Accidentes laborales

  • Iniciador del tema Iniciador del tema vil
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Acepto todo lo dicho.
Pero t digo q en Córdoba pasa lo q has dicho d las peonadas, y lo d encontrar en construcción empresarios q no les dan los EPI´s y no ponen medios d protección: muchísimos; es más o trabajas para una empresa de las grandes q t obligan a llevar todo al día o nanai.
X cierto, yo tb escribo desde onde hago los planes d PRL ...
 
Herucuiwie rebuznó:
Es cierto que hay contratos basura y demás historias, pero nadie dice la realidad en la construcción y demás sectores del anexo 2 de riesgo laboral; y es que los trabajadores pasan olímpicamente de ponerse los equipos de protección individual, causa de la mayoría de accidentes.

Tienes razon en que los trabajadores incumplen las normas, perfecto.

Pero me imagino que no te habras trabajado en pleno sol de agosto con guantes, casco, chaleco, gafas etc. De ser asi, te darias cuenta que la situacion es dificil y que no se le puede atribuir toda culpa a los trabajadores del sector.

Como he dicho antes con lo de los andamios, se podria encontrar el punto de equilibrio entre la proteccion individual que debe llevar el trabajador, y la proteccion que la maquinaria puede tener hacia él. Con maquinas y herramientas mas seguras, no creo que haga falta obligar a los trabajadores a trabajar en condiciones infrahumanas.

No soy tecnico en riesgos laborales, solo doy una opinion.
 
si exiges al jefe unos guantes, botas, mono y gafas te vas a la puta calle, si no lo exiges te puedes joder bien jodido.

si la mitad de ellos no fuesen borrachos a trabajar no pasarian estas cosas.

un saludo
 
Todas las opiniones son válidas, siempre que no estén viciadas.

Tienes razón, con el efecto ambiental. Aquí en Extremadura en verano se alcanzan temperaturas infernales.

Nuestro trabajo como técnicos de prevención es siempre encontrar un punto medio a la teoría de una ley, y a la realidad.

No es fácil particularizar un caso concreto real; de un papel muy bien redactado y escrito.

Pero eso de la temperatura, se podría solucionar entrando a trabajar más tarde en verano por las tardes, pero como nadie quiere salir más tarde, pues prefieren estar como estan.

La protección colectiva siempre ha de anteponerse a la individual, pero es difícil a veces llevarlo a la realidad.

El gran problema que tiene esto, es que los implicados por igual (empresarios y trabajadores), le quitan siempre hierro a la ley en todos los aspectos (por lo general), debido a muchos motivos.

El gran problema se llama inspección de trabajo ya sea del ministerio, o del gobierno regional con competencias.

O se llama accidente grave mortal, pq en ese momento nadie perdona. Ni la policia judicial, ni la guardia civil, ni la inspección, ni el servicio de prevención, etc.

Ya sea a empresarios y trabajadores. Según quien sea el culpable. Al responsable se cae con todo el equipos sin peros, ni supuestos que valgan. Se aplica la ley al 100%.

La sociedad debería de quitarse el chip al asociar directamente la palabra accidente de trabajo, con culpa del empresario; pq no siempre es así.

Y no nos debemos de rasgar las vestiduras, ni crear alarma social si hay sentencias judiciales que cargan la total responsabilidad a trabajadores, aunque este haya sufrido daños graves.

Es el estereotipo que no puedo aguantar. Pero todas las opiniones tienen su razón, pq es un tema muy complejo.

No hace falta ser técnico para poder saber del tema.... :twisted:
 
Expongo mi caso particular:

Hace unos años trabajé como peón para una empresa cementera haciendo trabajos con maquinaria pesada y demás (martillo neumático, limpieza, transporte de mercancía, etc.).

El caso es que por ejemplo para usar el martillo era necesario el uso de gafas para los ojos. Hasta ahí de acuerdo. Fui al almacen para pedir unas, me las dieron y me las puse. Estuve un par de minutos trabajando así hasta que me las tuve que quitar. Era imposible ver lo que estaba haciendo. Estaba en una nave en agosto y el sudor me resbalaba tanto por fuera como por dentro de las gafas, imposiblitandome la visión correcta. Lo de trabajar a otras horas no hubiera funcionado porque la verdad es que eran las 10 de la mañana y a esa hora ya está pegando.
Hay cosas que tienen que ser así.

Por lo demás, no me dieron faja y no me dieron botas de seguridad, lo que si me dieron fueron guantes. No pasa nada si me jodo la espalda o si me machaco un pie, lo que no puedo hacer es clavarme una astilla o romperme una uña.
 
enemigo rebuznó:
drmoriarty veo q sabes del tema, curras en algo q tenga q ver???


si enemigo.....he trabajado bastante tiempo en una constructura; tambien en una empresa de derivados y conozco el mundo de "la obra".... es justo lo que dices: aqui todos pasan del tema; lo unico que quire la peña es ganar mas y no tener problemas....aunque a veces se los encuentran de frente y con un fiambre de por medio...



Spain is different...siempre se ha dicho
 
enemigo rebuznó:
Pepbeer rebuznó:
Eso de que los albañiles beban alcohol y tal lleva pasando muchisimos años.

Si a un albañil medio veterano le dices que a partir de ahora no se podrá tomar mas cervezas manda a tomar por saco las paletas. Se podria intentar que lo hiciesen en menos medida, y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal), que el PRL se cumpla.

Direis que es dificil, pero he subido en andamios nuevos bien montados, con barandilla y tal, y es francamente dificil caerte de ahi.

D todas formas t digo una cosa clara, si el trabajador bebe y s cae y tiene un accidente d la gravedad q sea, el empresario paga la sanción admva. q puede llegar a ser muy gorda; es decir, el q tiene q decirle al albañil q deje d beber es el empresario; q no s lo dice?, pues cuando tenga el accidente q apoquine las pelas, si noq lo hubiera previsto.
Con respecto a los andamios, supongo q t refieres a los denominados "europeos", q los suele instalar la empresa ULMA. En esos s pueden jugar partidos d fútbol y sacando corners d lo grandes q son, ahí da igual lo q hagas, no t caes bi d coña ...


hombre.....a mi me parece una putada que un empresario pague el pato porque el trabajador beba o tome drogas.Tambien es claro que en caso de accidente, la peor parte simpre la lleva el trabajador pero tambien se debe ser consciente. Yo si trabajo en un andamio no bebo, poruqe no estoy loco.

No creo que el empresario tenga que ir pegado al cogote del trabajador, principalmente porque el trabajador estaria hasta los cojones al tercer dia.
Es como si yo soy conductor y bebo durante el camino. Del trabajo puede salir sin una gota bebida y engañar a todos.

El temerario y loco es el trabajador por ejerce una actividad profesional bajo los efectos del alcohol o de otras drogas. Simplemente por sentido comun.

Otra cosa muy diferente es que el empresario no ponga a disposion las pertinentes medidas de seguridad y proteccion....eso es otro tema.
 
drmoriarty rebuznó:
enemigo rebuznó:
Pepbeer rebuznó:
Eso de que los albañiles beban alcohol y tal lleva pasando muchisimos años.

Si a un albañil medio veterano le dices que a partir de ahora no se podrá tomar mas cervezas manda a tomar por saco las paletas. Se podria intentar que lo hiciesen en menos medida, y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal), que el PRL se cumpla.

Direis que es dificil, pero he subido en andamios nuevos bien montados, con barandilla y tal, y es francamente dificil caerte de ahi.

D todas formas t digo una cosa clara, si el trabajador bebe y s cae y tiene un accidente d la gravedad q sea, el empresario paga la sanción admva. q puede llegar a ser muy gorda; es decir, el q tiene q decirle al albañil q deje d beber es el empresario; q no s lo dice?, pues cuando tenga el accidente q apoquine las pelas, si noq lo hubiera previsto.
Con respecto a los andamios, supongo q t refieres a los denominados "europeos", q los suele instalar la empresa ULMA. En esos s pueden jugar partidos d fútbol y sacando corners d lo grandes q son, ahí da igual lo q hagas, no t caes bi d coña ...


hombre.....a mi me parece una putada que un empresario pague el pato porque el trabajador beba o tome drogas.Tambien es claro que en caso de accidente, la peor parte simpre la lleva el trabajador pero tambien se debe ser consciente. Yo si trabajo en un andamio no bebo, poruqe no estoy loco.

No creo que el empresario tenga que ir pegado al cogote del trabajador, principalmente porque el trabajador estaria hasta los cojones al tercer dia.
Es como si yo soy conductor y bebo durante el camino. Del trabajo puede salir sin una gota bebida y engañar a todos.

El temerario y loco es el trabajador por ejerce una actividad profesional bajo los efectos del alcohol o de otras drogas. Simplemente por sentido comun.

Otra cosa muy diferente es que el empresario no ponga a disposion las pertinentes medidas de seguridad y proteccion....eso es otro tema.

Tampoco m refería a q la culpa fuera exclusivamente del empresario, d forma real es del trabajador, pero no m negarás q hay empresarios q l sale la punta la olla lo q haga el trabajador, y están todo el día bebiendo como perras.
Yo lo q digo es q la ley lo dice claramente, accidente del trabajador donde se podían haber evitado las consecuencias = sanción al empresario; y el problema está claramente en que las sanciones s hacen ahora para q la Seguriodad Social pague lo menos posible al trabajador en caso de invalidez o incapacidad temporal, nunca por evitar ... pero bueno, yo m tomo mi trabajo con filosofía.
Que no quieres tomar medidas, ok, d pm, mientras no m des mucho porculo m da igual. Q luego tienes un accidente, bueno, pues t ayudo pero si t ponen la multa, t jodes y no m llores ahora ...
 
No esperaba que hubiera tanto profesional.

Respecto a lo del alcohol, es bastante cierto. E incluso se silencia.

Hay industrias que para determinados tipos de trabajo hacen controles de alcoholemia.

Los empresarios en realidad se preocupan de vender lo que pueden.

El problema es que la seguridad no se paga.

Hay presupuesto de seguridad en obras grandes, pero no se aplica. Se miden todas las partidas menos esa, que la recibe íntegra el contratista sin justificación y, por supuesto, éste no se la paga al subcontratista porque nadie lo exige.
 
Arriba Pie