¿Os dais cuenta de que habláis como Jack?. Creeis en lo que digo pero... aún no lo sabéis
La primera vez que ves la serie piensas más como Jack. La segunda piensas más como Locke. El espectador experimenta lo mismo que los personajes. ENCAJA PERFECTAMENTE.
Hablemos ahora del 1x05 al 1x09. Antes de empezar y para ilustrarlo mirad este fantástico video montando por un fan que pone los pelos de punta y en el que sale una acertadísima selección de escenas en torno a Jack vs Locke. De algunas de ellas precisamente hablaré en este review. El video es perfecto para ilustrar lo que digo y merece mucho la pena:

121
(En Youtube podéis verlo en alta calidad y panorámico, no sé qué pasa que desde hace unos dias no se pueden poner bien los embeds en el foro, no se si solo me pasa a mí o ha petado algo además de los corazones).
EPISODIO 5 "THE WHITE RABBIT"
Jack persigue a su particular conejo blanco: ha visto de nuevo a su padre Christian y se adentra en la selva para perseguirlo. Tropieza y va rodando hasta que casi se cae por un acantilado. Pero entonces milagrosamente aparece Locke y le salva...
Locke por su parte había ido a buscar agua (está claro que desde que ve "el corazón de la isla" busca cualquier excusa para explorar a su bola). ¿Se lo encuentra por casualidad?. ¿Cómo demonios hace para estar en el momento y el lugar justo?.
Esto recuerda a lo que Ben dice a Locke-Antijacob en el 5x15 "Follow the leader" cuando Locke se ve a sí mismo viajando 3 años al futuro por los flashes y le dice a Richard que vaya a hablar con él y le diga que tiene que morir. Ben le dice a Locke-Antijacob "Qué gran sentido de la oportunidad has tenido, que timing más perfecto".
En mi opinión Locke (que de nuevo curiosamente no ve a Christian resucitado por Jacob) no logra salvar justo a tiempo a Jack por casualidad. Hay una relación causa efecto, del mismo modo en que nunca vemos juntos a Clark Kent y a Superman. Ya había pasado en el 1x04 con el jabalí. Ahí hay algo que no vimos en su momento, aunque aún no sepamos qué es exactamente.
Aunque mucho después si que vemos a Locke junto a Christian en la cabaña, ahora sabemos que la cabaña "la ha estado usando otra persona" así que quizá en ese momento Christian sea Antijacob urdiendo su plan maestro, al igual que junto a la rueda congelada ("John, vas a tener que morir").
Aún no sabemos si Jacob y Antijacob son realmente dos entes diferentes o las manifestaciones del bien y el mal en la mente de la isla, como cuando en los dibujos vemos a un ángel y a un demonio a los dos lados de la cabeza:
Aqui vemos el tatoo de Charlie "Living is easy with eyes closed". Sin duda quiere decirnos algo de carácter metafísico como que hay que trascender nuestra limitada visión de la realidad para entender la naturaleza profunda de las cosas.
Posteriormente, el momento clave del capítulo y una piedra de toque de la relación Jack-Locke para el resto de la serie:
En la conversación que tienen suceden cosas muy interesantes. Para empezar Jack dice que se está volviendo loco (ya que ve muertos). Locke le dice que no está loco.
Vayamos al 5x17 "The incident"...
Hugo cree que está loco y maldito porque ve muertos. Jacob le dice que no está loco y que quizá esté bendecido porque puede hablar con aquellos que perdió, lo cual es un gran don.
El paralelismo cuanto menos, da que pensar.
Locke después discute con Jack acerca del liderazgo, le dice que todo ha pasado por una razón y que ha visto al corazón de la isla y es algo hermoso.
Lo más curioso es que lo normal hubiera sido que Locke le dijera excitado a Jack "Joder tio he visto una luz celestial muy rara, era así y así, aquí está pasando algo". Pero no, se lo guarda para sí, como si supiera que puede influir pero no intervenir directamente. Joder ¿Ya no os acordáis cuando sospechábamos de Locke por ser tan reservado?. Sabíamos que ocultaba algo.
Y ahora la traca final...
Tras el flashback de Jack visitando a su padre en el depósito de cadáveres en Sidney muerto por atracón alcohólico (todo el asunto de la muerte de Christian también es bastante extraño, como si hubiera tenido que morir Locke style para que Jack le creyese o mejor dicho, creyese en sí mismo) vemos a Jack llorando junto al fuego y pasa por detrás de él lo que parece ser la silueta de Christian. Y justo en ese momento suena UN CUBITO DE HIELO

WTF?. Podéis comprobarlo.
Jack le sigue, descubre las cuevas y el ataud junto a los restos del avión y... está vacío, lo que parece probar que el Christian que vemos es corpóreo a todas luces.
EPISODIO 6 "HOUSE OF THE RISING SUN"
Momento Adán y Eva. Aún no sabemos con certeza quienes son pero parece claro que son una pareja de losties. Yo me inclinaba más a pensar que son Rose y Bernard pero viendo otra vez el episodio me fijé en esta sospechosísima frase...
Kate dice eso porque no quiere ir a las cuevas pero conociendo la manera que tienen los guionistas de contarnos las cosas y su particular modo de ver las ironías del destino... no me extrañaría que se tratara de Jack y Kate o de Sawyer y Kate.
Locke le dice a Charlie que sabe lo de la heroína y Charlie le confiesa que echa de menos su guitarra. "Esta isla podría darte lo que buscas pero tienes que darle algo a cambio". Una afirmación muy contundente para un recién llegado a la misma. Luego le dice "mira arriba" y ahí está la guitarra. Sí, podría haberla descubierto Locke el dia anterior y lo de dar algo a cambio podría ser una simple triquiñuela para hacer que Charlie se desenganche.
Pero si este no es un momento Jacob al estilo de cuando le dice a Kate que no vuelva a robar yo no se que es.
No estoy diciendo que Jacob esté ahora poseyendo a Locke. Probablemente Jacob ya ha convencido a Locke y ya no está dentro de él. Ahora Locke es un mesías por sí mismo. Jacob puede volver a entrar si lo desea pero ahora mismo seguro que se ha marchado y está encargándose de otros asuntos. Ya ha encaminado a los losties, ya tiene un lugarteniente.
Más sobre Locke- Charlie- Jacob en el siguiente capítulo.
EPISODIO 7 "THE MOTH"
Un episodio con una simbología muy clara. Recordemos que uno de los temas esenciales de la serie es LA REDENCIÓN. La ABC es propiedad de Disney así que no es de extrañar que hayan visto con muy buenos ojos todo su transfondo religioso-metafísico-místico (cristiano, budista y un buen mix de religiones más, que al fin y al cabo son todas esencialmente lo mismo).
En este episodio vemos a Charlie en un confesionario, ya que pese a llevar una vida disoluta como artista de rock es un hombre religioso.
Enlazando con eso...
Locke le dice a Charlie que si le pide la droga tres veces, se la dará. Como tres veces fueron las que negó San Pedro a Jesucristo. Clara connotación mesiánica.
Además le dice "elegir, tomar decisiones basadas en algo más que el instinto es lo que te diferencia de este" (señalando al jabalí). Jacob le dice a Ben antes de que lo mate que "tiene elección". Lo mismo le dice a Hurley respecto a volver a la isla. Elección, libre albedrío frente a destino, variable frente a constante.
Repito que no estoy diciendo que Jacob esté ahora todavía dentro de Locke, pero es evidente que es su mismo mensaje.
"The moth", la palomilla o polilla. Respecto a ella Locke dice: "Ahora mismo está en el capullo, luchando por salir. Podría ayudarla pero eso la debilitaría. La naturaleza nos hace luchar para fortalecernos". PROGRESO. Está hablando de la esencia de la isla, de la prueba que supone para los losties para descubrir de qué pasta están hechos, para evolucionar como seres conscientes.
Para completar la metáfora, una palomilla entra en la cueva donde Jack y Charlie están atrapados para demostrarles que hay aire y que tienen salida. No digo que la polilla sea Jacob ni sea Locke

, pero la metáfora es evidente.
Para terminar el capítulo Charlie quema la droga y una palomilla sale volando. De nuevo, claramente, PROGRESO.
EPISODIO 8 "CONFIDENCE MAN"
Este capítulo sólo tiene un par de cosas relevantes para la mitología de la isla pero muy sustanciosas en mi opinión.
Lo sabremos varios episodios después (justo cuando después de la muerte de Boone más dudemos acerca de la bondad o maldad de Locke, una constante en toda la serie) pero como enlaza con lo que estoy comentando quiero comentarlo ahora: Locke golpeó a Sayid en la cabeza. Es la primera acción directa, el primer sabotaje de muchos que vendrán después (la estación de comunicaciones, el submarino y la primera balsa que quema Walt a instancias del secreto que le cuenta Locke frente al Backgammon).
¿De verdad iba Locke a ser tan testarudo, tan enérgico al respecto si no estuviera absolutamente seguro de que están allí por una razón y que tienen una misión que hacer en la isla?. Esta firmeza no puede provenir de una sensación o una intuición, tiene que ser fruto de una certeza.
Atención a este detalle:
- En primer lugar confiesa veladamente a Sayid que ha sido él, sin confesarlo realmente. Él tiene un motivo para no querer marcharse de la isla y obtiene beneficio de su estancia puesto que ahora puede andar, no es un perdedor, es un líder al que nadie le dice lo que no puede hacer.
- En segundo lugar incrimina a Sawyer, malmete a Sayid contra él y LE DA UN CUCHILLO. Como el que le da a Ben para matar a Jacob cuando es Locke-Antijacob, como el que coje en la mesa cuando Richard le hace el test de reencarnación budista. Incluso pone una cara muy similar.
Lo importante de este hecho es que Locke demuestra que también es capaz de manipular (como hace con Boone, usándolo como sacrificio a la isla, cosa que de algún modo acaba siendo él mismo). Incita a Sayid al mal, le pone a prueba. De hecho a raíz de ello Sayid vuelve a torturar, lo cual le hace aflorar sentimientos olvidados y le induce a perderse sólo por la isla avergonzado de sí mismo (algo parecido a lo que siente tras matar a Ben niño). A su vez esto provocará que entre en contacto con la francesa, que encuentre el cable en la playa y que se sucedan más acontecimientos.
De nuevo bien y mal siendo cosas muy relativas. Jacob no disuade a Sawyer de escribir su carta de venganza. Locke utiliza a Sawyer para que mate a su padre. Locke también es egoísta, también manipula y por extensión Jacob y su filosofía tampoco es tan inmaculadamente pura.
Jacob y Antijacob son duales, capaces de obrar “bien” y “mal”, al igual que Locke y todos los demás. Todo soldado en una guerra cree tener el bien y la verdad de su parte.
Propongamos una pequeña secuencia de acontecimientos y teoricemos sobre su significado:
- Jacob mata a Antijacob y/o le arrebata el poder antes de que el otro le mate a él.
- Locke nace como la reencarnación de Antijacob. En la pared ha dibujado un humo negro. Richard va a verle porque el propio John se lo dijo dos años antes en el campamento, o a instancias de Jacob para ver si es la reencarnación de su Némesis o quizá de sí mismo. Locke escoge el cuchillo y Richard piensa que se ha equivocado.
- Locke es arrojado por su "padre" por la ventana. Jacob le toca y resucita. Sabe que es su Némesis potencialmente pero es misericordioso y le dice "siento que esto te pase a tí". Tiene algún tipo de conexión especial con él. Al mismo tiempo, a cambio gana algo, un siervo, abre una puerta, que le puede ser útil para inclinar la balanza a su favor una vez en la isla.
- Locke llega a la isla y Jacob usa la puerta que estableció, lo utiliza en la isla para que sea su emisario, para que se cumpla su voluntad.
- Antijacob aflora en la isla en el interior de Locke y pugna con la influencia de Jacob. Quizá escapa de su cuerpo. Sabe que Locke es un peón clave de Jacob y se propone intrigar para arrebatárselo, porque en realidad es su contenedor por derecho, al igual que el poder de la isla.
No puedo estar seguro de que todo esto sea correcto, pero sí estoy convencido de que los tiros andan cerca. Quizá luego cambiando un detalle todo sea parecido pero justo al revés, no se si me explico.
Puede que sean 2+2 o 2/2 pero creo que el puzzle se debe montar en unos parámetros similares a esto y estoy convencido de que todos estos detalles no tienen nada de gratuítos ni casuales.
No podemos saber aún la realidad de las cosas y establecer una teoría exacta, pero creo que andamos cerca del centro de gravedad de la serie.
Dios te quiere como AMÓ a Jacob. Ya dije hace mucho tiempo que a mí eso me sonaba a ángel caído.
Sean Dioses o Aliens, Locke sea Jacob o Antijacob en qué momentos o en qué modo. Esos son los aspectos concretos de la historia que aún no sabemos, son detalles que no nos deben distraer de esbozar una visión general acerca de la esencia de la historia.
Pero lo que está claro es que Locke juega un papel esencial en el meollo de la misma y que como ya dije hace tiempo el transfondo de la serie es sobrenatural-místico.
Espero que se entienda lo que quiero decir en el fondo, más allá de las posibles y lógicas discrepancias concretas.
No es que vaya a comentar de nuevo todos los capítulos tan pormenorizadamente, pero sí quería compartir con vosotros mis reflexiones acerca de los detalles relevantes para la mitología de la serie, vistos ahora por segunda vez y con otros ojos.
Como creo que la serie es de algún modo capicúa, creo que los primeros episodios están plagados de ellos.
Mañana 1x09 a 1x12.