Jornadas laborales partidas, a debate.

El huso horario no le pone una pistola en la cabeza a nadie para cenar a las 10. En otras latitudes anochece más tarde que en España una buena parte del año y la gente sabe irse a dormir cuando toca. Y ni siquiera tienen persianas como vosotros.
 
El huso horario no le pone una pistola en la cabeza a nadie para cenar a las 10. En otras latitudes anochece más tarde que en España una buena parte del año y la gente sabe irse a dormir cuando toca. Y ni siquiera tienen persianas como vosotros.
El asunto es que el uso horario conlleva costumbres. Si a las diez es de día, tu no cenas a las siete de la tarde y te acuestas a las nueve. Cenas a las diez o las once y te acuestas a la una. Todo el mundo está en la calle porque está todo abierto.
Si cierras todo a las siete porque a las cinco es de noche ni te molestas en salir a la calle.
 
El asunto es que el uso horario conlleva costumbres. Si a las diez es de día, tu no cenas a las siete de la tarde y te acuestas a las nueve. Cenas a las diez o las once y te acuestas a la una. Todo el mundo está en la calle porque está todo abierto.
Si cierras todo a las siete porque a las cinco es de noche ni te molestas en salir a la calle.
Pero tío, que vivo en el Reino Unido, que estoy a la misma longitud que Castellón y en junio a las 22:30 no es noche cerrada aún. Y yo me meto en la cama, habiendo cenado 5 horas antes, me pongo un antifaz porque con luz no puedo dormir y sin él a las 5am el Sol me desvela porque en Europa no hay persianas. Y cuando visito España la única razón por la que no hago lo mismo es porque intento ver a familia y amigos y por más que le ruego a la gente que cenemos pronto, todo son excusas, tonterías y accidentes para acabar sentándonos a la mesa a las diez de la noche. Cada puta noche igual. Y una de las razones es que la gente tiene jornada partida, no ha llegado a casa hasta las 7 o más y necesitan hacer cosas antes de quedar con nadie porque si no se les va la vida. EL SOL NO TIENE LA CULPA DE NADA.
 
Pero tío, que vivo en el Reino Unido, que estoy a la misma longitud que Castellón y en junio a las 22:30 no es noche cerrada aún. Y yo me meto en la cama, habiendo cenado 5 horas antes, me pongo un antifaz porque con luz no puedo dormir y sin él a las 5am el Sol me desvela porque en Europa no hay persianas. Y cuando visito España la única razón por la que no hago lo mismo es porque intento ver a familia y amigos y por más que le ruego a la gente que cenemos pronto, todo son excusas, tonterías y accidentes para acabar sentándonos a la mesa a las diez de la noche. Cada puta noche igual. Y una de las razones es que la gente tiene jornada partida, no ha llegado a casa hasta las 7 o más y necesitan hacer cosas antes de quedar con nadie porque si no se les va la vida. EL SOL NO TIENE LA CULPA DE NADA.
Ahí si creo que influye porque la gente tiene la falsa percepción de que le queda mucho día. Por eso facilita colar la jornada partida "Eh, que aún tenéis más de tres horas de sol, no es taaaaan tarde".
 
Pero tío, que vivo en el Reino Unido, que estoy a la misma longitud que Castellón y en junio a las 22:30 no es noche cerrada aún. Y yo me meto en la cama, habiendo cenado 5 horas antes, me pongo un antifaz porque con luz no puedo dormir y sin él a las 5am el Sol me desvela porque en Europa no hay persianas. Y cuando visito España la única razón por la que no hago lo mismo es porque intento ver a familia y amigos y por más que le ruego a la gente que cenemos pronto, todo son excusas, tonterías y accidentes para acabar sentándonos a la mesa a las diez de la noche. Cada puta noche igual. Y una de las razones es que la gente tiene jornada partida, no ha llegado a casa hasta las 7 o más y necesitan hacer cosas antes de quedar con nadie porque si no se les va la vida. EL SOL NO TIENE LA CULPA DE NADA.
No digo que se trate del sol. Yo me refiero a que vivimos en la calle porque nos hemos acostumbrado a mientras haya luz estamos en ella.
Ya te vas?? Pero si son las 10 todavía. O, si es de día aún. Eso lo hemos escuchado o dicho todos.
 
Hay que tener en cuenta que todo depende del nivel de explotación al que estés sometido en ese empleo, la distancia a tu hogar y tus necesidades. Durante años trabajé en un despacho a jornada partida de 10 h. a 14 h y de 16.30 a 20 h. en un ambiente acogedor, con bastante libertad y, sobre todo, al lado de mi casa. El tema de la conciliación la dejo a parte porque ni tenía hijos entonces ni los tendré mañana, pero el hecho de comer y poderme pegar una siestecita me venía de puta madre y encima a penas madrugaba.
Después de este empleo me cambié de ciudad y tuve todo lo contrario: explotación, sueldo mierder y trabajo desagradable de teleoperador contratado por ETT (adiós vacaciones hasta que me hiciesen de empresa). En un principio tenía un turno de 16 h. a 21h. que a los dos meses me subían a jornada completa si me hacían de empresa. Me hicieron de empresa un año después y, durante el tiempo anterior, yo me había buscado otro empleo por las mañanas. De la noche a la mañana me cambiaron a trabajar en turno de mañana. Tuve que dejar los trabajos de por la mañana (clases particulares de música muy bien pagadas por horas) salvo lo poco que conseguí conservar para poder hacer por la tarde. A las pocas semanas me volvieron a cambiar a la tarde y reducción a 5 horas por necesidades del servicio. Al poco, de nuevo, me necesitaban 8 horas desde por la mañana. Ahí me planté y les dije que necesitaba que me ofreciesen algo fijo dado que yo tenía otras responsabilidades laborales. ¿La solución que me dieron? Trabajar lunes y martes 12 horas, el miércoles 8 horas y jueves/viernes 4 horas por la tarde para que tuviese libre las mañanas. En aquel tiempo era un crío y nunca supe cuánto de legal era esa mierda, pero claro las jornadas de 12 horas eran partidas ¡con dos horas de descanso! a lo que si le sumas la hora de desplazamiento a aquel sitio de mierda hacen un total de 15 horas. Mi vida aquellos lunes y martes se resumía a dormir, una ducha rápida, trabajar y una siesta en la playa antes de seguir trabajando. Por suerte unos meses después me cambió la vida para bien y antes de tener que comenzar mi nuevo proyecto laboral pude fingir con éxito una depresión por la que estuve de baja de 4 meses mientras me preparaba para los cambios que me esperaban. Me despidieron estando de baja, les demandé, perdieron, me indemnizaron y ¡empecé a vivir de nuevo!.
La edad y la experiencia para estas cosas puede ser importante pero puede ser contrarrestada con afiliarse a un sindicato como dios manda. Al primer cambio de condiciones solo hay que ir a preguntar y te lo llevan todo si hay que pegarles un toque, demanda o todo está bien.
 
No digo que se trate del sol. Yo me refiero a que vivimos en la calle porque nos hemos acostumbrado a mientras haya luz estamos en ella.
Ya te vas?? Pero si son las 10 todavía. O, si es de día aún. Eso lo hemos escuchado o dicho todos.
Sí, pero lo que yo digo es que el sol y la hora no tienen nada que ver con que llevemos la fiesta en la sangre. El "yatevás" lo he oído a todas las horas del día y de la noche.
 
El asunto es que el uso horario conlleva costumbres. Si a las diez es de día, tu no cenas a las siete de la tarde y te acuestas a las nueve. Cenas a las diez o las once y te acuestas a la una. Todo el mundo está en la calle porque está todo abierto.
Si cierras todo a las siete porque a las cinco es de noche ni te molestas en salir a la calle.

Es que no mola dormir temprano para levantarte temprano y cuando estás despierto no hay nada abierto. O al revés.

Dicho eso este hilo es deprimente, no hay ninguna solución fácil o clara. Y si, las latitudes, el amanecer y anochecer, y las costumbres influyen. Mierda de vida.
 
Es que no mola dormir temprano para levantarte temprano y cuando estás despierto no hay nada abierto. O al revés.

Dicho eso este hilo es deprimente, no hay ninguna solución fácil o clara. Y si, las latitudes, el amanecer y anochecer, y las costumbres influyen. Mierda de vida.
La solución no solo está clara, es obvia y todo el mundo está de acuerdo. Después está Burro llamando la atención como siempre pero es otro tema.
 
Mi empresario me explota lo normal.

Llamad al teléfono 017 contra la violencia patronal; hay salida. No deja registro en la factura.
 
Arriba Pie