Voy a renunciar a mi herencia

A ver, cabezabuque, que esto no va de repartir las cosas como si repartieses chucherías. Que no puede coger y decir "A ti te dejo el pisazo de la calle Serrano, el yate y el chalet y a tu hermano le dejo una lata de piña en almíbar caducada". Que de todo lo que tenga se hacen tres partes iguales, una a repartir a los hijos, otra a ampliar este reparto y otra a repartir como se quiera, por lo tanto a ti te toca COMO MÍNIMO, a no ser que le hayas intentado matar o le des palizas todos los días y la justicia te condene por ello, un tercio del primer tercio, esto es, la novena parte de todo lo que tenga. Y probablemente otro tercio de la mejora. A lo mejor de la parte de libre disposición no te llevas nada, pero sólo a lo mejor.

Yo no sé de qué clase de fuentes bebéis para informaros de las leyes. Probablemente os creáis que un simple "te desheredo", o probablemente os creéis que con que él quiera desheredarte ya puede. PUES NO.
Pues no.

Sí se pueden otorgar bienes concretos a unos y otros herederos pero respetando las cuotas. Y si Fulanito se lleva la casa que vale 90, Menganito la otra que vale 90 y Juanito la que vale 75, lo normal es que se establezca una compensación económica a favor de Juanito: sus hermanos, Fulanito y Menganito, habrán de darle 5 en cash cada uno (no hay nada más que heredar). Y si no se hizo bien en el testamento (estipulando esa compensación) puedes ir a juicio a exigir lo que te corresponde, claro.
 
Última edición:
Pues no.

Sí se pueden otorgar bienes concretos a unos y otros herederos pero respetando las cuotas. Y si Fulanito se lleva la casa que vale 90, Menganito la otra que vale 90 y Juanito la que vale 75, lo normal es que se establezca una compensación económica a favor de Juanito: sus hermanos, Fulanito y Menganito, habrán de darle 5 en cash cada uno (no hay nada más que heredar). Y si no se hizo bien en el testamento (estipulando esa compensación) puedes ir a juicio a exigir lo que te corresponde, claro.


Pues Menganito va a quedar contento porque así aún pierde 5 de cash.
 
Pues Menganito va a quedar contento porque así aún pierde 5 de cash.

Fulanito se lleva una casa que vale 90 pero afloja 5 en cash --> 90-5=85
Menganito se lleva una casa que vale 90 pero afloja 5 en cash --> 90-5=85
Juanito se lleva una casa que vale 75 y recibe 10 en cash (5 de cada hermano) = 75+5+5=85
 
Última edición:
Fulanito se lleva una casa que vale 90 pero afloja 5 en cash --> 90-5=85
Menganito se lleva una casa que vale 90 pero afloja 5 en cash --> 90-5=85
Juanito se lleva una casa que vale 75 y recibe 10 en cash (5 de cada hermano) = 75+5+5=85


Quién hace la valoración? Un perito?
 
Quién hace la valoración? Un perito?
En caso de que haya pleitos, sí, supongo, no lo sé a ciencia cierta, es lo lógico. Si los herederos llegan a otro tipo de acuerdos y arreglos en plan "Oye, hermano, que la casa de Motilla del Palancar ya no vale ni la mitad que cuando padre y madre hicieron testamento hace 30 años" y ajustan de otra manera (mucho más barato que meterse en el Juzgado, por cierto) pues darán el valor que consideren oportuno a cada cosa. El valor "entre ellos", otra cosa es el valor real, el valor catastral y demás mandangas.
 
Última edición:
Encima los tienen en un jodido pedestal, yo siempre he sido la oveja negra, que nunca estudio, se tatua, sale de fiesta y tiene problemas judiciales :lol:, de ahi mi recelo. Conozco un buen abogado que sabe llevar estos temas, quizas en breves vaya a informarme bien de todo esto, que me huelo lo peor.

VAmos que eres el tipico hijo escoria que ademas de ir jodiendo al resto de la familia quiere ser tratado en igualdad, como poco, que los demas no? El tipico que no se merece la herencia y se cree con mas derecho que nadie a quedarsela. Pues sea bienvenido, esta es su casa.
 
En caso de que haya pleitos, sí, supongo, no lo sé a ciencia cierta, es lo lógico. Si los herederos llegan a otro tipo de acuerdos y arreglos en plan "Oye, hermano, que la casa de Motilla del Palancar ya no vale ni la mitad que cuando padre y madre hicieron testamento hace 30 años" y ajustan de otra manera (mucho más barato que meterse en el Juzgado, por cierto) pues darán el valor que consideren oportuno a cada cosa. El valor "entre ellos", otra cosa es el valor real, el valor catastral y demás mandangas.

Quién hace la valoración? Un perito?
El notario se agarra a la tasación que hizo la administración hace tiempo. La Junta aqui.

Si no recuerdo mal en el Registro de la propiedad es donde estan esas tasaciones, y es donde se paga el impuesto de sucesiones y trasmisiones una vez compras o heredas
 
Señores, la honra no da de comer. Las cosas van a ir a peor, así que aprovechen la oportunidad y agarren la parte del botín que les corresponde por derecho.

Tómenselo como una indemnización.



Por una vez y sin que sirva de precedente, hay que darle la razón a nuestra loca del coño oficial.

Vale, vale. Está bien. Heredare por no haceros un feo.

Que gente, por dios.
 
Yo lo que me gustaría saber es cómo @ilovegintonic sabe tanto de herencias, divisiones, repartos, subastas pro indiviso y demás situaciones post herencias. Se ve una historia truculenta ahí que daría para hilo o bien con la hermana de la Coca cola o con algún familiar. Y una sutil venganza al recibir la herencia

El cazador cazado, caro admin

Menudo flipao estás hecho tú :lol: Lo que sé al respecto de esto son cosas básicas basiquísimas fruto de dos asignaturas de derecho que tuve en la carrera, de haber leído cuatro casos en la prensa junto con la explicación del abogado de turno de cómo funciona el tema y de cuatro conversaciones con gente que se ha visto en ello o que sí que sabe. Son cosas que hay que saber porque forman parte del mínimo imprescindible para caminar por la vida. No me he visto nunca en la tesitura de tener que heredar en mi vida y espero que pasen muchos años hasta que me vea en ella.

El cazador cazado, dice el flipao :lol:

Pues no.

Sí se pueden otorgar bienes concretos a unos y otros herederos pero respetando las cuotas. Y si Fulanito se lleva la casa que vale 90, Menganito la otra que vale 90 y Juanito la que vale 75, lo normal es que se establezca una compensación económica a favor de Juanito: sus hermanos, Fulanito y Menganito, habrán de darle 5 en cash cada uno (no hay nada más que heredar). Y si no se hizo bien en el testamento (estipulando esa compensación) puedes ir a juicio a exigir lo que te corresponde, claro.

Quizá no me he explicado bien. Sí que se puede elegir dar una cosa a uno y otra a otro, pero no se puede hacer en plan "A ti el pisazo, el chalet y el barco y a ti la lata de piña en almíbar caducada" porque es algo absolutamente desequilibrado. A eso es a lo que me refería, a que no se puede decir "os dejo a cada uno una cosa" y que luego estas cosas tengan valores muy dispares.

Me sorprende la ignorancia del forero medio al respecto de estas cosas. Ahora no me extraña que haya tanto entrampado por firmar lo primero que le ponen delante, tanta gente que se mete en follones financieros por firmar préstamos que son más bien usura, tanta preferente, tanto hipotecado con el agua al cuello y tanta hostia. Luego nos reímos de El bedel porque se pone unos cuarzos para "anular las ondas del wifi" al lado del ordenador y que no le deje el cerebro más frito de lo que lo tiene, pero al fin y al cabo lo de ponerlos, aparte de ser ridículo y una superchería, tampoco le hace ningún mal, mientras que no tener ni la más mínima noción de cómo funciona una hipoteca, una tarjeta de crédito, un préstamo o una herencia sí que os puede hacer perder pastizales o meteros en líos de la manera más tonta. Coño, que hay unos mínimos que hay que saber para conducirse por el mundo, joder.
 
Quizá no me he explicado bien. Sí que se puede elegir dar una cosa a uno y otra a otro, pero no se puede hacer en plan "A ti el pisazo, el chalet y el barco y a ti la lata de piña en almíbar caducada" porque es algo absolutamente desequilibrado. A eso es a lo que me refería, a que no se puede decir "os dejo a cada uno una cosa" y que luego estas cosas tengan valores muy dispares.
O yo te entendí mal. Eso, desde luego, no. Para eso está la legítima en nuestro Derecho, para que una porción de la herencia (salvo causa de desheredación mediante) vaya sí o sí a todos los herederos a partes iguales. Aunque esas partes luego acaben materializándose en asignar a uno y a otros cosas de valores similares. Luego ya, el futuro muerto, tiene el tercio de mejora y el de libre disposición para premiar al niño bonito y putear a los Caóticos y Darkianos que hayan traído al mundo.
 
Última edición:
O yo te entendí mal. Eso, desde luego, no. Para eso está la legítima en nuestro Derecho, para que una porción de la herencia (salvo causa de desheredación mediante) vaya sí o sí a todos los herederos a partes iguales. Luego ya, el futuro muerto, tiene el tercio de mejora y el de libre disposición para premiar al niño bonito y putear a los Caóticos y Darkianos que hayan traído al mundo.

Correcto. Así es como va la cosa. Lo que ocurre es que aquí la gente está acostumbrada a ver pelis americanas, que se basan en un derecho radicalmente distinto, donde hay la típica escena de leer el testamento y donde el finado deja dicho lo de "A ti te dejo la casa de Berverly Hills, a ti el Mustang del 73 y a ti nada porque te has casado con un negro" o "No vas a ver ni un duro de la herencia a no ser que de aquí a cuatro años formes familia y hayas aprendido a tocar el ukelele", y la gente se cree que en España las leyes son las mismas.
 
Cuando cobre la herencia regalaré a todo el que haya colaborado en el hilo del AC la herramienta de afeitado que prefiera. Id mirando en internet.
 
Correcto. Así es como va la cosa. Lo que ocurre es que aquí la gente está acostumbrada a ver pelis americanas, que se basan en un derecho radicalmente distinto, donde hay la típica escena de leer el testamento y donde el finado deja dicho lo de "A ti te dejo la casa de Berverly Hills, a ti el Mustang del 73 y a ti nada porque te has casado con un negro" o "No vas a ver ni un duro de la herencia a no ser que de aquí a cuatro años formes familia y hayas aprendido a tocar el ukelele", y la gente se cree que en España las leyes son las mismas.

El propio Caótico dio buena muestra de ello al protestar a su señoría :lol:
 
Correcto. Así es como va la cosa. Lo que ocurre es que aquí la gente está acostumbrada a ver pelis americanas, que se basan en un derecho radicalmente distinto, donde hay la típica escena de leer el testamento y donde el finado deja dicho lo de "A ti te dejo la casa de Berverly Hills, a ti el Mustang del 73 y a ti nada porque te has casado con un negro" o "No vas a ver ni un duro de la herencia a no ser que de aquí a cuatro años formes familia y hayas aprendido a tocar el ukelele", y la gente se cree que en España las leyes son las mismas.
Por cierto, que respecto a que dijiste en tu anterior post sobre ignorancia y piedras de cuarzo, lo lamentable no es tanto el no saber del forero y del españito medio sino su actitud. Hoy día la avalancha legislativa es tal que difícilmente un jurista que se dedica al Derecho administrativo te va a saber responder algo de Penal más allá de los rudimentos, imagina un particular. Y leer la ley no es lo mismo que entenderla. Imbéciles que han aparecido aquí diciendo que el artículo X del Real-Decreto Y dice blao y hacen un ridículo espantoso ha habido unos cuantos, por poner un ejemplo cercano.

Pero como digo el problema es la actitud ante la la propia ignorancia y en otros países la gente tiene la sana costumbre de dejarse asesorar por profesionales cuando tiene un problema, va a firmar una hipoteca, va a heredar, etc. Aquí no, aquí somos más listos que nadie, tiramos de Google, del cuñao Paco y nos metemos en unos embolaos de decenas o incluso cientos de miles de euros de flipar. Y luego el señó juéh es un hijo puta, la justisia no funsiona y esas cosas.
 
Última edición:
Por cierto, que respecto a que dijiste en tu anterior post sobre ignorancia y piedras de cuarzo, lo lamentable no es tanto el no saber del forero y del españito medio sino su actitud. Hoy día la avalancha legislativa es tal que difícilmente un jurista que se dedica al Derecho administrativo te va a saber responder algo de Penal más allá de los rudimentos, imagina un particular. Y leer la ley no es lo mismo que entenderla. Imbéciles que han aparecido aquí diciendo que el artículo X del Real-Decreto Y dice blao y hacen un ridículo espantoso ha habido unos cuantos, por poner un ejemplo cercano.

Pero como digo el problema es la actitud ante la la propia ignorancia y en otros países la gente tiene la sana costumbre de dejarse asesorar por profesionales cuando tiene un problema, va a firmar una hipoteca, va a heredar, etc. Aquí no, aquí somos más listos que nadie, tiramos de Google, del cuñao Paco y nos metemos en unos embolaos de decenas o incluso cientos de miles de euros de flipar. Y luego el señó juéh es un hijo puta, la justisia no funsiona y esas cosas.

No no, aquí tiramos del foro, que somos gente seria. No jodamos.
 
Por cierto, que respecto a que dijiste en tu anterior post sobre ignorancia y piedras de cuarzo, lo lamentable no es tanto el no saber del forero y del españito medio sino su actitud. Hoy día la avalancha legislativa es tal que difícilmente un jurista que se dedica al Derecho administrativo te va a saber responder algo de Penal más allá de los rudimentos, imagina un particular. Y leer la ley no es lo mismo que entenderla. Imbéciles que han aparecido aquí diciendo que el artículo X del Real-Decreto Y dice blao y hacen un ridículo espantoso ha habido unos cuantos, por poner un ejemplo cercano.

Pero como digo el problema es la actitud ante la la propia ignorancia y en otros países la gente tiene la sana costumbre de dejarse asesorar por profesionales cuando tiene un problema, va a firmar una hipoteca, va a heredar, etc. Aquí no, aquí somos más listos que nadie, tiramos de Google, del cuñao Paco y nos metemos en unos embolaos de decenas o incluso cientos de miles de euros de flipar. Y luego el señó juéh es un hijo puta, la justisia no funsiona y esas cosas.

Pero es que hay rudimentos que son muy rudimentarios, y que incluso no te hace falta recurrir a un profesional. Una herencia es lo que es, y aquí hemos visto casos como el del que se creía que lo mejor era renunciar porque el padre puso a última hora las propiedades a nombre de una arpía, el que se cree que es mejor renunciar porque la hermana ha dicho "yo no voy a vender mi parte" y con eso ya se daba por jodido y el que siendo un bala perdida se cree que su padre no le va a dejar nada a él y se lo va a dar todo a sus hermanos. Tres ejemplos claros, sencillos y extremadamente básicos. No estamos hablando de nada complejo, de una herencia compuesta de acciones, opciones sobre acciones, entramados de sociedades detrás de otras sociedades pantalla controladas por testaferros, cuentas opacas en Jersey y bienes materiales en los sótanos de un castillo. Estamos hablando de gente que cree que "es que mi hermana dice que no vende" es algo insalvable de todo punto y de gente que cree que cambiar con tippex un nombre en un papel ya te hace perder una casa. De un desconocimiento TOTAL.

No no, aquí tiramos del foro, que somos gente seria. No jodamos.

Claro, joder. Que levante la mano el primero al que este foro no le ha solventado un problema. Desde una herencia hasta la configuración del Ubuntu en un ordenador viejo pasando por dónde irse a tomar tapas en Granada. Este foro es fuente y caudal de conocimiento sin límite.
 
Pero es que hay rudimentos que son muy rudimentarios, y que incluso no te hace falta recurrir a un profesional. Una herencia es lo que es, y aquí hemos visto casos como el del que se creía que lo mejor era renunciar porque el padre puso a última hora las propiedades a nombre de una arpía, el que se cree que es mejor renunciar porque la hermana ha dicho "yo no voy a vender mi parte" y con eso ya se daba por jodido y el que siendo un bala perdida se cree que su padre no le va a dejar nada a él y se lo va a dar todo a sus hermanos. Tres ejemplos claros, sencillos y extremadamente básicos. No estamos hablando de nada complejo, de una herencia compuesta de acciones, opciones sobre acciones, entramados de sociedades detrás de otras sociedades pantalla controladas por testaferros, cuentas opacas en Jersey y bienes materiales en los sótanos de un castillo. Estamos hablando de gente que cree que "es que mi hermana dice que no vende" es algo insalvable de todo punto y de gente que cree que cambiar con tippex un nombre en un papel ya te hace perder una casa. De un desconocimiento TOTAL.

Ya bueno, no sé :lol:. Deben ser herederos de este señor:

are-you-a-wizard.jpg


Por cierto, al de que la "hermana dice que no vende", quien tiene más que perder si se ponen feas las cosas es ella porque al final se vende por cojones, después de pastones en pleitos.
 
A ver @ilovegintonic que tampoco me he flipao tanto. Simplemente era una coña presuponiendo que habías aprendido por experiencia y tenido algún lío de herencia familiar, algo por otro lado muy habitual en España.

Lo de cazador cazado era una coña porque siempre pides que se abran hilos. Que susceptible estas hoy. :lol:

Ahora voy a poner un caso de nota para los doctos abogados que por aquí circulan.

Tío carnal, casado en régimen de gananciales (supongo) con esposa de toda la vida, sin hijos, con 7 sobrinos por un lado (mi familia) y otros cuantos (no se decir el número, la verdad) por parte de la esposa.

En la herencia se atisban bastante pasta. Más de 50 años casados (ahora tienen más de 80) con buen sueldo de funcionario y varios pisos en alquiler, (de estudiantes, y viejos) además de algún chalet en la playa. Más lo que tengan en el banco, si no desaparece antes, claro.

Yo siempre he pensado en un futuro de innumerables sobrinos peleados por la herencia en un galimatías de proindivisos.

¿Si espicha antes mi tía la herencia será para mis hermanos y para mí? ¿Si espicha mi tio irá todo a la esposa y luego todo a los sobrinos de ella?

No es nada baladí. Estoy a ver si hay suerte y puedo marcarme un @abogado alcoholico
 
Estoy liberado recién y no me he leido el hilo.

Pero lo relacioné con un anuncio del arradio de estos días donde Juanma ♪vaya braga♫ Iturriaga está patrocinando que se ponga en el testamento como heredero no se que asociación de estas que se lo llevan muerto, nunca mejor dicho.


K:lol:rma al final del túnel.
 
A ver @ilovegintonic que tampoco me he flipao tanto. Simplemente era una coña presuponiendo que habías aprendido por experiencia y tenido algún lío de herencia familiar, algo por otro lado muy habitual en España.

Lo de cazador cazado era una coña porque siempre pides que se abran hilos. Que susceptible estas hoy. :lol:

Ahora voy a poner un caso de nota para los doctos abogados que por aquí circulan.

Tío carnal, casado en régimen de gananciales (supongo) con esposa de toda la vida, sin hijos, con 7 sobrinos por un lado (mi familia) y otros cuantos (no se decir el número, la verdad) por parte de la esposa.

En la herencia se atisban bastante pasta. Más de 50 años casados (ahora tienen más de 80) con buen sueldo de funcionario y varios pisos en alquiler, (de estudiantes, y viejos) además de algún chalet en la playa. Más lo que tengan en el banco, si no desaparece antes, claro.

Yo siempre he pensado en un futuro de innumerables sobrinos peleados por la herencia en un galimatías de proindivisos.

¿Si espicha antes mi tía la herencia será para mis hermanos y para mí? ¿Si espicha mi tio irá todo a la esposa y luego todo a los sobrinos de ella?

No es nada baladí. Estoy a ver si hay suerte y puedo marcarme un @abogado alcoholico


Muere cualqueria, se liquida sociedad de gananciales para saber cual es el patrimonio final del causante (el muerto vamos) al sumarlos con los privativos. Dando por hecho que carece de ascendientes, si hizo testamento se hara lo que se diga en el testamento, sin perjuicio de la legitima del conyuge superstite (que basicamente es usufructo de los 2/3 de la herencia) pues no concurre con ningun otro legitimario. Si no hizo testamento dado que no tiene descendientes ni ascendientes se lo lleva todo el conyuge siempre que no este separado. Y para rematar la cuestion cuando dicho conyuge muera, y se planteara el mismo problema con los mismos presupuestos (no descendietnes ni ascendientes ni testamento), dado que tampoco habria conyuge se ira para sus hermanos. Mata a tu tia y asi te aseguras que si no hay testamento no se lo lleve la familia de esa zorra.

- - - Updated - - -

Voy a empezar a cobrar, hijos de puta.
 
Atrás
Arriba Pie