Una vez me alojé en un hostal en Irún, zona obviamente filoetarra donde las haya, por donde antaño tuvieron sus correrías y cosas de críos gente como los Terneras y los Amedos de la vida.
Hacía relativamente poco, 1 año o dos, que la Eta había dicho eso de que se disolvía, que eran gente de paz y que pelillos a la mar, y que más se perdió en Cuba, y si te he visto, no me acuerdo.
Pues empiezo a escuchar en la calle sirenas parribak sirenas pabajoak, pitos de policía, coches, más sirenas, yo ya cogiendo los bártulos pensando que algún sobrinillo del De Juana Kaos había puesto algún koko como travesura con el objetivo de kaskabarrizarme la visita, y cuando me asomo al balcón, cuando me asomo, veo a cuatro hipis abertzales sosteniendo una pancarta propalestina profiriendo gritos y siendo escoltados por polizia lokal y ertzaintza casi en igual proporción.
En mi pueblo los hubieran vareao y escoltado como al ganao, y de mientras dándoles mordiscos los perros, mucho respeto se les tenía pa como se vestían.