Evidentemente la visita al talego no te ha servido de nada.
Si el dia de mañana depende de ti la decision de mandar a alguien al talego estamos jodidos.
Mira, para un yonki que se pasa el dia en la calle tirao, dando palos y poniendose fino pues si que puede ser una alternativa la carcel, porque como dices tienen un techo y comida, pero para una persona medianamente normal, y no dudes que las hay, es una puta mierda.
Por desgracia tengo gente muy allegada que se ha pasado 2 añitos dentro, en la carcel de A Lama (Pontevedra) y en la de Pereiro de Aguiar (Ourense), y no me lo pintan tan guai como dices tu, ni tenian piscina y sauna, como dice el otro. Lo que tenia eran unas ganas de marcharse de allí de la ostia.
Vale, te dicen que no es como en las pelis americanas que hay bandas de negros y latinos pelandose por el control del patio, ni te tiran la pastilla de jabón en los baños.
Lo que hay es mucho yonki, gitanos y inmigrantes de todos los colores. Aunque parezca raro, mi primo se hizo coleguita de los marroquis, porque les molaba hechar partidillos de futbol sala por las tardes y el es bastante futbolero.
En los dos añitos que estuvo dentro tuvo algun roce pero ninguna historia seria con los presos, casi todas las movidas en el talego son por drogas, "que si me pillaste de fiao", que si "no me pagas", que si "esto que me das es una puta mierda", si te mantienes fuera de ese circulo no sueles tener movidas.
Con los carceleros, curiosamente, bastante peor que con los presos, coementaba que hay alguno que es mas kie que los de dentro, pero tampoco llegó a tener movidas serias, parece que se sobran bastante mas con la gente que no tiene contacto con gente de fuera (yonkis y indigentes), si ven que tienes gente fuera que se preocupa por ti, visitas, correo, se cortan bastante.
Lo que peor llevaba era la falta de libertad, el repetir durante dos añitos las mismas rutinas a las mismas horas: recuentos, comidas, cierres... se dice facil, pero tiene que ser jodido. Los ratos que tenia libre pues intentaba aprovecharl con partidillos con los marroquis y demás, leer algo, paseos, tertulias con otros presos...
De reinserción que comentan a veces en la TV, le da la risa si se lo comentas...
Hombre una vez que estas dentro pues intentas llevarlo lo mejor que puedes, vale que no estás en Guantanamo, pero la verdad que mi primo, que es un chaval bastante normal, salio quemao y asqueao.
Lo de la pensión pagada me parece una sobrada de cojones.
Como anecdota simpatica me comentaba que todos los presos hacen bromas con el motivo por el que los entalegaron, x ej, si discutia uno detenido con cocteles molotov con el que ponia los cafés el comentario era "tranki colega, no le quemes el chabolo", o si te pide un cigarro uno que ha acuchillado a alguien "y si no que, me pinchas...".
Y ya como comentario personal decir que yo fuí bastantes veces de visita y la mayoria de las veces eramos casi los unicos payos en la sala de espera, familias de gitanos completitas, fragoneta incluida...
Y una vez que ibamos a dejar un paquete en la ventanilla de objetos para los presos, iba delante nuestro una gitana de unos 50 años con un bulto de la ostia y al dejarlo le dice al funcionario "se lo dejás am Manué, al Antonio o al Joaquín, da igual a quien se lo des, que son hermanos", o sea, que hay clanes enteros entalegaos.
perdon por el ladrillo, pero es un tema que me toca de cerca y me pongo escribir y se me va la pinza.