Analizando discografías: The Cure

A mi no me preguntéis, que estoy aprendiendo, llevadme por el mundo de Robert, guiadme.
 
Lo que los expertos decidan está bien.
A mi no me preguntéis, que estoy aprendiendo, llevadme por el mundo de Robert, guiadme.

Allé vamos!

He de decir que tengo que reescucharlo porque es de esos discos que no tengo tan frescos.

Han pasado tres años de Pornography, The Cure ha dand varios tumbos entre disco de mierda y recopilatorio cutre hasta que Robert da con la tecla y zas! disco comercial, sonido más felizonico y disco de oro en Inglaterra y en Estados Unidos.

<<“The Head On The Door” sería el álbum que confirmaría que Robert Smith se había centrado definitivamente>>

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Pues pasamos al "The head on the Door" si os parece.

Aquí dan el giro total. Se acaba lo oscuro o siniestro, salvo la estética del grupo que sigue plagada de cardados y pintalabios, y pasan a hacer pop-rock. Y tiene mérito que sin ser tu estilo te marques un tema como "inbetween days" que puede mirar a los ojos de cualquier hit del pop rock de la época, una canción rápida y bonita, que además abre el disco. Otro grandioso tema en la misma onda es "Push", tal vez siempre eclipsado por la ya comentada "inbetween days", y del single que más exito comercial tuvo, "close to me", un tema que a mi me parece bueno pero sobrevalorado, y al que creo que ayudó mucho el vídeo musical, que era bastante curioso y llamativo. "A night like this" lo considero un himno, y la canción que cierra el LP, también merece muy mucho la pena.

Tiene también algún tema prescindible, tal vez demasiados, de hecho es un disco en que 5 temas me parecen de alto o muy alto nivel, y las otras 5 suspenderían claramente.
 
Vaya, pues precisamente vengo a traer un pequeño inciso - flashback a los inicios del grupo, que de 1977 a 1978 se llamó Easy Cure. Mucha influencia punk, ritmos acelerados, cacareos y, como diría mi madre, sonido ratonero. Creo que Smith aquí solo fue guitarra, aunque no estoy seguro:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


18-19 años tenía aquí el pipiolo Robert. Antes de este grupo habían formado otro de efímera existencia llamado Malice (con otros componentes), pero de este no he encontrado muestra sonora.
 
Última edición:
Este disco no me entra, ya no es mi liga, la única canción que no se me atraganta es "A night like this", con su rollo ochentero y saxos y todo, ya ni busque la letra para no decir nada malo, pero vamos, que no me lo comprare o descargare, es otro rollo que no me interesa ahora mismo, cuando ya sea pollavieja total, a saber.

Parece un disco de esos que le gustarían a Patrick Bateman.
 
Empieza a sonar In between days, y me digo, joer, que happy flower, ya se me ha colado una de coldplay.
Cambio radical , se les hace de día, parece que le cambia hasta la voz.
Es un tipo de música que no me va, pero no me han chirriado, In between , kyoto, la aclamada close to me y the blood,
que en cuanto ha empezado a sonar la guitarra, he visto a Rosalía dándole al tra tra.
Hasta ahora, es el que más escuchable me ha parecido, y no soy popero. Pero le daría un 6 alto.
 
Bueno, chavales, que no decaiga la cosa, vemos como nos vamos al mundo comerial y seguimos en él.

Kiss me, Kiss me, Kiss me - 1987 (sí, el de Just like heaven)

Disco de oro y platino ( por tu culo un pepino)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Bueno, pues creo que hay que hablar de "Close to me", el sencillo de este álbum que, en 1985, volvió a catapultar al éxito a The Cure. De hecho, todo el disco, The head on the door, toma el nombre de una frase de esta canción, que dice "... if only I was sure that my head on the door was a dream".

Letra:
I've waited hours for this
I've made myself so sick
I wish I'd stayed asleep today
I never thought this day would end
I never thought tonight could ever be
This close to me
Just try to see in the dark
Just try to make it work
To feel the fear before you're here
I make the shapes come much too close
I pull my eyes out
Hold my breath and wait until I shake
But if I had your faith
Then I could make it safe and clean
If only I was sure
That my head on the door was a dream
I've waited hours for this
I've made myself so sick
I wish I'd stayed asleep today
I never thought this day would end
I never thought tonight could ever be
This close to me
But if I had your face
Then I could make it safe and clean
Oh, if only I was sure
That my head on the door was a dream

Videcoclip, y cito curiosidades (wikipedia):

"El vídeo, escrito y dirigido por el director habitual del grupo, Tim Pope, fue incluido en un recopilatorio de mejores discos musicales de la cadena musical VH1 en febrero de 2007. En el vídeo, la banda aparece encerrada dentro de un armario que cuelga al borde de un acantilado. Tras la culminación del esquema musical de la canción, que se construye instrumento a instrumento (comenzando sólo con la batería, añadiendo después el bajo, los teclados etcétera), todo el grupo aparece dentro del armario, tocando "instrumentos" inusuales. Boris Williams aparece tocando las palmas al ritmo. Lol Tolhurst está tocando un teclado minúsculo. Porl Thompson en la parte superior, está punteando un peine, que representa los sonidos agudos. Robert Smith aparece por la parte trasera del armario y comienza a cantar, jugando al mismo tiempo con marionetas. Estas parecen ser muñecos vudú de los miembros de la banda, ya que cuando las mueve, el miembro correspondiente se mueve. El movimiento de los muñecos se hace más violento, causando que los miembros reales choquen con las paredes del armario, lo que acaba provocando que este se precipite desde el acantilado al mar. A medida que el armario se hunde en las profundidades, se llena de agua, pero los miembros de la banda continúan, impertérritos, tocando sus "instrumentos". El vídeo acaba con el armario lleno de agua, y un miembro del grupo moviendo un patito de goma por la pantalla."
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El video se grabó en los acantilados de Beachy Head, en East Sussex, uno de los puntos geográficos de todo el mundo con más suicidios al año, junto con el puente de San Francisco y el bosque de Aokigahara en Japón.

27645


También he encontrado que otras escenas del cine se han grabado allí. Por ejemplo, la escena del salto desde el Land Rover, del James Bond de 1978, que en realidad en la trama tiene lugar en Gibraltar (de ahí el cameo del mono titi en el min 2:11:trump:):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
No lo veo ni disco de oro, ni de chapa.
Nada de nada, solo he encontrado tolerable hot hot hot. El resto, una amalgama de temas, hasta 17, sin sentido, alguno comercial
y muchos otros parecen una jam session, cada uno a su bola.
Y es que cuando algo no te entra, ya puedes poner interés, que no lo consigues.
Me parece un grupo blandengue, no me llega, podría estar sonando en la planta joven del corte inglés.
En cuanto al título del album, ya les vale, pedazo de moñas.
Lo siento por los cure-adictos.
 
No lo veo ni disco de oro, ni de chapa.
Nada de nada, solo he encontrado tolerable hot hot hot. El resto, una amalgama de temas, hasta 17, sin sentido, alguno comercial
y muchos otros parecen una jam session, cada uno a su bola.
Y es que cuando algo no te entra, ya puedes poner interés, que no lo consigues.
Me parece un grupo blandengue, no me llega, podría estar sonando en la planta joven del corte inglés.
En cuanto al título del album, ya les vale, pedazo de moñas.
Lo siento por los cure-adictos.
Me parece bien que manifestemos si un disco nos gusta o no, pero creo que lo que de verdad nos aporta algo es que analicemos con un poco de precisión. No te digo que hagamos un análisis rítmico armónico de cada pieza, o valoremos técnicamente aspectos como la instrumentación, pero hombre, que digas "son muy comerciales" o que son una amalgama sin sentido, no significa absolutamente nada, porque no estás dando ninguna argumentación. Es como si, por ejemplo, alguien dijera que El Quijote, por haber logrado fama internacional al poco de publicarse, es una mierda pinchada en un palo.
 
No lo veo ni disco de oro, ni de chapa.
Nada de nada, solo he encontrado tolerable hot hot hot. El resto, una amalgama de temas, hasta 17, sin sentido, alguno comercial
y muchos otros parecen una jam session, cada uno a su bola.
Y es que cuando algo no te entra, ya puedes poner interés, que no lo consigues.
Me parece un grupo blandengue, no me llega, podría estar sonando en la planta joven del corte inglés.
En cuanto al título del album, ya les vale, pedazo de moñas.
Lo siento por los cure-adictos.

El proximo disco es el más vendido de la banda y según Robert smith su obra maestra ¿Te lo vas a perder?
 
Me parece bien que manifestemos si un disco nos gusta o no, pero creo que lo que de verdad nos aporta algo es que analicemos con un poco de precisión. No te digo que hagamos un análisis rítmico armónico de cada pieza, o valoremos técnicamente aspectos como la instrumentación, pero hombre, que digas "son muy comerciales" o que son una amalgama sin sentido, no significa absolutamente nada, porque no estás dando ninguna argumentación. Es como si, por ejemplo, alguien dijera que El Quijote, por haber logrado fama internacional al poco de publicarse, es una mierda pinchada en un palo.
Sabes que la mayoría de las veces, suelo comentar cada tema. Con éste no lo he hecho porque me ha parecido todo muy lineal y ningún tema me ha llenado.
En ningún momento he dicho "son muy comerciales".
Dije "una amalgama de temas, hasta 17, sin sentido, alguno comercial "
Tampoco he dicho ni insinuado "es una mierda pinchada en un palo. "
Mira que he intentado ser fino con el post, lo he finalizado con disculpa, y siempre hablo por mis sensaciones, "me parece" , "no lo veo", "no me llega".
Vamos, que no generalizo ni lanzo sentencias.
El que a mí no me gusten, no significa que no reconozca que son o han sido grandes en lo suyo.
 
Sabes que la mayoría de las veces, suelo comentar cada tema. Con éste no lo he hecho porque me ha parecido todo muy lineal y ningún tema me ha llenado.
En ningún momento he dicho "son muy comerciales".
Dije "una amalgama de temas, hasta 17, sin sentido, alguno comercial "
Tampoco he dicho ni insinuado "es una mierda pinchada en un palo. "
Mira que he intentado ser fino con el post, lo he finalizado con disculpa, y siempre hablo por mis sensaciones, "me parece" , "no lo veo", "no me llega".
Vamos, que no generalizo ni lanzo sentencias.
El que a mí no me gusten, no significa que no reconozca que son o han sido grandes en lo suyo.

¿Soy al único que le ha parecido que el disco es un tipo de música y just like heaven está demasiado bien hecha comparada con el resto?
 
Sabes que la mayoría de las veces, suelo comentar cada tema. Con éste no lo he hecho porque me ha parecido todo muy lineal y ningún tema me ha llenado.
En ningún momento he dicho "son muy comerciales".
Dije "una amalgama de temas, hasta 17, sin sentido, alguno comercial "
Tampoco he dicho ni insinuado "es una mierda pinchada en un palo. "
Mira que he intentado ser fino con el post, lo he finalizado con disculpa, y siempre hablo por mis sensaciones, "me parece" , "no lo veo", "no me llega".
Vamos, que no generalizo ni lanzo sentencias.
El que a mí no me gusten, no significa que no reconozca que son o han sido grandes en lo suyo.
No, no has dicho "mierda pinchada en un palo", ni yo he afirmado que lo hayas hecho. Pero sí has descrito sensaciones subjetivas mediante expresiones sin fundamentar, como las que señalo en negrita y comento en rojo:
No lo veo ni disco de oro, ni de chapa.
Nada de nada, solo he encontrado tolerable (por qué?) hot hot hot. El resto, una amalgama de temas, hasta 17, sin sentido, (en qué aspecto?) alguno comercial
y muchos otros parecen una jam session, cada uno a su bola (esto, ok).
Y es que cuando algo no te entra, ya puedes poner interés, que no lo consigues.
Me parece un grupo blandengue, no me llega, podría estar sonando en la planta joven del corte inglés.
En cuanto al título del album, ya les vale, pedazo de moñas (¿por qué, qué títulos si te parecen menos blandengues de su discografía?)

Que está muy bien hablar de sensaciones, pero si nos las justificamos un poco, las opiniones quedan un poco blandengues, así como el título del disco de The Cure. :trump:
 
Última edición:
Robert, tío, menudo cortarrollos, con lo ilusionada que estaba la periodista:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Seré retrasado, pero no entiendo bien. La periodista le persigue y le pregunta con grititos si está tan nervioso como ella por el evento. Creo que él responde algo así como "Por cómo suena, no". Tampoco ayuda mucho el carácter huraño de Robert. :lol::lol:

Edito. He buscado un video mas largo y con subtítulos, y lo que le espeta a la tía coñaso es "por cómo suenas, no". :121turbo::121turbo::121turbo::121turbo:

 
Última edición:
¿Soy al único que le ha parecido que el disco es un tipo de música y just like heaven está demasiado bien hecha comparada con el resto?

A mi este disco ni fu ni fa, pero escuchándolo de fondo parece que tiene algun momento, y luego se pierde, por ejemplo, el primer tema no me desagrada, no me parece pop comercial y amariconado por que si, pero luego empiezan otros temas y no te dan la misma sensación.

A lo mejor si hubiesen comprimido las ideas en 9 o 10 temas en vez de 17, hubiese quedado mas curioso, quien sabe.

Por otro lado, la competencia en esta epoca ya era fuerte, la escena goth-post punk-new wave andaba a saco, y cerca les pillaba Killing Joke, que a lo mejor no tiene nada que ver, pero el no querer repetirse te lleva a esas cosas.
 
A mi este disco ni fu ni fa, pero escuchándolo de fondo parece que tiene algun momento, y luego se pierde, por ejemplo, el primer tema no me desagrada, no me parece pop comercial y amariconado por que si, pero luego empiezan otros temas y no te dan la misma sensación.

A lo mejor si hubiesen comprimido las ideas en 9 o 10 temas en vez de 17, hubiese quedado mas curioso, quien sabe.

Por otro lado, la competencia en esta epoca ya era fuerte, la escena goth-post punk-new wave andaba a saco, y cerca les pillaba Killing Joke, que a lo mejor no tiene nada que ver, pero el no querer repetirse te lleva a esas cosas.

Venga, pues como este disco es el final de la etapa felizónica de The Cure vamos a lo siguiente.


Disintegration - 1989

Disco de oro en cinco paises, platino y doble platino en otro tres.

Robert Smith está felizonico con sus besos de piñón por triplicado y su just like heaven pero el cuerpo le pide telaraña, noche de halloween, mal rollito y pena, así que se pone a componer el disco que para él sería "la obra maestra de The Cure" y si por ventas fuese no estaría engañando a nadie.

La discográfica intenta que cambie de opinión, tienen miedo de empezar a perder dinero porque la gente que se compró los dos anteriores albums vean en los goticorro el mal y les huela a culo y el disco se hunda, pero no fué así, la gente aceptó bien el cambio hacia la verdadera identidad de la banda y entendió que los temas pasasen de de tres a casi ocho minutos. Al final el disco fusionaba ambos estilos de la banda, el gótico y un toque de lo pop.

Esto es un gran suicidio comercial< Elektra Records


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Estoy todavia repasando el disco, pero por ahora solo diré, que se me hacen cuesta arriba las canciones por largas, suena muy niñato, pero es lo que me pasa por ahora.
 
Pues estoy de acuerdo con que se trata de su mejor disco, quizás es que la mayoría son temas muy instrumentales, o eso me han parecido.
No descubro nada diciendo que Lullaby es un pedazo de tema, grandioso. Tambien me ha gustado Fascination street, el resto, se me ha hecho
un poco pesado.
Buen sonido y buenas melodías, aunque demasiado pausado para mi gusto.
 
Pues estoy de acuerdo con que se trata de su mejor disco, quizás es que la mayoría son temas muy instrumentales, o eso me han parecido.
No descubro nada diciendo que Lullaby es un pedazo de tema, grandioso. Tambien me ha gustado Fascination street, el resto, se me ha hecho
un poco pesado.
Buen sonido y buenas melodías, aunque demasiado pausado para mi gusto.

Su mejor album es y será Pornography. Voy afilando la navaja albaceteña para debatir esto.
 
¿Ya quieres cerrar el hilo?

No, pero has demostrado tener más conocimiento que nosotros en el tema, a partir de este disco me veo en menos conocimiento para seguir, así que si quieres añadir algo del siguiente o decir cuales son los mejores para continuar adelante. Si no me equivoco viene bloodflowers.
 
Arriba Pie