Cultura Ab urbe condita. El hilo de la Antigua Roma (el hilo de la nostalgia de Mundele)

La culpa , como siempre es de Franco.
Pero tienes razón: es esa época toda la península ibérica era Roma


Además se da la circunstancia de que Hispania era una provincia fuertemente romanizada, por otro lado para decirlo todo, Trajano le metió mucha caña a las obras públicas en Hispania, puesto que era su provincia natal.
 
Además se da la circunstancia de que Hispania era una provincia fuertemente romanizada, por otro lado para decirlo todo, Trajano le metió mucha caña a las obras públicas en Hispania, puesto que era su provincia natal.
Lo del concepto "romanizado" lo tenía para otro hilo que no tenía que ver.
Gracias por recordarlo
 
La culpa , como siempre es de Franco.
Pero tienes razón: es esa época toda la península ibérica era Roma
También supongo que habría que tener en cuenta que de Julio César a Trajano van unas cuantas generaciones de hispanorromanos, por lo que cuando llegara a Roma, sería similar a como si viene aquí un bisnieto de un español emigrado a Cuba o México en la guerra civil. De español tiene el idioma, la cultura común y el apellido. Pero le faltan muchos mimbres de la cesta.
 
Última edición:
18 de Julio. Hace mucho que no toco las efemérides romanas. Mi idea ya que el hilo está creciendo es ir haciéndolas aquí y sin enrollarme demasiado, en plan pequeños apuntitos. Espero que no importe a la moderación que lo haga aquí, así las efemérides romanas estarán en su propio hilo y no mezcladas con otras.


Entre el 387 o 390 AC tuvo lugar el primer saqueo que vivió Roma, fue tras la batalla de Alia contra los feroces galos. La invasión gala fue motivo incluso para que se frenaran durante un tiempo las guerras, rifirrafes y escaramuzas entre los diferentes pueblos itálicos.

4 legiones mandó el Senado al río Alia a enfrentarse a unos 12.000 Senones a los que comandaba Breno. Debido a las prisas en Roma no se consultaron los augures, no se hizo un reclutamiento adecuado ni se hizo ningún rito religioso. Sea verdad o no, la clave estuvo en el posicionamiento. Los galos esperaron a que los romanos cruzasen el Tíber y a que avanzasen en el canal que junta el Alia con las montañas. El ataque no fue frontal por parte de los galos sino lateral, además si los romanos decidían subir al cuerpo a cuerpo, los galos estaban en posición ventajosa por la altura.

Algunos supervivientes se refugiaron en Veyes (o lo que quedaba de Veyes) y otros llegaron a Roma y alertaron de la matanza. Los galos tras unos días de prudente espera (no se fiaban) entraron en Roma y la saquearon. ¿Cómo se salvó Roma? Hubo que negociar y unos gansos fueron claves en la salvación, pero eso para otro día que no quiero que me quede muy largo. Además los saqueos que sufrió Roma da para unos capitulitos.


1626601926526.jpeg




En el año 64 tuvo lugar el famoso incendio de Roma, sí el de Nerón. Como ya lo he dicho otras veces no me explayo: Nerón no ordenó quemar la ciudad, ni mucho menos para tocar la lira. Las sospechas en todo caso vinieron porque quería construirse un palacio (la Domus Áurea), pero eso no quiere decir que fuese él. Aunque es verdad que al final en los planes de reconstrucción de la ciudad terminó construyendo el dichoso palacio.

El incendio duró unos 5 días, arrasó 4 distritos y dañó al menos 7 más, la arqueología ha permitido calcular aproximadamente la extensión y ciertamente es grande, pero es verdad también que los incendios en Roma en aquella época eran relativamente frecuentes, la única fuente que vivió en aquél momento (los demás son posteriores) es Plinio el Viejo y apenas hace referencia al asunto. Curiosamente su sobrino Plinio el Joven murió en la movida de Pompeya. Los barrios ardieron también por estar hechos casi todo en madera, los barrios cristianos eran de piedra y no ardieron, empezó la primera persecución a los cristianos; que no eran tan generalizada como nos han intentado vender, sino más bien a nivel local.

Los planes de reconstrucción de Nerón fueron muy ambiciosos, costaron a las arcas del estado numerosos recursos, con los problemas que esto supondría más adelante




Venga, pese a todo creo que la escena es maravillosa

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Perdón ya saben cómo ando. 28 de agosto. Efemérides romanas.

Tal día como hoy en el fatídico 475, Flavio Orestes nombró a su hijo Rómulo Augústulo emperador de Occidente, tras obligar a Julio Nepote a huir de la entonces capital Rávena. (ya no era Roma desde hacía bastante)

Esto planteó un problema en la línea de sucesión. Orestes no podía autoproclamarse emperador puesto que técnicamente él no era romano sino germánico, así que puso a su hijo que no era sino un niño de 9 o 10 años, hijo de una romana, lo que podía legitimar su mandato (por supuesto la idea era gobernar de facto él mismo). Al no llegar una respuesta militar de Constantinopla, Orestes entendió que su hijo estaba legitimado para ser emperador de occidente, cosa que ni Nepote ni el imperio de oriente reconocieron. Así que depende a quién le preguntes el último emperador puede ser uno u otro. Al no ser oficialmente sustituido por otro emperador, Augústulo es considerado por la historiografía occidental como el último emperador de Roma.
 
Siempre me pareció demasiada casualidad histórica que el último emperador tuviera los nombres de Rómulo y Augusto. :lol:
 
Última edición:
Siempre me pareció demasiada casualidad histórica que el último emperador tuviera los nombres de Rómulo y Augusto. :lol:

A ver, esto tiene historia.

Se llamaba Rómulo Augusto Pío Félix Augusto.

Rómulo por su abuelo y lo de Augusto por ser el cognomen de la familia imperial. Claro luego viene la puta de Nieves Concostrina y dice que el tema de los nombres romanos no es algo importante.

En fin, que lo de augustulo es un diminutivo despectivo, dándole poca importancia (no la tenía). Eso por supuesto es compatible con la ironía de que el último tuviese los nombres del primer rey y el primer emperador.
 
EL EJERCITO ROMANO (II)

Vamos un poco más atrás, he contado cómo se organizaba el ejército profesional romano, pero esto vino tras una reforma consular. Vamos a ver cómo era antes de esto:

El ejército en la monarquía

Cuando Roma era una ciudad en expansión y lucha contra otros pueblos itálicos, por lo que sabemos el ejército era bastante diferente.

Existía un servicio militar, un reclutamiento del que sólo podías escaparte si tenías más de 45 años, y ojo que no te escapabas del todo, quedabas de reservista y para la defensa de la ciudad. Si tenías 17 años o más y eras capaz de coger una espada al turrón que es de almendra.
Se organizaba y reclutaba teniendo en cuenta las gens, es decir la sangre; pero estos requisitos de tener una renta mínima y ser ciudadano romano se fueron relajando conforme hizo falta reclutar a más gente. De estas estamos hablando, pese a la epicidad que quisieron darle a las guerras Tito Livio y Dionisio de Halicarnaso, de escaramuzas con relativamente poca gente implicada. Se empezaron a desbloquear logros a partir de las normas de reclutamiento del rey Servio Tulio, más o menos por el siglo IV AC. No olvidemos que los reyes de Roma tienen mucho de leyenda.

Así el Rey dividió Roma en 30 tribus y creó 5 clases sociales en función a sus ingresos y renta. Por primera vez en Roma habían nacido las centurias. Luego fueron otra cosa, pero empezaron asín.

Al dividirse por poderío económico, las líneas del ejército se empezaron a organizar por armamento, si tenías más dinero podías tener mejores armas o incluso un caballo y pertenecer a las équites al frente de todos el Magister equitum. El propio rey comandaba la infantería; junto a él la gente con pasta y mejor armamento, de este modo también influían con liderazgo al resto de la tropa y por supuesto salían en la foto, o en la fotum, que esto es Roma.

El ejército republicano antes de Mario.

Con el establecimiento de la república en Roma, poco a poco empezó a crecer mucho, seguían siendo guerras en la misma península itálica, pero ahora ya eran más que simples escaramuzas. Hacía falta organización.

El reclutamiento fue más o menos igual, y el armamento por renta también; pero ahora empezaríamos a ver a la gente agrupada por edades y tipo de armamento. En infantería pesada distinguimos 3 tipos de línea:

Hastati en primera línea. Eran jóvenes y de poco poder adquisitivo, por eso eran los primeros. Llevaban dos lanzas (o pilum en latín) y un gladius o espada corta.

Principes en segunda línea. Estos ya no eran chavales, andaban por los 28 o 30 años y tenían un equipo parecido, con una armadura más pro.

Triarius. Soldados más veteranos con lanza larga que estaban en tercera fila de la formación.

A estos hay que sumarles la infantería ligera, llamada Velites. Estos iban delante del todo.

Triplex-Aciex-reasilvia-1280x720.jpg




¿Y cómo se dividían? Pues en centurias, cada 2 centurias (insistimos, de unos 80 hombres) teníamos un manípulo.

La disposición eran en Quincux. Es decir formando un cinco del dado.

main-qimg-d1fbb5d774a86831032ce5949bec49ac



En este tipo de formaciones, muy para terreno llano, se nota muchísimo la influencia de las falanges macedónicas y etruscas, la segunda por motivos obvios, la primera por la influencia que por entonces tenía la Magna Grecia en la península itálica. De hecho las formaciones originales del ejército eran clavados a la falange, que se fueron sustituyendo por la formación manipular que acabamos de ver.

Existía artillería que no se usó a gran escala y en campo abierto hasta los años de César, y esos años por supuesto son posteriores a Cayo Mario, que fue el que implementó las reformas que vimos en el capítulo anterior. No merece la pena ahondar mucho en este periodo, quizá para otro capítulo de tácticas militares y máquinas.

Ahora bien ¿y el armamento? ¿Y el botín? ¿Y los triunfos? ¿Y los barcos?


Como queda mucho más y de este tema no controlo tanto lo dejo en manos de los expertos que seguro que controlan mucho más que yo. A decir verdad las reformas marianas le dieron al ejército el poder que retumbó en todo el mundo conocido; pero vinieron de estas disposiciones que entraron en decadencia tras derrotas contra teutones y cimbrios, además como ya vimos antes este reclutamiento provocaba crisis internas y mucho endeudamiento.

Gracias por leerlo, perdón si hay incorrecciones y ya saben; Roma victrix.

@Sureño no se me corte y puntualice, que usted está más ducho que yo.
 
Última edición:
Está bastante bien, estimado. Déjeme para mí la parte de la marina romana y el ejército bajo imperial. En Navidad lo pongo.
 
Última edición:
Está bastante bien, estimado. Déjeme para mí la parte de la marina romana y el ejército bajo imperial. En Navidad lo pongo.


Oh sí, el bajo Imperio MOLA. Todo suyo.


El ritual del triunfo también es la hostia, igual es lo próximo que abordo.
 
Última edición:
Por no hablar de que, estadísticamente, los centuriones caían como moscas. :lol:
 
LA RELIGION ROMANA (IV)

Pues sigo, como comentaba en el primer masuno; Roma vivió muchos cambios, muchos años, fusionó muchos pueblos y culturas. No todo fue Júpiter, Neptuno y Minerva, durante los siglos II y III Roma empezó a experimentar una "invasión" religiosa, sobre todo desde oriente.

No digo que estos cultos desapareciesen, pero sí perdieron fuerza al compartir espacio con otras divinidades ¿El motivo? Veamos el mapa del Imperio en los años de máxima expansión, en los años de Trajano.

1396aef3a37da0115ec2a95916404a63.png


Los propios Trajano y Adriano ya no eran emperadores itálicos, sino que habían nacido en Hispania, Roma era otra cosa, estaba cambiando muchísimo; incluso con el paso de los años los emperadores empezaron a venir de Illiria. La expansión y la estabilidad económica y social de los años dorados del imperio trajeron mucha emigración hacia Roma, como una moderna EEUU al liderar el faro económico del mundo gente de otros lugares buscan allí su sitio, trayendo consigo las creencias propias de sus lugares de origen. Los esclavos provenientes de tierras lejanas fruto de las conquistas en ocasiones obtenían su libertad (se les llamaba libertos) y los hijos de éstos también la obtenían, practicando los cultos de sus padres, esto empezó a calar a partir de la tercera generación, asimismo los mercenarios que buscaban trabajo en Roma o que se alistaban como tropas auxiliares para obtener la ciudadanía (esto lo contaremos en otro momento) llegaban a tener nietos que ya eran romanos y que practicaban la religión de sus abuelos. Es decir: mezcla.

Por supuesto ya había seguidores de un señor de Nazaret que había predicado por la zona de Cafarnaún y que fue ejecutado en tiempos de Tiberio; pero hoy nos centramos en otros dioses sobre todo orientales.

Derceto


flat,750x,075,f-pad,750x1000,f8f8f8.jpg



Proveniente de Siria, madre de una reina legendaria de Babilonia, tuvo su apogeo más o menos por el 300 AC, sus templos solían contar con estanques para sus ritos.

Mitra


Tauroctony_BM_Sc1720.jpg


Este es muy importante, tiene origen persa (algunas investigaciones apuntan a que nació como herejía del zoroastrismo, pero no está confirmado). Fue muy muy popular en los campamentos militares; aunque curiosamente no han sobrevivido apenas escritos de sus cultos y creencias, en parte porque cabe la posibilidad de que su tradición fuese predominantemente oral, y que carecían de textos sagrados; lo que sí se sabe es que tenían el acceso vedado a las mujeres, y que durante mucho tiempo compitió con el cristianismo por ser la religión predominante en el imperio; era un culto iniciático y mistérico.

Según el relato, nació cerca de un manantial y fue adoptado por unos pastores, posteriormente intentó dar caza al toro sagrado, al no conseguirlo a la primera se aferró a sus astas y luchó montado en él hasta que el animal exhausto se rindió. Fue entonces cuando Mitra lo mató con su cuchillo sagrado y al esparcir sus restos aparecieron las cosas que hay en el mundo.

Como curiosidad su cumpleaños era el 25 de diciembre y sus rituales eran en una mezcla de persa, griego y latín.


Isis


diosa-isis_bg.jpg


Esta por supuesto viene de Egipto, así que sus orígenes son muy muy antiguos. Sabemos que en la mitología egipcia resucitó a su marido Osiris y su hijo Horus estaría destinado a gobernar el mundo. En realidad si te paras a pensarlo es muy normal que Isis esté presente en el panteón romano, ya que la helenización de Egipto la absorbió a las creencias griegas, así que el paso a Roma fue natural. En Roma se celebraba durante el siglo II la Navigium Isidis

NavigiumIsidis.jpg


En esta fiesta se sacaba a Isis de procesión, se cantaba y se bailaba después del equinoccio de primavera. Aunque sobrevivió mucho tiempo con el auge del cristianismo, no pudo llegar a la edad media.

Iside_di_et%25C3%25A0_adrianea%252C_da_villa_adriana.JPG


Diosa Isis de imagen romanizada.


Cibeles



lacibeles1_1401965562.48.jpg


De origen frigio y posteriormente griego, era la madre tierra diosa de la naturaleza, las montañas y los animales. También era protectora de las murallas y ciudades (de ahí las llaves). Para ser exactos esta diosa fue venerada durante toda la etapa republicana, pero tuvo un repunte muy importante en el siglo II y III. Sus fiestas eran las Megalesias y tenían sus primeras celebraciones oficiales en el año 204 AC, sus sacerdotes eran unos castrados llamados galli.

Serapis

serapis_lmauldin_dsc01299-800x600.jpg



También de origen egipcio, fue instaurado por el faraón Ptolomeo, que vio que no era buena idea para los griegos adoptar un dios de forma animal, pero que mantenía mucha esencia de la religión clásica egipcia; así el faraón consiguió estabilidad en su próspero reinado. Como curiosidad este es el dios cuya estatua atacan los cristianos en la película Agora.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




Sol Invictus


f6d8eeb635425a083004f4e517a67893.jpg


Este famoso dios nació de la fusión de algunos cultos orientales que tenían al sol como motor de su credo. Muchos dan al emperador Aureliano como el principal impulsor de este culto, además adorar al sol es algo tan antiguo como el propio hombre, siendo tantas las religiones que adoraban al astro rey de una forma u otra, quizá Aureliano buscaba algo de cohesión en un imperio que se estaba fragmentando, buscando en la religión el pegamento del imperio. Esa nueva religión que lo cohesionó fue finalmente el cristianismo.

Y bueno esos son más o menos los más importantes, por supuesto me dejo muchos (Baal, Sabazio, El-Gabal...). Espero lo hayan disfrutado y gracias por leerlo.


Grates innumeras

Gracias por sus aportaciones y resúmenes, desde hace mucho tiempo me fascinan las culturas griega y romana. No obstante quisiera hacer algún comentario sobre los egipcios, cuya civilización se hunde miles de años antes de la fundación de Roma, y que por desgracia no pudieron dejarnos el legado de griegos y romanos por problemas logísticos o tecnológicos en la trasmisión de conocimiento (el tiempo acaba con todo).
Pude saber en relación a Isis y otras deidades egipcias que inspiraron profundamente la cosmovisión y liturgia de religiones posteriores, por supuesto la romana pero también el cristianismo. El culto al agua como fuente de vida es una referencia al Nilo, padre de Egipto, y está presente en la mitología egipcia alrededor de sus deidades fundamentales, en especial Isis. Moisés y la esclavitud de su pueblo son un referente de la influencia egipcia en Israel, el bautismo de Jesús en el Jordan y más allá la relevancia de ese sacramento para el cristianismo, reflejan la tradición cultural egipcia alrededor del agua. Igualmente cierta iconografía y celebraciones cristianas, como las romerías alrededor de la Virgen María, no son sino una evocación al culto de Isis que como María era madre de un Dios. Lo más curioso es lo relativo al bien y el mal, al cielo y al infierno, o al juicio final al que debía someterse el alma de un cristiano, todas estas construcciones son imágenes propias de la tradición egipcia en la que los muertos, en su viaje hacia el más allá, tenían que superar pruebas donde se valorase la pureza de sus acciones en vida. Hasta la expresión "noche de perros", que ha llegado a nuestros días como expresión de una mala experiencia o situación límite, evoca la noche en la que Anubis (con forma de chacal) arrastraba a los hombres a los abismos del inframundo.
Siempre pensé que Jesús de Nazaret, respetando las creencias de todos los que lean esta reflexión, tuvo que ser una persona de sólida formación intelectual incluyendo en ella la tradición egipcia, judía y griega, probablemente protegido e instruido por algún mecenas de la época. El complementar con un alma a cada ser humano es algo puramente platónico, muy anterior al cristianismo. Resulta difícil no pensar que la doctrina y liturgia de Jesús no sean el compendio virtuoso de tradiciones y dogmas anteriores, hasta sus evidentes conocimientos de medicina, implícitos en algunos de los episodios más épicos y marcados de su vida, tuvieron que ser necesariamente heredados de Egipto (la medicina egipcia fue tremendamente avanzada en farmacia y cirugía, su naturaleza esotérica hizo que ese conocimiento se perdiese con el declinar de esta civilización).

Un saludo cordial, y si tiene tiempo y oportunidad le pediría que dedicase una de sus aportaciones a explicarnos como vivían los romanos los placeres terrenales, la infidelidad, la homosexualidad, el incesto, la sensualidad... Realmente eran en el fondo tan puritanos? La imagen de las bacanales, una traslación de los simposios griegos, no deja de ser fascinante. El sexo y sus prácticas no han cambiado mucho en milenios, aunque siempre resulta curioso saber cómo se ha abornado intelectualmente en las diferentes culturas.
 
Última edición:
Gracias estimado @MittagLeffler

Le veo muy puesto en el antiguo Egipto. Piense la posibilidad de hacer un hilo hermano de este pero de la tierra de los faraones. Los aficionados a la historia del foro se lo agradeceríamos.
 
Gracias estimado @MittagLeffler

Le veo muy puesto en el antiguo Egipto. Piense la posibilidad de hacer un hilo hermano de este pero de la tierra de los faraones. Los aficionados a la historia del foro se lo agradeceríamos.
No crea que soy egiptólogo jajaja, he podido leer algunas cosillas sobre los antiguos faraones pero solo como entretenimiento pasajero. La historia de Egipto es un enigma escondido en piedras a través de jeroglíficos, pensar que esa civilización tan rica y sofisticada empieza varios milenios antes del nacimiento de Cristo es algo que conmueve y casi perturba a los aficionados al mundo antiguo.
Mi interés comenzó cuando supe que la célebre Cleopatra fue el último faraón egipcio: Pertenecía a la dinastía ptolemaica (de origen griego) instaurada por el general Ptolomeo, uno de los diádocos de Alejandro Magno. Algunos historiadores sostienen que Alejandro debe ser considerado el primer faraón ptolemaico (mucha gente no sabe que el más Grande fue coronado faraón de Egipto justo antes de invadir Persia). Supongo que llegué a Cleopatra por dos vías, primero siguiendo la pista del helenismo, la gran obra cultural de Alejandro vinculada a la mítica ciudad de Alejandría (capital egipcia en el reinado de Cleopatra), y con posterioridad por mi interés en el ocaso del la República romana, protagonizado por la interminable guerra civil entre Julio César y Pompeyo. En este último episodio aparecieron el novelesco Marco Antonio y el primer emperador romano, Octaviano (Augusto), con tanta trascendencia para la historia. Cleopatra fue una mujer fascinante, objetivamente hermosa (hay descripciones de su físico por historiadores griegos que fueron testigos de su primer encuentro con Marco Antonio, Antonio y Cleopatra, la entrevista de Tarso, ¿Macedonia, griega o norafricana? Qué se sabe sobre el origen y el aspecto de Cleopatra, una de las mujeres más poderosas de la historia - BBC News Mundo), extremadamente culta, políglota, ambiciosa, conocedora de la tradición filosófica griega y del misticismo egipcio. Una femme fatal situada por el azar de la historia como uno de los vértices del triángulo mágico que, a través del tiempo, la enlaza con Alejandro y Julio César (junto a Aníbal Barca y Napoleón, probablemente los más grandes genios militares de la historia).
Me pensaré su propuesta mister @Gregory_Peck, no le prometo nada, el ser profano en esas cuestiones implica cierta carga de responsabilidad.

Un saludo cordial.
 
Última edición:
No crea que soy egiptólogo jajaja, he podido leer algunas cosillas sobre los antiguos faraones pero solo como entretenimiento pasajero. La historia de Egipto es un enigma escondido en piedras a través de jeroglíficos, pensar que esa civilización tan rica y sofisticada empieza varios milenios antes del nacimiento de Cristo es algo que conmueve y casi perturba a los aficionados al mundo antiguo.
Mi interés comenzó cuando supe que la célebre Cleopatra fue el último faraón egipcio: Pertenecía a la dinastía ptolemaica (de origen griego) instaurada por el general Ptolomeo, uno de los diádocos de Alejandro Magno. Algunos historiadores sostienen que Alejandro debe ser considerado el primer faraón ptolemaico (mucha gente no sabe que el más Grande fue coronado faraón de Egipto justo antes de invadir Persia). Supongo que llegué a Cleopatra por dos vías, primero siguiendo la pista del helenismo, la gran obra cultural de Alejandro vinculada a la mítica ciudad de Alejandría (capital egipcia en el reinado de Cleopatra), y con posterioridad por mi interés en el ocaso del la República romana, protagonizado por la interminable guerra civil entre Julio César y Pompeyo. En este último episodio aparecieron el novelesco Marco Antonio y el primer emperador romano, Octaviano (Augusto), con tanta trascendencia para la historia. Cleopatra fue una mujer fascinante, objetivamente hermosa (hay descripciones de su físico por historiadores griegos que fueron testigos de su primer encuentro con Marco Antonio, Antonio y Cleopatra, la entrevista de Tarso, ¿Macedonia, griega o norafricana? Qué se sabe sobre el origen y el aspecto de Cleopatra, una de las mujeres más poderosas de la historia - BBC News Mundo), extremadamente culta, políglota, ambiciosa, conocedora de la tradición filosófica griega y del misticismo egipcio. Una femme fatal situada por el azar de la historia como uno de los vértices del triángulo mágico que, a través del tiempo, la enlaza con Alejandro y Julio César (junto a Aníbal Barca y Napoleón, probablemente los más grandes genios militares de la historia).
Me pensaré su propuesta mister @Gregory_Peck, no le prometo nada, el ser profano en esas cuestiones implica cierta carga de responsabilidad.

Un saludo cordial.
Yo también soy muy profano. Sólo soy un aficionado a la historia y al mundo antiguo muy flipado con Grecia y Roma.

Sobre Cleopatra decir que pese a ser étnicamente griega fue la primera gobernante en mucho tiempo en hablar egipcio con su pueblo.
 
Yo también soy muy profano. Sólo soy un aficionado a la historia y al mundo antiguo muy flipado con Grecia y Roma.

Sobre Cleopatra decir que pese a ser étnicamente griega fue la primera gobernante en mucho tiempo en hablar egipcio con su pueblo.
Otro offtopic.
A veces ando muy liado, don Gregorio, sepa disculparme.
Por ello le pido, si no es mucha molestia, que cuando se curre otro magno post (N0 HOMO) tenga a bien citarme, para que no se me pase la obrigada y placentera lectura de ello.

K☺rma y antebrazo.
 
Creo que no lo has tratado todavia, pero seria interesante hablar de estos dos grandes personajes


1641403380787.png




1641403429776.png
 
Perdón si me pongo señorita Rottenmaier, pero con la venia se la moderación, Jesús histórico: a su hilo.

Dándoles por supuesto las gracias, pero para no mezclar.

Lo que dice @Tunak Tunak Tun no sé si es en broma o no, pero el cabrón de Sila tiene mucha tela que cortar.
 
Última edición:
Perdón si me pongo señorita Rottenmaier, pero con la venia se la moderación, Jesús histórico: a su hilo.

Dándoles por supuesto las gracias, pero para no mezclar.

Lo que dice @Tunak Tunak Tun no sé si es en broma o no, pero el cabrón de Sila tiene mucha tela que cortar.
Mis disculpas mister Peck, tomo nota!!! Un saludo cordial
 
Atrás
Arriba Pie