Llevaba un tiempo con este tema abandonado, y, como tengo tiempo, voy a continuarlo para no dejarlo colgado.
Lo dejamos anteriormente con el ascenso y principio de la caída comercial de Whitesnake, y ahora nos centraremos precisamente en esto último, la caída comercial del grupo de Coverdale, etapa que yo abarco desde el fin del proyecto con Jimmy Page hasta la publicación de Into the Light.
Así, tenemos al bueno del cantante descolocado, en pleno Grunge y siendo visto , al igual que al principio de la carrera de Whitesnake, como un producto caduco y pasado de moda. Tenía también un bloqueo compositivo, así que el sello sacó a la venta en 1994 un Grandes Éxitos recopilando los tres últimos discos del grupo, esperando a poder centrarse y que las canciones empezaran a llegar.
Y llegamos a 1997, publicación de Restless Heart, el llamado por muchos "disco del bajón", que a mi me parece una maravilla y donde Coverdale canta como dios.
En su momento se pensó en sacar como disco en solitario pero Geffen se negó, así que se sacó con el nombre de David Coverdale´s Whitesnake.
¿Qué tenemos en el disco? Pues un material buenísimo (aunque ahora comentaremos los problemas que tiene), con una buena producción, con Coverdale forzando menos la voz que en discos anteriores (aunque alguna hay donde la fuerza) y con, ahora si, Adrian Vandenberg encargándose de todas las guitarras y ayudando con la composición. La banda es la misma que la que ya estuvo en el proyecto con Page y lo hace francamente bien.
¿El problema de este disco, por el que fue un fracaso comercial, nunca editado en Estados Unidos y visto como un mal disco por mucha gente? Primero, aparece en una escena musical que no es la suya donde, insisto, se le veía como un producto pasado de moda. Diez años desde la publicación de "1987" eran muchos años. Por otro lado, las canciones, cercanas en estilo al AOR, demasiadas baladas, demasiados medios tiempos... Si hay momentos en los que aparecen canciones rockeras, pero no es ni mucho menos las que más aparecen; la producción no es arriesgada, no existe la exageración de unos discos atrás... La única comparación que se me ocurre es que Slip on the tongue sería el disco que le regalarías a tu hermano de 14 años y Restless Heart a tu hermana de la misma edad.
Eso si, quedan canciones que se empezaron para el proyecto con Page (en el siguiente disco aparecerá alguna que otra más) como las dos siguientes con el bueno de Coverdale forzando la voz:
Si me gusta muchísimo como toca Vandenberg en el disco, es más, aunque parezca exagerado, me parece que muchos de los mejores solos de la carrera del grupo están en parte en este disco, no tal vez por técnica. ya que la pirotecnia de Vai es insuperable, pero si son solos bien medidos, nada exagerados, en su sitio...
Así que este Coverdale más sosegado, sin tinte rubio, con una imagen más madura tanto en aspecto como en canciones no tuvo éxito... Se programó uno de esos tours tan de moda en el mundo del rock de "despedida", con un Coverdale más sobrio y con problemas de voz (a partir de este momento, le acompañarán hasta el momento actual) y un bonito souvenir, como fue "Starters in Tokyo·, concierto acústico con Vandenberg, con incluso una interpretacion del Soldier of fortune de Purple, y que volvería a presentar en directo años después.
Después del tour se cierra una etapa, durante tres años, hasta la publicación de Into the light, no se volverá a saber nada de Coverdale; tiempo para plantearse su papel en la industria, recuperarse de sus problemas de voz y lamerse las heridas. El siguiente paso será en falso, de nuevo, aunque ya tocará hablar de él.
Hace un años salió a la venta un box set de este disco, aún no lo tengo pero lo que he escuchado me sigue sirviendo para reivindicar un disco que, hasta la publicación de esta caja, estaba bastante olvidado.