Yo de vez en cuando me echo unas partidas con un emulador del CPC... Y en el rastro he ido haciendome con la colección de CPCs que salieron en su día: 464, 664, 664+, 6128 y 6128+.
Conseguí hasta una GX4000... No era fanático de los Spectrum pero también he comprado algunos modelos que me gustaban en el rastro. Total, por 6-12 euros que te pueden pedir por cada uno.
Momento friki-gitano: recuerdo un día que, estando el el portal de la que por aquel entonces era mi novia, bajaron un par de nanos con su padre, y les veo tirar un Spectrum +2 a la basura, con una bolsa llena de juegos. La chica no se lo creyó cuando me metí en el contenedor para rescatarlo. Joder, estaba nuevo (impecable, os lo juro) y en la bolsa habían unos pocos juegos. Supongo que a los chavales les habrían comprado la Pleisteichon, y les habrían dicho lo típico de "y tiráis ese trasto viejo, que ya no váis a jugar con él". Menudo crimen.
¿Se puede superar un clásico español como la Abadia del Crimen ?
Hablando de crimenes... :) Buff, ese juego me trae unos recuerdos impresionantes. Creo que fue el mejor juego que se hizo para ordenadores de 8bits, parece increíble que alguien pudiera programar eso en 64kb. Yo jugué a él con el CPC464, aunque habían versiones para todos los ordenadores de la época (Spectrum, MSX) e incluso salió una versión para PC en la que, en la capilla, cuando el abad decía aquello de "Oremos hermanos" se oía por el altavoz del PC (por aquel entonces no habían todavía tarjetas de sonido o no se habían implantado lo suficiente) un fragmento corto, con voz REAL, del "Ave María" de Haendel. Desde luego el juego no ha muerto: hay un chico que está haciendo
un remake del juego en PC con 256 colores, y planea mejorar muchísimo el aspecto gráfico del juego, añadiendo luces "realistícas" a través de los ventanales y sombras. Está haciendo un trabajo increíble, y eso que es un estudiante de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, no es informático ni está estudiando para serlo, pero se atreve a destripar, a pelo, el código de la versión para PC e ir añadiendo mejoras.
El juego lo hicieron únicamente dos personas:
Paco Menéndez, que se ocupó de todo el tema de programación y Juan Delcán, que estaba estudiando Arquitectura (es curioso, como el chico que hace el remake de PC) e hizo el diseño de la abadía y todos los gráficos de la misma.
De nuevo para los frikis, decir que Paco Menéndez ya no está entre nosotros. Hace unos años, buscando información sobre el juego ví un comentario al respecto y, rebuscando más, confirmé la noticia. Lo peor es saber que no murió de forma natural, ni de un accidente fortuíto, se suicidó lanzandose desde la ventana de su casa
La verdad es que me chocó bastante la noticia y las circunstancias de su muerte.
En fin, habría mucho mucho que decir de "La Abadía del Crimen", pero lo dejo aquí. Simplemente es uno de los mejores juegos que se hicieron en su momento, y que aprovechaba al máximo la capacidad de los ordenadores de entonces. Era un juego en 64k/128k, cuando ahora podemos encontrarnos juegos de varios gigas que son una mierda (que son malos, aburren, y no son más que una película en la que prácticamente no interactuas) asi que tiene mucho mérito eso de meter un juego tan ENORME en tan poco espacio y, además, que fuera tan bonito, tan adictivo y tan bin planteado como lo era
La Abadía del Crimen.
La versión de Amstrad:
El remake de PC:
Lo que se pretende llegar a hacer:
Saludos.