había probado - pues pasando.

Obligado probar el chivito y la milanesa. La carne uruguaya es mundialmente conocida por su calidad (el país hizo su fortuna aprovisionando a las tropas aliadas en la 2GM) y hasta la hamburguesa del McDonalds sabe mejor.

El medio y medio: medio de clarete y medio de gaseosa. Entra como si fuera nestea, y yo casi me doy una hostia cuando me levanté de la terraza donde me puse hasta las cejas, ojo, intentad no dar pena, que somos la ascendencia española.

Y al que le guste el vino tinto, el de la región de Juanico está especialmente bueno para acompañar la carne (es un Cavernet Sauvignon).

4. Sitios de obligada visita

Me debo estar haciendo viejo, pero aunque siempre he sido contrario a las visitas guiadas, recomiendo una de las *rápidas* (dura unas dos horas y media) para aprender a situarse por Montevideo (no es muy difícil, ya que tiene litoral). Una vez conocidos los sitios más típicos, ya se puede uno perder por el Mercado del puerto, darse un baño en la playa de Punta Carretas, o alquilar un coche y conocer Punta del Este.

5. Salir, fiesta, mamarse, ligar

Básicamente yo salí por dos zonas, toda la parte que hay entre Plaza de la Independencia y Plaza Constitución, con garitos como el Pony Pisador, el Irish Pub, etc... es habitual que den conciertillos grupos no profesionales y algún fan con guitarra de Sabina y Pau Donés (diesinueve días y quinientas nochess). Aquí la gente bebe whisky a capón y a mi me lo sirvieron con pepsi. Solo tienen ron del malo (Matusalén? no, Havana 7? no).

También salí por la doble V Lounge, sita cerca del parque rodó, una especie de multisala con distintos ambientes, y frecuentada por los planchas los sábados noche, cosa que animó mi velada (si viajo solo, salgo solo, claro).

Esta gente sale tarde. Y cuando digo tarde, digo por encima de la una de la mañana. Si sales a las 11, como hice yo la primera noche, estás un poco de calaverilla hasta que se comienza a animar.

La gente: el uruguayo es un tío de puta madre. No se me ocurre mejor manera de describirlo. Puedes hablar con todos que son de conversación fácil e ingeniosa. Hasta sus chorizos son entrañables, a mi me intentó estafar un tipo por el barrio del Charro, y la verdad, me supo mal mandarle a la mierda, me lo estaba pasando de miedo en su compañía.

6. Cosas chungas, mala gente

No deja de ser sudamérica, y hay algunos barrios un poco guetto, deprimidos, donde lo normal es que no pase nada, pero tampoco hay mucho que ver, así que para qué tentar la suerte.

De un año para acá, ha entrado en el mercado de la droga de Montevideo la pasta base, o crack, y es bastante popular entre los jóvenes canis de la zona (los referidos anteriormente como planchas) y entre los tirados. Los planchas son una proto tribu urbana, bastante pintas (teñidos de rubio, sudaderas, cortes de pelo borroka) y algo folloneros. A mi me amenazaron con la siguiente frase que jamás olvidaré: Pratiqué siete años de karate, te re-vien-to. Hubo unos instantes que valoré estamparle el vaso de Jack Daniels w/ Pepsi light en la cara, pero al final de todo, todo fue nada.

Otra cosa: el sol. Mata, y no es coña. A los que vayan a la playa en verano (temporada diciembre-marzo) que vayan con protección solar factor 20 o el que recomienden ahora, porque ABRASA. La capa de ozono de Uruguay está particularmente debilitada.

Que más... por ahora lo dejo en esto, pero si interesa alguna matización, que nadie se quede con la duda.

Vamos, que lo recomiendo muy mucho. Así como ir un par de días a Buenos Aires, y si hubiera tenido tiempo, habría cogido el coche hasta Brasil (ah, no lo he mencionado, a mi no me pusieron pegas para alquilar con mi carné español).

That's it for now.
 
Es un país que siempre he tenido en mente visitar.

Que me dice de los parajes naturales, ¿algo digno de mención?

Y las playas? petadas o en plan que se puede estar?

Fotos?

msn? :oops:
 
Que me dice de los parajes naturales, ¿algo digno de mención?

Yes, Uruguay ha apostado por el ecoturismo. Aunque a mi no me dio tiempo más que a visitar el cerro de Pan de Azúcar, por pillarme de paso cuando iba en el autito alquilado.

Dejo aquí un enlace para interesados:
- Ecoturismo - Embajada de Uruguay -

Lo mejor es acercarse a la embajada unos días antes, donde te obsequian con todo tipo de mapas y guías turísticas by the face.

Y las playas? petadas o en plan que se puede estar?

Se puede estar sin problemas, son playas grandes de arena de concha, no de puta piedra partida tipo mediterráneo (de esa que te deja el culo como si hubieras sufrido una cepa mutante de viruela).

Montevideo tiene un litoral en forma de lomas y surcos, por lo que es una sucesión de puntas y playas (Punta Carretas, Playa Ramírez, etc...).

Vale la pena darse un chapusón tanto en el Río de la Plata (agua dulce, temperatura plato de sopa) como en el Atlántico en Piriápolis o Punta del Este (recomiendo más Piriápolis, que deberían haber llamado PRIAPOlis, el que haya estado sabrá de lo que hablo).


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Tengo más porsupu, pero esto es el foro viajes, no el voyeurweb.


Antes de follar habrá que tocarse un poquito, no? Exijo un privi bien curradito :oops:
 
Spade rebuznó:
5. Salir, fiesta, mamarse, ligar

Pues me alegro que por lo menos menciones lo de "ligar" aunque no digas nada de como se da por alli.

Me parece bien que aqui no se hable de putas que para eso esta el sexuár pero que me gustaria que se comentara mas en este subforo como esta la cosa del ligue standar, si los españolitos son bien recibidos etc.

Pues eso.
 
¿Preguntaste a alguien acerca de si su nombre tiene algún tipo de significado?
 
Pues me alegro que por lo menos menciones lo de "ligar" aunque no digas nada de como se da por alli.

De partida, está el acento. Sucede algo parecido a lo que pasa con los argentinos acá. Todo el mundo te reconoce como español y de entrada despiertas cierto interés. El cómo lo aproveches ya es cosa tuya.

Yo es que hago todas las cosas del revés, así que cuando salí lo que me apetecía realmente era intimar con una autóctona, pero acabé enrollado con una porteña de nombre Verónica. Muy maja, la tengo en el messenger, pero realmente no se para qué, si no la voy a volver a ver nunca más, gñé.

Weiz rebuznó:
¿Preguntaste a alguien acerca de si su nombre tiene algún tipo de significado?

Conocí a una Brenda, a una Analía, a una Ivana y a una Simona, que recuerde. Brenda significa cuervo (lo he mirado hace un momento), pero hasta donde sé, todos los nombres significan algo, vamos que no es prerrogativa uruguaya.

For example, un amigo mío que es vascuence ha llamado a su hija y a su hijo, Amaya y Asier, que respectivamente significan el principio y el final. ¿Mola o qué? Estoy por copiarle la idea.
 
DEL NOMBRE DE URUGUAY, ZOQUETÍN!!:lol:

Mi nombre significa "Ser de Luz y Amor chupi guay mucho mejor que todos vosotros, hijos de puta" en latín.
 
:lol::lol::lol:

Vale, va, corramos un estúpido velo sobre el asunto.

Mi nombre significa "Ser de Luz y Amor chupi guay mucho mejor que todos vosotros, hijos de puta" en latín.

Restituta? :shock:
 
Qué lol ver fotos de mi país y que la gente vaya a visitarlo.
Mención especial merecen las ferias (aquí se le llaman mercadillos) donde la gente vende trastos viejos que pueden llegar a tener un valor incalculable (pero como los vendedores son viejos ignorantes subnormales los venden por poquísimo dinero): abundan las piezas de coleccionista, desde discos de vinilo imposibles de encontrar en otro sitio hasta munición de la Primera Guerra Mundial, ya que al ser un Uruguay un país de inmigrantes, gente de todo el mundo ha pasado por allí aportando su granito de arena al mercado de segunda mano. La pega es que al ser sitios llenos de gente es fácil que algún cani te meta la mano el bolsillo y te robe hasta los calzoncillos, pero con un poco de cuidado no hay problema.
El método para encarar a los planchas es similar al que se aplica aquí con los gitanos: si ven que no eres una presa fácil, te dejan por algún pringui que se deje robar más fácilmente. Así que cuando intenten rapiñarte, te ríes en su cara y te das media vuelta (aunque si van endrogaos puede que te claven un puñal en el pecho, siempre hay riesgo :lol:)
Una ciudad que supongo que no estará normalmente en las guías turísticas pero que tiene cierto interés cultural es Colonia del Sacramento en el departamento de Colonia. Está a unos 100km de Montevideo más o menos, y allí, además de encontrar multitud de museos acerca de la época colonial uruguaya con armas, municiones, artillería y uniformes de aquellos años, encontraréis un montón de edificios, parques y casas que dejásteis los españoles mientras saqueábais por allí (creo recordar que hay una plaza de toros y todo :lol:). Además, en Colonia hay un barco que en 40 min. te lleva directamente hasta Buenos Aires.
Para los freaks como Weiz, creo recordar que por estas fechas se celebra en Montevideo una convención de comics, manga, anime y cosas de nerds en general, donde se hacen concursos de dibujo, cosplay, literatura y cosas así. Puede ser interesante ver cómo son los monguis en el hemisferio sur.

Hace ya unos cuantos años que no vivo allí, pero si alguien tiene alguna duda, que me envíe un MP y veré si puedo resolverla.


Bechis,
Syntaxis.


EDITO por lo del nombre:

Wikipedia rebuznó:
El nombre Uruguay proviene del guaraní. Sin embargo, existen varias explicaciones acerca de su origen:

* "El río de los que traen de comer". Esta versión inédita ha cobrado fuerza desde la aparición de un antiguo escrito redactado por el jesuita Lucas Marton. En un pasaje que se refiere al origen del vocablo Uruguay, dice: "Siendo éste de la lengua guaraní, busqué la respuesta entre la gente de este pueblo, que después de muchos años siguen diciendo la misma cosa: ‘El río de los que traen de comer’. Resulta ser que desde inmemoriales tiempos regocijóse el pueblo nativo en la más abundante variedad de alimentos, frutas, peces, semillas, hierbas, carnes, y otras variedades. No es poca cosa ser entre el pueblo un Uru, pues hasta 40 guerreros avezados acompañan a estos transportadores de comidas. Guai, [Gua: principal, origen; i: río] es el río que une mar y selva con tal preciosa carga. No con poca razón, llaman ellos también Uru [el que transporta comida], a un ave de vivos colores, que recoge semillas del río y las lleva a su nido". Del Libro Yumaranei, por Lucas C. Marton.
* "Río del país del urú". Una versión muy vinculada a la anterior es la de Félix de Azara. Afirma que el nombre proviene de un ave pequeña, el urú, que habita en parte de las costas del río Uruguay y significaría entonces "río del país del urú".
* "Río de los pájaros pintados". La interpretación poética de Juan Zorrilla de San Martín.
* "Río de los caracoles". Por su parte, un colaborador de Félix de Azara da esta otra versión muy diferente, dividiendo la palabra en uruguá, "caracol", e ï "río".
 
Yeh, en Colonia do Sacramento, ex-colonia portuguesa que por lo visto cambió de manos entre ambos reinos unas cuantas veces, estuve. En la foto número tres hay una perspectiva desde el faro del barrio protegido (por la UNESCO, además).

Sitio bucólico donde los haya, aunque para mi tal vez demasiado orientado al turismo. Me quedo con Montevideo, que a mi juicio es más authentic.

El barco es práctico, aunque joder, podrían haber lavado un poco las ventanas, que parecían hechas de mugretex.

vfil9k.jpg
 
a mi más que nada me interesa saber las conexiones entre Bs As y Montevideo, ferry, avion , lo que tardan , lo que cuestan , si se puede ir y venir en el dia y todas esas cosas.
Espero ir algun dia a Bs As y visitar montevideo o viceversa , ah , y el futbol que ?? ¿viste algun partido del Pearol o del Nacional?
 
Olvídate del avión, aerolíneas argentinas funciona de pedo, y es una lástima, porque el vuelo Bs As - Montevideo sería cosa de 20 minutos (de funcionar regularmente).

El buquebus tarda unas tres horas (misma ruta) y unos 40 minutos desde Colonia. Es relativamente barato, y cómodo, ideal para echarse un sueño en el trayecto.

Buquebus


Vi perder a Peñarol 0-1 contra un equipo carioca, pero ahora no me acuerdo del nombre (por la tele).

Respecto del fútbol, me pasó una movida con un estafador de poca monta a lo Nueve Reinas que cuando tenga un rato transcribo por aquí, que ahora me debo a mi mismo una buena siesta.
 
Codeisan de 20 rebuznó:
a mi más que nada me interesa saber las conexiones entre Bs As y Montevideo, ferry, avion , lo que tardan , lo que cuestan , si se puede ir y venir en el dia y todas esas cosas.
Espero ir algun dia a Bs As y visitar montevideo o viceversa , ah , y el futbol que ?? ¿viste algun partido del Pearol o del Nacional?

Por agua: www.buquebus.com.uy
COLONIA EXPRESS

Por aire: Aeropuerto Internacional de Carrasco | Montevideo, Uruguay

Por tierra:
Tres Cruces Online
(No recomendable, 12horas de viaje...)

Saludos
 
Spade rebuznó:
Uruguay ...No tienen población india (los mataron a todos hace 200 años, esto me llamó la atención, de hecho, los tres últimos indios guanches fueron exhibidos hasta su muerte en un circo en Francia).

¿Guanches? Eran los charrúas, tienen una estatua en un parque, pero sí hay indios, no sé si inmigrados o de otras etnias de la zona diferentes a la charrúa, que debe de haber, porque ya el nombre del país y otras toponimias recuerdan a los guaraníes. También hay negros, no muchos, pero se ven, algunos son inmigrantes, otros nativos, de la época de la esclavitud, ya algunos muy mestizados. Yo diría que dos tercios, o tres cuartos de la población es de origen europeo, y el resto un crisol de indios, negros, mestizos y mulatos, incluyendo alguna gente que lo mismo es mestizo que siciliano o Canario, no se distingue.



Spade rebuznó:
Uruguay es barato, y/o nuestra moneda fuerte: 1 euro = 30 pesos uruguayos.
Alojarse, en cambio, es de lo más barato. Estuve 8 noches en un hotel de 4 estrellas (4 estrellas a la "uruguaya", todo sea dicho) y pagué 285 euros. Con su piscinita y su sauna para descansar las piernas después del pateo diario por la ciudad.

hay una ligera pero constante devaluación, por lo que he percibido, yo cambié a 24 x dolar, que deben ser unos 33 por euro. Mi hospedaje salió por unos 25 euros tres estrellas en zona buena, por lo que vi en booking, a los nacionales les cobran un 10% adicional que el turista, al pagar con tarjeta extranjera, se ahorra. Pero hay una medida más interesante que llevan implementando un tiempo y que aún estaba vigente este mes, si pagas con tarjeta extranjera en los restaurantes te descuentan el iva automáticamente, aparece el descuento en el ticket. Y aún así, comer en Argentina es más barato.

Spade rebuznó:
Obligado probar el chivito y la milanesa. La carne uruguaya es mundialmente conocida por su calidad (el país hizo su fortuna aprovisionando a las tropas aliadas en la 2GM) y hasta la hamburguesa del McDonalds sabe mejor.

El chivito viene siendo un sándwich o de carne, no tiene mucha ciencia, el caso es que pedí otra cosa en el sitio que decían que los hacia buenos, la cantina san Rafael, y luego me tragué un par de infames chivitos, recuerdo uno que de tanta mayonesa se le resbalaba todo. Las empanadas están buenas también, luego si me acuerdo pongo un sitio que las hacen estupendas, la calabresa, la de carne, la libanesa...

El caso es que el primer día que fui, pidiendo para llevar, no me descontaron en la tarjeta, la segunda vez lo pedí y sí lo hicieron.
Ojo que hay varios restaurantes que no aceptan tarjeta, y no necesariamente fondas de barrio, conviene preguntar.

Ahora que el lugar turístico por excelencia para comer es el mercado del puerto, que de mercado no quedó nada, todos los locales ofrecen comida, parrilla y cosas típicas del país.

Spade rebuznó:
El medio y medio: medio de clarete y medio de gaseosa.

A mi me ofrecieron vino blanco con cava, pero me quedo mejor con el tinto de la uva más habitual: tannat


Spade rebuznó:
Me debo estar haciendo viejo, pero aunque siempre he sido contrario a las visitas guiadas, recomiendo una de las *rápidas* (dura unas dos horas y media...

Yo prefiero el autobús turistico, te sirve para dar una vuelta, sacar fotos, conocer los lugares básicos, pararte donde quieras, y hasta hacer algún encargo.


Spade rebuznó:
Vamos, que lo recomiendo muy mucho. Así como ir un par de días a Buenos Aires, y si hubiera tenido tiempo, habría cogido el coche hasta Brasil (ah, no lo he mencionado, a mi no me pusieron pegas para alquilar con mi carné español).

Vamos no me jodas, buenos aires no se visita en dos días.
 
Estimados hamijos. A continuación, me dispongo a contar mis impresiones sobre este país, al que la vida me trajo en una de esas situaciones a las que tan acostumbrado estoy últimamente. Digamos que hace 12 meses y una semana iba a irme a vivir a otro país, pero tuve una buena oportunidad en Madrid que estuve a punto de abandonar a los 3 meses por otra oportunidad para otro país. El caso es que no lo hice, pero a los 9 meses, cuando iba a asentarme en otro país, en una isla, surgió una oportunidad para venirme a Uruguay y en tres días hice las maletas y me vine aquí, después de pagar a precio de oro un billete de avión. El caso es que me iré de aquí en poco tiempo, haciendo una escala en Madrid que espero que dure lo mínimo.

¿Cómo veo la República Oriental del Uruguay? En dos palabras: puro LOL.

Mi llegada se produjo un día de invierno en el que las rachas de viento de 100 kilómetros por hora me dieron una acogedora bienvenida. Al Aeropuerto de Carrasco me vino a buscar un "remisero" (taxista) ilegal que caminaba ayudándose de una especie de andador, pero que mágicamente podía conducir su Chrysler adornado con banderas uruguayas en todas y cada una de las ventanillas. Le dije que, por favor, me llevara a un hotel con buena calidad-precio y, en fin, me dejó en uno ubicado en una parte de Ciudad Vieja en la que, cuando cae la noche, hay que tener bastante cuidado de no ser balaseado.

Los primeros días los pasé ahí, en una habitación ubicada en una especie de cuadra, en la que las paredes eran de ladrillo y la ducha se encontraba subiendo unas escaleras, en una especie de cuarto de baño supletorio puesto sobre el tejado. Si obviabas el hecho de que el camino, desnudo, hacia la habitación era bastante helador, las vistas sobre la calle Pérez Castellano eran bastante bellas. Sobre todo al caer la tarde, cuando tres vagabundos solían encender una hoguera en un bidón a pocos metros y veías pasar a los adictos a la pasta base como esas bombas del Super Mario 64 que te perseguían haciendo eses, sin control.

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Durante los primeros días, me afané en encontrar un apartamento en el que hacerme mis buenas pajas a la crema al final del día y acumular bolsas de comida rápida. Mi intención era encontrar, rápido, uno bueno, bonito y barato. Iluso de mí.

En este país, la búsqueda de piso se asemeja a encontrar a Wally en un concierto de Vetusta Morla. Lo primero, porque lo medianamente habitable es carísimo. Y, lo segundo, porque estos hijos del Río de la Plata son tan desconfiados que te exigen mil y una garantías para alquilar. Su sistema habitual pasa por pedir 5 meses de fianza o un seguro de caución al que sólo puedes acceder en determinadas condiciones que ninguno de los nuevos trabajadores que llega al país cumple. ¿Cuál fue la solución? Establecerme en un bloque semi-deshabitado, en Ciudad Vieja, que se encuentra a unos pocos metros de una garita en la que los pasteros acuden a pillar su sustancia día y noche. Nunca he tenido problemas con ellos, pero no son pocos los días en los que me he despertado y había alguno, tirado en el suelo, lanzando los más desgarradores alaridos.

El caso es que tuve suerte, pues sólo tardé tres semanas en encontrar esta puta basura de piso en la que no viviría ni Javier Conde en sus últimos días. Desde mi ventana, veo el Río de La Plata y la caseta de un gorrilla que se pasea día y noche con un peto naranja y habla solo.

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Montevideo: una ciudad insulsa de cojones

Montevideo es la ciudad más absolutamente aburrida en la que he vivido. Sin duda. Es tan absolutamente normal que cualquier crónica que se intente hacer de este lugar tiene que ser precisamente de eso: de su normalidad. En ella, viven aproximadamente 1,5 millones de uruguayos, dentro de un núcleo urbano que es extensísimo, y en el que la mayoría de las veces tienes la sensación -cierta- de andar solo por la calle.

La zona donde yo vivo da cuenta del esplendor que el país vivió en los años 20, 30 y 40 del siglo XX, con edificios fantásticos de estilo art decó, colonial, neogótico o neoclásico que se encuentran derruidos en su inmensa mayoría, pero que en su día conformaron el núcleo de lo que se dio en llamar "la Suiza de América". Resulta bello situarse en el cruce de dos calles y ver el mar por los dos lados; a uno, rambla mediante; a otro, al lado del puerto.

Si das una vuelta por este último lugar (nada recomendable de noche) puedes encontrar desde vagabundos tumbados al sol hasta marineros coreanos jugando a unas tabas bastante extrañas. Estos últimos, se dejan caer por la noche por la calle de la Ciudadela, frente al Hotel Raddison, donde se encuentran un par de burdeles específicos para ellos. Por error, me metí una noche a pedir una cerveza marca Patricia (infame) y vi cómo una especie de peruana de 125 kilos estaba sentada encima de uno de ellos. He tratado de borrar esa imagen de mi cabeza golpeándola contra un toallero de cerámica cada día, pero me resulta imposible.

plaza-de-la-independencia.jpg


El espacio más importante de esta parte de la ciudad es la Plaza de la Independencia, en cuyo centro se encuentra la estatua ecuestre de bronce (de 7 metros de altura) del Jebbediah Springfield de este lugar: el general José Gervasio Artigas. El monumento mira hacia el Palacio Salvo, un edificio que durante unos años fue el más alto de Sudamérica y que, si bien por fuera es magnífico, por dentro es una absoluta ruina. Uno de los apartamentos que visité se encuentra precisamente aquí, pero rechacé la oferta de la inmobiliaria después de que su dueño se negara a tirar de la basura una mesa de billar coja que, por alguna razón, se encontraba en el salón.

En esta plaza se encuentra también la conocida como Torre Ejecutiva, sede del Gobierno, y cuya obra estuvo paralizada durante años. Una buena muestra del carácter chapucero de este país es que, lejos de decidir terminarla cuando se encontraba en ese estado, el presidente Sanguinetti optó por recubrirla de cristal, sin terminarla por dentro. De ese modo, el visitante podía encontrar un moderno rascacielos acristalado al visitar la plaza, si bien por dentro estaba compuesto por vigas y cuatro ladrillos mal puestos.

Desde esta plaza se accede a la Avenida del 18 de julio, la zona comercial por excelencia y la cual da acceso a un par de plazas un poco (pero sólo un poco) interesantes, como la del Entrevero y la de Cagancha; al Obelisco y a la calle de Tristán Narvaja, donde los domingos se emplaza una especie de Rastro con un regusto hippie que constituye la peor pesadilla para la gente de buen gusto. Es decir, yo voy siempre.

¿Qué más ver en Montevideo? De patrimonio histórico, algún que otro edificio de Ciudad Vieja y los fantásticos murales de Joaquín Torres García. También es imprescindible ir a alguna milonga y probar la grappa; o sentarse al lado de Eduardo Galeano en el café Brasilero, agradable y elegante (aunque no tanto como el estupendo A Brasileira de Lisboa, donde Pessoa se tomaba sus buenas absentas) Pero no mucho más. Quizá si entre vosotros hay algún cani, disfrute del ambiente hortera de la playa de Pocitos. Pero eso a mí no me gusta.

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Un país con gente encantadora, en el que hace mucho frío y en el que recientemente ha habido un cambio político

Una de las cosas que le llama la atención al españolito medio que llega al Uruguay es su 5,7 % de paro. ¿Cómo puede ser?, se preguntará el visitante. Pues bien, no he tenido tiempo de analizar en profundidad su mercado laboral, pero sí que he comprobado que existen cientos y cientos de funcionarios sin oficio ni beneficio, amén de varias profesiones estúpidas que generan trabajo a tutiplén.

He visto no pocos edificios con tres porteros para diario y uno para fin de semana. En los comercios, como mínimo trabajan dos dependientes y la persona encargada de cobrar en la caja. Los autobuses (omnibuses) tienen cobrador en muchos casos. Y no entres a un restaurante porque te ha gustado el servicio que te ofrece un camarero en concreto, pues tienes sólo un 5 % de probabilidades de que te atienda, dado que en todos ellos hay ciento y la madre trabajando. Lógicamente, esto no significa que los empresarios sean archimillonarios, sino más bien que los sueldos son una absoluta basura.

Esto te lleva a preguntarte: y, si ganan tan poco, ¿por qué son los precios tan altos? He aquí otra cuestión que no he sabido responder, pues en el país en el que una bolsa de leche fresca cuesta 1,5 euros y una barra de pan 1,3, el sueldo medio ronda los 600-700 euros. Es decir, por mucho que hayan creado leyes progresistas que les han puesto a la vanguardia de la idiotez de los lobbies más anormales, siguen siendo una sociedad tercermundista.

Una de las soluciones para sobrevivir en este país en el que la inflación llega a ser del 9 % algún año es el de acudir a la "feria", un mercado que tengo la suerte de que se establece a pocos metros de mi casa los martes y los viernes, y en el puedes encontrar verduras, frutas, hortalizas y carnes bastante baratas para el país. Es decir, con el precio de Madrid multiplicado por 1,3 aproximadamente. Estos mercadillos tienen su encanto y no es raro ver alguna camioneta Studebaker cargada de naranjas o patatas y conducida por un deforme de la vida con certificado de discapacidad.

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El viejo guerrillero que va de filósofo

La cara visible de este país actualmente es la de su presidente, José Mujica, un viejo guerrillero del Movimiento Tupamaros que pasó varios años en la cárcel durante la etapa de las dictaduras del Cono Sur, y que dice lo que piensa, lo que le hace bastante gracia a toda esa panda de estúpidos que se cree que este tipo de fanfarrones populistas tienen algo de revoolucionarios.

En su día, este hombre supuestamente luchó contra la dictadura de los militares, al igual que otros compañeros guerrilleros que hoy, curiosamente, ocupan todos cargos de decisión, al igual que sus hijos y demás familia. Todos ellos, tejen un sistema corrupto en el que el tráfico de influencias está a la orden del día, pero que es admirado en muchas partes del mundo como supuesto ejemplo de democracia. Atentos ustedes, pues hay un fuerte rumor de que Mujica se llevará el Nobel de la Paz en 2016.

En marzo, acabará el ciclo en el Gobierno de este viejo rockero y le sustituirá el expresidente Tabaré Vázquez (oncólogo bizcoché y ojosdehuever) o bien Luis Lacalle Pou, un niño bien, con melena a lo McGuiver y confeso excocainómano al que le da por hacer estas cosas, de vez en cuando:

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¿Qué os recomiendo si venís acá, para comer? Carne, carne y más carne, que es magnífica, aunque cara. Si habéis convertido el acto de alimentaros en algo meramente funcional, probad el clásico chivito canadiense, una especie de hamburguesa de 30 centímetros de diámetro. También están ricos los ñoquis con alguna de sus salsas. El salmón es estupendo, así como el abadejo. Y, de vinos, su Cavernet Sauvignon a mí me gusta, aunque soy un completo inútil en este ámbito. Es más, no tengo claro ni que se diga así el nombre...

¿Quiere usted residir en Uruguay?

Uno de los motivos de desesperación más comunes para los extranjeros que llegan a Uruguay es el de tramitar su residencia. El trámite se hace en uno de esos edificios de la Administración del Estado oscuros, con sillas incómodas de plásticos y funcionarios tomando mate 24/7. Para que te atiendan, tienes que acudir entre una hora y una hora y media antes de su apertura, hacer cola en la calle y esperar una media de tres horas y media hasta que llegue tu turno.

Cuando esto ocurra, deberás tener preparada una copia del pasaporte, documentos apostillados, certificados ante notario con sello Montepío y mil putas mierdas que parecen estar concebidas para que salgas del país a toda velocidad. Sobra decir que nadie, absoolutamente nadie, es capaz de resolver este trámite en una mañana, y lo normal es que pierda tres, cuatro, cinco o seis días de su tiempo en acudir a esta dependencia.

En cuanto comprobé la estupidez burocrática del país y la altanería de sus funcionarios, me entraron ganas de largarme de aquí y volver a Europa, que es imperfecta, pero que es bastante más respetuosa con el tiempo de vida de sus ciudadanos. Así lo haré próximamente. De momento, disfrutaré de Torres García, de los paseos tranquilos por la Rambla del Río de La Plaza y, quién sabe, si de la gorda de 125 kilos del lupanar para coreanos. Es más, lo mismo le pido vivir en concubinato. O matrimonio.

Luego, si tal, os hablo de algunos personajes que he conocido por aquí, como un viejo loco que vivía en un local abandonado en unas galerías comerciales; o un tipo con sombrero y melena canosa que, en cuanto me vio solo en un bar, me habló durante un par de horas de la relación entre Aristóteles y las barras bravas. Verídico.
 
Señor Escriba! Me alegra saber de usted. He interrumpido la lectura de su post (ahora la acabo) para decir que


Escriba de Balaguer rebuznó:
En este país, la búsqueda de piso se asemeja a encontrar a Wally en un concierto de Vetusta Morla



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Gregory_Peck rebuznó:
Señor Escriba! Me alegra saber de usted.

Gracias, amigo Gregorio. El otro día, por alguna razón, estuve leyendo el post sobre tu relación fallida. Por la fecha en la que lo escribiste, supongo que el episodio estará más que enterrado, si bien seguro que lo que entonces viste como una experiencia placentera, ahora lo considerarás como nauseabundo, con el desencanto y el desengaño sobre lo bueno de la vida que eso conlleva.

No te preocupes, nos pasa a todos. Con ellas, somos como malos padres. Les adoptamos cuando son gorriones indefensos, desorientados y con un ala rota; les alimentamos, les damos confianza y les dejamos volar. Un buen día, notamos que no regresan donde les criamos y nos quedamos pasmados, mirando por la ventana con la cabeza hacia arriba, paralizados ante la más absoluta indiferencia que han demostrado hacia nosotros. Ésa es la clave, la indiferencia.

Entonces, nos desengañamos, nos marchamos, cerramos la puerta con llave y nos juramos disfrutar de la soledad. El problema llega cuando nos damos cuenta de que, solos, nos embarcamos en mil y una aventuras con idéntico final, ante la falta de esa voz neurótica e insoportable que nos otorgan. Entonces, salimos a la calle y miramos al suelo, con la esperanza de volver a encontrar el único pajarillo que la vida nos asigna a los betas: el dolorido, inestable, enclenque y moribundo. Y entonces le volvemos a criar...
 
Que alguien enmarque estas palabras y las ponga en el rapiñas por favor.




Ah y está más que superado. Ahora hasta ligo de vez en cuando.
 
Hombre, pero si tenemos por aquí a Escribà. Aquel pedante que antaño presumía constantemente de ser intelectualmente superior, de estar preparadísimo académicamente, de que se iba a comer el mundo. Pero una cosa que parecía que iba a dirigir la NASA y convertirse en Presidente de los Estados Unidos de América. Todo a la vez.

Y fíjate donde lo tenemos ahora. Durmiendo entre cucarachas en un cuarto de medio pelo perdido en el Tercer Mundo.

Puto karma.
 
Escribá de Balaguer rebuznó:
¿Cuál fue la solución? Establecerme en un bloque semi-deshabitado, en Ciudad Vieja, que se encuentra a unos pocos metros de una garita en la que los pasteros acuden a pillar su sustancia día y noche. Nunca he tenido problemas con ellos, pero no son pocos los días en los que me he despertado y había alguno, tirado en el suelo, lanzando los más desgarradores alaridos.

¿no sería este?





qué mal rollo me dio el hijo de puta, pasaba con 20 kilos a la espalda después de viajar en bus toda la noche, iba andando de la estación al obelisco, y aun así me di la vuelta para volver y fotografiarlko, por esa mano, no alcanza a percibirse bien en la foto, pero es que se le ve el hueso de los dedos, no sé como lo tiene que tiene los anillos incrustados, cortándole la circulación o algo.

El caso es que lo volví a ver más veces, y tan campante.
 
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