Y Valérie no apareció nunca

Si algún día Valérie apareciese, dejaría de ser Valérie.
Para mí Valérie es la suma de fantasías, el unicornio, el vellocino, el humo que de madrugada te acaricia la mejilla prometiendo todo aquello que deseaste en una mujer.
Valérie es la suma de todas las mujeres con las que por una razón u otra nunca estuviste, de todos aquellos besos que estuviste a punto de robar. Y al nunca haber pasado se transforman, cambian, y de lo que son realmente pasan a ser lo que pudo ser: todo lo que te hubiera gustado que fuese. Y se desprenden de su yo real, dejan de existir excepto en tu cabeza. A veces es mejor así, recordar a una persona con una sonrisa -cuando realmente estamos recordando a Valérie- en vez de con un decepcionado gesto, tras dejar que la realidad nos estropee una preciosa imposibilidad.

Al menos para mí eso es Valérie.

Ahora tendré que leerme el libro y opinar, coño, que promete.
 
Es curioso, pero hemos visto en poco tiempo dos maneras distintas de tratar el mismo tema, por un lado stavroguin hablando de Valerie, ese amor mitificado con su inconfundible prosa literaria y por otro Argail en el hilo de Las espinas clavadas, más centrado en explicar historias personales sobre la misma temática, el ya famoso que habría sido si...

Prosigan, prosigan...
 
Psicopompo rebuznó:
No vamos a un viaje y nos arrepentimos, no compramos un bien material y nos arrepentimos, pasamos de una princesa y nos arrepentimos, cometemos una cagada y nos arrepentimos. Y siempre pensamos en lo maravilloso que seria si hubiéramos ido a ese viaje, lo feliz que sería si hubiera comprado eso que ya no puedo, la gran experiencia que habría vivido si hubiera empezado algo con ella, lo bien que me sentiría si hubiera hecho eso en vez de lo otro…

Luego a darle a la cabeza sobre la opción A, opción B. Tener A, tener B…mierda todo.

Tendemos a idealizar y a ver lo bonito de todo lo que no tenemos, poseemos o deseamos.

Pero la satisfacción a la larga es idéntica que si hubiéramos hecho lo contrario.

No esta la felicidad, la plenitud, la autorrealización, la armonía espiritual, “evitar la lona”etc en nada de la señorita, ni en tener eso, ni en haber hecho aquello, en desear o no desear. Es algo innato al individuo indiferente de la compañía, bienes, edad o situación. Es una rectilínea gráfica (felicidad/tiempo) donde la línea es constante con pequeñas fluctuaciones. Pero dando un valor medio continuo. Si tienes todo amueblado claro en tu mente, evitas los picos y valles profundos en la gráfica...y lo ves todo con una claridad cristalina. Si llegas ahí, entonces te preguntas:

¿Tan importante es Valerie?, ¿Tan insustituible?, ¿Tan necesaria?. ¿Tan idílica?

¿Existe? O solo está en nuestras mentes.

Y te respondes a tí mismo:

No existe, no merece la pena ni reflexionarlo el tiempo es oro aquí y ahora. Estás tú solo y tus circunstancias; y eso es lo cuenta en el valioso presente que vivimos. El resto es muy secundario y sustituible.

Pasa de ella.

Se puede vivir sin Valerie. Yo llevo 10 años haciendolo, desde que lei el libro. Pero quizas no sin la remota esperanza teorica de que un dia pueda aparecer. Porque ser un Sancho Panza que abraza con alegria la plana y cutre realidad sin mitos no entra en mis coordenadas.

Seguro estoy como de que estoy escribiendo esto de que morire tan solo como Michel. Puedo ver con clarividencia premonitoria mi triste velorio sin lagrimas femeninas. Es una certidumbre abrumadora. No tengo mas que mirar al espejo mi rostro aspero, canoso, ojeroso y envejecido para abandonar cualquier quimera. Pero una parte de mi, reprimida y subordinada a mi voluntad, se niega a aceptarlo. Y, a pesar de mi conocimiento de la vomitiva naturaleza femenina, de mi acendrada misoginia, existe una fisura por la que se cuela la quimera. Me falta el monolitismo, la dureza de acero de gente como saca-al-tarado.

Muchas veces he practicado el juego pueril de girarme y ver a Valerie: en la butaca de un cine, los asientos de un avion, en la mesa de un restaurante. Por supuesto solo he encontrado miradas frias, indiferentes, petulantes y soberbias. El mecanismo se fue gastando y un dia deje de jugar. Son un rebaño de putas sin el alma que les reconocio un concilio perdido en la noche de los tiempos. Te llenan el alma de estiercol cada dia y cada minuto hasta que el vaso rebosa. Su sucia naturaleza porcina no soporta la menor idealizacion, ni siquiera como juego. Y la actitud mas inteligente es vivir tu vida como si no existieran, llevo años haciendolo. Y abortar cualquier embrion de esperanza en cuanto asoma la cabeza en nuestro animo.

Y si este tena no muere del puro aburrimiento que provoca, tambien podemos hablar de Tisserand, la mejor caracterizacion del forero medio que uno puede hallar en la literatura.
 
Creo que ya lo dije por aquí, pero no esta demás recordarlo.

El hombre ha vivido siempre fascinado por lo femenino, y de esta forma ha creado un sin numero de proyecciones idealizadas de esta idea que inundan la cultura, rebosándola. Desde Elena, a la virgen; de las féminas del Olimpo que manipulaban y actuaban a espaldas de Zeus, a las receptoras del amor cortes; de las Venus neolíticas a Lolita; de Bastet a las mujeres del cine negro de los 40. Desde los mitos orales, a las historias bíblicas, la cultura humana tiene una serie de conceptos y mensajes universales. Probablemente el mas omnipresente de ellos es el aviso al hombre de que la mujer puede ser su perdición si se deja llevar por sus argucias.

Pero lo femenino es solo eso, una creación del hombre a cuya altura nunca se acerca ninguna mujer. Ellas son algo mucho mas mundano y cotidiano que todo eso, seres inconscientes de quien creo el espejo en el que se miran, e incapaces a su vez de redefinirlo.
 
Oye stavroguin, es verdad que eres mas feo que una nevera por detrás y que crees que tu único atractivo es tu buen puesto/salario, y que si algún día alguna se enamora de ti será una puta interesada ya que has asumido que no tienes nada más que ofrecer???
 
Alcanzando cotas de pedantería nunca vistas. Genial.
 
Venancio rebuznó:
Oye stavroguin, es verdad que eres mas feo que una nevera por detrás y que crees que tu único atractivo es tu buen puesto/salario, y que si algún día alguna se enamora de ti será una puta interesada ya que has asumido que no tienes nada más que ofrecer???


Jajaja. No tiene usted suficiente con la maruja de la tools y quiere empezar conmigo? No tengo tiempo ni ganas de meterme en una cupula del trueno con usted, y, por otra parte, me resulta un cretino simpatico, como SLK o Duendec, asi que tengamos la fiesta en paz, gordo mesetario de mierda.

En cuanto a mi fealdad, juzgue usted mismo. Soy el de mi avatar. Porque si espera llegar a adornar el suyo con una foto mia diferente a esa, lo lleva usted clarinete. Seria mas facil que a su señora se le convirtiesen los cuernos en lingotes de oro.

Y un poco rebuscado y pretencioso me ha quedado el ultimo post, si.
 
stavroguin 11 rebuznó:
me resulta un cretino simpatico, como SLK o Duendec.

Tus muertos.

Por cierto, el libro del chino los cojones...

Noli_Me_Tangere_Book_Cover_by_Jepoykalboh.jpg

...era infumable.

Hijo de puta.
 
Slk rebuznó:
Tus muertos.

Por cierto, el libro del chino los cojones...

Noli_Me_Tangere_Book_Cover_by_Jepoykalboh.jpg

...era infumable.

Hijo de puta.

Bueno,bueno, tal vez Rizal no fuese Tolstoi (no tenía tiempo para ello: además de novelista era médico, abogado, químico, poeta y padre de la patria, entre otras cosas). Pero al margen de valores literarios, están los político-sociológicos: ese retrato despiadado del colonialismo español racista, odioso y clerical estoy seguro de que lo ha hecho disfrutar mucho. Y publicar ese libro fue un acto de valentía enorme, de hecho fue el detonante que lo llevó al paredón. Por cierto, ha puesto la imagen de una edición en tagalo. ¿Se lo ha leído de verdad?

En Diciembre tuve oportunidad de realizar un recorrido rizaliano por Manila (ciudad apestosa y carente de interés, by the way): la celda de la que partió al martirio, las huellas en relieve de su último paseo, y sobre todo el lugar del fusilamiento, en Rizal Park: las estatuas metálicas de los ejecutores, y del pobre y menudo intelectual mestizo; de espaldas, con su sombrero en el suelo, en el momento de recibir la descarga de plomo...


Rizal,+Jos%C3%A9+(3)+ejecuci%C3%B3n.jpg



Por otra parte, Niandro, ponga usted en contexto a Rizal como novelista y compárelo con sus contemporáneos hispanos. Mediocridades infumables y sobrevaloradas como Galdós, Pereda, Clarín, Valera y compañía. No parece que Rizal desentone tanto.

Y como veo que sigue ávidamente mis recomendaciones, si quiere leer a peninsulares del XIX que merezcan la pena, váyase a los portugueses, sobre todo a Castelo Branco, y muy especialmente a Eça de Queiroz (gracias al gallego los leí en su idioma original, creo que su dialecto catalufo solo le permite leer a algunos valencianos apolillados). Se lo pongo como tarea y lo espero como severo preceptor inglés con sotabarbas y vara de mimbre para pulir sus defectivas opiniones.
 
Te voy a decir la verdac.

Lo cogí de la biblioteca, empecé a leerlo y no llegué a la mitad, aunque realmente sabía escribir. Diría que demasiado, era demasiado técnico, diría que complicado, y noté que tardaba demasiado en llegar al núcleo de la cuestión. Vamos, que me aburrió. Era como un regalo envuelto con mil detalles bonitos entre lazos y colores pero que a la larga se hacían demasiado cansinos.

Lo que sí hice fue fascinar gracias a este descubrimiento (poca gente conoce a Rizal) a una indepe "d'esquerres i catalana" que encontré por mi camino. Es una cosa que da o le dió muy buena impresión y agradeció mucho. Yo le relaté la vida del mártir filipino como si la hubiera conocido de primera mano. Incluso usé tus mismas palabras de aquel post pero traduciendo al catalán, a lo que me respondió "escrius molt bé".

Digamos que te debo el 30% de aquel polvo.
 
Por cierto, recuerdo que en aquel post decías -erroneamente- que a pesar de todo, en todo el territorio español, solamente había un recuerdo a Rizal en un municipio de Huelva en forma de calle dedicada.

La muy hija de puta lo comprobó, y me soltó que no, que en el barcelonés barrio de Gracia había una calle llamada Doctor Rizal.

Supe reaccionar cual roboc: "te dije en todo el territorio español...".

:lol:
 
Pues oiga, deberia encontrar una manera de remitirme ese 30 por ciento del polvo, que no voy sobrado. Me alegra de que le sirviese de algo, a falta de placer lector.

Lo del unico monumento en Huelva creo que no es mio, al menos no lo recuerdo. Lo que si que es cierto es que jamas me he tropezado en España con una placa que lo recuerde, a diferencia de lo que puede pasar con Bolivar o Jose Marti (otro aceptable escritor), ni ningun profesor de literatura me ha hablado de el, ni he encontrado en ningun periodico una reseña de su figura (sus titulos universitarios fueron logrados en universidades de Francia o Alemania, no en un chabolo indigena). Para España, Filipinas es la provincia perdida: no sabemos nada de ella, ellos han perdido casi completamente los rasgos de 300 años de presencia hispana, y ni un solo filipino es capaz de leer a Rizal en su idioma original. El español solo puede leerse en las lapidas de las tumbas y las cajas de puros (de calidad infumable, valga la contradiccion). Y si usted quiere comprar en cualquier tienda un castizo manton de Manila, descubrira que no saben que existe semejante producto.
 
stavroguin 11 rebuznó:
Pues oiga, deberia encontrar una manera de remitirme ese 30 por ciento del polvo, que no voy sobrado. Me alegra de que le sirviese de algo, a falta de placer lector.

Lo del unico monumento en Huelva creo que no es mio, al menos no lo recuerdo. Lo que si que es cierto es que jamas me he tropezado en España con una placa que lo recuerde, a diferencia de lo que puede pasar con Bolivar o Jose Marti (otro aceptable escritor), ni ningun profesor de literatura me ha hablado de el, ni he encontrado en ningun periodico una reseña de su figura (sus titulos universitarios fueron logrados en universidades de Francia o Alemania, no en un chabolo indigena). Para España, Filipinas es la provincia perdida: no sabemos nada de ella, ellos han perdido casi completamente los rasgos de 300 años de presencia hispana, y ni un solo filipino es capaz de leer a Rizal en su idioma original. El español solo puede leerse en las lapidas de las tumbas y las cajas de puros (de calidad infumable, valga la contradiccion). Y si usted quiere comprar en cualquier tienda un castizo manton de Manila, descubrira que no saben que existe semejante producto.

Sí, sí lo mencionaste.

Recuerdo mucho aquel post. Mencionaste que incomprensiblemente solamente existía en su honor una calle en Huelva, concretamente lo miré y sí, existe una en Nerva.

No sabías que existe un gran monumento en Madrid a su favor, se levantó tarde quizá, en 1996.

HIM20647.jpg;pv1356384bc797242b


Pero aún así, sí es cierto que este hombre es un gran desconocido en nuestro país.

También dijiste que lo fusilaron de espaldas pero justo en el momento de los disparos se giró de frente porque quería morir de frente. Busqué y rebusqué este detalle que no aparece por ningún sitio. Vi algún vídeo documental serio por Youtube en que recreaban este momento y no lo explican así. Simplemente que le dispararon de espaldas y murió de espaldas. Aunque lo cierto es que del modo en que lo explicaste tú suena y queda mucho mejor, está claro. Y así lo conté.

De aquel escrito quedó muy claro que eres una persona altamente sensible. Toda una presa fácil para que los chochos de turno jueguen con tu corazón tanto cuanto quieran. ¿Cuantas prostitutas a las que confundías con princesas desamparadas te habrán sacado los cuartos y la ilusión en tus tiempos de estudiante?.

El olvido tiene que ver con la lejanía. Y las Filipinas eran demasiado lejanas como para colar el castellano hasta en la cocina. No lo consiguieron, y por tanto les fue más fácil borrarlo. Y que los filipinos son más orgullosos que los indios americanos. Los españoleitors le echan la culpa a los gringos, "que es que les engañaron manipulando la historia y comiéndoles la cabeza", que es la excusa de siempre y que a mí como catalán me suena de algo, pero las razones reales de ese olvido son las que expongo.
 
O

Slk rebuznó:
Sí, sí lo mencionaste.

Recuerdo mucho aquel post. Mencionaste que incomprensiblemente solamente existía en su honor una calle en Huelva, concretamente lo miré y sí, existe una en Nerva.

No sabías que existe un gran monumento en Madrid a su favor, se levantó tarde quizá, en 1996.

HIM20647.jpg;pv1356384bc797242b


Pero aún así, sí es cierto que este hombre es un gran desconocido en nuestro país.

También dijiste que lo fusilaron de espaldas pero justo en el momento de los disparos se giró de frente porque quería morir de frente. Busqué y rebusqué este detalle que no aparece por ningún sitio. Vi algún vídeo documental serio por Youtube en que recreaban este momento y no lo explican así. Simplemente que le dispararon de espaldas y murió de espaldas. Aunque lo cierto es que del modo en que lo explicaste tú suena y queda mucho mejor, está claro. Y así lo conté.

De aquel escrito quedó muy claro que eres una persona altamente sensible. Toda una presa fácil para que los chochos de turno jueguen con tu corazón tanto cuanto quieran. ¿Cuantas prostitutas a las que confundías con princesas desamparadas te habrán sacado los cuartos y la ilusión en tus tiempos de estudiante?.

El olvido tiene que ver con la lejanía. Y las Filipinas eran demasiado lejanas como para colar el castellano hasta en la cocina. No lo consiguieron, y por tanto les fue más fácil borrarlo. Y que los filipinos son más orgullosos que los indios americanos. Los españoleitors le echan la culpa a los gringos, "que es que les engañaron manipulando la historia y comiéndoles la cabeza", que es la excusa de siempre y que a mí como catalán me suena de algo, pero las razones reales de ese olvido son las que expongo.

Lo de girarse ante el peloton puede leerlo googleando Rizal fusilamiento, en el primer enlace de la Wikipedia aparece, aunque no hay acuerdo sobre si fueron asi las cosas. No importa demasiado, seria como preocuparse de si Agustina de Aragon disparo el cañon o no.

En la desaparicion del castellano influyeron 2 cosas: la escasa presencia española en la mayoria de las islas (ni el
10 por ciento de los filipinos sabian hablar español en 1898) y el hecho de que los gringos dedicasen muchos millones a abrir escuelas, algo que los españoles no se molestaron en hacer en 300 años, en las que, por supuesto, impusieron el ingles. En Puerto Rico lo intentaron, pero era un pais completamente hispanohablante y les salio mal. Lo que muchos filipinos no saben es que mas de un millon de compatriotas suyos murieron el la guerra de 10 años contra los gringos que les negaban la independencia. Los malos alli, como en muchas partes, siguen siendo los españoles. En parte, con bastante razon.

Por cierto, las mujeres me han amargado, pero timandome muy poco dinero. Ser feo y tonto no me parece una buena combinacion. La ilusion se la llevaron, los billetes siguen en mi bolsillo.
 
stavroguin 11 rebuznó:
Tal vez se refiera a cambiar esta sociedad enferma por una sexualmente mas sana. Dejar trabajo, amigos, barco, gato, familia y rutina para follar todas las semanas (aqui ya lo hago pagando) y librarme del irritante soniquete de las cretinas patrias. Soy mayor, estoy cansado, no creo en quimeras y aqui disfruto bastante de muchas cosas. Me falta ilusion, empuje, frecura y determinacion. Y siempre me queda esta cochiquera para desahogarme un poco.

Juraría que esa inquietud que manifiestas la tienen centenares de tíos, pero muy pocos se atreven a hacerlo. Las ataduras a las que uno está sometido son muy difíciles de anular. Cada uno las puede analizar intiimamente...Si al menos se consiguiese follar con las redes sociales que todos conocemos, pero ahí ni encontraremos a Valerie ni a nadie (tal vez a una María cuarentona con aspecto de orco).
 
stavroguin 11 rebuznó:
creo que su dialecto catalufo solo le permite leer a algunos valencianos apolillados

Parece mentira que una persona con su sabiduria y bagaje cultural aún no tenga claro los conceptos de lengua y dialecto
 
Arriba Pie