Voy a empezar con las cosas que no me gustaron, porque es posiblemente lo más interesante en toda crítica a cualquier obra:
- Las escenas de acción: No me malinterpretéis, ningún problema con ver a Batman pegando golpes por ahí. La escena del banco estuvo de maravilla, no tanto así la del Espantapájaros en el parking, la de Batman en Hong Kong, la de la Autopista y la del final con los rehenes antes del enfrentamiento con el Joker. La última me resultó especialmente sangrante porque aunque entiendo que el objetivo de la misma era remarcar de forma bastante obvia que Batman y la ley son dos cosas completamente distintas, lo cierto es que se me hizo insufriblemente pesada y más de una vez me hizo resoplar de hastío. No se pueden meter ¿5? minutos de enfrentamiento con la poli justo antes del climax de la película. Salvo por el diálogo final del Joker era una escena un tanto innecesaria.
- El personaje de la novieta de Harvey Dent: Conforme avanzaba la película me descubrí a mí mismo siendo incapaz de aguantar a la moza esta. ¿Era debido a que la actriz era inaguantable? No, la Gyllenhaal nunca me había molestado antes y desde luego es mejor que la Holmes (además, siempre la recordaré como Raven, de Cecil B. DeMented). ¿Cuál era el problema? El personaje. En una película donde el mismo Jim Gordon resulta un personaje con su cierta profundidad (gracias en parte a Dios Oldman) es insultante que uno de los personajes que chupan más cámara y afectan tanto al desarrollo de la trama sea tan plano que asusta. Básicamente podrían haberla llamado Princesa en Apuros, la parte donde interroga al chinorris molón es sangrante porque no nos creemos que un personaje como ese pueda intimidar a alguien. Y esto pasa porque todos los guionistas son hombres.
- Los espectadores son bobos: Esto en algunas ocasiones canta que no veas. Entiendo que Batman es una película de superhéroes y que necesita sus pelis de acción, además, seguro que van a verla niños y chavales de 16 años, pero coño, no hay necesidad de ser tan obvio. Ahí estamos, viendo cómo el Joker disecciona la trama de la película durante el interrogatorio con Batman para luego volvernoslo a dejar claro al final de la película mientras Batman le tiene colgado. Lo del sonar como obvia referencia al tema de Seguridad vs. Libertades Civiles fue algo ya pelín insultante cuando debería de haberse usado para remarcar cómo Batman comienza a volverse... ya sabéis, Batman.
El resto son tonterías como la voz de Batman dándome ahogos y el mediocre doblaje de la versión española.
Ahora con las cosas que me gustaron:
Casi todo. He visto una de las mejores películas de nuestra generación. Quizá el único fallo de Nolan ha sido el usar a Batman como protagonista de forma que esta GRAN película se vea exiliada al género de superhéroes junto a truños como X-Men, Spiderman y Hulk en lugar de estar en su lugar adecuado, junto a grandes del cine negro como Chinatown o incluso el Tercer Hombre.
El Joker es increíble. Entiendo que esta es simplemente una versión del Joker, tanto como Bale interpreta a una versión de Batman, sin embargo esta versión resuena más verdadera que la más que correcta interpretación de Jack Nicholson. El Joker de esta película es un Joker desaliñado y hasta arriba de coca que resulta amenazador y creíble, como la tanqueta de Batman, sin embargo es el Joker. Y es especialmente el Joker es dos de mis escenas favoritas del personaje: El vídeo junto al Batman falso (en versión original es una de las cosas más gloriosas que he visto) y la silueta de Ledger delante de una montaña de dinero quemándose mientras dice aquello de "Todo arde". Es en esos momentos donde yo, personalmente, veo al Joker de los comics.
Se habla mucho del Joker porque es inevitable fijarse en él. Es un contraste de color en el sobrio universo de Nolan, y como figura histriónica a más no poder, es lo primero que te llama la atención. Pero en mi segundo visionado puedo decir que lo hace hace la película tan grande no es otro que Harvey Dent. Su diálogo con el Joker (de nuevo, obvio de narices) y su asesinato de policías corruptos hasta el INCREÍBLE final que termina de darle forma a uno de los mejores personajes que he visto en una película de cine negro.