Tugamon rebuznó:
seria interessante ter neste fórum (foro) a opinião (ión) de um português emigrado em (en) Espanha
Bueno, yo soy algo parecido a eso. Mi madre es portuguesa (lisboeta) y mi padre es Español, madrileño de pro. Mi madre no emigro a España porque hace treinta y pico años nadie en su sano juicio emigraba a España, para eso estaban los paises ricos, sino que se casó con un español. Es traductora oficial de 7 idiomas (no por los subtitulos, sino por estudiarlos, obviamente) y creedme que no necesitaba venirse a otro pais por entonces similarmente pobre con otra dictadura. Así que obviamente he pasado muchisimo tiempo en Portugal, y tengo familia en ambos lados. Yo soy Español, no tengo ningún documento portugués, he estudiado en España y vivido sobre todo en España, por toda ella además, aunque tambíen he vivido en Asia, por cuestiones que no vienen al caso. Presentado mi curriculum de conocedor de Portugal afincado en España expongo mi opinión:
España está llena de paletos ignorantes. Hay muchas excepciones, por fortuna, y por eso aun se puede vivir bien aqui.
Portugal está llena de paletos ignorantes. También hay muchas excepciones y si uno sabe rodearse de la gente adecuada, se puede ser feliz alli, tal y como pasa aqui.
Este es un caldo de cultivo fantastico para que unos pocos listos se aprovechen de la masa, veanse nazionalismos radicales en Espala, por ejemplo, y la tonteria antiespañolista que les ha entrao en Portugal, por poner un ejemplo en el otro lado.
En mi opinión, desde hace unos 10 años para aqui, a España se le ha usado de cabeza de turco en Portugal, supongo que atendiendo a los intereses de unos gestores pésimos que necesitaban culpar a alguien. Y hay mucho de lo que culpar, porque Portugal está cada vez peor. ciertamente, ha mejorado la macroeconomia, pero el pais está de pena. En Lisboa hacen una expo, pero no se molestan en limpiar y arreglar la estropeada ciudad, las casas se caen a cachos, las aceras están destruidas, y la emigración del portugués que quiere salir adelante sigue siendo un hecho, mientras los inmigrantes africanos se dedican a tocarse los huevos en la calle todo el dia. La sanidad y la formación son realmente lamentables, y no se sabe donde ha ido a parar todo el dineral que la UE ha invertido en Portugal, aunque no hace falta ser muy listo para imaginarselo.
Para los mangantes de turno portugueses ha sido facil encontrar un cabeza de turco, las empresas españolas han entrado y se han quedado dominando muchos sectores. ¿y que? en todos los paises hay empresas americanas, holandesas y alemanas, y a nadie se le ocurre echarles la culpa de todos los males. Pero aprovechando cuatro tonterias historicas (qué cojones le importa a nadie lo que pasara o dejara de pasar en aljubarrota a estas alturas) y la "invasión" de empresas, unos cuantos listos han hecho su agosto... mientras los portugueses medios creian (y creen) que el diablo era España, sus gestores se lo han llevado todo. Al más puro estilo houdini, mira esta mano mientras con la otra te quito la cartera.
Cuando era niño las cosas no eran asi, a los españoles se nos tiene aprecio y lo cierto es que la mayoría de la gente va a lo suyo, que es el dia a dia, tanto aqui como alli. El portugués es por lo general tolerante y abierto, me atrevería a decir que más que el español medio. Un buen dia fui a ver a mi familia, y me encontré con algún comentario antiespañolista...

No entendí nada, pero me di cuenta de que algo habia pasado, alguien habia estado difundiendo propaganda mierdera, porque mi propia familia de alli, por razones obvias, conoce muy bien a España y a los españoles. Logicamente los sentimientos encontrados que esto me produce me dan bastante pena. Puede que los españoles hayan tenido parte de culpa, pues es cierto que muchos miran a los portugueses por encima del hombro y a veces da la sensaciòn de que portugal ni existe, la repercusión de lo que pasa a 100 km de nuestras fronteras es prácticamente nula en los medios, mientras que en Portugal todo lo que pase en España es noticia. Alguien comentó que es similar a lo que nos pasa con Francia (nos tiran los camiones de tomates, que malos son...eso si, por favor, no dejeis de mandar euritos por favor)...salvando las distancias, algo de eso si que hay.
Espero y supongo que esto no será más que una moda pasajera, en cuanto portugal recupere su economia (si lo hace) dejará de necesitar cabezas de turco.
Personalmente, prefiero creer en los estados federados de Europa antes que en una unificación abstracta y poco realista, que solo obedecería a discutibles criterios geográficos, de España y Portugal.