Cultura Ab urbe condita. El hilo de la Antigua Roma (el hilo de la nostalgia de Mundele)

Mary Beard: «Es un misterio por qué los genitales de las estatuas romanas son tan pequeños»

La historiadora inglesa -que últimamente parece que trabaja para la revista Hola y no se entera de nada- asegura en esta entrevista al ABC: “es un misterio por qué los genitales de las estatuas romanas son tan pequeños”. Pero que pretende, si a un dios o personaje romano le pones genitales grandes es como llamarles “Pan el follacabras” o “Príapo el degenerado”.

1656348318988.png


1656348334883.png


1656348360956.png
 
Última edición:
De misterioso no tiene nada. De alguien como Mary Beard uno espera algo más.

A mí era una historiadora que me gustaba, pero la vieja está chocheando a marchas forzadas. Si Gibbon levantase la cabeza se moriría de vergüenza viendo a su compatriota y colega.



Otra cosa, para el verano siempre me pongo con cosas ligeras, y me he agenciado este

1656778966052.png


Por ahora me da la impresión de que es uno de esos libros que se hacen como un corta y pega en la oficina con el ordenador. En vez de Alejandro de Macedonia, Carlomagno o Ricardo Corazón de León se pone Julio César y se cambia el atrezo.

Teniendo los Comentarios de la guerra de las Galias para releer, no sé para que pierdo el tiempo con estas cosas.
 
Última edición:
A mí era una historiadora que me gustaba, pero la vieja está chocheando a marchas forzadas. Si Gibbon levantase la cabeza se moriría de vergüenza viendo a su compatriota y colega.



Otra cosa, para el verano siempre me pongo con cosas ligeras, y me he agenciado este

Ver el archivos adjunto 114789

Por ahora me da la impresión de que es uno de esos libros que se hacen como un corta y pega en la oficina con el ordenador. En vez de Alejandro de Macedonia, Carlomagno o Ricardo Corazón de León se pone Julio César y se cambia el atrezo.

Teniendo los Comentarios de la guerra de las Galias para releer, no sé para que pierdo el tiempo con estas cosas.


¿Puede algún moderador banear al que mencione a Posterguillo en este hilo? Gracias


Bueno pues me pongo a actualizar un poco el hilo. En breve tendrán algo nuevo
 
EL CURSUS HONORUM EN LA REPÚBLICA

Hoy vamos a meternos en el servicio público, vamos a ver cómo hacía carrera en la intricada política romana alguien lo bastante ambicioso y lo bastante agraciado en más de un aspecto. Y de camino haremos nuestra la frase de todos los profesores de latín "cuando hablamos español seguimos hablando latín". Lo veremos.

¿Qué es el cursus honorum?

Es el proceso de la vida política de la antigua Roma, hay que decir lo primero de todo que no estaba reglamentado como tal, aunque había reglas no existía una figura legal de cursus honorum. También es importante recalcar que esto cambió muchísimo así lo que lo trataremos sobre todo desde un punto de vista muy general, de hecho hasta el 180 AC no se estableció una jerarquía efectiva de las diferentes magistraturas. Por cierto que hay que también aclarar que hablaremos de la época republicana en general, porque con el imperio cambió todo, Augusto le pegó un meneo al asunto bastante importante.

¿Qué características podemos ver? ¿Qué poderes y obligaciones tenía un magistrado romano?

Un magistrado (es decir, un cargo público electo elegido en comicios) tenía dependiendo de su cargo algunas cosillas que tenemos que tener en cuenta:

Colegialidad. Es decir los cargos no se desempeñaban en solitario, estaban en manos de varias personas, a excepción de la dictadura.

Ni un duro. Servir a Roma era el único pago que ibas a recibir, no había sueldo.

Auspicia. O lo que es lo mismo, pedir a los sacerdotes que consultasen a los dioses si podía hacerse según qué cosas (ver para más información más atrás lo que hay de religión) Dependiendo de su posición era máxima (magistraturas mayores) o mínima (magistraturas menores)

Silla curul. Tras la caída de la monarquía el tema de sentarse en un trono como que no les molaba, pero se quedó la silla curul, podías sentarte en ella si eras de un cargo superior a Cuestor.

Potestas. O el derecho de veto, podías bloquear las decisiones que se estuviesen tomando (no las futuras), a este acto se le llamaba intercessio (de ahí interceder) y podías hacerlo a alguien de igual rango o de rango inferior (maior potestas porque va de arriba a abajo)

Los lictores. En algunos cargos tenías derecho a que un número determinado de lictores te acompañasen. Tu persona en este caso era tan importante que tenías el honor de tener a cargo del estado a unos guardaespaldas

Consul-y-sus-lictores.jpg



Como vemos en la imagen, llevan fasces. Otra costumbre de la monarquía y además de origen etrusco.


Duración del mandato. 1 año como norma general. En caso de cónsul y pretor se crearon posteriormente los cargos de procónsul y propretor. Lo de pro viene de prorrogatio imperii, es decir conceder una prórroga a su mandato. Lo vemos luego, que vamos al más importante

Imperium. El poder más tocho de todos, un cargo con imperium decidía sobre cualquier cosa. Tenía la facultad de negociar en nombre del estado tanto entre particulares como con otros estados, tenía el mando del ejército, la posibilidad de convocar al Senado, la potestad de declarar la guerra y firmar la paz. Tener imperium era ser la mano de Roma. No todos los cargos lo tenían, ni mucho menos.


Las magistraturas


Catilina3.jpg


Podemos dividirlas en mayores y menores.

Menores

Cuestores
Ediles
Tribunos de la plebe *

Mayores

Pretor / propretor
Cónsul / procónsul
Censor
Dictador

* Técnicamente los tribunos de la plebe no eran magistrados, puesto que no se les elegía en comicios, sino que los elegía la asamblea de la plebe, pero la tradición los ha colocado ahí. Lo aclaro un poco más abajo.


Requisitos para presentarte

Esto no estaba al alcance de todos, vemos los requisitos:

- Ciudadano romano y libre, lo de la ciudadanía no era haber nacido en Roma (hasta que Caracalla cambió eso), era algo más complicado que desarrollaremos otro día.
- Requisitos de edad para cada cargo; esto cambió mucho y se lo saltaron en varias ocasiones, hubo una base legal que dejaba al que había prestado un servicio extraordinario para Roma la posibilidad de presentarse a cargos que no debería en principio poder ostentar.
- Estar inscrito en el censo
- No estar ocupando al mismo tiempo otro cargo. Eso para nuestros queridos diputados.
- Haber pasado un bienium (dos años) entre magistraturas.
- No estar acusado en causa criminal alguna. Igualito que ahora.


La elección de cargos



1656849316402.jpeg



Para presentarse había que hacerlo formalmente, comprobar en el censor que estás inscrito... y 17 días antes de las elecciones hacer el acto formal que se llamaba profesio. Una vez en el periodo de tiempo estabas inmerso en la petitio, que es básicamente pedir el voto, la campaña electoral.

La petitio era un proceso costoso que salía de tu bolsillo o de algún patrocinador que luego quiera cobrarse favores (o algún familiar, claro). Te ibas al foro con la toga cándida y con una comitiva que anunciaba tu llegada y tu candidatura saludabas a la gente en el foro y pedías el voto, dabas la mano, te presentabas... lo normal era que te acompañase alguien que conociera muy bien a la comunidad y te decía al oído a quién ibas a saludar para poder saludarle por su nombre, a este fulano se le llamaba nomenclator.

La votación

¿Cómo se votaba? Pues había diferentes comicios. Lo importante es saber cómo se dividía a la población en el censo. Podían dividirse en tribus (división territorial, es como ahora hacerlo por distritos o barrios) o hacerlo por centurias que se estructuraban según el poder adquisitivo.

Asamblea de la plebe. No eran como dije arriba comicios propiamente dichos, sólo iban los plebeyos y elegían a ediles plebeyos y tribunos de la plebe. Se dividía a la plebe en 20 tribus.

Comitia tributa. Se elegían los ediles y cuestores, dividiendo la población en 35 tribus

Comitia centuriata. Se elegían las magistraturas mayores. Pretores, cónsules y censores. Eran 193 centurias, pero ojito al dato, primero votaban las centurias más ricas, de modo que se alcanzaban rápidamente los 187 votos legalmente necesarios, así que lo más normal era que el voto de los pobres no contase porque ya se había tomado una decisión.

Comitia curiata. Prácticamente inservible, sólo servía para ratificar algunos cargos y cayó en desuso.


¿Y cómo se entraba en política? Lo normal era irte jovencito al ejército (para poder decir luego cuando eres candidato que has servido a Roma) y pasar ahí unos 10 años, así podían nombrarte tribuno militar. Eran 24, 4 se elegían en la comitia tributa y el resto los ponían los cónsules. Es decir que tenías que ser alguien de familia importante para que los cónsules te eligieran, o tener mucha panoja y comprar el favor de los políticos en favor de uno de tus hijos.

Y también tenemos el vigintisexvirato. Eran 26 cargos que no se consideraban magistraturas, pero eran el primer escalón de la política civil. Eran anuales y estaban bajo la supervisión de un magistrado superior. Tenían nombres largos y en latín, pero se encargaban de la acuñación de moneda, vigilancia de las calles, limpieza, colaboración en procesos judiciales, custodia de presos y ejecución de sentencias...

Vamos al turrón, vamos a las magistraturas, vamos subiendo.

CUESTORES

images



Eran dependiendo de la época entre 2 y 20, aunque César puso a 40, la edad mínima eran 27 años y los elegía la comitia tributa. Administraban el tesoro y custodiaban los archivos del estado en el templo de Saturno, ayudaban a los gobernadores y custodiaban las enseñas militares que tenían que entregar a la legión que iba a partir a la guerra. Al terminar el Senado revisaba sus cuentas.

TRIBUNOS DE LA PLEBE

1656849500717.jpeg




Ojito a estos, que eran vitales. Eran 10 y se crearon en el siglo V AC. Imagino que tendremos que ver por qué, pero ese episodio mejor otro día que es un poco largo.

Sus poderes eran inmensos, servían de contrapeso al aparato político del estado. Tenían:

Derecho de auxilium. Cualquier ciudadano plebeyo podía pedir que se interrumpiese cualquier proceso judicial y pedir que fuese el pueblo el que decidiese sobre el proceso

Derecho de veto. ¿Recordáis que dije antes que no podía usarse la potestas en cuestiones a futuro? Si era una ley aprobada podía interponer una intercessio para mandarla a la mierda, pero es que aún se estaba discutiendo podía hacer lo mismo mediante una prohibitio.

Podían emitir acusación contra cualquier patricio o plebeyo y podían presidir los juicios por traición o contra Roma

Presidían la asamblea plebeya para aprobar leyes que podían afectar a todos, patricios y plebeyos

Su persona era inviolable, estaba penado con la muerte atentar contra ellos

Como contrapartida, las puertas de su casa debían estar siempre abiertas (para que cualquiera pudiera ir a pedirles algo) o su poder sólo era efectivo en el radio de una milla desde el borde del pomerium.

EDILES


86fdebef3e5420c88cba85c46a48d133.jpg


Eran 4, 2 patricios curules (es decir, tenían silla curul) y 2 plebeyos. Eran como su nombre indica los que gestionaban el día a día de una ciudad. Su edad mínima para acceder eran 36 años y lo más importante, organizaban los juegos en la ciudad. Ojo a esto porque aunque tenías un presupuesto, nada impedía que pusieses dinero de tu bolsillo (o prestado, claro) para hacer unos juegos de puta madre. Esto compraba a la gente en futuras elecciones para otros cargos. El propio César utilizó esta táctica endeudándose a muerte, pero sus juegos fueron recordados durante años.

PRETOR

1656849681526.jpeg



Edad mínima 40 años., fueron desde 4 a 6 y finalmente con Sila fueron 8. Se encargaban de la administración de justicia y les acompañaban 6 lictores (ver más arriba). Tenían imperium.

Con el crecimiento de las fronteras romanas un año se antojaba poco tiempo, así que la solución era pedir una prorrogatio imperii (ver más arriba) y estar hasta 3 años en el cargo pasando a ser un propretor, curiosamente ya no se te consideraba un magistrado, pero conservabas el imperium para poder administrar justicia en las provincias.

Aquí ya habías hecho algo de fortuna y estabas liquidando tus deudas.

CÓNSULES

consules-romanos-d886t8.jpg



Eran 2 y la edad mínima eran 41 o 42 años. Primero fueron 2 patricios y luego un patricio y un plebeyo.

Con la caída de la monarquía se decidió tener 2 cónsules para repartir el poder. Eran lo más parecido a un presidente del Gobierno, a un jefe del ejecutivo. Su mandato se utilizaba para contar el paso de los años (por ejemplo un romano medio podía decir, mi hijo mayor nació en el tercer consulado de fulanito y menganito), tenían un cetro de marfil con un águila, una toga praetexta y una túnica laticlavia.

Como eran igual de importantes, para no pisarse uno era más importante que el otro durante meses alternos, por supuesto tenían imperium y presidían el Senado, estaban por encima de todas las magistraturas excepto una, el tribuno de la plebe

Al acabar su consulado su familia pasaba a ser considerada nobilitas y se les solía dar el mando de una provincia con el nombre de procónsul.

CENSORES

EL%2BC%25C3%2593NSUL%2BAPIO%2BCLAUDIO%2BCECO%2BEL%2BCENSOR.%2BBLOG%2BIMPERIO%2BROMANO%2BDE%2BXAVIER%2BVALDERAS%2B%25284%2529.png



Si bien tenían menos poder, el honor era inmenso cuando pasabas a ser censor. No tenían imperium y muchos eran ex cónsules. Simbolizaban la autoridad moral de Roma, llevaban el censo de la lista de ciudadanos, y ojo que podían inscribir o expulsar de la lista de senadores a alguien por comportamiento impropio. Al manipular el censo podían hacer más de una jugarreta a más de uno y que de repente el voto de tu familia en la comicia centuriata no pase a valer nada, o al contrario hacer que tenga peso.


También adjudicaban obras públicas o impuestos.

Sus funciones duraban 18 meses y cada 5 años se hacía una ceremonia llamada lustrum.

DICTADOR

1656849877595.jpeg


Por encima de todos y de vez en cuando teníamos la figura del dictador, lo nombraba el Senado con plenos poderes para situaciones de emergencia que requerían tomar decisiones rápidas. Era la única magistratura que se desempeñaba en solitario, sólo mandabas tú. El mandato duraba hasta que se solventase la crisis con un máximo de 6 meses. Que se cumpliese esto es otra cuestión.


Y nada más, espero hayan disfrutado y animar al amigo @Sureño que quería meterle mano al ejército del bajo imperio (o lo que él quiera)
 
LA ROMANIZACION DE VASCONIA

Las "Cohors equitata" eran unidades auxiliares formadas por una combinación de caballería e infantería en la que los de a pie iban al lado de los jinetes; entrando ambos en combate de forma combinada.

Esas unidades siempre luchaban en lugares alejados al de nacimiento y reclutamiento.
Un soldado vivía cómodo con gente de su misma procedencia
y lengua. La camaradería era natural y espontánea.

En la zona de Vasconia ( al norte de Hispania ) había una cohorte de vascones que durante más de cien años se paseó por Europa y el norte de África.

Era la Cohors II Vasconum equitata civium Romanorum. Es decir la cohorte vascónica a caballo número dos, cuyos soldados ya tenían la ciudadanía romana.
El mismo nombre de la cohorte indica que por lo menos había otra con el número uno.

En el año 69, Según Tácito, en Asberg, ciudad de las inmediaciones de Düsseldorf, un rebelde, Cívilis al mando de un ejercito de bátavos, habitantes de la desembocadura del Rhin atacó al legado imperial de Roma.
Las cohortes de vascones reclutadas por Galba llegaron en auxilio y fué rota y degollada toda la mejor infantería de los bátavos rebeldes.

La cohorte vascona número II estaba en Britania en el año 105 y más tarde en el año 114 en la Mauritania Tingitana, actual Marruecos.
En el año 122 estaban de nuevo en Britania.

Los documentos que mencionan a la cohorte vascona datan desde el año 63 hasta el año 160.

Se sabe también que el emperador Augusto tuvo una guardia personal de vascones procedentes de Calahorra.

También hay noticia de otra cohorte, la Cohors I Fida Vardullorum civium Romanorum equitata milliaria que se hallaba en Britania procedente de los territorios donde se asienta la actual Gipúzkoa y de otra que estuvo en el norte de la actual Italia denominada Cohors Carietum et Veniaesum cuyos componentes eran de la actual Vizcaya y de la llanada alavesa (caristios).
Al parecer lo de Veniaesum se refiere al área de la conocida Iruña Veleia

En el Museo de Navarra hay dos miliarios que muestran la participación de la III y IV Legio Macedónica en la construcción de la calzada que uniría Caesaraugusta ( actual Zaragoza )con Pompaelo ( actual Pamplona )
Así que, mientras la cohorte Cohors II Vasconum equitata civium Romanorum estaba en tierras lejanas, por aquí había al menos dos legiones reclutadas en Macedonia.

La cohorte que estuvo asentada en Iruña Veleia hasta el final de las 'guerras cántabras' fue la C.I.G. (cohors prima gallica) como atestiguan los grafitos de las ostracas allá encontradas (en gaélico incluso).
Así que mientras la Cohors Carietum et Veniaesum estaba por Italia, otra Legión, ésta compuesta de galos, estaba en la misma Veleia.

La mayor parte de los legionarios que sobrevivían y llegaban a licenciarse, solían volver a sus tierras de origen.

Ya en su lugar de nacimiento solían obtener tierras en donde fundaban sus villas, explotaciones agrícolas y ganaderas, adoptando el modus vivendi romano.
 
Hoy 13 de Julio -por eso el mes lleva su nombre- hace 2122, se supone que nace Cayo Julio César, el magnánimo dictador romano. Galán seductor de Cleopatra y otras furcias, perteneciente a la gens Julia, y descendiente del pío Eneas de TROYA, fue parido de forma natural (sin cesárea, como dice la leyenda)
 
Lo de Eneas se lo atribuyó en los funerales de su tía Julia, esposa de Cayo Mario. Así se aseguraba de una tacada dicho linaje
 
Estas novelas “históricas” son a la Historia lo que la ciencia ficción a la Ciencia

Autopsia a la personalidad de Julio César: «Es uno de los cinco caudillos más inhumanos de la historia»

La clemencia es un término cristiano; César era poderoso y, por ese motivo, podía perdonar, haciéndolo más temible a sus enemigos. Se consideraba descendiente de Yulo o Ascanio, hijo de Eneas, el vástago troyano de Afrodita, como lo canta Virgilio en la Eneida.

Le acusaban sus enemigos no de ser homosexual, sino de ser “la mujer” en el lecho del rey de Bitinia, es decir, de no ejercer de macho como Júpiter con Ganímedes.

Sobre las acusaciones de crueldad en la conquista de la Galia, no fue él quién obligó a mujeres y niños a abandonar el fuerte de la cercada Alesia, para no alimentarlos, sino el “héroe” galo Vercingétorix . Por supuesto, César no cayó en el error de los europeos con Ucrania y no recogió a los refugiados -mujeres, niños y ancianos- dejándolos morir entre los dos campamentos en tierra de nadie; además, a la vista de sus familiares galos. Si la guerra siempre ha sido el infierno.
 
Última edición:
Seguramente ya conoceréis esta serie de episodios sobre la organización del imperio

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Mira que eran guarros los romanos.


Fijo que lo de la esponja con el palo en los retretes públicos colectivos hizo que los ciudadanos romanos, quisiendo escapar de ella, lograsen conquistar el sibarita mundo de oriente y Egipto
 
Mira que eran guarros los romanos.


Fijo que lo de la esponja con el palo en los retretes públicos colectivos hizo que los ciudadanos romanos, quisiendo escapar de ella, lograsen conquistar el sibarita mundo de oriente y Egipto

Incluso a veces las ratas trepaban por ahí y daban sendos bocados en las nalgas
 
Pues hoy quería empezar una nueva sección. Roma está plagada de biografías interesantes y de historias cojonudas; así que ya que hemos visto algunas cuestiones de la sociedad romana (quedan algunas más que iremos trayendo), hoy pasamos a

BIOGRAFIAS (I) LUCIO QUINCIO CINCINATO

Y quería traer esta porque es algo desconocida para los oídos actuales, pese a que todos los romanos con un mínimo de cultura conocían esta historia al dedillo. Y la conocían porque simboliza el ideal de lo que debe ser un romano.

676px-Cincinnatus_Cincinnatorum.png


Vamos al 486 AC, eran tiempos convulsos en la República. Bueno es que en la antigua Roma todo tiempo era convulso.
Los tribunos de la plebe intentaban con ahínco que no se aprobase la Ley Terentilia Arsa, esta ley prohibía a los plebeyos intercambiar o comerciar con sus tierras entre sí, así se evitaba que un plebeyo con posibles pudiera codearse con los ricos formando latifundios; las revueltas de la plebe no se hicieron esperar.

La cuerda estaba muy tensa y se designó a este señor cónsul suffectus (suplente) para mediar en la situación. Cincinato no se lo pensó y tiró por la calle del medio: reprimió con dureza la revuelta y al tiempo derogó la ley; el resultado no obtuvo el equilibrio esperado, sino que cabreó a todo el mundo, pero al menos había reestablecido el orden.

El asunto no le salió gratis, su hijo Caeso fue acusado de incitar las revueltas tuvo que huir de Roma y fue condenado in absentia mientras que su familia fue condenada a pagar fuertes multas. Así Cincinato tuvo que malvender sus propiedades y retirarse a una modesta finquita no lejos de Roma, dedicándose a la agricultura.

Pero hablamos de Roma, hablamos de gente que siempre estaba en guerra; ecuos y volscos se habían alzado en armas dos años después rompiendo un tratado de paz que tenían con la urbe. El ejército del cónsul Lucio Minucio Esquilino estaba completamente rodeado. Por mucho que quisiera aguantar era sólo cuestión de tiempo que fuese aniquilado. En el Senado se acordaron de la pericia militar de Cincinato y fueron a comunicarle que le habían elegido dictador, esto es 6 meses de poder absoluto para solventar una crisis.

Se cuenta que Cincinato estaba en el campo trabajando cuando vino la comitiva senatorial, se fue a casa y se adecentó para recibir la visita de los magistrados; esta misma gente que le había dejado en la estacada y que había condenado a su hijo le pedía ayuda ahora para ayudar a Roma. Cincinato se volvió a su mujer Tarcilia y le dijo "este año será una mala cosecha", y acto seguido acompañó a la comitiva al Senado para solventar la situación.

63d753ca-45ed-480c-800c-1a3ff50e4046.jpg


Cincinato abandona el arado para dictar leyes leyes a Roma. Juan Antonio Ribera. Museo del Prado.

Cincinato ordenó que todos los hombres en edad militar se presentasen en el campo de Marte con comida para 5 días y le entregó a cada uno 12 estacas de madera. Con las estacas que pusieron de noche los enemigos se encontraron dificultados en su avance y encerrados, dando entonces la orden de montar jaleo y atacar, ocasión que aprovechó Esquilino para marchar y unirse a Cincinato dejando encerrados a los ecuos y consiguiendo la victoria. Los ecuos se rindieron y Cincinato les perdonó la vida a cambio de saqueo y de que sus capitanes fuesen llevados a Roma.

Terminada la batalla Cincinato rechazó los honores y Esquilino avergonzado renunció a su consulado, además Cincinato renunció a lo que le quedaba de dictadura, había consumido 16 días de los 6 meses de los que disponía, pero se volvió a su trocito de tierra. No aceptó dinero, ni esclavos, ni tesoro alguno de la República, pilló sus cosas y se volvió con sus bueyes.

En el 439 bajo el consulado de Tito Quincio Capitolino Barbato, un hombre llamado Espurio Melio fue acusado de golpe de estado. Eran años de malas cosechas y hambruna y este tipo parece que acaparó todo el trigo para convertirse en rey, regalando trigo, sobornando a los tribunos y manteniendo reuniones secretas en su casa. De nuevo fue Cincinato el elegido para solventar la situación dándole muerte en el mismo foro.

Es importante aclarar que todas estas historias fueron contadas por gente que vivió muchos años después, así que son movidas de la tradición oral. Es imposible saber qué tienen de verdad, seguramente tengan parte verídica, pero están claramente exageradas las virtudes de honradez y devoción por servicio público de Cincinato.

Y hasta aquí la historia de hoy, espero que la hayan disfrutado.


EDITO; La ciudad de Cincinnati toma de su nombre de este personaje.
 
Última edición:
Menos mal que lo descubrieron en un pueblo de Siria, que es un país culto, civilizado y pacífico. Este mosaico aparece en una construcción de Galicia y el contratista manda echarle rápidamente hormigón armado antes de que alguien se cosque.


Pero sin duda es evidente que somos de cultura y educación romana. Me acuerdo que en el instituto pintábamos con tiza penes enormes en el encerado; ahora se comprueba que lo hacíamos por nuestra cultura clásica grecorromana.

 
Última edición:
Interesantisimo hilo este. Gracias @Gregory_Peck por crearlo y darle difusión, pues no hay que olvidar que nuestra cultura tiene sus orígenes en la greco-romana y judeo-cristiana.
 
Última edición:
El otro día estaba leyendo "revuelta contra el mundo moderno" cuando me topé con esta anécdota:

"El romano, aun temiéndolo, tuvo siempre desconfianza por el arúspice, considerado casi como enemigo oculto de Roma. Entre los numerosos episodios característicos, a este respecto, se puede citar el de los arúspices que, por odio a Roma, quieren que la estatua de Horacio Cloro sea enterrada. Pero, a pesar suyo, es situada en el lugar más elevado y, contrariamente a sus predicciones, se produjeron acontecimientos favorables para Roma. Acusados de traición, los arúspices fueron ejecutados."

Inmediatamente me puse a buscar más datos sobre ella para meterla en conversaciones sobre el calentamiento global o el resfriado chino, sin embargo, no he encontrado nada sobre ella ni sobre el tal Horacio Cloro.
Ya que Julius Evola era un tipo erudito al estilo umberto eco y no un zarrapastroso cual concostrosa o mary beatd no creo que se la inventase ¿Alguien sabe más sobre esta historia?
 
El otro día pusieron en la 2 un documental sobre acueductos e ingeniería para abastecer de agua a las ciudades romanas y me pareció acojonante lo de los putos romanos.
 
El otro día pusieron en la 2 un documental sobre acueductos e ingeniería para abastecer de agua a las ciudades romanas y me pareció acojonante lo de los putos romanos.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Este, ¿no? Es absolutamente admirable. A mí se me cayeron los cojones al suelo viéndolo.
 
Atrás
Arriba Pie