UBP
Freak total
- Registro
- 9 Feb 2007
- Mensajes
- 19.041
- Reacciones
- 2.429
A ver, como estoy ya algo mayor paso de currarme una jodida tesis sobre el particular. Recopilo varios antiguos comentarios a modo de inauguración de un hilo en el que hablar sobre el western, para hacer recomendaciones de clásicos o pelis poco conocidas, para opinar sobre tus westerns favoritos, o los más odiados, o todo lo que os salga de la punta del nabo relacionado con el western.
Sería un buen lugar para desmitificar Centauros del desierto, para que los que hablaban tanto de ella en el hilo de Avatar por fin vean Bailando con lobos, para lamerle un poco más las pelotas a Clint, para que quien no conozca Deadwood lo haga ya, para opinar sobre por qué el resurgimiento del género en los últimos años deja en ridículo a no pocas pelis con el maloliente rancio de John Wayne (veo beatas santigüandose), para hablar de Peckinpah, para recomendar por enésima McCabe & Mrs. Miller, a ver si alguien la ve ya de una puta vez, y cosas así.
Johnny Guitar (1954) - FilmAffinity
Cojonudo western de Nicholas Ray, todo pasión y buen hacer, con una subyugante Joan Crawford (con más cojones que todos los actores de la peli juntos), un estupendo Sterling Hayden, o secundarios de la talla de Ernest Borgnine y John Carradine. Es difícil describir el ambiente creado por momentos en el saloon, la riqueza emocional, estética o metafísica -por momentos he levitado- de algunos pasajes, el cariño con el que se tratan los lugares comunes para crear una historia tan afortunada, entrañable y ejemplar dentro del género. Excelente asimismo la banda sonora, que acompaña las imágenes con insuperable calidez, compromiso y armonía. Gocérrima. Un 8,099.
Vi ayer The searchers (Centauros del desierto). Buena y tal, pero no es para tanto como se suele decir. El enorme oficio de Ford es lo que salva una historia bastante simplona. Wayne, con la amargura -consciente o inconsciente- que pone en su personaje también ayuda a dar ambiente. Pero lo demás, no por bien realizada y agradable de ver (pedazo de fotografía) me pareció menos típica y tópica la peli. Llegando al final, un par de incoherencias para mí gruesas,
De westerns clásicos que haya visto en los últimos tiempos me gustó más El Dorado, por ejemplo. Bueno, un 7, hay que verla.
Pues anoche vi Silverado. Me ha parecido un homenaje en toda regla al western clásico, no es para nada uno de nuevo cuño, de los que empezaron a proliferar tras Sin Perdón, aunque tal vez con precedentes como McCabe and Mrs. Miller, La puerta del cielo o Pat Garrett y Billy The Kid, pelis para mí más líricas, crudas y bastante más molonas que las de toda la vida con John Wayne, que es un actor que por mucho Ford o Hawks que le respalden siempre me ha producido entre asco y somnolencia (sólo lo soporto en El hombre tranquilo y en La taberna del irlandés).
La película está insultantemente bien realizada, cuenta con un reparto perfecto y logra tener personalidad propia sin innovar ni argumental ni estéticamente, resultando un film eficaz, entusiasta, grato de ver. Y en Silverado está probablemente el saloon más bonito que he visto en cine. Un 7.
https://www.filmaffinity.com/es/film333277.html
Diálogo viejuno interesantísimo entre Patterson et moi:
"Patterson: No digas eso de John Wayne, The Searchers es un peliculón. Silverado tampoco está mal, aunque me quedo con Las puertas del cielo sin dudarlo, o con los westerns de Clint, Pale Rider es de la misma época y es más interesante.
UBP: Hace demasiado que la vi, a ver si la rescato. Pero Wayne es uno de esos actores viejunos, como Clark Gable, que parece que apestan a sudor y after shave barato, a machismo brutal, a alcoholismo, a miseria. Mira Gary Cooper, tal vez era igual que éstos, pero no lo aparentaba. Entre estas momias y Dicaprio o Bloom tiene que haber un término medio.
Patterson: De acuerdo que el rollo oso no te va y que Gary Cooper te pone más, pero tampoco vemos las películas con Bibiana Aído sentada en el sofá. En el caso de John Wayne, ese aspecto físico le iba perfecto para papeles de duro. En The Searchers hace de un ex soldado de la confederación y sus pintas dans mucho juego para explorar el tema del racismo. Hace de lo que ahora llamaríamos fatxa, vamos. De todos modos yo no veo las películas para identificarme con un actor, o porque me gustaría ser su hamijo y salir de copas.
UBP: Yo tampoco, pero en Ravenous son todos unos putos caníbales y siguen pareciendo más refinados que John Wayne. Wayne era un ejemplo de homínido a lo Heston, un modelo de hombría francamente deplorable. No es cuestión de identificarse. Donald Sutherland resulta despreciable en Novecento pero no da asco y vergüenza ajena como Wayne."
Reconozco que Patterson tenía su parte de razón, y además yo cada vez paso más de mis prejuicios y puñetas, en pos de disfrutar lo máximo posible, que esto son dos días.
Enfrentados (Seraphim Falls) (2006) - FilmAffinity
Está bastante bien. Un western sobrio, duro, bello; simple y efectivo, con un final un poco gñe, pero eso es lo de menos, ya que el viaje vale la pena. Aparición estelar de Wes Studi. Aparición estelar de Tom Noonan. Brosnan cada vez me parece mejor actor. Neeson era bastante mejor hace años, ahora me cae un poco gordo, demasiado seco siempre. Bueno, eso, que la recomiendo y tal. Un 6,599.
Esto es lo que decía Pioneer sobre El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. El forero Pioneer ha acabado como todos hemos visto, no tengo nada más que añadir.
"La vi ayer y quizas no tenia la tarde adecuada pero me parecio un toston de la hostia. La pelicula se salva minimamente por la actuacion de Pitt y Afleck, pero me parece que sobra metraje por los cuatro costados. Se me hizo increiblemente larga y aburrida y ni siquiera el final me resulto suficiente para salvar las dos horas y media de mi vida que le dedique y que echare de menos en mi lecho de muerte.
Un cinco."
Un cinco dice, el anormal.
Sevitie nos contaba, sobre la misma obra:
"Ayer vi por fin El asesinato de Jesse James a manos del cobarde Robert Ford:
La peli está muy guapa, así cocidita a fuego lento hasta que los dos protas se acaban encontrando al final. No me sobran los planos larguísimos al cielo y a los campos, la peli es premeditada y necesariamente lenta. Eso sí, creo que la voz en off tritura demasiado las escenas y veces resulta innecesaria.
7.5/10"
Esto es un forero como tiene que ser un forero, niños. Un poco corto pero pilla el conceto.
Patterson nos decía, acerca de La Propuesta:
"Por otro lado quiero comentar The Proposition, "la peli de Nick Cave"
La propuesta (2005) - FilmAffinity
Interesante western rollo crepuscular y tal, e hiperviolento. Personalmente me ha gustado más que Pozos de Ambición, a lo mejor porque me esperaba menos."
A lo que el siempre lúcido Dementio respondía:
"La propuesta está bien, tiene una sobriedad que le sienta tan bien como esa lisérgica fotografía, es agradable y convenientemente bruta, sin pretensiones pero resultando bastante cool a la postre, y además cuenta con el excelente Guy Pearce, uno de los actores más desaprovechados de la industria, aparte de con Ray Winstone, pero considerarla superior a There will be blood es un poco...
Le doy un 6,7."
Suficiente.
Sería un buen lugar para desmitificar Centauros del desierto, para que los que hablaban tanto de ella en el hilo de Avatar por fin vean Bailando con lobos, para lamerle un poco más las pelotas a Clint, para que quien no conozca Deadwood lo haga ya, para opinar sobre por qué el resurgimiento del género en los últimos años deja en ridículo a no pocas pelis con el maloliente rancio de John Wayne (veo beatas santigüandose), para hablar de Peckinpah, para recomendar por enésima McCabe & Mrs. Miller, a ver si alguien la ve ya de una puta vez, y cosas así.
Johnny Guitar (1954) - FilmAffinity
Cojonudo western de Nicholas Ray, todo pasión y buen hacer, con una subyugante Joan Crawford (con más cojones que todos los actores de la peli juntos), un estupendo Sterling Hayden, o secundarios de la talla de Ernest Borgnine y John Carradine. Es difícil describir el ambiente creado por momentos en el saloon, la riqueza emocional, estética o metafísica -por momentos he levitado- de algunos pasajes, el cariño con el que se tratan los lugares comunes para crear una historia tan afortunada, entrañable y ejemplar dentro del género. Excelente asimismo la banda sonora, que acompaña las imágenes con insuperable calidez, compromiso y armonía. Gocérrima. Un 8,099.
Vi ayer The searchers (Centauros del desierto). Buena y tal, pero no es para tanto como se suele decir. El enorme oficio de Ford es lo que salva una historia bastante simplona. Wayne, con la amargura -consciente o inconsciente- que pone en su personaje también ayuda a dar ambiente. Pero lo demás, no por bien realizada y agradable de ver (pedazo de fotografía) me pareció menos típica y tópica la peli. Llegando al final, un par de incoherencias para mí gruesas,
como que el personaje de Wayne esté a punto de pegarle un tiro a la secuestrada, y con las mismas después la levante en brazos como a una hija, al igual que ella en un momento dice que ni de coña se va con ellos, que ahora los indios son su gente, y luego dice que sí, que por supuesto, me voy contigo Martin, faltaría más.
Buen ripeo, y en dual.
Código:
http://links.wamba.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/117265088/Centauros_Dual_.part01.rar
http://links.wamba.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/117275230/Centauros_Dual_.part02.rar
http://links.wamba.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/117285393/Centauros_Dual_.part03.rar
http://links.wamba.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/117295978/Centauros_Dual_.part04.rar
http://links.wamba.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/117306870/Centauros_Dual_.part05.rar
http://links.wamba.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/117316873/Centauros_Dual_.part06.rar
http://links.wamba.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/117326632/Centauros_Dual_.part07.rar
http://links.wamba.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/117336392/Centauros_Dual_.part08.rar
http://links.wamba.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/117346036/Centauros_Dual_.part09.rar
http://links.wamba.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/117356074/Centauros_Dual_.part10.rar
http://links.wamba.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/117364882/Centauros_Dual_.part11.rar
http://links.wamba.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/117372689/Centauros_Dual_.part12.rar
http://links.wamba.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/117380770/Centauros_Dual_.part13.rar
http://links.wamba.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/117388461/Centauros_Dual_.part14.rar
Pues anoche vi Silverado. Me ha parecido un homenaje en toda regla al western clásico, no es para nada uno de nuevo cuño, de los que empezaron a proliferar tras Sin Perdón, aunque tal vez con precedentes como McCabe and Mrs. Miller, La puerta del cielo o Pat Garrett y Billy The Kid, pelis para mí más líricas, crudas y bastante más molonas que las de toda la vida con John Wayne, que es un actor que por mucho Ford o Hawks que le respalden siempre me ha producido entre asco y somnolencia (sólo lo soporto en El hombre tranquilo y en La taberna del irlandés).
La película está insultantemente bien realizada, cuenta con un reparto perfecto y logra tener personalidad propia sin innovar ni argumental ni estéticamente, resultando un film eficaz, entusiasta, grato de ver. Y en Silverado está probablemente el saloon más bonito que he visto en cine. Un 7.
https://www.filmaffinity.com/es/film333277.html
Diálogo viejuno interesantísimo entre Patterson et moi:
"Patterson: No digas eso de John Wayne, The Searchers es un peliculón. Silverado tampoco está mal, aunque me quedo con Las puertas del cielo sin dudarlo, o con los westerns de Clint, Pale Rider es de la misma época y es más interesante.
UBP: Hace demasiado que la vi, a ver si la rescato. Pero Wayne es uno de esos actores viejunos, como Clark Gable, que parece que apestan a sudor y after shave barato, a machismo brutal, a alcoholismo, a miseria. Mira Gary Cooper, tal vez era igual que éstos, pero no lo aparentaba. Entre estas momias y Dicaprio o Bloom tiene que haber un término medio.
Patterson: De acuerdo que el rollo oso no te va y que Gary Cooper te pone más, pero tampoco vemos las películas con Bibiana Aído sentada en el sofá. En el caso de John Wayne, ese aspecto físico le iba perfecto para papeles de duro. En The Searchers hace de un ex soldado de la confederación y sus pintas dans mucho juego para explorar el tema del racismo. Hace de lo que ahora llamaríamos fatxa, vamos. De todos modos yo no veo las películas para identificarme con un actor, o porque me gustaría ser su hamijo y salir de copas.
UBP: Yo tampoco, pero en Ravenous son todos unos putos caníbales y siguen pareciendo más refinados que John Wayne. Wayne era un ejemplo de homínido a lo Heston, un modelo de hombría francamente deplorable. No es cuestión de identificarse. Donald Sutherland resulta despreciable en Novecento pero no da asco y vergüenza ajena como Wayne."
Reconozco que Patterson tenía su parte de razón, y además yo cada vez paso más de mis prejuicios y puñetas, en pos de disfrutar lo máximo posible, que esto son dos días.
Enfrentados (Seraphim Falls) (2006) - FilmAffinity
Está bastante bien. Un western sobrio, duro, bello; simple y efectivo, con un final un poco gñe, pero eso es lo de menos, ya que el viaje vale la pena. Aparición estelar de Wes Studi. Aparición estelar de Tom Noonan. Brosnan cada vez me parece mejor actor. Neeson era bastante mejor hace años, ahora me cae un poco gordo, demasiado seco siempre. Bueno, eso, que la recomiendo y tal. Un 6,599.
Esto es lo que decía Pioneer sobre El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. El forero Pioneer ha acabado como todos hemos visto, no tengo nada más que añadir.
"La vi ayer y quizas no tenia la tarde adecuada pero me parecio un toston de la hostia. La pelicula se salva minimamente por la actuacion de Pitt y Afleck, pero me parece que sobra metraje por los cuatro costados. Se me hizo increiblemente larga y aburrida y ni siquiera el final me resulto suficiente para salvar las dos horas y media de mi vida que le dedique y que echare de menos en mi lecho de muerte.
Un cinco."
Un cinco dice, el anormal.
Sevitie nos contaba, sobre la misma obra:
"Ayer vi por fin El asesinato de Jesse James a manos del cobarde Robert Ford:
La peli está muy guapa, así cocidita a fuego lento hasta que los dos protas se acaban encontrando al final. No me sobran los planos larguísimos al cielo y a los campos, la peli es premeditada y necesariamente lenta. Eso sí, creo que la voz en off tritura demasiado las escenas y veces resulta innecesaria.
7.5/10"
Esto es un forero como tiene que ser un forero, niños. Un poco corto pero pilla el conceto.
Patterson nos decía, acerca de La Propuesta:
"Por otro lado quiero comentar The Proposition, "la peli de Nick Cave"
La propuesta (2005) - FilmAffinity
Interesante western rollo crepuscular y tal, e hiperviolento. Personalmente me ha gustado más que Pozos de Ambición, a lo mejor porque me esperaba menos."
A lo que el siempre lúcido Dementio respondía:
"La propuesta está bien, tiene una sobriedad que le sienta tan bien como esa lisérgica fotografía, es agradable y convenientemente bruta, sin pretensiones pero resultando bastante cool a la postre, y además cuenta con el excelente Guy Pearce, uno de los actores más desaprovechados de la industria, aparte de con Ray Winstone, pero considerarla superior a There will be blood es un poco...
DE GILIPOLLAS.
Le doy un 6,7."
Suficiente.